Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




30 septiembre 2013

La Marca PSOE

Han pasado casi dos años desde la abrumadora victoria electoral del PP por mayoría absoluta, que obtuvo prometiendo una rápida salida de la crisis provocada, según ellos, por la incapacidad total del gobierno de Rodriguez Zapatero.


El tiempo transcurrido ha servido para demostrar que el Partido Popular no solo no gestiona mejor la crisis, sino que ni siquiera ha tenido ninguna intención de hacerlo, y la ha utilizado como pretexto para desmontar a marchas forzadas el Estado de Bienestar tan trabajosamente construido en los últimos 35 años, entre todos pero, fundamentalmente, por los gobiernos socialistas


En dos años, la educación se ha masificado, aumentando la ratio de alumnos por aula, la universidad se ha encarecido, hay menos becas y menos profesores, la sanidad está en proceso de privatización, si los jueces no lo remedian, el apoyo a la dependencia sigue bajo mínimos, mientras los salarios siguen congelados, el empleo público disminuye, el paro sigue en tasas del 26%, y, finalmente se cambia el calculo de las pensiones, último baluarte que quedaba, para que de hecho, pierdan valor  adquisitivo sistemáticamente en el futuro.

No se trata por tanto de medidas adoptadas para superar la crisis, se trata de un cambio de modelo que nos empobrece a casi todos al que el gobierno del partido Popular se está dedicando con todo su interés.

Sigue por otro lado la política de imagen y propaganda calificando como de presupuestos de crecimiento, los presentados para 2014, que son más de lo mismo y no hacen sino profundizar en la "cultura de la miseria" que tanto parece gustar a este gobierno..


Durante estos dos años los socialistas hemos vivido una travesía del desierto pues la ciudadanía no nos ha perdonado nuestras contradicciones y nuestros errores en el principio de la crisis, y nos han calificado igual o peor que al PP a pesar de las tropelías que han cometido y que siguen cometiendo.



Nuestro Secretario General, Alfredo P.Rubalcaba, ha sido objeto de críticas inmisericordes, que van mucho más allá de limitarse a los errores que haya podido cometer en su gestión, que, por otro lado, han sido mínimos. Si hace una oposición dura a determinados planteamientos de la derecha, enseguida se le crítica por no haberlo hecho cuando estaba en el gobierno, si ofrece una mano al gobierno en temas de Estado, como los de carácter europeo, se le llama colaboracionista. Rubalcaba ha sabido equilibrar, en general de forma acertada, la crítica, muy dura a veces, con la actitud constructiva que corresponde a un partido de gobierno, que no puede ni debe permitirse el lujo de caer en la demagogia permanente de otros grupos minoritarios, sean por la derecha, UPyD, o por los que se consideran a sí mismos la "autentica y verdadera izquierda", IU.

Las críticas descalificadoras no se han limitado a los adversarios y competidores políticos sino que, en el río revuelto, también han intentado pescar algunos compañeros del propio partido, que han aprovechado la situación para reabrir las eternas batallas internas de las que no somos capaces de desembarazarnos.

Afortunadamente ya empiezan a vislumbrarse algunos "brotes verdes políticos" en el sentido de que en algunas encuestas el PSOE iguala al PP, todavía en niveles bajos, y Rubalcaba empieza a superar la valoración de M. Rajoy.

Otro indicador, a mi juicio significativo, es la evolución que empieza a darse en Catalunya, en uno de los temas políticos más delicados que tenemos ahora en España, el derecho a decidir. El previsible choque de trenes que se producirá si el gobierno catalán mantiene rígidamente sus posiciones independentistas y el PP sigue en su inmovilismo habitual, puede dejar pequeño al que se produjo con el Plan Ibarretxe.

Afortunadamente algo se mueve que puede abrir camino a las posiciones federalistas del PSC y del PSOE, por un lado la Comisión Europea toma distancias con los dirigentes catalanes y hace saber que la incorporación a la Unión no es automática, por otro, destacados políticos y economistas hacen ver el error político y económico que supondría la separación.

En estas condiciones la opción federalista empieza a vislumbrarse como la única opción que pueda conciliar las pretensiones del pueblo catalán con las posibilidades reales de llegar a un acuerdo con el Estado. Posiciones de búsqueda de tercera vía como la de Durán Lleida, resoluciones abiertas a interpretación pactadas en el parlamento catalán, acercamientos entre el PSC y el PP de Catalunya e incluso, "butades" como la Oriol Buhigas admitiendo dobles nacionalidades o la de Artur Mas hablando de un estado catalán sin fronteras con España, hacen ver un punto de luz, desde luego no a corto plazo, en tan complejo tema.

Todos estos indicadores empiezan anunciar que el momento del PSOE puede estar próximo y por tanto toca desplegar toda nuestra política y toda nuestra historia y reconocer también todos nuestros errores, pero eso hay que hacerlo desplegando nuestros símbolos y nuestras banderas. La Conferencia política del próximo noviembre puede y debe ser el momento adecuado para lanzar de forma activa estas políticas.

Sorprende que en este contexto se defiendan posiciones un tanto estrambóticas, últimamente he escuchado propuestas formuladas por algunos dirigentes locales en el sentido de ocultar el partido, detrás de indefinidas plataformas ciudadanas porque "la marca PSOE está desprestigiada". Estos mismos compañeros defienden, esta vez en presencia de algún dirigente político madrileño de primer nivel, que dio la callada por respuesta, la necesidad de llevar la transparencia y la participación hasta limites de equiparar en un Ayuntamiento, el papel de los representantes ciudadanos, no elegidos por nadie, con el de los concejales elegidos por los ciudadanos, en una especie de pleno paralelo totalmente contrario a los principios representativos y desde luego a nuestro concepto de la democracia. Los ciudadanos tienen todo el  derecho a participar, ser informados, a hacer propuestas y críticas y las instituciones deberían facilitar más medios y herramientas para hacerlo posible, pero sustituir, o equiparar ciudadanos no elegidos por nadie a los representantes elegidos por los ciudadanos es ir demasiado lejos, y tiene un carácter muy poco democrático.


Espero que estas ocurrencias sean el fruto de la impaciencia que tienen algunos compañeros porque los ciudadanos vuelvan a apoyarnos, creo que necesitamos un poco más de paciencia y seguir trabajando con continuidad, no hay soluciones mágicas y los errores cometidos han sido de mucha entidad para que puedan perdonarse en poco tiempo.



3 comentarios:

  1. En Oporto (capital económica de Protugal) acaba de ganar las elecciones municipales, y por tanto será próximo alcalde, un empresario independiente que lleva muy pocos meses en política. En su primer discurso dijo entre otras cosas lo siguiente: "Esta candidatura no va contra los partidos. Pero los partidos no lo han hecho bien. Esta elección es una señal, enviada desde Oporto, de que es posible hacer las cosas de forma diferente, de que los partidos tienen que ser diferentes. Si los partidos no entienden eso, es que no entienden nada".
    He votado muchas veces al PSOE, entre ellas en las últimas generales, pero ahora mismo no lo haría. El desencanto es un hecho cierto e infravalorarlo es un error garrafal en mi opinión. Hay que trabajar mucho, muchísimo, por recuperar a mucho votante desencantado con el sistema y yo, personalmente, no veo ese trabajo por ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar en desacuerdo con lo que dices, porque, en efecto se han cometido muchos y graves errores. Creo que si se está haciendo un trabajo importante de regeneración, que quizá sea todavía insuficiente y que tampoco se aprecie mucho desde fuera del partido y espero que la Conferencia de Noviembre marque un punto de inflexión significativo. Es posible que aparezcan alternativas puntuales como la que comentas de Oporto, pero a nivel nacional es mucho más complicado y creo que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa para que no pase lo que en Italia con el Movimiento cinco estrellas que, hasta ahora, no hahecho más que dificultar las soluciones reales.
      Un cordial salñudo

      Eliminar
  2. I'm really enjoying the design and layout of your website.
    Qassim & QU

    ResponderEliminar