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26 diciembre 2023

Las propuestas de Núñez Feijóo

El último intento de acordar con el PP la renovación del CGPJ, parece que ha tenido éxito y el gobierno ha dado un paso adelante, que hay que esperar que sea definitivo aunque, con  los cambios continuos de estrategia del PP y la facilidad que tienen de encontrar algún pero que les eche para atrás, nunca se sabe.

Sorprende, o quizás no tanto, que Feijóo haya utilizado el mismo procedimiento que JXC:  exigir la presencia de un mediador,  aunque en este caso no sea un mediador salvadoreño de baja estofa, que pertenece al Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, sino  a la propia Comisión Europea lo que según ellos, es totalmente distinto, por lo que la vergüenza de tener que utilizar un mediador extranjero no rige en este caso.

El posible acuerdo se ha dado en el transcurso de una reunión mantenida el 22 de diciembre después de que el PP haya hecho una de sus peculiares performances, intentar aparentar que han sido ellos los que han tomado la iniciativa, aunque hayan tardado varios días en responder a la invitación del presidente del gobierno.

De forma ridículamente solemne, han pedido durante varios días un orden del día como si los puntos de renovación del CGPJ, la reforma del articulo 49 de la constitución y la financiación autonómica no lo fueran.

Finalmente han aceptado la segunda de las fechas previstas pero han introducido de relleno, aunque por escrito y seguramente en papel timbrado, una serie de puntos complementarios para provocar que el gobierno diga NO y así justificar su propia negativa.

Los temas complementarios propuestos no tienen ningún sentido:

  • Plantear discutir en esta reunión la Amnistía para los  hechos del procés cuando se acaba de aprobar la toma en consideración de la Ley y por tanto es en el Parlamento donde está ya la discusión.
  • La moción de censura en Pamplona es un tema de carácter local, aunque tenga otras derivaciones. En este asunto la derecha vuelve a utilizar de forma cansina el comodín de ETA cuando BIldu ya hace doce años que no tiene nada que ver con la organización terrorista.
  • La crítica a algunos nombramientos se ha hecho utilizando la potestad del gobierno para hacerlos. No necesitan ningún consenso y el PP ha actuado de la misma manera cuando ha gobernado. Si no les gusta no tienen mas remedio que aceptarlos o reclamar utilizando los procedimientos legales existentes.
  • Pedir la rebaja  generalizada de impuestos es un clásico de la derecha que ya aburre.
  • La compra del 10% de Telefónica es potestad del gobierno y no necesita del acuerdo de nadie.
  • La financiación autonómica, que tendría que ser un tema clave para un partido que gobierna en muchas autonomías, tampoco ha sido objeto de interés por el PP.
En fin, los temas de siempre que no requieren ningún tratamiento específico pero que se plantean para hacer ruido e intentar mostrar una iniciativa política que lamentablemente no tienen.

La capacidad de este PP de tercera división de hacer el ridículo es infinita y hay que esperar que mas pronto que tarde el electorado de derechas deje de apoyar a esta pandilla de incompetentes.

16 diciembre 2023

Gobierno de progreso 2.0

El pasado 20 de Noviembre, tras una larga y complicada negociación a varias bandas, se constituyó el 2º gobierno de coalición de la democracia presidido por P. Sanchez.

La investidura alcanzó la ma­yoría  absoluta, 179 votos, que incluye a todos los grupos políticos de la cámara, con la única excepción del PP y Vox, pero con Junts X Cataluña.

El nuevo gobierno es básicamente continuidad del anterior pues mantiene casi todos los ministros socialistas, incluidos los mas relevantes, con sólo algunos cambios orientados a mejorar la comunicación, tema que en la pasada legislatura tuvo muchos errores y permitió que en muchos momentos el falso relato im­pulsado por el PP y VOX, difundido masivamente por sus medios de comunicación afines, sus ter­tulianos y sus redes sociales, domi­nase la información en la sociedad española y facilitase la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas. La rápida reacción de P. Sandez convocando inmediata­mente las elecciones generales, per­mitió corregir la situación y alcanzar una victoria, mínima pero suficiente.

El segundo componente del renovado gobierno, SUMAR, ha renovado completamente sus cuatro miembros de la etapa anterior con perfiles mas solidos y  carteras de mayor relevancia.

La renuncia de Podemos a formar parte del gobierno,  con su infantil pretensión de mante­ner la cartera de igualdad y la permanencia en el ejecutivo de I. Montero, totalmente quemada por su mala gestión anterior que, si hubiera seguido, hubiera ofrecido un flanco muy débil, ha creado un problema adicional, aumentado por el paso de sus cinco diputados al grupo mixto con objeto de aumentar su visibilidad.

Aunque PODEMOS ha manifestado su decisión de mantener su apoyo al gobierno progresista y es imposible concebir que alcancen un acuerdo con las derechas, es posible que, mas allá de alguna declaración radical que seguro utilizaran para marcar perfil propio, puedan poner al gobierno en apuros en algunas situaciones.

Esta postura de Podemos culminará seguramente con la presentación de una candidatura propia en las elecciones europeas de Junio de 2024 en lo que podría ser el principio del fin de su organización.

Aunque con una mayoría mas complicada que la de la legislatura anterior y una derecha mas echada al monte todavía, este gobierno progresista 2.0 tiene bastantes probabilidades de salir adelante, por varios motivos:

  • No parece probable que Sumar o Podemos rompan el gobierno, pues su interés  es mantenerse en posiciones de gobierno parademostrar su utilidad.
  • Los dos grupos nacionalistas catalanes  y los dos vascos, son rivales cada uno en su territorio y tienen elecciones autonómicas en los próximos años por lo que su interés mutuo es capitalizar el acuerdo de gobierno mientras se vayan cumpliendo los compromisos firmados que requieren su tiempo y que sería imposible qué la derecha los asumiera.
  • La excesiva agresividad de las derechas, su falta de propuestas y las contradicciones entre sus posturas maximalistas nacionales y las necesidades de acuerdo de sus dirigentes regionales que gobiernan en muchas comunidades autonomías pueden saturar a una parte de su electorado y hacerles perder apoyo.
  • Por ello

LARGA VIDA AL GOBIERNO PROGRESISTA 2.0