Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




04 noviembre 2013

Los fuegos artificiales de UPyD

Las referencias políticas habituales son de Izquierdas o de Derechas, a veces también de Centro, y en las nacionalidades históricas, algunos partidos basan sus propuestas en contenidos nacionalistas, pero, últimamente, se está asistiendo a una novedad: Propuestas Políticas desde la nada. El inventor de esta nueva figura es Unión Progreso y Democracia.

UPyD se está especializando en hacer "fuegos artificiales políticos", consistentes en lanzar cohetes que explotan con mucho ruido y mucho colorido, aunque luego todo queda en nada.

Este partido que no es ni de izquierdas, ni de derechas ni de centro, sino todo lo contrario acaba de hacer un congreso para revalidar a su lideresa fundadora. Como el congreso tenía escaso interés, se aprovechan los trucos del oficio, que esos si los tiene, para hacer un poco de ruido, un poco de protagonismo y, si se puede, también bastante daño.

Se empieza por presentar una “propuesta trampa” en el Parlamento, consistente en proponer ratificar formalmente que la Constitución de 1978 reserva el derecho a decidir a todos los ciudadanos del Estado.

Aunque esta propuesta no tiene ningún contenido real, pues se trata de ratificar una obviedad constitucional, no necesariamente inamovible, se consigue que:

  • Los nacionalistas voten en contra, con lo que se visualiza la desunión.
  • El PSOE y el PSC dividan sus votos.
  • El PP vote a favor, con lo que se torpedea cualquier posibilidad de acuerdo que pueda estar fraguándose.
Seguramente, en pocos días las cosas volverán a su cauce y todo habrá quedado en nada, o en casi nada, pero el poso negativo permanecerá.

 ¿Que gana UPyD con esta propuesta? Nada serio, un minuto de gloria y enredar un poco más los problemas del país.

A continuación busca un segundo minuto de gloria rompiendo el pacto con el PSOE en Asturias.

¿Ha pasado algo en Asturias que justifique la ruptura de un pacto que ha costado mucho hacer y dos procesos electorales?

No, simplemente que UPyD quería una ley electoral más favorable para ellos y, no les importaba que se aprobase sin el consenso necesario que necesitan estos cambios.

De paso arrastran a IU, a la que muchas veces le falta el canto de un duro para romper cualquier acuerdo con el PSOE.

¿Es fundamental cambiar la ley electoral asturiana?

La ley electoral de Asturias tiene bastante proporcionalidad, como lo demuestra el hecho de tener cinco partidos en su parlamento, sin duda tiene dos comarcas excesivamente pequeñas que dificulta que los partidos menores tengan representación en ellas, pero:

  • ¿Es ese el problema principal de una región como Asturias castigada duramente por la crisis y el desempleo?
  • ¿Van a apoyar ahora UPyD e IU a la derecha, como hacen los primeros en muchas poblaciones de Madrid y los segundos en Extremadura?
  • ¿Va a tener Asturias que prorrogar sus presupuestos?
Espero que también aquí, las aguas vuelvan a su cauce, y finalmente, Asturias pueda aprobar unos presupuestos y gobernarse de forma sensata.


Lo más lamentable es que un Partido que podría jugar un papel de Centro progresista, que seguramente tendría utilidad política, se dedique a montar espectáculo y a buscar un protagonismo absurdo sin que parezca importarle gran cosa ni los problemas derivados de la tensión nacionalista catalana ni la gobernabilidad de un territorio como Asturias.

3 comentarios:

  1. Un análisis más propio de esa sección que titulas 'Esperpentos'. Escribe directamente que UPyD te cae como el culo y te ahorras un tiempo valioso para investigar cosas más interesantes. UPyDitis en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y algo que añadir sobre el post o solo mal rollo...

      Eliminar
  2. En el caso de Asturias creo que es el PSOE el que ha roto un acuerdo que era justo y razonable, y lo ha hcho porque les viene muy bien una ley electoral que consagra permanentemente el bipartidismo , por eso ni al PSOE ni al PP les parece bien cambiar la ley electoral. Luego no se pueden quejar cuando se les acusa de ser lo mismo que el PP, en las cosas mas importantes siempre coinciden con la derecha . Deberían tener claro que IU no es una sucursal suya para sacarles las castañas del fuego cuando tengan problemas y olvidarse el resto del tiempo.

    ResponderEliminar