Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




21 febrero 2014

Estrategias sobre Catalunya

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 20 de Febrero con el apoyo del 85 % de sus miembros, incluido el del G.P. Socialista, una proposición no de ley propuesta por UPyD en la que se rechaza la propuesta de referéndum de Catalunya y "se insta al Gobierno a seguir utilizando los instrumentos de la Constitución y del orden jurídico para garantizar  el cumplimiento de la legalidad".

Esta declaración que se limita a solemnizar obviedades, tiene por tanto solamente la belleza del acto inútil  Por ello  el PSOE dudó en apoyarla, aunque formalmente estuviera de acuerdo con ella.

La propuesta responde a la estrategia de UPyD, que pretende ganar protagonismo a base de declaraciones genéricas, vacías de contenido real, que intentan, además, crear problemas internos en otros partidos. Es lo que en términos bíblicos se llama trampa saducea, pues hagas lo que hagas siempre serás criticado.

Esta estrategia es propia de una formación política sin ideas que vive de la demagogia y de la picaresca institucional. No es la primera vez que UPyD hace estas propuestas trampa y, seguramente, no será la última.

Entre la posición demagógica de UPyD y el "don Tancredismo" del gobierno de Rajoy, que se limita a mirar al tendido, el choque de trenes en Catalunya tiene cada vez más posibilidades de producirse.

A pesar de las trampas, el PSC y el PSOE siguen firmes en la estrategia del dialogo y la propuesta de federalismo, como salida para el futuro de Catalunya y seguramente, también de algunos otros territorios.

En los últimos días se han producido dos acontecimientos  relevantes  a los que, más allá del impacto mediático del momento, no se les ha dado la importancia que creo merecen.

La presidenta socialista de Andalucía, Susana Diaz y el ex presidente del gobierno, Felipe Gonzalez han hecho acercamientos hacia Catalunya  de los  que el presidente Rajoy tendría que tomar nota.

Susana Diaz aprovechó una visita institucional a Catalunya para transmitir al presidente Más su comprensión del problema catalán, recordarle el origen andaluz que muchos ciudadanos catalanes y sugerirle la opción federalista que propugna el PSOE como herramienta para conseguir un mejor acomodo de Catalunya en el conjunto de España.

En un debate público en la sexta TV el ex-presidente del gobierno Felipe González mantuvo un debate abierto y sincero con el presidente de la Generalitat con el que demostró que el dialogo es posible, incluso en público, aunque se mantengan posiciones discrepantes.

Estos dos actos, junto con otros movimientos políticos que se están haciendo, demuestran que el PSOE no se limita a  repetir como un papagayo los lemas de unidad del Estado y defensa de La Constitución pues la política es mucho mas que proclamas y los conflictos, especialmente los que afectan a los sentimientos de  muchos españoles, de Catalunya y de fuera de ella, hay que resolverlos con dialogo y propuestas factibles y no solo con declaraciones solemnes y grandes pronunciamientos.

1 comentario:

  1. Me parece que si es posible el diálogo y lo demuestran estos ejemplos, pero tendría que darse entre el gobierno y la Generalitat y eso creo que está difícil.

    ResponderEliminar