Páginas

08 octubre 2016

Ahora primarias


Si finalmente, la gestora golpista, que ahora dirige el PSOE, decidiera proponer el apoyo al PP, y el CF  lo aprobara, el destrozo en el PSOE sería absoluto pues la militancia no lo admitiría y es muy posible que hubiera miles de bajas. Por otro lado, el riesgo de ruptura del grupo parlamentario sería muy alto, el PSC por ejemplo, aprovechando su condición de ser otro partido, ya ha dicho que se mantendrá en el NO. Un partido con el grupo parlamentario dividido y con muchos de sus afiliados en contra, sería una ruina.

Por su parte el PP está empezando a exigir mucho más que una abstención técnica, pues con un PSOE tan a la baja, están crecidos a pesar de tener imputado a medio partido. Si antes del golpe la abstención podría considerarse una posición posibilista, en este momento es una rendición incondicional en toda regla.

En consecuencia, hay que partir de la hipótesis de que, casi inevitablemente, habrá terceras elecciones, aunque nadie las quiera.

Después del golpe, la convocatoria electoral va a coger al PSOE con el pie cambiado y sin candidato con lo que, aunque el PP este imputado por corrupción en muchos procedimientos penales, los golpistas han puesto al PSOE en una situación lamentable, aunque, afortunadamente la movilización de los militantes ante la traición de algunos de sus dirigentes es de una envergadura que hace mucho tiempo que no se ve.

Los militantes debemos contener nuestro cabreo y no darnos de baja del partido, sino pelear para que esta situación cambie. Los que tienen que rectificar son los miembros del C.F. que impulsaron la dimisión de Pedro Sánchez, votando No a la investidura y convocando el congreso extraordinario, y, si les queda algo de vergüenza, dimitir a continuación.

Hay todavía una oportunidad, convocar primarias en el próximo C.F. para tener un candidato apoyado por los militantes tener una oportunidad en las inevitables elecciones.

Si la gestora opta por seguir enrocada y el C.F. no les obliga, tendremos un candidato forzosamente débil, nombrado por el aparato sin consultar a las bases, después de haber apoyado la investidura de Rajoy.

El pretexto de no hay tiempo que ya están esgrimiendo es falso, tiempo hay aunque no sobre.

Las listas, con su candidato a la cabeza, tienen que presentarse antes del día 20 de noviembre por lo que, con un proceso de primarias de tres semanas como el que planteó Pedro Sánchez, hay tiempo suficiente. Si la decisión de convocarlas se toma el día 15 o incluso el 22, se puede tener elegido candidato el 12 de noviembre, pero si se empieza a marear la perdiz, llegaremos tarde.

En cuanto a quien podría ser el candidato, tenemos que considerar, en primer lugar, que en este momento, Pedro Sánchez se ha convertido en un referente indudable de la izquierda y puede tener un gran apoyo de la militancia y de los votantes.

Esta opción rechinará a los golpistas del PSOE y a toda su corte de barones, viejas glorias y medios de comunicación antaño progresista, pero además de ser casi la única opción que puede obtener un resultado electoral digno, es una oportunidad para iniciar la imprescindible de regeneración interna  que el PSOE necesita.

    

9 comentarios:

  1. Alfonso creo que hay que apoyar a Javier Fernandez, me parece un tío extraordinario en lo humano y como político, sosegado, práctico como buen ingeniero de minas y yo que voy bastante a Asturias creo que la gente está contenta con él

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, aunque yo no estoy afiliado al PSOE, estoy cien por cien de acuerdo con lo que dices.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, como sabes yo deje el Psoe hace dos o tres años, pero solo estoy al 50% de los que dices, porque NO HABRA TERCERAS ELECCIONES y ya, aunque las haya, gobernara Rajoy los próximos 4 años y el PP durante 20 mas, y todo gracias a los golpistas y tontos útiles que pongan como en sus mejores tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que yo estoy en contra de que Rajoy gobierne otros cuatro (u 8 o 12) años más.
    Lo cual no quita para que comprenda que son decisiones políticas muy difíciles las que tiene que tomar el PSOE. Al ser tan difíciles sería mejor que no las tomara la actual gestora ni un Consejo Federal, sino el conjunto de los militantes. Lo importante es que el Partido Socialista se desgarre lo menos posible. Si la militancia se siente ninguneada y las cosas salen mal (que con Rajoy es seguro que salen mal) el PSOE se va a debilitar más y eso no es bueno ni para la democracia ni para España.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, te veo muy bélico. Creo que ese lenguaje hablando de golpismo no favorece mucho el llegar a una decisión sosegada. No es mas de izquierdas el que mas se mantiene inamovible en sus principios, sino el que mas cambia la realidad a favor de los desfavorecidos. Permitir o no permitir gobernar a Rajoy, no tiene que ver con ser mas o menos de izquierdas sino con una decisión táctica entre dos opciones muy malas. Lo mejor es que la tomemos entre todos sin etiquetar a nadie de "buenos" y "malos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos han dado un golpe bajo impulsado por el peor sector del socialismoo español: los clientelistas de Andalucia y de algunos otros sitios, En otras circunstanckias se podria aceptar como tactica una abstención a un gobierno de derechas, pero ahora no, porque además de ser de derchas son unos golfos, y han seguido golfeando despues de tomarle el pelo a Ciudadanos (Soria, Barberá, Gurtel). Para los socialistas ha llegado el momento de girara a la izquierda (Pedro Sanchez lo intentó) y depurar el partido arrinconando a todos los mangantes, supuestamente socialistas, que llevan años chupando del bote. Las terceras elecciones son la muestra de un fracaso que no se puede ocultar más y por eso los ciudadanos tienen que volver a votar, con un resultado que ya se verá. Si gana el PP por masyoría será laresponsbilidad de los votantes y nosotros nos iremos a la oposición defendiendo nuestras posiciones, si nos abstenemos desapareceremos como partido de izquierdas, se borrará mucha gente y los mangantes seguirán en sus puestos.

      Eliminar
  6. Si imaginamos que se hubiera logrado un gobierno con C´s y Podemos, o con Podemos y nacionalistas también podríamos imaginar que España iniciaría una etapa de mayor presión en Europa para conseguir suavizar las políticas de ajustes y caminar hacia una política de expansión similar a la que sacó a EEUU de la crisis. Podemos también imaginar que paulatinamente las condiciones laborales irían recuperando derechos perdidos y que los grandes servicios públicos de sanidad, educación, empezarían a recuperar lo dañado por los recortes pasados. Y por qué no imaginar que la integración de nacionalistas en un proyecto común de recuperación haría más fuerte la unidad y alejaría los fantasmas secesionistas que tanto explota la derecha. Me temo que no podríamos imaginar todo eso sin imaginar también a unos dirigentes socialistas que no tuvieran como tarea principal su ostentación de poder sino los cambios sociales, tenemos unas baronías que aplican aquello que se le atribuye a Guerra y que él niega haberlo dicho: el que se mueva no sale en la foto. Por si fuera poco contamos con un “jarrón chino” muy preocupado por sus asesorados y por conservar ese poder de asesorar.
    Tal vez no debamos incluir en el debate palabras como golpistas o traidores pero el sentimiento no podemos eludirlo.
    Pensé que la presidenta del partido o la del comité federal podrían aportar sosiego, recursos ideológicos para ayudar a salvar la situación, que podrían haberse esforzado en promover una actualización de ideas socialdemócratas, pero no, era mucho pedir, ya que nunca han estado investidas de “auctoritas” reclamaban su autoridad. No me han traicionado porque nunca confié en ellas pero su comportamiento recuerda a los “sicarios políticos” que matan y destruyen políticamente, en nombre de otros, a cambio de prebendas. En mi pueblo hay una expresión entre repulsión y asco que viene al caso: ¡úrria!
    Estoy tan afectado que para este final sólo se me ocurre “La desesperación” de Espronceda.

    ResponderEliminar
  7. Lo que tiene que hacer el PSOE es oposición, que para algo es (aún) la 2º fuerza política

    ResponderEliminar
  8. Dice un refrán muy acertado que quién siembra vientos recoge tempestades y por lo que ha pasado en el PSOE parece que se lo han aplicado .
    La mención de una alternativa por P.S. , originó un movimiento de rebeldía ya preparado con antelación ,por elementos internos y externos que acabaron con la destitución del Secretario General .
    La solución parece ya preparada , abstención del PSOE en la votación del candidato Sr.Rajoy , y seguir en la oposición hasta nuevas elecciones . Absten-
    ción , que va a provocar en militantes , simpatizante , y votantes una gran de-
    cepción y marginación en sus aspiraciones .
    Cambiar el gobierno de la corrupción por uno distinto , y ponerle al del PP en la oposición sería la solución más acertada .
    Un partido permanece fuerte y creíble mientras se preocupa de los problemas rea-
    les de sus ciudadanos y comienza su decadencia cuando no da respuesta , ni solu-
    ciones a situaciones lamentables que estamos viendo en nuestro país , en la UE y
    otros espacios globales.
    En mi comentario del 4/10 ,escribí al final del mismo lo siguiente: Exigible ya
    primarias, para elección del S.G. y Congreso Federal para debatir propuestas y elegir las mas convenientes.

    ción y marginación en sus aspiraciones de tener un gobierno honrado ,


    ResponderEliminar