Páginas

22 agosto 2018

17-A Primer Aniversario

Hace un año, el 17 de Agosto de 2017, tuvieron lugar los graves atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils que causaron 16 muertos y 137 heridos.

En recuerdo y apoyo a las victimas de estos atentados, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un acto conmemorativo en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Gracias a las gestiones del presidente del Gobierno y de la alcaldesa de Barcelona, el homenaje se ha realizado con el respeto y la solemnidad debida, incluyendo la presencia de las autoridades responsables de todas las instituciones, empezando por los reyes de España.

El Sr. Torra, president de la Generalitat, cuyo oportunismo político es ya patológico, hizo todo lo posible por boicotear el acto, intentando ser consecuente con su absurda pretensión de impedir la presencia del Rey en actos oficiales en Cataluña, sin considerar de que el Rey tiene el derecho y el deber de expresar su solidaridad con las victimas y que, en todo caso, la responsabilidad del acto no era de la Generalitat sino de la alcaldía de Barcelona, que supo estar a la altura de las circunstancias.

No obstante, el President no renunció a representar su número correspondiente y convocó una manifestación de apoyo al antiguo consejero de interior J. Forn, en las puertas de la cárcel en la que está recluido. A esa manifestación solo asistieron algunos centenares de ciudadanos, lo que representa una respuesta muy baja, comparada con los centenares de miles de otras convocatorias.

Pero a las provocaciones de Torra no tardaron en responder la pareja de gemelos de la derecha española, Casado y Rivera, que reclamaron la aplicación otra vez del articulo 155 por el contenido, ciertamente provocador, del discurso del President.

Una vez más la derecha nacional pretende matar moscas a cañonazos contra las provocaciones del Sr. Torra. Afortunadamente, ni el gobierno ni el PSOE han entrado al trapo y todo ha quedado en el ruido de fondo que, lamentablemente, ya forma parte habitual de nuestro paisaje político.

Estamos teniendo un mes de Agosto políticamente muy activo y, previsiblemente, el Otoño será mucho más caliente. Las derechas nacionales están preparando la brocha gorda para  seguir atacando con el tema de Cataluña y con otros clásicos, como la inmigración, el terrorismo, la exhumación de Franco o los presupuestos de 2019. Con estos temas van a intentar dirimir su supremacía en el campo de la derecha y, en el caso del PP, levantar también una cortina de humo para tapar las investigaciones sobre el máster de su lider, que, con toda seguridad, también pasará a primer plano de la actualidad en Septiembre. Los separatistas catalanes tienen también algunas fechas claves en el próximo otoño, la diada  del 11S y el aniversario del 1 de Octubre y los procesos judiciales de sus dirigentes encarcelados y auto-exiliados.

El gobierno tiene que abordar estos asuntos con la misma prudencia e inteligencia con que lo está haciendo hasta ahora. Aunque haya mucho juego de farol en las posiciones de la oposición, también hay riesgos  reales en el tema económico y en la crisis catalana, pues la pinza entre los nacionalistas catalanes y las derechas españolistas puede hacer fracasar los esfuerzos de normalización del gobierno socialista que en este asunto, tienen muchas dificultades.

  

2 comentarios:

  1. En los conflictos los radicales son una minoría, pero pueden marcar la pauta de los hechos. En 1933 los nazis eran una minoría en Alemania, pero cogieron el poder y causaron 60 millones de muertos. En el tema de Cataluña es muy importante que las personas de bien, que somos mayoría, llevemos las riendas de las actuaciones. Pedro Sánchez está en modo serenidad. No como Rajoy que estaba en modo "leña al mono".

    ResponderEliminar
  2. Se ve claramente cual es la intención del nacionalismo y las de su principal artífice Sr.Puigdemont , sostenidas en Cataluña por su acólito Sr.Torra . Lamentable la posición del PP y Ciudadanos nostálgicos de épocas pasadas y con sostener la mano dura.Los meses que vienen veremos que nos presentan los independentistas aprovechando fechas señaladas para seguir calentando la situación . El Gobierno calma y temple que lo va a necesitar en altas proporciones.

    ResponderEliminar