Páginas

14 octubre 2014

#BAD2014 Desigualdad infantil

Libertad, Igualdad y Fraternidad, son los ya viejos lemas de la Revolución Francesa de 1789, que, a pesar de los avances sociales ocurridos desde entonces, tienen todavía mucho camino que recorrer.

La libertad es un objetivo relativamente fácil de alcanzar desde un punto de vista formal, pues si las leyes constituyentes de un País la reconocen, se alcanza un nivel mínimo de libertad, aunque para tener un alto grado de libertad efectiva, se requieren algunos requisitos adicionales.

Los valores de igualdad y solidaridad (o fraternidad) son mas complejos pues en ellos, el papel de las leyes, aunque sea positivo, es muy inferior, ya que se necesitan tambien de algunas otras actitudes morales.

Centrándonos en la Igualdad, tema propuesto para el Día de Acción Blog de 2014, no hay mas remedio que reconocer que el camino que falta por recorrer es enorme ya que la desigualdad se manifiesta continuamente a distintos niveles, tanto en el ámbito nacional, como y principalmente, en la frontera norte-sur.

La crisis económica, el aumento del paro y los recortes presupuestarios han hecho que la desigualdad se haya incrementado enormemente en España, llegando a  afectar a muchas familias y, especialmente, a muchos niños, 2.300.000 viven en nuestro país bajo el umbral de la pobreza, que ha obligado este verano a mantener abiertos muchos comedores escolares para que estos niños pudieran comer bien al menos una vez al día.

En los países menos desarrollados, la desigualdad infantil es uno de los principales motivos de vergüenza de la sociedad del siglo XXI.

Según datos de la OIT, el trabajo infantil afecta a 168 millones de niños en muchas regiones del mundo: Oriente Medio, Asia Pacifico, Africa del Norte y subsahariana y America latina y el Caribe. Por otro lado,  las limitaciones de los niños y sobre todo de las niñas, para acceder a la educación, obliga a ser pesimista sobre los cambios que se puedan dar en las generaciones futuras.

Este año hay que felicitar a la organización Nobel, por la concesión del premio de la Paz 2014 a dos símbolos de la lucha contra la pobreza y la educación infantil: Kailash Satyarthi, por su lucha para erradicar el trabajo infantil en la India y a Malala Yousafzai, joven activista paquistaní que lucha por el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo y que estuvo a punto de ser asesinada por los talibanes en 2012.

Hay algunos hechos que ponen de manifiesto de forma muy evidente la desigualdad existente entre las distintas sociedades. 

Según datos provisionales de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH), la Operación Margen Protector, lanzada por Israel en el mes de Julio contra la franja de Gaza, tuvo como "daños colaterales" al menos 1.354 civiles palestinos, entre ellos 415 niños. Las bajas civiles en Israel fueron cuatro, entre ellas un niño de cuatro años.

Las declaraciones  del primer ministro Netanyahu por la lamentablemente muerte de este niño israelí:

"Hamas pagará un alto precio por este ataque. El Ejército y los Servicios de Inteligencia intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo",

ignorando intencionadamente los centenares de niños palestinos que habían muerto tan injustamente como el israelí, producen una imagen muy gráfica de lo que supone la desigualdad.

Si la muerte de un niño en una guerra es terrible, la de 400 niños lo es cuatrocientas veces mas.

Ningún niño, sea cual sea su raza o religión, tendría que morir en una guerra.

1 comentario:

  1. La falta de protección en las sociedades más pobres y la sobre protección en las socidades ricas son dos formas de no reconocer los derechos de la Infancia como personas, aunque no sean "mayores de edad".

    ResponderEliminar