Páginas

04 febrero 2017

Arrancan las primarias socialistas


3.000 militantes fueron testigos en Dos Hermanas de la presentación de la candidatura  de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.  Con él comienzan de hecho, las elecciones primarias socialistas.

La impaciencia de Patxi Lopez presentando su candidatura justo después del anuncio, que no convocatoria, del Congreso Federal, ha obligado de alguna manera a Pedro a tomar la decisión para evitar que los militantes empezaran a pensar que no se iba a presentar. En ese sentido la fecha, aunque temprana pues quedan mas de tres meses para la elección, ha sido oportuna. Ahora la pelota está en el campo de Susana Diaz que sigue haciendo cálculos tácticos para elegir el momento adecuado, valorando incluso si se presenta o no pues, según la gente que la conoce bien, es difícil que se arriesgue sino tiene la certeza de ganar.

Con estos tres candidatos se completaría, al menos de momento, el elenco de militantes que optarían a la secretaría general.

El comienzo de la campaña ha sido desigual, con un balance muy favorable a Pedro Sánchez, que ha protagonizado en las últimas semanas tres actos con asistencia masiva de militantes en Dos Hermanas, Castellón, en dia laborable, y Zaragoza en la misma línea que los dos que hizo antes de Navidad en Xirivella (Valencia) y en El Entrego (Asturias).

Patxi Lopez, el candidato del grupo PRISA, ha tenido un inicio de campaña muy flojo, con un discreto acto de presentación en su localidad natal, Portugalete, y otro en Madrid, organizado por la dirección regional del partido que tuvo muy escasa asistencia.

La candidata in pectore de la gestora tampoco ha tenido un inicio brillante, una mini gira por Castilla y León, con  discreta asistencia, y "música de viento" en León y un acto en Alcalá de los Gazules que tampoco tuvo excesiva participación. La situación de Susana Díaz tampoco es muy propicia pues, además de las protestas de algunos socialistas de León, ha tenido que soportar una manifestación de la ciudadanía en Cádiz por la degradación de los servicios sanitarios en Andalucía.

Para los próximos días Pedro Sánchez tiene previsto un acto con militantes en Murcia y Susana Díaz otro en Madrid con alcaldes y concejales, organizado por Abel Caballero, presidente de la FEMP, que aprovecha su cargo institucional para esta convocatoria que tiene carácter electoral y no institucional. Este compañero es el mismo que, de forma poco oportuna, acaba de conceder una distinción a titulo póstumo a Rita Barberá en la que ha estado acompañado por el presidente del gobierno.

También  hay que poner de manifiesto que se están empezando a dar algunas circunstancias que pueden contribuir a ensombrecer una campaña que, aunque inevitablemente tiene que ser dura por la diferencia de planteamientos, no debería sobrepasar los limites de un debate entre compañeros. Los abucheos a los candidatos o declaraciones improcedentes como las que hizo del secretario de organización del PSA, con descalificaciones injustificadas a Pedro Sánchez, deberían estar fuera del debate de las primarias. En este sentido, sería conveniente que el compañero Juan Cornejo presentara disculpas por sus declaraciones y que el presidente de la FEMP se abstuviera de aprovechar su cargo y los recursos de la Federación, para apoyar a su candidata.



3 comentarios:

  1. Me temo que va a ser una campaña a cara de perro.
    El grupo PRISA va a jugar muy sucio.
    Y el Aparato del PSOE también.
    Ojalá Pedro Sánchez conserve la calma en todo momento y no entre al trapo bajo ninguna circunstancia.
    Susana Díaz no lo tiene tan fácil. A ella le gusta jugar sobre seguro. Y ganar siempre por aclamación. Ha gestionado una Sanidad en Andalucía muy corrupta y con muchos recortes y la gente se le ha echado a la calle cuando más daño podía hacerla.
    Tod@s deseamos que el PSOE salga reforzado de estas primarias y pudiendo ser una alternativa de gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acurdo con Alfonso y Luis, sólo apuntar una apreciación más: la paz en el Psoe pasa por una división de la gran federación andaluza, de lo contrario cualquier secretario general estará tutelado por el PSA y volveremos a las andadas. También hay que conseguir que "los jarrones chinos" participen de la discusión en los órganos internos y no siempre a través de su poder en la prensa sin respetar los acuerdos de las mayorías. Ahora más que coser lo que se impone es un buen bordado que refleje de forma indeleble la unidad socialista, eso pasa por actualizar el ideario.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo manifestado por Alfonso , Luis , y Amando.
    La elección del próximo Secretario General del PSOE ,es de vital importancia para el partido y la sociedad actual.
    Hoy sentimos una democracia débil,incompleta .... que no ilusiona a gran parte de la población , sometida a los vaivenes de los partidos que gobiernan , marcados por un corporativismo en muchos casos desonesto , que se han ido derechizando sobre todo en lo económico , mirando para otro lado en los casos de corrupción y abuso de poder que cada día están saliendo y que nos avergüenzan a todos,sin que sean reparados con castigos que obliguen a devolver lo robado y cumplir las penas correspondientes. Esto ha contribuído a que la sociedad sea más desigual y precaria en justicia social,económica y política.
    La elección del próximo S.G. del Partido Socialista es de vital importancia , para corregir y aminorar muchos errores que se han cometido y se cometen en España y la UE.
    A tener en cuenta: a) El descontento e insatisfacción de gran parte de la ciudadanía hoy día con relación a los partidos políticos es muy grande .
    b)La pérdida de credulidad por el engaño que muchos votantes han sentido , al permitir que siga gobernando el PP,incumpliendo el mensaje que hasta ese momento se venía predicando y que estaba en el programa electoral y que con ello se castigó a la democracia establecida .
    La persona que al fin sea elegido para dicho cargo , debe cumplir con un perfil novedoso , para dirigir un partido "Nuevo" alejado de intereses y prebendas consentidas , con valores y principios éticos y morales sobre todo y que busquen la justicia y dignidad para todos.
    Zapatero dió un importante impulso social progresista , pero cometió un gran error al acercarse a las esencias conservadoras cuando empezó con los recortes. Aquí empezó la decadencia del PSOE.
    El profesor E.Tierno Galván decía ; la política ha dejado de ser una política de ideales , para convertirse en una política de proyectos . (que en gran parte no se cumplen).

    ResponderEliminar