Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




27 mayo 2014

Hasta siempre, Alfredo

La fuerte derrota que hemos sufrido los socialistas en las elecciones europeas ha tenido una primera consecuencia, no por lógica y esperada, menos dolorosa: La renuncia de Alfredo Perez Rubalcaba a la secretaria general del PSOE, que sera sustituido en un congreso extraordinario convocado el próximo mes de julio.

La dimisión es obligada, pues el líder del  PSOE debe asumir sus responsabilidades, y se ha producido en el momento y de la forma que cabía esperar de un dirigente con la trayectoria de Alfredo.

Quiero expresar mi reconocimiento por quien ha sido desde los momentos de la transición, un personaje clave en la vida política española, siendo, para mi sin ninguna duda, el mejor Ministro de Educación y del Interior que hemos tenido en España. Como S.G. cogió las riendas del PSOE en un momento muy critico y no ha podido recuperar la confianza de los ciudadanos. Creo que esa tarea, en las circunstancias actuales, era casi imposible y nadie lo hubiera conseguido.

Rubalcaba ha sido el líder del partido en el momento de la derrota y por tanto es responsable, pero no necesariamente culpable, de una situación que era prácticamente imposible reconducir en el corto plazo. 

La derrota socialista ha ocultado la mucho mayor derrota del PP, que parece sentirse orgulloso de su pirrica victoria relativa.

De la comparación entre elecciones del mismo rango, que es la mas lógica, se sacan las siguientes conclusiones: Se mantiene en términos relativos PP/PSOE, la misma situación que en las elecciones europeas de 2009:

  • 2009     PP 6,7  M. votos  (42%)   PSOE  6,2 M. votos (39%).
  • 2014      PP 4,1 M. votos (26%)  PSOE 3,6 M. votos  (23%)
  • Diferencia en ambos casos   500.000 votos  (3%)

En términos absolutos tanto PP como PSOE han perdido, en números redondos, prácticamente lo mismo: 2.600.000 votos equivalentes al 16% de los votantes.

Ahora bien, en 2009 la crisis no había hecho nada mas que empezar y sus efectos electorales eran escasos. Si hiciéramos referencia a los resultados de las elecciones generales de 2011, en otro contexto y con otro nivel de participación en las que el PP obtuvo 10,8 M. de votos y el PSOE escasamente 7 M., con una diferencia de 3,8 M. de votos o 16 puntos porcentuales, sacaríamos como 
consecuencia, si quisiéramos hacer un análisis tan optimista como el que esta haciendo el PP, que hemos recuperado el nivel relativo de 2009, después de la fuerte derrota de 2011, y que solo tenemos un fallo de comunicación.

Este análisis simplificado obviaría muchas cosas, pues el PSOE ha perdido casi 6 puntos porcentuales respecto a 2011 y desde luego ha habido un fuerte avance de otros partidos que hay que tener muy en cuenta.

Los resultados de las elecciones europeas se pueden abordar desde diferentes puntos de vista, de los que seguramente me ocupare mas adelante, pero he querido que mi primer comentario sea de homenaje a nuestro Secretario General, que ha hecho un magnifico papel durante los dos años y medio de su gestión y al que solo las circunstancias políticas adversas en las que le ha tocado dirigir el partido, han impedido ser un excelente presidente del gobierno. 

Espero que su salida de la secretaria general no sea una retirada total de la política y que pueda seguir contribuyendo desde otra posición al desarrollo político y social de España y del socialismo.


HASTA SIEMPRE, ALFREDO

4 comentarios:

  1. La verdad es que creo que es mucho mas valido que su anterior jefe (el zejas), y que precisamente haber estado con él le ha marcado definitiva e irremediablemente. Sinceramente creo que debió dimitir en tras las elecciones de 2011. Lo único que ha conseguido ha sido retrasar la recuperación del PSOE

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el Gómezcomentario de Quique, también pienso que Tomás Gómez debería irse, por los resultados tan malos en Madrid y eso que el PP lo ha hecho rematadamente en la ciudad y en la comunidad. Pedro

    ResponderEliminar
  3. Por una vez estamos de acuerdo hermano: hasta siempre Alfredo y gracias por tu buena gestión. Siempre me has parecido honesto. Tu visión ha sido la de un hombre de Estado, por encima a veces de los intereses del partido. En cuanto a Tomás Goméz, es obvio que se ha puesto de perfil, pero parece claro que en Madrid hay que extraer consecuencias: 4 puntos por debajo de la media nacional, a pesar de tener enfrente a personajes tan despresitigiados como Gonzalez y Botella. En cambio en Andaludia han pasado de segunda fuerza a sacarle 10 puntos al PP. ¿Influye o no influye el lider local?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en la valoración de Alfredo como un excente y honesto político, y como Ministro de Educación , el mejor en muchos años.

    ResponderEliminar