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31 octubre 2017

Llega el 155 express

Finalmente, y de forma inevitable, el gobierno tuvo que recurrir al articulo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en la Generalitat.

Los intentos de que el Govern volviera a la normalidad por sus propios medios, convocando elecciones autonómicas, no dieron frutos. El president Puigdemont, que está resultando ser un personaje  muy pintoresco y muy poco serio, amagó con la convocatoria para, a continuación, convocar un pleno extraordinario, en el que se dio por proclamada la República Catalana, en el prologo expresamente no votado de una resolución, que se votó de forma secreta para evitar las responsabilidades penales de los diputados secesionistas.

Las bufonadas del final del procés no han acabado todavía, después de las esperables denuncias penales de la fiscalía, el president desparece y aparece de forma sorpresiva en Bruselas con medio gobierno, no se sabe si para hacer una rueda de prensa porque en España no hay libertades para ello. El president ha sido citado en la Audiencia Nacional para el próximo jueves, no sería de estrañar que se quedase en Bruselas para provocar su detención y encarcelamiento y luego volver al victimismo de los presos políticos.

Dejando aparte estas grotescas historias, que espero pasen a segundo plano, la realidad es que la autonomía catalana se ha intervenido con prudencia y acierto y el procés va dar paso a una campaña electoral en la que los ciudadanos catalanes eligiran un nuevo gobierno.

Los resultados de estas elecciones son bastante inciertos. Probablemente se presentaran los mismos partidos aunque con distinta configuración, los independentistas que han formado la candidatura JxS es muy probable que no repitan coalición y vaya cada uno por su lado, y sería posible y deseable que cambiasen sus planteamientos para  alcanzar la independencia, evitando intentar una nueva edición del procés. En el caso del PDCAT el viraje podría ser profundo si la  candidatura pasa a estar formada por nacionalistas moderados. De no ser así sería posible que se formara una candidatura diferente del sector moderado de los  nacionalistas.

Los partidos constitucionales no es previsible que cambien sus planteamientos, aunque un gobierno sin nacionalistas, dada la correlación de fuerzas, no parece factible.

La CUP, si finalmente se presenta, que parece lo más probable, mantendrá con toda probabilidad sus planteamientos independentista radicales.

Queda finalmente el confuso mundo de Podemos, Cataluña en Común, ICV , etc, que  se ha pasado estos años en una equidistancia absurda, intentando ser el fiel de la balanza y disparando a todo lo que se mueve. Esta actitud deliberadamente ambigua con grandes aspavientos es muy posible que les produzca un fuerte revés electoral en Cataluña y en el resto del Estado.



21 octubre 2017

Secesión y Sedición

En el actual conflicto catalán, la secesión  y la sedición son  dos caras de la misma moneda 

La secesión es la separación de una parte del territorio de un país para formar un estado independiente o unirse a otro estado.

Según el  Artículo 544 del código penal.
Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

El actual  gobierno de Cataluña no ha ocultado desde su formación su intención de conseguir la independencia de cataluña,  separandola del resto del Estado Español.

Dado que la Constitución Española no contempla el derecho de secesión, para conseguirlo los grupos independentistas catalanes han recurrido a violentar la legislación vigente y han intentado crear su propia legalidad, asumiendo desde el Parlamente competencias que no les corresponden, aprovechando su mayoría en el Parlament.

El uso abusivo de su mayoría ha sido el primer instrumento para conseguir la secesión, el segundo elemento de apoyo ha sido la movilización ciudadana, hecha con bastante eficacia, de una parte importante de la población.

Estas movilizaciones han sido dirigidas por organizaciones intermediarias como Omniun y ANC, que montaron también toda la logística de las urnas del 1ª de Octubre.

En la convocatoria del 20 de septiembre, frente a la consejería de economía, hecha supuestamente  para protestar por los registros ordenados por la justicia, "se les fue la mano", por utilizar un concepto suave y la protesta se convirtió en un acto que fácilmente puede ser descrito como sedición pues se impedió la salida de funcionarios judiciales y guardas civiles durante muchas horas contando, además, con la ausencia de los mossos de escuadra que, por una oportuna descoordinación, no estaban presentes.

El art.544 del código penal, el auto de la jueza, las imágenes de los dos dirigentes nacionalistas arengando a las masas, y los coches policiales destrozados y saqueados,  avalan la denuncia por sedición, que, en un Estado de derecho como España, puede ser recurrida con total normalidad.

Por estas razones la calificación de presos políticos que se ha hecho en ambientes separatistas de esta detención, no es mas que una muestra más del victimismo enfermizo de los nacionalistas catalanes como los mas de 800 heridos del 1 de Octubre o el clásico España nos roba del que nos acusaba un personaje tan honorable como Jordi Pujol.

El aparato de propaganda nacionalista es muy potente y eficaz  y ha colocado un relato de victimismo que llega al ridículo con algunos videos, aunque poco a poco, los hechos reales se están desvelando.

Cataluña está en un proceso de secesión que incluye toda clase de  ilegalidades  y algunas actuaciones  que, ya dirán los jueces, fácilmente pueden considerarse como sediciosas.

La aplicación del art. 155 de la constitución es casi inevitable y solo queda esperar que se haga con mucha prudencia y moderación.

Otro aspecto con el que también habría que tener la máxima prudencia, son las movilizaciones ciudadanas. El sector de población, también muy numeroso, que mantiene su fidelidad al Estado, ha demostrado también que tiene una enorme capacidad de movilización. Habría que evitar por todos los medios que lo que hasta ahora han sido solamente discrepancias entre familiares, amigos o vecinos no se convierta en un enfrentamiento mucho mas dramático.



13 octubre 2017

Cataluña ¿Fin del procés?

Después de la confusa Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 10 de Octubre, parece que el llamado procés se acerca a su final, aunque todavía, no está claro como terminará.

La declaración del president de la Generalitat fue tan embarullada que los expertos no se ponen de acuerdo sobre su significado real y los responsables políticos, incluyendo el propio presidente del gobierno, tampoco .

Por un lado, no se declaró nada pues todas las actuaciones estaban legalmente anuladas pero, aun obviando la legislación española, tampoco queda claro que se cumpliera la nueva legislación catalana, pues ninguna autoridad electoral de nuevo cuño había validado los resultados del supuesto referéndum. Por otro lado el president de la Generalitat no tiene ninguna autoridad para suspender la aprobación de ninguna ley. En consecuencia o no se ha aprobado nada o si, aplicando la nueva legislación catalana, se hubiera aprobado, no se ha podido suspender.

Este barullo calculado podría interpretarse como la apertura de una pequeña ventana, sin duda insuficiente, para poder empezar una negociación  entre el gobierno central y el catalán.

En una interpretación positiva, la respuesta del gobierno, con el apoyo explicito del PSOE, podría interpretarse como "mensaje recibido pero la ventana es todavía demasiado pequeña". En ese sentido, aunque formalmente se ha iniciado la fase previa del  art. 155, la pelota ha quedado en el tejado del govern para que pueda ofrecer una respuesta lo suficientemente positiva para que el gobierno pueda aceptarla, y como decía Joan Manuel Serrat, "empiecen a  hablar aunque no sepan de que".

Esta visión optimista, que nos llevaría al principio del fin del procés, puede interpretarse como agarrarse a un clavo ardiendo, pero responde a lo que muchos ciudadanos han pedido en Cataluña y España en los últimos días.

Espero que los halcones políticos, formados por el lado del independentismo, por la CUP, Esquerra y PDCAT en parte, ANC y Omniun Cultural y por el lado españolista, por el sector duro del PP, Cs y una parte de la vieja guardia popular y, lamentablemente, socialista; sigan predicando en el desierto.

La DUI llevaría inevitablemente a una aplicación dura del art. 155, en un esquema de cuanto peor mejor y un 155 con intervención de la Autonomía no haría mas que abrir más la fractura entre catalanes y entre cataluña y España.

La ocurrencia de Podemos de buscar un mediador, solo  ha sido bien acogida por Puigdemont, pues sería un reconocimiento implícito de soberanía y por lo demás no  tiene ninguna posibilidad, pues, las hasta ahora posiciones enrocadas de referéndum o nada, frente a cualquier cosa menos referéndum, no hay  mediador que las aproxime.

Una vez más Podemos y su lider busca el protagonismo mediático, con ocurrencias de novato, demostrando que él y su lider tienen mucho que madurar todavía.

También demuestra su poca experiencia y madurez Cs, pues sus ocurrencias, primero de moción de censura, con 63 diputados de Cs, PSC, PP y Podemos frente a 72 de JPs y la CUP es imposible por la aritmética y por las dificultades que tienen para entenderse entenderse los cuatro partidos de la oposición, argumento por cierto que Cs utilizó en las recientes mociones de censura de Podemos en Madrid y en el Parlamento Nacional. La segunda ocurrencia de intervención por el 155 para, convocar elecciones autonómicas desde el Estado  supondría, casi con toda seguridad,  el fortalecimiento de los nacionalistas que seguramente obtendrían nuevamente mayoría absoluta.

Espero y deseo que el estrecho camino que puede abrirse si el Govern da una respuesta minimamente aceptable, de lugar al inicio de conversaciones políticas para conseguir un mejor encaje de Cataluña en el Estado.

Muy probablemente tengan que convocarse elecciones anticipadas en Cataluña, pero sería deseable, que lo fueran en un ambiente de cierta normalidad institucional.

09 octubre 2017

Después del 1-O

Parecía en principio que el primero de Octubre, fecha de convocatoría del falso referéndum catalán, podría ser un punto de inflexión que diera fin a una etapa y principio a otra, pues las fuertes restricciones de todo tipo impuestas por el gobierno de Madrid iban a impedir la consulta.

Sin embargo no ha sido así, la pésima gestión de las operaciones policiales que no fueron capaces de impedir la colocación de urnas, la constitución de mesas, ni la apertura de los centros de votación permitieron que el referéndum se celebrará con algunas aunque insuficientes limitaciones.

La Generalitat por su parte, ha tenido algunas actuaciones brillantes como la operación urnas que consiguió comprarlas y distribuirlas sin que la policía se enterara, pero también gloriosas chapuzas como la gestión de las votaciones. Al permitir votar sin censo; utilizando el llamado eufemísticamente censo universal, que permitía a cada uno votar donde quisiera, y mas de una vez e incluso con urnas puestas en la calle en las que se votaba sin ningún control; han quitado credibilidad a unas cifras que, de todas maneras, carecían de validez por la ilegalidad de la consulta y la falta de garantías debidas a la inexistencia de una Junta Electoral y a la dimisión en bloque del órgano que pretendía sustituirlas.

Amparados por la gran participación, a pesar de la poca fiabilidad de las cifras ofrecidas y de la ilegalidad de la consulta, el Govern estaba dispuesto a proclamar la  República catalana mediante una declaración unilateral de independencia (DUI), prevista en principio para el 9 de Octubre. La admisión por el TC de la petición de amparo hecha por el PSC, ha provocado la suspensión del pleno convocado para esa fecha. Hay una nueva convocatoria para el martes 10 en la que no se prevé la DUI, aunque podrían modificar el orden del dia para incluirla.

La gestión de las seguridad del 1-O merece capitulo aparte. la débil intervención de los mossos para evitar la apertura de los colegios electorales provocó una intervención un tanto desordenada de la Policía Nacional y la G. Civil, en la que hubo algunos episodios de violencia que no deberían haberse producido. El independentismo exageró hasta el infinito estos episodios y consiguió transmitir una imagen de violencia policial indiscriminada, que no se ajusta a la realidad pero que les sirvió para calentar más los ánimos de un sector de la población ya muy movilizado.

Los errores estratégicos de gestión  de la seguridad:

  • Fallos de inteligencia por no descubrir la ubicación de las urnas ni prever la actitud de los mossos;
  • Cargas injustificadas y excesivas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sin que, finalmente, fuesen capaces de evitar la votación.
justifican la petición del PSOE de pedir responsabilidades políticas a la vicepresidenta del gobierno, responsable último del operativo catalán.

Si finalmente se produjera la DUI, el gobierno de Madrid estría prácticamente obligado a intervenir al Govern, aplicando el art. 155 o utilizando cualquier otro mecanismo legal.

Si se produjera este doble órdago, la brecha entre Catalunya y España y dentro de la propia Catalunya, alcanzaría unas dimensiones extraordinarias y la crisis actual se agravaría de forma muy notable, complicando enormemente su ya difícil solución.

Aun así, Cs, algunos sectores del propio PP, y también de su vieja guardia (Aznar incluido) e incluso de algunos antiguos dirigentes socialistas, están pidiendo de forma irresponsable la aplicación inmediata del art. 155, sin esperar siquiera a que el Govern proclame la DUI.

En el último fin de semana de Octubre, los días 7 y 8, se han producido dos importantes movilizaciones: la convocatoria de las "camisas blancas, que ha movilizado en toda a España a millares de ciudadanos pidiendo dialogo político bajo el lema PARLEM, HABLEMOS y la masiva manifestación de Barcelona convocada por Societat Civil Catalana en contra de la independencia. Estos dos acontecimientos demuestran de forma clara que la calle no es propiedad privada de los independentistas, y que la hasta ahora mayoría silenciosa, ha dejado de serlo.

Estas movilizaciones, unidas a la decisión de algunas importantes y emblemáticas empresas catalanas de cambiar su sede social desde Barcelona a otras localidades, tienen que incidir de forma positiva en este proceso.

El PSOE esta actuando de forma muy positiva en este proceso, a medio plazo con la propuesta aprobada de crear una comisión parlamentaria para redefinir el estado de las autonomías, a largo plazo proponiendo la modificación de la Constitución en un sentido federal. Son las únicas luces en un escenario en el que cada vez hay más pirómanos y en el que, también hay que reconocer que la pasividad habitual de Rajoy está siendo positiva hasta ahora, pues ha evitado la toma de decisiones precipitadas, a pesar de las presiones.

Pero el riesgo está a cortísimo plazo, si en el pleno del dia 10, el Govern proclama la DUI todo esto, servirá de muy poco.

Es imprescindible ganar tiempo para que pueda iniciarse  un proceso negociado y la pelota está en el tejado de los nacionalistas entre los que, afortunadamente, ya empiezan a detectarse algunas dudas.

Esperemos que el día 10 se encuentre una salida digna para todos que permita ganar tiempo, empezar a recuperar el seny y iniciar un proceso de conversaciones, como estamos demandando muchos ciudadanos catalanes y no catalanes.