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27 septiembre 2022

Libre mercado

La libertad de mercados es sin duda  una de las características propias de las sociedades occidentales desarrolladas. Si en condiciones normales  este principio tiene más ventajas que inconvenientes aunque, en determinadas circunstancias sea necesario intervenir los mercados para compensar sus desviaciones y corregir posibles abusos. En situaciones excepcionales como la pandemia o la guerra de Ucrania, es imprescindible hacer intervenciones mas profundas. En consecuencia el libre mercado no tiene porque ser el sacrosanto principio inamovible que predican los ultraliberales.

La guerra de Ucrania ha tenido dos efectos colaterales en la Unión Europea que afectan directamente a la ciudadanía: los costes de la energía, gas, petróleo y electricidad y la alta inflación especialmente de los productos alimenticios que forman la cesta de la compra.

El gobierno de España ha tomado importantes medidas  para proteger  a la ciudadanía del alto coste de la energía, poniendo topes a los precios de la luz, subvencionando los combustibles con 20 cts € por litro y rebajando, incluso hasta la gratuidad, los abonos de transporte y el IVA del gas hasta el 5%.

En relación con los precios del gas y la electricidad la Unión Europea  se está planteando con cierto retraso medidas similares a las nuestras 

En este escenario queda una asignatura pendiente que es necesario abordar cuanto antes: la cesta de la compra, pues además de la luz y la calefacción, los ciudadanos tienen derecho a comer de forma saludable todos los días.

La vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Diaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han lanzado una propuesta novedosa que consiste en llegar a un acuerdo con las grandes superficies comerciales para que ofrezcan voluntariamente una cesta de la compra básica, que incluya productos frescos de temporada, que mantengan el precio congelado hasta después de Navidad, para mejorar la alimentación de la población, especialmente de la mas vulnerables.

Iniciativas parecidas se han llevado a cabo en Francia con cierto éxito. 

Aunque el gobierno tenga herramientas administrativas para forzar el control de los precios de la alimentación, puede existir algún problema legal para implementarles y, sobre todo, en un mercado tan amplio y variado como el de la alimentación, no es fácil asegurar su cumplimiento.

Seguramente por estas o parecidas razones, la VP 2ª  ha elegido la vía de la negociación y el acuerdo dando al sector la oportunidad de apoyar en positivo a la población española de menor renta y  más vulnerable.

No es tarea fácil, pero si se tiene en cuenta que a pesar de la reciente aprobación de la Ley de cadena alimentaria, los productos frescos tienen un enorme incremento de precios desde el productor hasta el  consumidor final, los márgenes comerciales tienen  capacidad suficiente para hacer este esfuerzo. 

El Ministerio de agricultura publica una lista semanal de precios agrícolas y ganaderos, que ilustra la evolución de los precios en su camino hasta el consumidor.

Aunque la información publicada es  incompleta y un tanto confusa, es posible hacer una estimación de la evolución de los precios de algunos productos de la cesta de la compra, comparando los precios en origen en los de venta en una gran superficie.

Los productos seleccionados, todos ellos de la cesta básica, son carnes blancas, huevos, frutas y verduras. Faltan carnes rojas, porque no es sencillo hacer una comparación entre los precios de los canales de los mercados mayoristas con las piezas de carne vendidas al por menor y de pescados por que el observatorio del ministerio no tiene publicados estos precios.

Utilizando los datos del observatorio del Ministerio de agricultura referidos a precios en origen de productos frescos  comparándolos con los precios de venta en uno de los hipermercados mas extendidos (Mercadona), obtenemos los precios que se  reflejan en el cuadro siguiente:


Una cesta de la compra de productos frescos, con un contenido parcial pues faltan carnes rojas y pescados, tendría un coste en supermercado de 36 € con un incremento del 147% sobre el precio en origen.

Es evidente que los márgenes comerciales de los intermediarios en productos que no requieren ninguna transformación y que no tienen mas valor añadido que el transporte, que, por otra parte, esta reclamando mejores condiciones pues sus ingresos no les da ni para cubrir los gastos de combustible, solo aliviados por la subvención de 20cts € por litro del gobierno central.

Esperemos que las gestiones del gobierno tengan éxito y sea posible aliviar también el precio de la cesta de la compra como se ha hecho con el de la energía. 

   

07 septiembre 2022

Madrid necesita elecciones primarias

El sistema de elecciones primarias se puso en marcha en el PSOE en 1998 para la elección del candidato a la presidencia del gobierno entre J. Almunia y J. Borrell. Desde entonces se ha utilizado con éxito tanto en elecciones orgánicas como institucionales, aunque en este segundo caso el recurso a las primarias ha sido mucho menos frecuente. En 2012 se aprobó la posibilidad de que las primarias institucionales fueran abiertas a simpatizantes y votantes pero esta opción, que representa el auténtico sentido de las primarias, nunca ha llegado a utilizarse.

El Comité Federal del PSOE, celebrado el pasado 23 de Julio, ha convocado el inicio del proceso de elaboración de candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas, incluyendo la preceptiva opción de primarias solo para afiliados en CC.AA y municipios de mas de 20.000 habitantes. Se contempla también la opción de primarias abiertas para CC.AA. y municipios de más de 50.000 habitantes aunque en estos casos se requiere una petición específica.

Hasta aquí las normas vigentes que algunas organizaciones intentan sortear, evitando dar facilidades para conseguir los avales necesarios, con la intención de decidir los candidatos y las candidaturas en “petit” comité, repartiéndose los puestos entre un pequeño grupo de dirigentes. Las primarias abiertas ni siquiera se mencionan.

Las elecciones primarias abiertas tienen un objetivo principal, elegir los candidatos socialistas con la mayor participación posible, pero también tienen otros beneficios asociados, difundir los programas electorales y dar a conocer los candidatos, lo que es una herramienta fundamental para movilizar a militantes y votantes socialistas que, en una situación como la actual en la que debido a las limitaciones provocadas por el COVID y a las actitudes un tanto pasivas de algunos dirigentes locales, la desmovilización es muy grande.

Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, es un ejemplo claro de la necesidad de convocar primarias abiertas ya que los últimos resultados electorales con candidatos propuestos por la dirección federal, han sido decepcionantes e indican que es necesario un fuerte revulsivo como las primarias para movilizar al electorado.

Para el Ayuntamiento madrileño, si no hay cambios de última hora, hay dos precandidatos conocidos; la delegada del gobierno y  S.G. de Madrid ciudad y la actual portavoz en el Ayuntamiento. Ambas tienen dos características comunes, por una parte su larga experiencia y profundo conocimiento del ayuntamiento madrileño pero por otra, ninguna de las dos tiene una proyección pública suficiente lo que las coloca en franca desventaja frente a un alcalde que, aunque políticamente sea muy flojo, está todos los días en los medios opinando sobre lo divino y lo humano. Esta situación hace imprescindible que se impulsen primarias abiertas en vez de hacer una designación palaciega desde la dirección federal.

La situación en la Comunidad es diferente, el único precandidato conocido, el actual portavoz y S.G. Del PSOE madrileño Juan Lobato, acaba de ganar unas primarias orgánicas con un margen suficientemente confortable para que unas nuevas primarias fueran redundantes a no ser que hubiese mas candidatos o no se formalizara la candidatura del actual portavoz. Además en las últimas semanas está habiendo una creciente comparecencia pública del candidato socialista que está contrarrestando eficazmente la agobiante presencia de Isabel Diaz  Ayuso.

Si la izquierda es capaz de presentar buenas candidaturas y los da a conocer de forma amplia se puede tener un buen resultado frente a una presidenta cuyas ocurrencias extravagantes y demagógicas deben tener cansado a su propio electorado que le puede pasar factura como a Boris Johnson en el Reino Unido y frente a un alcalde, que además de tener un nivel político muy bajo, está en un mal momento después de haber sido portavoz del defenestrado presidente popular.

En cuanto a los grandes municipios de la Comunidad de Madrid, los de más de 50.000 habitantes en los que las normas socialistas admiten primarias abiertas,  la situación es muy variada.

Además de la capital, hay en Madrid 22 municipios con más de 50.000 habitantes, de los que 11 tienen alcalde socialista, 8 alcalde del PP, 2 alcalde de Cs y 1 alcalde de IU. La norma no obliga a hacer primarias en los 11 municipios con alcalde socialista, pero en Móstoles, debido al comportamiento poco edificante de su actual alcaldesa, sería conveniente convocar primarias abiertas. En los otros 11 municipios sin alcaldía socialista, la norma general debería ser convocarlas, especialmente en los que el PP ganó por mayoría absoluta. 

En definitiva, si queremos que la izquierda de Madrid recupere el peso político que le corresponde, es necesario que el PSOE haga una potente y valiente campaña electoral, con un programa alternativo focalizado en la sanidad, la educación y los servicios sociales que corrija todos los disparates políticos perpetrados por el PP en estos años, con una presencia permanente del candidato autonómico y convocando primarias abiertas a la ciudadanía en Madrid capital y en los 12 municipios de mas de 50.000 habitantes citados anteriormente.

Una versión resumida de este articulo  se publicó en Infolibre el 1 de septiembre



04 septiembre 2022

La retaguardia de Ucrania


Aunque una parte de la población española, incluyendo los tres partidos de derechas, no parece ser consciente, España está en guerra con Rusia, tanto por solidaridad con Ucrania como por nuestro propio interés pues la agresión rusa afecta a todos los países civilizados.

España, junto con otros países de la OTAN y de la U.E., forma parte de la retaguardia de Ucrania pues estamos suministrando ayuda humanitaria y armamento, colaborando en las acciones militares de segunda línea y participando en las sanciones económicas a Rusia. También estamos sufriendo las consecuencias de la guerra, principalmente la alta inflación y las limitaciones del suministro de gas y petróleo.

El frente bélico está estabilizado desde hace bastante tiempo en una línea de 1.300 Km. en el este y sur de Ucrania que ninguno de los dos bandos parece capaz de romper, mientras se mantienen las presiones comerciales de occidente y las limitaciones del suministro de gas por parte de Rusia. Las conversaciones de paz no existen, solo hubo algunos intentos rusos al principio del conflicto proponiendo la rendición de Ucrania que no fueron aceptados, y los acuerdos parciales impulsados por la ONU y Turquía para facilitar la exportación de grano y para proteger la central nuclear de Zaporiyia, están teniendo muchas dificultades.  En consecuencia, la evolución futura de la guerra depende  de las operaciones militares y de la capacidad resistencia de las retaguardias occidentales y rusas a las presiones comerciales y políticas.

En previsión de que la invasión de Ucrania, que inicialmente estaba planteada como una guerra relámpago, se prolongue en el tiempo y el suministro de gas desde Rusia se recorte más o incluso de suspenda del todo, la Unión Europea ha adoptado medidas de búsqueda de  otros suministradores de gas y petróleo y de ahorro energético, consistentes inicialmente en la limitación de temperaturas de aire acondicionado y calefacción en centros comerciales, de trabajo y oficinas públicas, el cierre de puertas de comercios y la supresión de la iluminación nocturna en escaparates y en la recomendación a la población de que tome medidas equivalentes en relación con los limites de temperatura.

El gobierno de España está complementando estas medidas con otras para reducir el uso del coche privado y al mismo tiempo paliar los efectos de la inflación como son la gratuidad de las cercanías y regionales de  Renfe y la subvención de otras líneas  y de los abonos de transporte de las CC.AA.

Lamentablemente, del mismo modo que ocurrió durante la pandemia del COVID, la extrema derecha, la derecha extrema y su hermano pequeño Ciudadanos, no han apoyado estas medidas argumentando diversas excusas de mal pagador: problemas de competencias, aspectos formales, o diversas simplezas demagógicas aprovechando que la población no está satisfecha con las limitaciones impuestas por la guerra y tiende a echar  la culpa al gobierno de todo lo que sucede.

Es imperativo hacer la pedagogía necesaria para hacer comprender a la ciudadanía que hasta que no se llegue a un acuerdo de paz en Ucrania, estamos todos en guerra con Rusia y no solo por solidaridad, sino también por autodefensa nacional. En consecuencia nos corresponde asumir de la mejor manera posible las consecuencias del  conflicto.