Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




13 noviembre 2017

Acabemos con los paraísos fiscales


La publicación, por el consorcio de periodistas internacionales, de los "paradise papers", ha vuelto a poner en el primer plano de la actualidad la existencia de Estados que viven de la evasión de impuestos y la frecuente utilización de los mismos por las personas, empresas e instituciones que manejan grandes cantidades de dinero de diversa procedencia.

Los criterios de publicación de este reportaje son de carácter periodístico y, por tanto, prima mucho más el conocimiento público de las personas y clientes identificados que las cantidades o los tipos de operaciones o el origen de los fondos.

La lista de paraísos fiscales o asimilados es bastante amplia pues incluye un total de 43 estados  independientes o territorios dependientes de algún estado soberano.

La mayoría de estos paraísos  se ubican en pequeños países del Caribe y del Pacifico Sur pero también están en Europa, (Luxemburgo, Malta, Chipre, Liechtenstein, Mónaco, Suiza) o EE.UU (Delaware)

Uno de los países con mayor actividad en varias jurisdicciones fiscales es el Reino Unido, que tiene operando paraísos fiscales en distintos territorios con diferentes estatus jurídicos (Gibraltar; islas del canal Jersey y Guernsey; isla de Man; islas turcas y Caicos, Montserrat Islas vírgenes británicas) 

Además, existen en la propia Unión Europea algunos paises, Irlanda y Holanda, con una fiscalidad tan baja, que a muchos efectos pueden considerarse también paraisos fiscales.

Los paraísos fiscales esconden todo tipo de operaciones financieras, unas pocas más o menos legales, otras dedicadas específicamente a evadir impuestos y otras de carácter directamente criminal como trata de blancas, drogas, tráfico de armas o corrupción.

Los paraísos fiscales  se apoyan  en despachos de abogados especializados y tienen la complicidad de muchos bancos "supuestamente legales" que facilitan las operaciones offshore de sus clientes más selectos.

La iniciativa periodística de los "paradise papers", que adolece del tremendismo al que ultimamente esta abonada una buena parte de la prensa y la TV, no es la única existente en la actualidad. El exprimer ministro Britanico Gordón Brown ha iniciado desde la plataforma AVAAZ , una recogida mundial de firmas para exigir al G20 que tome cartas en el asunto  y tome las medidas necesarias para acabar con los parisos fiscales, siguiendo una iniciativa  que el propio G. Brown inicio cuando era Primer Ministro Británico en el año 2008.

Organizaciones No Gubernamentales como Intermon Oxfam, tienen tambien su propia campaña de denuncia y recogida de firmas, así como una serie de recomendaciones sobre medidas a tomar.

La Unión Europea ha anunciado que va a ocuparse de este asunto y en nuestro país, el ministro de hacienda afirma que va a tomar medidas contra los contribuyentes españoles que estén implicados.

Parece un buen momento para actuar y presionar, firmando estos manifiestos, para que las autoridades mundiales, europeas y españolas no se limiten a hacer un gesto y tomen medidas para acabar con estas prácticas que en algunos ambientes privilegiados se consideran naturales y se practican a diario.


1 comentario:

  1. A finales del siglo XIX un gran economista americano defiende el IRPF para que los ricos paguen más y con ese dinero se pueda ayudar a los pobres. Era una forma de luchar contra la desigualdad. Al principio le tomaron por loco. Pero luego vieron que tenía razón. "¿Y los muy ricos?", le preguntaron. "Esos nunca han pagado impuestos - contestó - y es muy difícil conseguir que los paguen".

    ResponderEliminar