Páginas

25 julio 2013

Muertos (políticos) vivientes.


Uno de los efectos, más a corto que a medio plazo, que va atener el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular protagonizado por su antiguo tesorero Luis Bárcenas, va a ser la muerte política del actual presidente del gobierno, D. Mariano Rajoy.
La publicación de los SMS intercambiados por Rajoy y Bárcenas una vez que este ya estaba imputado e investigado por la justicia, tiene un efecto político demoledor pues demuestra la connivencia del Presidente del Gobierno con su antiguo tesorero.

Creo que en estos momentos Rajoy está ya muerto desde el punto de vista político, y es un simple cadáver andante, un zombi, en espera de su entierro definitivo.
La convocatoria de su "comparecencia voluntaria"; con agosticidad, el 1 de agosto día de salida de vacaciones, aunque ese día se usa mucho la radio del coche y puede tener mucha audiencia; diluyendo el orden del día; mezclando otros temas y aprovechando los relativamente favorables datos de la EPA, no creo que sea suficiente para librarle de la muerte política a la que probablemente arrastre a una buena parte de su gobierno y de la cúpula del PP.

¿Que va a contar Mariano Rajoy en la comparecencia?

Probablemente nada nuevo, volverá a embarullar con el caso Bárcenas, sacará el tema de los EREs de Andalucía, sacará pecho con la EPA.....y no dimitirá.

Sin embargo esta comparecencia puede ser el penúltimo clavo en su ataúd político. Hay que esperar que la popularidad del Presidente, ya muy baja, caiga por los suelos y la intención de voto del Partido Popular se limite casi a los fans más incondicionales. En estas condiciones no le quedará más remedio que dimitir, ahora bien, la mayoría absoluta del PP le ofrece la opción de marcar los tiempos y eso será lo que probablemente hagan.

Teniendo en cuenta por un lado, que la condición de zombi político, no puede ser excesivamente larga y por otro que la próxima cita electoral son las elecciones Europeas de la primavera de 2014 y las citas más decisivas, Municipales, Autonómicas y Generales son en 2015, el calendario político más probable para la dimisión de Rajoy no puede ser algo muy diferente a:
  • 1 de Agosto Comparecencia en el Parlamento.
  • Mes de Agosto período de reflexión y vacaciones
  • Septiembre a Diciembre de 2013 procesos políticos en el PP para elegir el sustituto.
  • Inmediatamente antes o inmediatamente después de Navidad de 2013, investidura del nuevo candidato y formación de un nuevo gobierno.
  • Enero 2014 en adelante., gestión del nuevo gobierno intentando dar una imagen de renovación, para poder salvar, al menos, los muebles.
La otra opción es mantener un zombi hasta las elecciones generales, lo que probablemente sea una solución mucho peor para el partido Popular.

Rajoy no es el único zombi en perspectiva, el recientemente elegido presidente del Tribunal Constitucional, D. Francisco Pérez de los Cobos, tiene todas las papeletas para convertirse en zombi judicial, al haberse hecho pública su militancia en el PP, después de haber accedido a este Tribunal. La cantidad de recursos que ya le están llegando, tienen que obligarle a dimitir en un corto período de tiempo.

Este personaje recuerda por su prepotencia al anterior presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, D. Carlos Divar, forzado a dimitir hace un año. Si Divar creía poder disponer de  fondos públicos sin control para sus fines de semana caribeños de cuatro días en hoteles de lujo, Pérez de los Cobos se cree con derecho a seguir siendo miembro del PP mientras ejerce su función jurisdiccional.


Divar aguantó muy poco como zombi, hay que esperar que el caso P. de los Cobos se resuelva también en un plazo breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario