Páginas

08 septiembre 2018

El futuro de Cuelgamuros


En el valle de Cuelgamuros, situado en la vertiente SE de la sierra de Guadarrama, está el risco de la Nava en el que se levanta la enorme cruz de la Basílica del llamado valle de los caídos, monumento fascista  construido  por el general Franco, que, a modo de los antiguos faraones, se ha convertido en su pirámide honorífica particular.

Con la decisión de exhumar los restos del general Franco, recientemente adoptada por el gobierno en el Decreto Ley (R.D. Ley 10/2018), el futuro de Cuelgamuros debe cambiar de forma significativa. Presumiblemente, cuando no esten los restos del dictador, dejará de ser punto de atracción de fascistas y ultra-derechistas de toda índole.

R.D. Ley 10/2018
Articulo único
Se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en los términos que se recogen a continuación.
Uno. Se añade un apartado 3 al artículo 16, con la siguiente redacción: «3. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.»
Dos. Se añade una nueva disposición adicional sexta bis con la siguiente redacción: «Disposición adicional sexta bis. Procedimiento para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16.3 de esta Ley. 1. Corresponde al Gobierno garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.3 de esta Ley, asegurando en todo caso unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto. A tal efecto, se declara de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en dicho artículo.

En su disposición adicional 6ª bisel R. Decreto asegura las condiciones adecuadas de dignidad y respeto a las victimas de la guerra allí enterradas y  la obligación de exhumar y trasladar los restos del general Franco, únicos restos mortales que no pertenecen a una victima de la guerra.

En consecuencia, después de 40 años se pondrá fin a la utilización exclusiva de la basílica como monumental panteón para glorificar al dictador y se dará una digna sepultura a los más de 34.000 cuerpos, 13.000 de ellos sin identificar, almacenados en las criptas de la Basílica, que constituyen la mayor fosa común existente en España.

El hecho de que se dedique el valle a cementerio civil de los fallecidos en la guerra, no implica que todos ellos se queden en él. Es evidente que los cuerpos que sean reclamados por sus familiares, serán trasladados donde estos decidan.

Con este decreto, el gobierno resuelve los asuntos más dramáticos y urgentes relacionados con el valle, otros temas, como el uso final que se dará a las construcciones existentes, deberán definirse posteriormente.

El debate abierto sobre si el valle debe convertirse en un museo,  en un centro de memoria  o, incluso, en un símbolo de reconciliación, es secundario.

Parece imposible que el valle de los caídos, que durante cuarenta años ha sido el símbolo fascista mayor de España, se  convierta, por una decisión administrativa, en un símbolo de la reconciliación. En cuanto a su valor como posible museo de la guerra civil o centro de memoria histórica, deberá ser analizado con detalle pues es muy posible que cualquier iniciativa de ese tipo sea acogida con mucha frialdad por la ciudadanía.

En cualquier caso se abren dos procesos, uno rápido, la exhumación y traslado de los restos de Franco y otro, el diseño, construcción del cementerio civil y exhumación y traslado de los  34.000 cuerpos allí depositados, que será un proceso mucho más largo. Durante este tiempo podrá definirse con serenidad el destino final del valle.


6 comentarios:

  1. Deseo de una vez que se lo lleven de una p. vez,nunca he entendido como siendo Felipe , ZP, presidentes con mayorías absoluta no lo sacaron, siendo España el único país de la EU que tenía este mausoleo a un dictador fascista responsable de un montón de muertes y asesinatos, que tenía que haberle juzgado el tribunal internacional de la Haya por crímenes contra humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Es sabido que El Valle de los Caídos es un monumento propio del Nacionalcatolicismo y la Dictadura y se corresponde a una época histórica felizmente superada. Si El Valle se dejase como está, sin más, seguiría siendo solo una muestra de lo que fue.
    No obstante fueron 40 años reales, que en mi particular caso y en el de un gran número de españoles de mi generación, se corresponden con mi niñez, adolescencia y juventud, los años que yo identifico con mi verdadera patria.
    Sacar a Franco y dejar la cruz y toda la parafernalia religiosa anexa, no creo que sea la mejor forma de hacer del Valle un Cementerio Civil, como parece que se pretende ahora. No es de esperar que las familias de los enterrados republicanos, la mayor parte de los cuales no serían ni católicos, estuvieran más conformes después que ahora. Quizás sería mejor dejar todo como está. Así ha estado 60 años, 40 de ellos en democracia, de los que 22 ha gobernado el PSOE y 18 el PP, y no parece que El Valle haya tenido ninguna repercusión especial en la sociedad. Cualquier actuación en El Valle de las que se están programando, probablemente no tendrá ningún efecto positivo en la sociedad. Salvo que se incinerasen y aventasen los restos de Franco, cualquiera que sea el sitio donde vuelvan a enterrarse pasará a ser un lugar de peregrinación de sus fieles, aunque ya deben quedar muy pocos, y ya estaremos en las mismas.
    Olvidémonos de Franco de una vez y dejémosle solamente en los libros de historia. La obsesión ahora de algunos con Franco es anacrónica. Franco está totalmente fuera de la realidad actual española, pero tampoco debiera desconsiderarse que cuando murió le lloró una gran parte de la población.
    El PCE planteó en el 56 la Reconciliación Nacional de una forma muy inteligente en busca de la paz y convivencia en España y solo se puede entender la furia de estos jóvenes iconoclastas que dirigen la política actual, muchos de los cuales se arrogan la herencia de aquel PCE aunque no la entiendan, porque no vivieron el franquismo a partir de los años 60 ni la Transición.
    ?No se podría pensar, quizás, en un planteamiento arquitectónico y urbanístico nuevo, desde la entrada al parque en la carretera de El Escorial hasta la plataforma actual delante de la basílica, con el que se simbolizase de alguna forma la Transición y la Democracia misma? En este caso, ese conjunto urbanístico nuevo junto con lo que ahora existe podría ser una buena y atractiva muestra que recordase la Reconciliación Nacional, con la Transición de la Dictadura a la Democracia.
    La Reconciliación  Nacional fue el concepto más hermoso de la Transición y haríamos muy bien en España manteniéndola siempre muy presente.
    Este nuevo Parque de la Reconciliación Nacional sería sin duda un símbolo de carácter singular y valdría para algo útil, además de que adquiriría un valor turístico especial y seguro que sería muy visitado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar los restos de Franco del valle esuna obligación democrático. Un país democrático no puede mantener un monumento que rinde honores a un dictador sanguinario.

      En cuanto a las 34.000 victimas pasarían de estar amontonados de forma ignomiosa a tener una sepultura digna, en donde decida su familia o en el mismo valle si nadie los reclama.

      Lo que se haga en el futuro con el movimiento es menos importantes, en mi opinión siempre será un monumento fascista pero ya no servirá para rendir homenaje a Franco.

      Se trata de una signatura pendiente que hay que superar ya.

      Eliminar
  3. Por fin los restos del asesino-dictador no van a estar en esa pirámide faraónica. Es un motivo de alegría. Y un indicador de que cada vez tenemos una democracia más avanzada.

    ResponderEliminar
  4. Valle de Cuelgamuros , Valle de los Caídos , lugar elegido por el Régimen Autoritario del General Fco. Franco vencedor de la Cruzada llamada Guerra Civil Española para la construcción de una Basílica, un Monasterio y alguna obra más. La Basílica sostenida con fondos públicos , se entregó a monjes benedictinos para practicar sus actos religiosos , cuidar y proteger lo que allí se hizo y a sus moradores lo que hacen con mucho entusiasmo y dedicación , sobre todo con algunos. El monumento a los caídos durante la Guerra Civil , fue inaugurado al tiempo que era enterrado el fundador de la Falange José A. Primo de Rivera en Abril de 1959 . más tarde en 1975 se decidió colocar en un lugar preferente al sujeto ( Caudillo de España por la Gracia de Dios ) en el año 1975 , dictador genocida y responsable de la sublevación y gobiernos posteriores hasta su muerte. Todo este tiempo se ha mantenido como autoridad simbólica de los caídos en la guerra y posterior represión franquista presidida por una gran Cruz estandarte de la Religión Católica.El lugar dedicado a los muertos en la guerra y condenados por el Régimen no puede mantener en su seno a una persona de tal catadura .Los restos deben ser entregados a su familia para que los bendigan y guarden como deberían haber hecho cuando murió . Se necesita recuperar la dignidad de un pueblo que tanto ha sufrido y que aún no tiene las heridas cerradas pues muchos de los que fueron víctimas de los hechos , todavía sus familias los buscan para darlos su ubicación querida. Cuando todo esto pase el lugar y entorno dejado deberá servir para informar , consolar y dar respuesta a lo que esta sociedad necesita . No más guerras , fuera dictadores y luz para ver mejor.

    ResponderEliminar
  5. Vencida y silenciada la resistencia fascista, el gobierno socialista alcanza su objetivo democrático.

    Franco ha sido exhumado

    Puede comenzar la reparación de las victimas republicanas

    ResponderEliminar