Páginas

24 diciembre 2025

Recta final de legislatura


En el balance semestral de fin de año, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha señalado su intención de agotar la legislatura hasta 2027.

Aunque el balance sea muy positivo, dadas las dificultades de aprobar leyes y presupuestos por la falta de mayorías, el propósito de agotar la legislatura no es sencillo, pues las dificultades del PP para conseguir los apoyos necesarios para presentar una moción de censura, ya que ningún partido democrático está dispuesto a una alianza que incluya a VOX, lo hace posible.

A las dificultades existentes se ha añadido la expulsión y renuncia por acoso sexual de un dirigente socialista de alto nivel que ha soliviantado tanto al PSOE como a todo el arco parlamentario aunque, dado que el machismo es un mal endémico en España, casi todos los grupos tienen que avergonzarse de casos de este tipo que intentan ocultar o justificar de la forma que pueden.

La aparición de una denuncia de hace cuarenta años contra el ex- presidente del gobierno Adolfo Suarez, ha puesto sobre la mesa que el problema de los abusos sexuales realizados por hombres poderosos sobre mujeres jóvenes, incluso menores de edad, es histórico y, afortunadamente, parece que algo se ha avanzado en este tiempo pues ya no se necesitan 40 años para poder denunciarlo. En cualquier caso todavía queda mucho camino por recorrer. 

El asunto de los abusos sexuales se ha sumado al de la corrupción de  Abalos y S. Cerdán que lleva ya algunos meses en primer plano de la actualidad.

Del mismo modo que el machismo, la corrupción también tiene un caracter histórico y afecta también a políticos y gente poderosa de muchos ámbitos.

En todo caso y teniendo en cuenta el alto grado de crispación y la  estrategia del PP a disparar contra todo lo que se mueve con todos los medios a su alcance, hay que poner en su justo lugar el escándalo de fin de mundo que se está montando, máxime cuando los que mas se rasgan las vestiduras son los que más tienen que callar en estos asuntos.

Las hipérboles de la derecha no deben restar importancia a la creciente gravedad de la situación que está provocando también críticas entre los aliados del gobierno que empiezan, con razón, a pedir medidas para revertir la situación.

El gobierno está pidiendo tranquilidad pero tiene que empezar a tomar medidas inmediatamente pues todos estos temas están tapando los grandes progresos que se han hecho en estos años.

En relación al machismo y la corrupción hay que intensificar las medidas existentes y, sobre todo, poner los medios necesarios para poderlas aplicar con eficacia. Estas medidas deben afectar no solo al PSOE sino también a todas las entidades empresariales y sociales, no solo a los partidos políticos y ser propuestas y aprobadas en el congreso, aunque la experiencia demuestra que las derechas encontraran algún pretexto para votar en contra.

Entre tanto en esta segunda parte de la legislatura el gobierno debe seguir haciendo lo  que sabe hacer: GOBERNAR como hasta ahora, pero poniendo más énfasis en el área de la vivienda que es el tema más crítico en este momento y  hacer todos los esfuerzos posibles para aprobar unos presupuestos para lo que se necesita negociar con JUNTS y con Podemos que, aunque no sea tarea fácil, tiene que ser posible pues ambos grupos tienen mucho más que ganar con un acuerdo que sin él con un gobierno de las derechas.

La vuelta de un Puigdemont amnistiado puede ser el momento adecuado para que estas negociaciones prosperen.

Entre tanto el PP ha preparado un camino lleno de convocatorias electorales con el objetivo de aprovechar las debilidades de la izquierda y consolidar su liderazgo en la derecha.

La primera etapa en Extremadura les ha salido más mal que bien pues, aunque han conseguido sumar un escaño más, han perdido votos y han aumentado su dependencia de VOX.

Esta derrota relativa del PP no puede ni debe ocultar la enorme perdida de votos y diputados que ha tenido el PSOE debido tanto a las deficiencias del candidato presentado, como a la pérdida de influencia que sufre el PSOE por las causas descritas anteriormente y por la gran capacidad de  comunicación y los enormes medios que es capaz de desplegar que tiene la derecha que consigue amplificarlas hasta limites insospechados al mismo tiempo que consigue que sus propios comportamientos de machismo y  corrupción y su falta total de programa político queden difuminados.

Como primera conclusión hay que admitir que el vencedor real en Extremadura ha sido VOX y, como único dato positivo, el fuerte crecimiento de los grupos de izquierda que han  conseguido un resultado muy positivo con una receta sencilla: Una buena candidata, una lista única de los dos grupos dominantes en el territorio, IU y Podemos, mientras que Sumar, que tiene poco peso en Extremadura, se ha quedado prudentemente en segundo término.

La siguiente etapa electoral es Aragón y en estas elecciones el PP lo tiene mucho más difícil por las siguientes razones:

  1. La candidata del PSOE, Pilar  Alegría, es mucho más potente que el candidato extremeño.
  2. En Aragón la composición del parlamento es mucho más compleja, con 8 partidos representados, 3 de derechas, 4 de izquierda y Teruel Existe que  ya ha sido el partido mas votado en Teruel  en otras ocasiones.
  3. Si los 3 partidos a la izquierda del PSOE, Podemos, IU y Chunta, son capaces de segur el ejemplo de Extremadura podrían aumentar su representación en 3 escaños, llegando hasta 7 lo que podría permitir, en el mejor de los casos, un  equilibrio entre la derecha y la izquierda y que el partido de la España vaciada tuviera el papel de  arbitro  de las elecciones lo que definiría un escenario nuevo muy diferente a un gobierno PP-VOX. 
NO  ES SENCILLO, PERO TAMPOCO IMPOSIBLE

 

14 diciembre 2025

POLÍTICA vs política


 

La POLÍTICA (con mayúsculas) puede definirse de una forma general, como el arte del gobierno de los Estados para garantizar el bien común en la sociedad. 

Forman parte también de la política otros aspectos complementarios relativos a la práctica diaria que tienen que ver con estrategias y tácticas a corto y medio plazo y con situaciones coyunturales que en muchas ocasiones se ponen en primer plano, se trata de política, que escribo ahora con minúscula para poner de manifiesto su menor importancia.

Aunque los aspectos tácticos y estratégicos solo tienen una importancia coyuntural en función de momentos concretos, ocultan con mucha frecuencia el verdadero propósito de la política, especialmente si se siguen los análisis y comentarios de muchos "expertos todólogos", que ponen sistemáticamente en primer plano, muchas vedes siguiendo argumentarios de los partidos de derechas aspectos no fundamentales, que son también los que dan mas espectáculo.

Entre los aspectos coyunturales que están en primer plano en estos momentos hay que mencionar en primer lugar la corrupción, utilizada  como ariete principal por el PP, también hay que incluir el juicio del Fiscal General, paradigmático ejemplo de "Lawfare" de la justicia; la gestión de la DANA de Valencia, la mala gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid y últimamente, la fraudulenta gestión del contrato del Hospital de Torrejón y los casos de acoso sexual de la Moncloa.

La corrupción es un comportamiento nocivo que ha existido en todos los tiempos y ha afectado a  responsables políticos de todas las ideologías y de todos los países.

Es un comportamiento ligado al ejercicio del poder y del gobierno que es muy difícil de erradicar pues los principales encargados de hacerlo son en muchos casos los mismos que la practican o tienen mucho interés en ocultarla para que no les salpique. Aunque es imprescindible hacer todos los esfuerzos posibles para combatirla, hay que ser consciente de que el esfuerzo es permanente y por tanto no tiene sentido ponerlo como única prioridad de un programa político y menos si se considera que quien así lo plantea, tiene una larga historia de casos de corrupción.

Sin restar importancia a la gravedad de la corrupción política y a la necesidad de tomar las medidas necesarias para combatirla, hay que tener en cuenta las circunstancias de cada situación.

En el caso de la adquisición de mascarillas, por el que están procesados Abalos, Koldo y los máximos dirigentes de la diputación de Almería, España estaba en plena pandemia y había muchas dificultades de suministro de material sanitario (mascarillas,EPIs y otros) por lo que las Administraciones públicas se vieron forzadas a flexibilizar los controles, dando así facilidades a todo tipo de especuladores que abusaron de la situación subiendo los precios, parece que legalmente como el novio de I. Diaz Ayuso, procesado por defraudador fiscal y no por corrupción, y otros cobrando comisiones ilegales debido a su condición de  públicos.

Como es, lamentablemente muy frecuente, las necesidades sociales favorecen a especuladores y corruptos.

La corrupción tiene modelos mas sofisticados que los clásicos de un cargo público que recibe una comisión por facilitar una compra o  la adjudicación de un contrato. Hace 7 años que  se esta investigando  el despacho de abogados fundado por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, Equipo Económico (EE) que asesoraba al ministro de economía de Rajoy, el propio Cristóbal Montoro, por encargo de una trama encaminada a obtener modificaciones legislativas favorables para las empresas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) y  también de otros sectores.

Este despacho de abogados, claro ejemplo de puerta giratoria, estaba formado por antiguos miembros del gobierno del PP con amplia experiencia, con el que colaboraban para modificar disposiciones gubernamentales de forma que favorecieran  a los miembros de esa asociación. El procedimiento se realiza con una metodología muy difícil de identificar pues se basa en disposiciones legales de un ministerio que, en teoría, están dirigidas a mejorar el contenido de las mismas.

El asunto Montoro lo está instruyendo un juez de Tarragona que está teniendo muchas presiones para perder la competencia por razones de carácter burocrático.

La aparición de un caso grave de acoso laboral y sexual por parte de un alto cargo de Moncloa muy mal gestionado por el PSOE, está contribuyendo de forma grave al papel actual de la política con minúscula.

El "machismo ambiental" es una constante histórica en la sociedad española, tanto en las generaciones de mayor edad, educadas en el franquísmo, como en generaciones más jóvenes en las que se están detectando comportamientos preocupantes.

Como en el caso de la corrupción, es necesario tomar medidas más efectivas para detectar y corregir  los comportamientos machistas pero no se puede considerar que sea un comportamiento generalizado de todo el PSOE, como hace el PP, pero en la situación política actual parece que todo vale para acabar con el gobierno.

Hay que esperar que la sociedad española valore en su justa proporción estos hechos y que las consecuencias de los mismos no sean tan graves como a primera vista puedan parecer.




05 diciembre 2025

Caligula 2.0

En muchas épocas el mundo ha sido gobernado por emperadores, como se documenta en la Historia Universal, en muchas ocasiones con un resultado muy negativo.

Afortunadamente la sociedad ha avanzado hacia formas de gobierno mas participativas y menos autoritarias, aunque esta evolución sea muy desigual y todavía existan muchos países sometidos a regímenes autoritarios.

Los imperios y los emperadores se han caracterizado siempre por su tendencia a dominar otros territorios para apropiarse de sus recursos en muchas ocasiones mediante el uso de la fuerza militar.

Aunque siempre han sido autoritarios, no todos los emperadores han actuado de la misma manera, razón por la que los historiadores han  establecido un ranking de comportamiento negativo, en el que figura en primer lugar por derecho propio el emperador romano Cayo Julio César Germánico, apodado Calígula, que fue asesinado por su guardia pretoriana en el año 41 d.c.   

En el obituario de Calígula Séneca escribió 

"La naturaleza lo produjo, en mi opinión, para demostrar hasta dónde puede llegar el vicio ilimitado cuando se combina con un poder ilimitado".

A pesar de los avances históricos, los imperios no han desaparecido en el siglo XXI, solo han perdido el nombre, ahora no se laman emperadores sino presidentes.

Actualmente hay que  considerar tres grandes países con características imperiales, China, Rusia y EE.UU. De los tres, sólo EE.UU. tiene un historial democrático aunque, desde el inicio del segundo mandato de D. Trump, estas características democráticas se han degradado vertiginosamente y EE.UU. se aproxima progresivamente a un imperio clásico; autoritario, dominante y violento, que utiliza, cada vez con mas frecuencia, el recurso a la guerra para aumentar su poder.

Trump empezó su segundo mandato:

  • Reivindicando la anexión de Canadá, la propiedad del canal de Panamá y la compra de Groenlandia.
  • Culpabilizando a México y Canadá de la enorme difusión del pentanílo en EE.UU.
  • Intensificando su apoyo al genocidio de Netanyahu en Israel.
  • Manteniendo posturas variables con Ucrania, priorizando los negocios de su familia sobre la ocupación rusa
  • Incrementando el gasto militar de los miembros de la OTAN para favorecer a la industria armamentista  de EE.UU. Conviene recordar aquí que sólo España entre los miembros de la OTAN ha mantenido con firmeza sus posiciones.
  • Poniendo en riesgo el comercio mundial, cosiendo a aranceles a medio mundo para proteger a su industria cada vez menos competitiva.
  • Internamente, en su propio país, está persiguiendo con saña a los inmigrantes, incluidos a los que llevan allí varias generaciones y está ocupando militarmente muchas ciudades  gobernadas por el partido demócrata.
Entre sus iniciativas imperiales están las actuaciones contra  las instituciones internacionales, Tribunal y Corte Penal internacional, que no reconoce y Naciones Unidas, donde ha congelado sus aportaciones económicas a la ayuda al desarrollo, se ha retirado de la conferencia del clima, de la OMS... y ha empleado permanentemente su derecho al veto en el Consejo de Seguridad para impedir muchas iniciativas de paz.

Todos los intentos mundiales de impulsar el multilateralismo como herramienta de cooperación están siendo bloqueados por este autócrata.

Si Caligula1.0 tenía entre sus obsesiones que los romanos  le considerasen un dios, Calígula 2.0 tiene una fijación enfermiza por recibir el premio Nobel de la Paz, aunque intente conseguirlo a cañonazos.

Su iniciativa de Paz en Palestina ha concluido con un acuerdo de alto en fuego que solo ha ha conseguido suspender los bombardeos diarios mientras de mantienen los ataques continuos a la población civil, además de permitir solo de forma muy parcial la entrada de ayuda humanitaria, no conseguir hacer efectivo ningún plan de reconstrucción y administración de la franja y mantener ocupado mas de la mitad del territorio mientras permite las ocupaciones de Israel en Cisjordania. Un fracaso absoluto para este candidato al premio Nobel, que no es capaz de solucionar nada 

En Ucrania está siendo toreado por Rusia, que mantiene e intensifica los bombardeos en Ucrania y mantiene los territorios ocupados,  mientras EE.UU. ningunea a Ucrania y a la Unión Europea.

Su última iniciativa de paz está siendo el bloqueo de las costas de Venezuela y Colombia, violando cualquier legalidad internacional.

¿Cuándo acabará esta pesadilla ?

Si Trump no acaba en un conflicto global con el imperio ruso, que no parece muy probable pues "entre  bomberos no se pisan la manguera", la única posibilidad es confiar en que los restos de democracia que puedan quedar en E.UU. sean suficientes para  cambiar las mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes norteamericanos en las elecciones que se celebraran en Noviembre de 2026.

En el mejor de los casos, quedan todavía 11 meses.





02 diciembre 2025

HORIZONTE LEGISLATIVO, 2026-2027


El gobierno progresista, presionado permanentemente por las continuas peticiones de dimisión de la derecha, ha declarado en múltiples ocasiones su intención de agotar la legislatura hasta su final en 2027. 

Aunque el asedio sea continuo, las oportunidades de la derecha para conseguirlo son prácticamente nulas pues necesitaría un acuerdo con JUNTS o el PNV, imposibles después de las críticas y los insultos continuos que les dedica.

El gobierno necesita un respiro para salir adelante, poder aprobar leyes y presentar presupuestos, aunque pueda seguir aguantando con los fondos Next generation  de la Unión Europea.

La situación política está complicada, pero en equilibrio estable con muchas dificultades de inclinarse hacia un lado u otro de la balanza. Hay, sin embargo, una característica importante que hace que el equilibrio sea estable: Los pactos de la derecha son imposibles mientras que la recomposición del pacto de gobierno es, simplemente improbable y, como se argumenta en los relatos policiacos de Sherlock Holmes, cuando una solución es imposible la única posibilidad es la improbable, por difícil que pueda parecer y a eso se parece estar acogiéndose el gobierno. Restablecer los pactos con JUNTS o Podemos es muy difícil, pero no imposible.

Para recuperar estos pactos es necesario hacer, con discreción y prudencia, las gestiones necesarias para acercarse  a estos grupos, y hay que suponer que ya se están haciendo, y se está esperando el momento oportuno para formalizarlas y hacerlas efectivas, teniendo en cuenta que ni JUNTS ni Podemos tienen ⁷muchas mas opciones.

Podemos está pagando las consecuencias de sus errores pasados. Después de haber sido la "gran esperanza blanca" de la izquierda alternativa, no ha sido capaz de capitalizar con éxito su actuación política, empezando por la costumbre lamentablemente muy frecuente en la izquierda, de considerar a sus  colaboradores mas como rivales a destruir, eliminándolos de uno en uno a sus compañeros de la primera etapa.

El "mantenella y no enmendalla" de Irene Montero después del error de la Ley del solo si es si, le costó a Podemos la posibilidad de tener ministros en el gobierno actual y el consiguiente "ataque de cuernos" que les ha llevado a adoptar la posición fundamentalista que mantienen ahora, con ataques feroces no solo las derechas, sino también al gobierno.

En las circunstancias políticas actuales parece lógico pensar que ha llegado el momento de abandonar o, al menos, de atemperar, está actitud tan beligerante.

Sería conveniente que el Presidente del Gobierno mantuviese un encuentro con Podemosmejor con P. Iglesias  que con J. Belarra, para empezar a recomponer la situación. 

En cuanto a JUNTS, la muy posible vuelta de Puigdemont después del pronunciamiento del Abogado General de la Unión Europea, tiene que posibilitar que el Tribunal Constitucional resuelva favorablemente su recurso de amparo, el antiguo president regrese a Barcelona, JxC recupere su normalidad institucional y se cierren los aspectos mas urgentes del process.

Con esta situación de normalidad, JUNTS no resolvería sus problemas políticos de rivalidad con el PSC, ERC o Alianza Catalana pero si podría aprovechar su valor estratégico en el Congreso para seguir negociando con el gobierno de la nación sus reivindicaciones sobre  Cataluña que quedaron pendientes en los  contactos mantenidos en Waterloo en los pasados meses. Un encuentro entre P. Sanchez y Puigdemont cuando se produzca la amnistía completa  es también necesario.

Si se adelantasen las elecciones generales, y con independencia de su resultado, es muy posible que tanto Podemos como JUNTS quedasen en una posición peor a la que tienen ahora y perderían las oportunidades que les da su situación de "cuña parlamentaria".

Antes de la convocatoria de elecciones generales, prevista para 2027, se convocaran otros procesos electorales autonómicos que darán una idea de de los apoyos con que cuentan los principales partidos políticos.

El primero es el 23 de diciembre en Extremadura, convocado de forma anticipada con la intención declarada de la actual presidenta de poder gobernar con mayoría absoluta, prescindiendo del apoyo de VOX.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, es uno de los dirigentes menos radicales del PP pues se resistió en su momento a gobernar con VOX a los que que tuvo que admitir por presiones de Madrid. Su programa político es mas contenido que las barbaridades de otros gobiernos del PP y en los dos años de gestión no ha cometido errores de gestión tan lamentables como los ocurridos en Castilla y León, Andalucía, Madrid y, sobre todo, en Valencia.

El PSOE de Extremadura presenta un candidato relativamente flojo y con mala imagen que difícilmente podrá aproximarse a los resultados del recientemente fallecido G. Fdez. Vara en 2023.

La izquierda alternativa se presenta con la coalición Extremadura Unida , formada solamente por IU y Podemos pero que seguramente tendrá, y eso es una buena noticia, el apoyo al menos externo de SUMAR. La candidatura de EU tiene posibilidades de mantener sus resultados de 2023.

En todo caso y según los sondeos, las posibilidades de una victoria de la izquierda en Extremadura son escasas.

La incógnita de este primer proceso electoral es el peso que tendrá VOX y si querrá formar parte del gobierno, pues el resultado de Extremadura, puede condicionar el mapa electoral en otras comunidades.

Si el electorado pasa factura al PP en estas comunidades y el atractivo de VOX es menor del que en algunos momentos pueda parecer, podría haber una oportunidad para que la izquierda pueda gobernar en ellas.

En 2026 tienen que celebrarse elecciones en  Andalucía y Castilla y León que pueden ser complicadas para el PP después de la mala gestión que hicieron de los cribados del cáncer de mama en Andalucía y de los incendios del verano en Castilla y León.

No parece que el PP vaya a anticipar elecciones ni en Valencia ni en Madrid. En Valencia el comportamiento del gobierno de Mazón durante la Dana hace que el PP tenga unas perspectivas muy complicadas que la izquierda tendría que saber aprovechar con inteligencia, pues en 2023 IU-Podemos presentó una candidatura que obtuvo un 3,5% de votos en las tres provincias valencianas, que no sirvieron para nada. Si Compromis llega a un acuerdo con estos grupos y se forma una candidatura conjunta de la izquierda y al, mismo tiempo, la candidatura del PSOE es capaz de mantener los resultados de 2023, los resultados podrían ser muy favorables para obtener un gobierno progresista.


28 noviembre 2025

El que pueda hacer que haga

En Noviembre de 2023, poco después de la investidura de Pedro Sanchez, J.M. Aznar lider real del PP hizo un llamamiento a su gente, y su gente incluye cargos públicos, periodistas y tertulianos, medios de comunicación e institutos de opinión y un buen número de jueces.

El llamamiento es el titulo de este post:

El que pueda hacer que haga.

Desde esa fecha, aunque ya lo venían haciendo anteriormente, el PP intensificó su ofensiva para derribar cuanto antes el gobierno progresista pues, según su filosofía política, el gobierno les pertenece por derecho propio y los que lo hemos ganado ahora no somos mas que unos simples ocupas-usurpadores.

El vergonzoso fallo del tribunal supremo condenando al Fiscal General del Estado basándose en el bulo de uno de los mayores mentirosos de nuestro país, el jefe de gabinete de I. Diaz  Ayuso, MAR, coreado por tertulianos y prensa de derechas y difundido hasta la saciedad por la ultra derecha de VOX y la derecha extrema del PP, es el primer capitulo de la ofensiva judicial de la derecha, una de las herramientas de ataque contra el gobierno mientras tienen en espera otros dos procesos de "cartón piedra" contra los familiares del presidente del gobierno. No deja de sorprender que en esta ofensiva judicial, no abandonen pero dejen en segundo término al único caso de corrupción real que afecta al PSOE, el caso  Ábalos, S. Cerdán y Koldo, seguramente porque cada día está mas claro que no afecta al gobierno ni al PSOE, solamente a los dirigentes involucrados.

Es necesario que todas las fuerzas  progresistas o simplemente democráticas salgan de su letargo y se movilicen en defensa de la democracia y en contra de la derecha y la derecha extrema para lo que es necesario que se busquen puntos de acuerdo y se aparquen las diferencias existentes.

Sería necesario recomponer la mayoría de la investidura con Podemos y JUNTS que, por distintas razones se "han echado al monte"

Con PODEMOS debería ser más fácil pues sigue siendo un grupo de izquierdas aunque últimamente den más prioridad a publicitar sus  diferencias con SUMAR y a diferenciarse como partido.

Con JUNTS es más difícil pues su ideología es, además de nacionalista, profundamente de derechas y  están siendo arrinconados por el empuje de  una extrema derecha  nacionalista que  les  quita mucho peso en Cataluña.

Junts ha bajado mucho su influencia en Cataluña, pues tiene poca presencia en el parlament,  ha perdido las alcaldías de las ciudades mas importantes, aunque mantenga las de muchas pequeñas y medianas y tiene un liderazgo débil con su presidente en el exilio. Además está aprisionado en Cataluña por ERC y Alianza Catalana.

En el Congreso tampoco tiene una salida fácil pues su única opción parlamentaria  sería apoyar una moción de censura del PP-VOX y eso les destrozaría como partido independentista.

La decisión del Abogado General Europeo de dar por buena la amnistía es un punto favorable pues acerca el fin del exilio de Puigdemont y por tanto su posible vuelta a España.

En algún momento JUNTS tiene que tomar una decisión pues no puede estar permanentemente en la cuerda floja de pactar o no pactar con el gobierno, incluyendo algunos temas que favorecen a Cataluña.

La vuelta de su presidente puede favorecer el dialogo con el gobierno y  facilitar la negociación sobre los presupuestos.

Si JUNTS consigue avanzar en los dos años que quedan de legislatura en alguno de los temas abierto, como  uso del catalán en Europa o financiación singular para Cataluña, estaría en mejores condiciones para enfrentarse en Cataluña con sus rivales nacionalista, ERC o Alianza Catalana, si no lo hace perdería la ventana de oportunidad actual y estaría en  peores condiciones después de unas elecciones generales, ganase el PP o se mantuviese el PSOE en el gobierno.

19 octubre 2025

¿Acuerdo sobre Gaza?


Ha pasado bastante tiempo desde mi último post. La sensación de estar repitiéndome mas de la cuenta primero y algunos problemas de salud, afortunadamente en fase de superación, después, han sido las causas de esta larga pausa.

La complicada situación de Gaza me impulsa a reanudar mis comentarios.

Finalmente, tras algunas dudas y exceso de parafernalia trumpiana se ha firmado un principio de acuerdo relativo a una tregua provisional que incluye los puntos mas urgentes del plan Trump

  • Alto el fuego
  • Reanudación de los suministros de ayuda humanitaria
  • Intercambio de  rehenes y prisioneros políticos en cárceles israelíes
El acuerdo  se ha firmado, a mayor gloria del presidente Trump en presencia de  dirigentes de  muchos países europeos en un acto un tanto ridículo pero que supone una  garantía relativa de que Netanyahu no lo va a romper en pocos dias, aunque ya esta buscando pretextos para poner limitaciones como el condicionamiento  estricto de limitar la entrada de ayuda humanitaria a la entrega de todos los cuerpos de los rehenes fallecidos sin considerarlas dificultades técnicas que supone encontrarlos después de muchos meses entre las ruinas de un territorio destruido.

El plan de Trump supone realmente la capitulación de Palestina, inevitable tras la practica destrucción casi total del del territorio. Los mas de 65.000 muertos contabilizados, a los que hay que añadir los  desaparecidos bajo las ruinas, los miles de heridos y los muertos por hambre explican que no había otra opción que acatar la voluntad del nuevo emperador.

Si los aspectos teóricamente mas sencillos están teniendo dificultades desde el primer momento y todos loa dias se suspenden o se atrasan, las siguientes fases del plan Trump, que tienen un caracter mucho mas político, presentan muchas mas complicaciones.

En primer lugar el desarme de Hamas, que la organización palestina exige que se haga con cierta dignidad con la participación de  algún intermediario de confianza y sin incluir las armas personales. Hay que suponer que se encontrará alguna solución de compromiso.

El siguiente paso es la creación de una  administración transitoria, con la  participación de  funcionarios palestinos, que son los que han llevado hasta ahora la gestión de los servicios y los que tienen un mayor  conocimiento de la situación. La propuesta de Trump que esta administración sea dirigida por una persona de su confianza, Tony Blair y supervisada por el propio presidenta americano acompañado por otros dirigentes internacionales, no tiene excesiva aceptación y necesitaría algunos cambios para que fuera medianamente factible.

Con independencia de que Tony Blair sea o no el dirigente mas adecuado, hay que considerar que Gaza forma parte, junto con Cisjordania, de Palestina y sería necesario contar en ese organismo de supervisión con la participación de la Autoridad Palestina y, para darle  un caracter de legalidad internacional, con la representación de la secretaria general de NN.UU, además de otras instituciones  política que pudieran colaborar de caracter político: Unión Europea, Liga  Árabe  o ONGs solidarias

Si se consigue un acuerdo  en la composición  de la "Junta de Paz" se habrán puesto las condiciones para  abordar la reconstrucción de la franja incluyendo viviendas, hospitales, escuelas comunicaciones, etc. y en paralelo  un plan de desarrollo económico que permita a los gazatíes unos medios de vida dignos que los saquen de la situación de semi esclavitud.

En estas condiciones  la construcción del centro de vacaciones que  propuso D. Trump podría formar parte de los futuros recursos  económicos de Gaza y proporcionar medios de  vida a los palestinos al mismo tiempo que sería una garantía para la seguridad de la franja.

El punto mas complicado de este acuerdo es el reconocimiento de los dos estados pues en el plan de Trump figura con muy poca fuerza y el gobierno de Israel no lo admite y la mayoría de la ciudadanía tampoco.  Además, durante estos dos años de conflicto en Gaza, el gobierno  israelita ha intensificado su política de ocupación de Cisjordania  con la construcción de nuevas colonias que van ahogando progresivamente  a los palestinos creando una situación de muy difícil vuelta atrás.

El plan es un  principio pero faltan  todavía muchos aspectos a resolver