Páginas

17 febrero 2015

Operación Sánchez (Pedro)

La decisión de la CEF  de intervenir la Federación Madrileña del PSOE, encabezada por Tomás Gómez, es una operación que muchos militantes del partido de Madrid esperábamos con impaciencia, después de haberla pedido en distintas ocasiones. La única pega que se le puede poner es que no se haya hecho antes.

El deterioro del PSM es palpable entre los afiliados, T. Gómez dirigía el partido acompañado de una guardia pretoriana que le aplaudía en todas sus actuaciones.

Algunas cuestiones como las maratonianas reuniones del Comité Regional, que casi se limitaban a la intervención del S.G. y a las loas de sus palmeros con muy poco espacio para la crítica o los debates del parlamento regional con intervenciones  equiparables a las del presidente Gonzalez, ofreciendo entre los dos un espectáculo de insultos y descalificaciones mutuas totalmente lamentable, ejemplifican su comportamiento político.

Las imputaciones penales relativas a la construcción del tranvía de Parla, o a la operación Púnica que se le hacen desde la fiscalía anti-corrupción y la UDEF, han llenado de preocupación a todos los socialistas madrileños y cabe suponer, que en la CEF, con un análisis jurídico más profundo y seguramente, con más información, la preocupación sea todavía mayor. Este dato, junto con la bajísima intención de voto que dan las encuestas en Madrid, ha sido sin duda determinante para  justificar la intervención. 

En cuanto a su legalidad interna, la medida está respaldada por el art. 19.2 de los estatutos federales que dice:

Cuando la situación orgánica o política de un determinado ámbito del Partido lo aconseje, la Comisión Ejecutiva Federal podrá adoptar las medidas que estime necesarias a fin de restaurar la normalidad.

Los estatutos federales del PSOE no son el código penal y este articulo es lo suficientemente abierto  como para admitir cualquier interpretación de la CEF, y en este caso, se ha hecho una lectura política de la situación de Madrid.

Sorprenden algunas interpretaciones conspiranoicas que pueden leerse en la prensa, o que ha hecho el propio T. Gómez, relativas a posibles causas ocultas como pacto con el PP,  las conversaciones de Zapatero y Bono con dirigentes de Podemos, la intención, tantas veces negadas, de Susana Diaz de desembarcar en Madrid, las manipulaciones de El País lanzadas por periódicos rivales como El Mundo o Público, o, incluso a la maligna influencia de Rubalcaba. 

La realidad es seguramente mucho más sencilla y la ha explicado con toda claridad Rafa Simancas, presidente de la gestora. La intención de voto del PSOE en Madrid estaba bajo mínimos y la posible imputación de T. Gómez por el asunto de Parla podría hundirla mucho más. Sería muy útil leer primero las líneas, lo que se dice real,mente,  antes de interpretar las entre lineas, lo que se supone que  ese oculta.

A cien días de las elecciones autonómicas, Madrid necesita un candidato sólido, honesto, competente, sin ninguna sombra de irregularidad y muy importante en un parlamento previsiblemente muy fragmentado, con capacidad de consenso. La figura del ex-rector de la U. Autonoma y ex-ministro de educación, Ángel Gabilondo, cumple con creces estos requisitos y sería un acierto ofrecerle que encabezase la lista autonómica del PSM.

La elección de Gabilondo obviaría el proceso de primarias lo que desde posiciones del ala izquierda socialista y, sorprendentemente, también desde el entorno del propio T. Gómez,  se considera un paso atrás en la utilización de este procedimiento.

La elección en primarias de los cabezas de lista  y otras formas de mejora democrática en la confección de las mismas y en la elección de los órganos internos del partido, son una necesidad que el partido tiene que desarrollar con mucha más decisión que hasta ahora, y así lo he defendido con mucha frecuencia en este mismo blog, pero en este momento, lo que el PSM necesita es un candidato fuerte, que tenga el máximo consenso  y que de confianza a la sociedad.

La petición de primarias desde el entorno de T.Gomez es una contradicción en si misma pues nuestro antiguo S.G. hizo todo lo posible en Madrid, utilizando  las limitaciones de la norma y poniendo algunas más de su propia cosecha, para evitarlas y salir elegido sin primarias con el aval de la mitad de los afiliados, obtenidos a golpe de aparato.

Creo que las primarias deben ser mucho más que una cuestión de imagen. El proceso de primarias, tal y como se ha desarrollado  en Madrid, ha fracasado rotundamente.

Con objeto de evitar que proliferen muchos candidatos, las normas actuales de las primarias tienen muchas cautelas.

El excesivo número de avales requerido, la falta de medios de los precandidatos
y la poca colaboración que han dado muchas organizaciones, han convertido las primarias en Madrid en un paripé  que solo ha servido para legitimar a algunos S.G. que, en muchos casos defendían simplemente su propio puesto.

Es necesario revisar la reglamentación de primarias, reduciendo drásticamente el número de avales necesarios, introduciendo la doble vuelta y dando algunas facilidades a los candidatos.

La decisión de la gestora de pedir propuestas de candidatos a los afiliados, puede convertirse, si se hace de forma correcta, en una forma de "primarias light" que avalen  al candidato elegido.

La operación  Pedro Sanchez de intervenir Madrid, sin duda arriesgada, puede ser un éxito que  permita al PSOE empezar a levantar cabeza.

ENCUESTA SOBRE POSIBLES PACTOS DE GOBIERNO EN EL LATERAL DERECHO DEL BLOG.

1 comentario:

  1. Ojalá se elija a Ángel Gabilondo como cabeza de lista para la CAM. Lo importante es que Ignacio González no tenga mayoría absoluta.
    Ahora lo importante es evitar las luchas internas y que tod@s los socialistas madrileños remen en la misma dirección.
    La situación de Izquierda Unida en la CAM es muy mala. A ver si somos capaces de elegir nosotr@s también a un buen candidat@ que nos una lo más posible.

    ResponderEliminar