Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




31 diciembre 2016

Socialistas 2017 (2ª parte)

En el primer articulo de esta mini serie, que puede tener continuidad más adelante, ofrecía un análisis descriptivo de las posiciones de los dos sectores socialistas que pugnamos por el futuro del PSOE.

Como en cualquier contienda, hay también posicionamientos estratégicos y tácticos, tanto en cada uno de los dos sectores, como por parte de los protagonistas más significativos de cada uno de ellos que pueden ser utilizados como indicadores de la evolución del conflicto.

En el PSOE, como en otros partidos y colectivos de diverso tipo, se adoptan posiciones claramente definidas o bajo el "lema de nadar y guardar la ropa". Algunos, afortunadamente bastantes, intentamos nadar en el sentido que consideramos que debe ir el partido, otros tienden mas a guardar la ropa observando la situación antes de tomar una posición definitiva.

Utilizando los terminos Imperiales y Comuneros, acuñados en el capitulo anterior, del lado de los Imperiales, puede constatarse un cierto repliegue en sus posiciones: Los barones rampantes están callados y alguno de ellos hasta ha hecho declaraciones positivas sobre Pedro Snchez, incluso la baronesa de Andalucía, cabeza visible del movimiento, ha declarado que está centrada en su territorio sin ocuparse de otros asuntos.

Sus apoyos de la vieja guardia están también ausentes, últimamente solo han salido a la palestra "pesos ligeros" como Elena Valenciano o Abel Caballero. De los jarrones chinos solo se conoce el apoyo de ZP, poco brillante y con su prestigio muy tocado después de su salida tan poco airosa del gobierno. ZP debería considerar antes de dar doctrina, que es el máximo responsable del actual declive socialista, pues aunque su rendición sin condiciones a la U. Europea fue en 2010, la ciudadanía todavía la tiene muy presente. La gestora por su parte empieza a  ponerse nerviosa y como ejemplo está la expulsión de un militante en Córdoba por criticar con cierta dureza al entorno de Susana Diaz.

Del lado comunero también se han producido algunos movimientos. Por una parte, algunos secretarios generales afines al movimiento regenerador, se han reunido de forma discreta y parece que han sugerido de forma no oficial el apoyo a una tercera vía, encabezada por Patxi Lopez, siempre que Pedro renuncie a presentarse a las primarias. Esta débil semipropuesta ha sido contestada con fuerza por el llamado grupo de los 68, formado por diputados, alcaldes, cargos intermedios y representantes de las plataformas que han apoyado de forma muy clara a Pedro Sanchez como futuro S.G.

La actitud de los S.G. regenaracionistas y de otros cuadros del partido, hay que entenderla como el miedo escénico que tienen  estos compañeros a un "choque de trenes" entre Pedro y Susana que podría hacer tambalearse al partido y para evitar esa supuesta  situación, buscan una vía intermedia.

Se ha podido detectar también un cambio de actitud en los medios que han dejado de ignorarnos para criticarnos y pontificar, con su habitual engolamiento, que no tenemos ningún porvenir. Más vale que hablen de nosotros aunque sea mal.

No es tiempo de vías intermedias, el PSOE necesita una catarsis que, en estos momentos, solo puede proporcionar una opción de renovación profunda de programas, modos de funcionamiento y personas. Es muy posible que en la medida en que se vayan aclarando las posiciones, los pasteleos vayan desapareciendo y los que tienen dudas y muchos de los que ahora guardan cuidadosamente su ropa, acaben saltando a nadar en las aguas de la regeneración.

De momento las espadas siguen en alto, ni Susana ha decidido presentarse como candidata, ni Pedro tiene porque hacerlo hasta que no se convoquen las primarias, pues la gestora puede dilatar mucho los plazos y dejar descolocado al candidato que se precipite. Son aspectos tácticos pero tienen su importancia.

En estos momentos la hoja de ruta a seguir parece bastante clara, por un lado hay que mantener la presencia de las plataformas y mejorar su coordinación, mientras Pedro tiene que seguir convocando actos públicos como los de Valencia y Asturias.

Por otra parte hay que presionar a la gestora y sobre todo a los miembros del Comité Federal que son, en última instancia, los que están dejando que la gestora actúe por su cuenta, para que en el próximo Comité Federal, previsto para mediados de Febrero pero todavía no convocado, no se limite a poner fecha sino que convoque ya al Congreso federal extraordinario con primarias incluidas. 

1 comentario:

  1. En estos momentos no hay que precipitarse y manejar bien los tiempos.
    Se ha llegado a un punto en que la batalla es inevitable y la ganará quien mejor posicione sus tropas y quien sepa encontrar mejores aliados. Y quien sepa insuflar más moral y más entusiasmo a los suyos.
    Sin menospreciar nunca al enemigo, sabiendo que la "guerra es el infierno" y el bando contrario va a emplear todas las armas a su alcance. Si es necesario también "las de destrucción masiva".

    ResponderEliminar