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20 abril 2022

La familia primero

La familia primero, la familia antes que nada o cualquier otra frase similar podría ser eslóganes electorales del PP por su continua propaganda retórica sobre las familias. Lo que suelen callarse, pero se está viendo ahora con claridad meridiana, es que ese eslogan lo aplican de forma concreta: cuando se refieren a la familia lo hacen en sentido literal, se refieren a SU PROPIA FAMILIA.

Por distintos procedimientos, que los tribunales de justicia valorarán en su momento, las compras fraudulentas de mascarillas y otros materiales sanitarios efectuadas en la época más dura de la COVID, por parte del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han tenido al menos cuatro coincidencias notables:
  • Han sido compras con sobreprecio de las que se han lucrado de forma injusta los proveedores.
  • Han sido contratos con muy poca concurrencia de ofertas.
  • Las empresas suministradoras eran ajenas al sector de suministros sanitarios. Comisionista oportunistas como se está poniendo de manifiesto.
  • En los dos casos hubo intervención oculta de parientes directos de los máximos responsables, un hermano de  Ayuso y un primo de  Almeida.
Estas coincidencias implican en ambos casos responsabilidades políticas por parte del  alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que además pudieran existir responsabilidades penales.

Una vez mas se constata que para el PP madrileño, sea  el Ayuntamiento o la Comunidad, las cuentas públicas son una "saca personal" de la que pueden disponer a su antojo para ellos o para sus parientes y amigos.

Segun un informe de la fiscalía anticorrupción, Madrid ha sido el lugar de España en el que, aprovechando las facilidades de la pandemia, peor se han negociado los suministros sanitarios, tanto en precio como en limitaciones de competencia.

La derecha madrileña lleva en los genes meter mano en el bolsillo de los ciudadanos y tratar de ocultarlo y si no sale, justificarlo con excusas de mal pagador.

El alcalde tiene además la caradura de investigar de forma chapucera los trapicheos equivalentes de su compañera de la comunidad de Madrid para defender a su mentor Pablo FRA-Casado. La chapuza de la operación acabó consiguiendo la eliminación del anterior presidente del PP.

El intento de ocultar la operación perpetrada por los dos señoritos salió mal gracias a la denuncia que hizo la banca a la comisión de blanqueo de capitales, a pesar de que el Ayuntamiento no denunció nada, y la falta de diligencia de los grupos de la oposición tampoco permitió su detección.
 
En esta ocasión hay que agradecer al Deutsche bank su oportuna denuncia al SEPBLAC que ha puesto de manifiesto la trama en la fiscalía anticorrupción.

15 abril 2022

Invasión de Ucrania (2ª parte)

Una de las consecuencias mas dolorosas de todas las guerras son los daños a la población civil. Las últimas guerras del siglo XX: Yugoslavia, Irak, Chechenia, Georgia o las que se han librado en el siglo XXI, Siria, y ahora Ucrania se caracterizan por la utilización de armas de alto potencial destructivo que provocan grandes daños en muy poco tiempo. Aunque es difícil juzgar si la guerra de ucrania es mas destructiva que, por ejemplo la de Siria, su desarrollo en  Europa nos hace más sensible a ella.
La invasión de Ucrania tiene muchos aspectos, algunos de ellos son los siguientes 

Refugiados

En aproximadamente mes y medio se han  provocado mas de 4 millones de refugiados y mas de 7 M de desplazamientos internos. En  Siria, tras 9 años de guerra, el número de refugiados es de 5,6 millones por lo que la intensidad de refugiados en Ucrania en tan poco tiempo alcanza unas dimensiones únicas.

Afortunadamente, Europa se ha mostrado muy solidaria con los refugiados ucranianos y no tenemos que avergonzarnos de nuestra actitud, muy diferente a la que se tuvo con sirios o afganos. El hecho de la vecindad relativa de Ucrania favorece el acogimiento pero no se puede ocultar que hay un cierto sesgo racista en el acogimiento de estos refugiados si lo comparamos con la vergonzosa actitud europea con los de raza árabe o subsaharianos. Estamos a tiempo de corregir este sesgo otorgando a todos los refugiados las mismas condiciones que a los ucranianos en cuanto a ayudas y derechos.

El papel de la OTAN

El papel positivo que está teniendo la OTAN tiene también su parte negativa: el riesgo de perpetuar la presencia norteamericana en Europa.

La OTAN se creo en  1949, coincidiendo con el origen de la guerra fría y aunque esta terminó en 1991 con la disolución de la URSS, la OTAN ha seguido creciendo en estos años siendo el único paraguas de defensa europeo. El riesgo que supone la agresividad rusa ha impulsado a algunos países de la antigua URSS como la propia Ucrania y Moldavia y Georgia y a algunos otros históricamente neutrales, como Finlandia o Suecia a replantearse su neutralidad.
La alternativa, la construcción de una fuerza de defensa europea,  avanza muy lentamente por la dificultad de coordinar de forma efectiva los ejércitos de 27 países aunque en su conjunto existan recursos mas que suficientes.
Los incrementos de los presupuestos militares que se están aprobando en los países de la UE deben servir para ese fin y liberar a Europa de la dependencia militar de EE.UU. La OTAN debería evolucionar prescindiendo de la presencia continua de los norteamericanos en nuestro continente, pero en las circunstancias actuales, no es ni siquiera planteable.
La eficacia de las sanciones económicas
La amenaza de una tercera guerra mundial, y el riesgo de que pudiera ser nuclear, ha dejado como únicas formas de apoyo la ayuda económica y militar a Ucrania y la imposición de sanciones a la Federación Rusa.
 Estas acciones que  se están realizando de una forma mas contundente que en otras ocasiones, están teniendo efectos sobre la Federación Rusa pero hay un efecto rebote que  nos está afectando a los europeos y al resto del mundo.
La subida de precios del gas y el petróleo  es la causa principal de una inflación desconocida en Europa en las últimas décadas, la reducción de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania está también teniendo un  peso importante en Europa pero mas acusado en países africanos que no están los cereales que necesitan para su dieta y vuelven a producirse situaciones de hambruna en unas regiones ya muy afectadas por la COVID.

Crímenes de guerra 

La liberación de algunas poblaciones antes ocupadas por los rusos como Bucha en las cercanías de Kiev, han revelado la existencia de muchos ciudadanos ejecutados y torturados por las tropas rusas y muchas mujeres violadas. Estas atrocidades que se están descubriendo también en otras poblaciones se unen a los bombardeos sobre objetivos civiles: viviendas, colegios, hospitales. Todo ello constituye sin duda un conjunto de crímenes de guerra que ya están siendo investigados y denunciados ante los tribunales internacionales de justicia.
El hecho de que, lamentablemente, estos actos criminales no sean una excepción pues se han realizado también actos equivalentes en otros conflictos recientes, no es un argumento que los pueda justificar y deben ser denunciados sistemáticamente, aunque las posibilidades de que sean finalmente juzgados no sean demasiadas.


 

01 abril 2022

El futuro del Sahara Occidental

La carta que el Presidente del Gobierno (PG) español, Pedro Sanchez, envió al Rey de Marruecos el pasado 14 de marzo, ha levantado todo tipo de críticas tanto desde los partidos de la oposición como desde los que habitualmente apoyan al gobierno.

Los partidos de derechas se limitan al habitual de que se "habla que me opongo" y critican las formas con que se ha enviado la carta por no haber sido consultados, como si el gobierno tuviera que consultar cualquier gestión que hace.

Los grupos de apoyo al gobierno también critican las formas, con mas razón Unidas Podemos que forma parte del gobierno aunque, dado los excesos verbales de algunos de sus ministros, hay que entender la prudencia de no habérselo comunicado antes.

En cuanto al fondo del asunto, la derecha calla mientras que la izquierda expresa su desacuerdo con el supuesto cambio de posición del gobierno, que históricamente ha defendido la necesidad de un referéndum de autodeterminación.

El cambio de posición del gobierno es relativo pues, por un lado, la carta del PG responde a una propuesta previa de Marruecos del año 2007, que había sido bien recibida por el Consejo de Seguridad de NN.UU., por el gobierno de R. Zapatero y luego aceptada por el de M. Rajoy en dos ocasiones. Por otra parte, la carta solo acepta empezar a negociar sobre la base  de la propuesta de autonomía, no admitir las propuestas de Marruecos, por último esta respuesta se produce después de varios contactos con el representante de NN.UU., con la Unión Europea y con el Secretario de Estado de EE.UU. y poniendo de manifiesto el respeto absoluto a las decisiones del Consejo de Seguridad de NN.UU. 

La respuesta del PG no supone la aceptación sin más de la propuesta de Marruecos sino, solamente, la aceptación de la  Autonomía como base de discusión siempre que se respeten los acuerdos del Consejo de Seguridad de la ONU  y se llegue a un acuerdo con la población saharaui, es por tanto el principio de un nuevo proceso de negociación y no una  posición final sobre el resultado de la misma en la que, por otra parte,  tendrán que intervenir otros actores: Marruecos, Argelia, El Pueblo saharaui y NN.UU.

Limitarse, como hace la izquierda parlamentaria, a la mera proclamación sistemática del derecho de autodeterminación del Sahara después de transcurrido casi medio siglo de la marcha verde, no deja de ser una postura simbólica con muy poco valor real pues 140.000 saharauis siguen viviendo de la solidaridad internacional en campamentos del desierto y cada vez es mas urgente que puedan tener un futuro acorde con el de cualquier otro ciudadano del mundo.

La propuesta de Marruecos ha sido aceptada como base de negociación además de por España, por otros países de la U.E por EE.UU y por la propia ONU y rechazada por Argelia, que ha retirado temporalmente a su embajador en España, y por el Frente Polisario, aunque hay que indicar que otras organizaciones saharauis criticas con el Polisario, como el Movimiento de Saharauis por la Paz (MSP) ven con esperanza la propuesta de autonomía del sahara como un primer paso que "sienta las bases para negociar y poder terminar con este conflicto" Para el MSP "la etapa final es el desarrollo de una autonomía o confederación, que es una solución aceptable y aplicable para los países involucrados en el conflicto." y piden la mediación de España para hacer posible esta negociación.

Como indicaba el PG en su comparecencia en el parlamento, el momento de abordar este tema es totalmente oportuno, en primer lugar por el nombramiento, después de varios años, de un nuevo enviado del S.G. de NN.UU. que ha sido aceptado por todas las parte implicadas y que ya ha tenido varis contactos con el gobierno español. Por otro lado las relaciones España Marruecos llevan rotas desde hace un año y es necesario restaurarlas para abordar los múltiples asuntos de interés mutuo sin que la situación del Sahara tenga que ser moneda de cambio para resolverlos. Por último hay razones geopolíticas, que la guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa, de interés de todas las partes, como el gas argelino y los oleoductos con  Argelia, que además de ser necesarios para reducir la dependencia europea del gas ruso puede ser una infraestructura importante para la futura canalización del hidrogeno verde que Marruecos esta en posición favorable para producir.

Es por tanto un momento oportuno para volver a abordar una negociación difícil, que tiene muchas aristas que limar debido a las discrepancias históricas entre Marruecos y Argelia y el Polisario y que ya han hecho naufragar las negociaciones en muchas ocasiones durante estos casi cincuenta años de ocupación. Hay que hay que esperar que las gestiones que haya hecho el enviado especial de la ONU y otros actores internacionales permitan acercar posturas  entre las  partes implicadas.

El cambio de posición del gobierno de España tiene seguramente algunas claves que todavía no han salido a la luz que esperemos puedan empezar a desvelarse con la próxima visita a Marruecos del PG y con el deseable comienzo de un proceso negociador.

En todo caso son casi cinco décadas de conflicto y merece la pena aprovechar la ocasión para dar, al menos, un paso adelante en su resolución. Limitarse a proclamar de forma solemnes los derechos de autodeterminación del pueblo saharaui, no conduce a ninguna parte.