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30 noviembre 2018

Majadahonda, después de las primarias socialistas

Las elecciones primarias del PSOE de Majadahonda, han dado la victoria, por más de 45 votos de diferencia, a la candidatura oficial que apoyaba el actual Secretario General.

Es una mala noticia para los ciudadanos progresistas de nuestro municipio porque el mejor candidato, el que  cumplía todos los requisitos para obtener un buen resultado después de años de fracasos sucesivos protagonizados alternativamente  por el candidato electo y el actual Secretario General, ha perdido las primarias.

Esta afirmación, podría calificarse de excusas de mal perdedor de los partidarios de una candidatura que no aceptan los resultados de las elecciones primarias, si no fuera por el contexto, tanto Local, como Regional y Federal, en que se han realizado estas primarias.


Contexto Local 

Aunque desde la llegada de Pedro Sanchez a la Secretaría General del PSOE han cambiado muchas  cosas, quedan todavía muchos "agujeros negros" que corregir, en los que resisten las viejas malas prácticas de lo que puede llamarse "caciquismo 2.0", para diferenciarlo del caciquismo de la restauración borbónica, su antecedente histórico más cercano.

Una fuente accesible como Wikipedia, define al caciquismo  en los siguientes términos:

El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración (1874-1923). Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito (gente que trabaja para él) formado por grupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren según los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos.

El cacique socialista 2.0, limita su actuación al ámbito del partido socialista y su séquito se compone de afiliados que, a cambio de favores políticos de diverso tipo, le apoyan para que consiga imponer a sus candidatos orgánicos y electorales.

Inflar el censo, incluyendo en él a personas de su confianza, que ni viven ni trabajan en Majadahonda y frenar la afiliación de otros compañeros, que no gozan de su confianza, es la herramienta que utilizan estos nuevos caciques 2.0 que nada tiene que ver con la violencia que utilizaban sus antecesores del siglo XIX.

Con este procedimiento, estos "lobbys" internos consiguen convertir las agrupaciones que controlan en cortijos personales, donde hacen y deshacen lo que les parece.

Contexto Federal

La gestión adecuada del censo, es una medida que nuestras autoridades federales deberían adoptar para frenar el funcionamiento de estos comportamientos.

El modelo a seguir es sencillo, lo tenemos en nuestras propias leyes electorales nacionales:
  • Exposición del censo.
    • La ley electoral prevé una exposición pública del censo durante 8 días a partir del 6º día después de la convocatoria electoral, con un plazo de tres días para reclamaciones.
    • El censo del PSOE es un documento secreto, que solo se puede consultar a nivel personal bajo claves. No se expone nunca y no hay plazo de reclamaciones.
  • Cierre del censo
    • El censo electoral de unas elecciones públicas se cierra el dia 1º del mes anterior al anterior de la cita electoral. Por tanto el plazo máximo sería de dos meses antes de las elecciones.
    • El censo de las primarias se cerró el 21 de Mayo, seis meses antes de la celebración de la elección del candidato y nueve de la elección de los miembros de la candidatura, que será en Febrero.
Todas estas restricciones, se amparan en una interpretación abusiva de la Ley de Protección de Datos Personales, que según ellos, imposibilita que los miembros de un partido sepan quienes son sus compañeros de Agrupación.

Si se hubiera seguido el ejemplo de nuestra Ley electoral nacional, todas las limitaciones  existentes hubieran podido ser evitadas y los caciques 2.0 no habrían tenido tantas facilidades para  manejar su cortijo.


Contexto Regional

Aunque el papel regional en estas elecciones es más limitado, su forma de gestionar los calendarios y su incapacidad para la resolución de los recursos, ha contribuido de forma negativa en este proceso de primarias.

Queda todavía mucho que corregir hasta alcanzar en el PSOE unos procesos electorales internos, a la altura de lo que pedíamos cuando elegimos a P. Sánchez Secretario General.


23 noviembre 2018

El PP se desmorona

Han pasado más de cinco meses desde que Pedro Sanchez accedió a la presidencia del gobierno,  después de ganar una moción de censura.

En estos meses el PP ha renovado a su lider y a su cúpula directiva. Si observamos a los nuevos protagonistas del PP, veremos que son muy diferentes de los que había  hace solo unos meses. Más que una renovación el PP ha sufrido un autentico derrumbe: Rajoy se fue antes de que se votara la moción de censura, Soraya S. de Santamaría salió tras perder las "semiprimarias" populares y D. de Cospedal tuvo que dimitir tras descubrirse su implicación en las grabaciones del comisario Villarejo, sobre operaciones de espionaje a sus compañeros de partido.

Los nuevos dirigentes del PP tienen un perfil tan bajo que según va pasando el tiempo, los recientemente destituidos parecen engrandecerse.

El nuevo presidente P. Casado, elegido gracias al impulso de Aznar y al apoyo final de Cospedal en el  Congreso del PP, fue el cuarto vicesecretario de la dirección anterior y el mas incompetente del equipo. Su curriculum académico esta trufado de dudas tanto en sus estudios de derecho como en el máster, que tiene emitido por la factoría de la URJC y se  ha librado por los pelos de la imputación que tenían otros VIPs de la misma universidad. El número 2 y Secretario General, tenía como mérito más relevante ser campeón mundial de lanzamiento de güitos de aceitunas. En el tiempo que lleva de S.G. no ha hecho una aportación mejor a la política. Por último, la sección femenina, que encabeza D. Montserrat, portavoz parlamentaria, tiene como principal papel recibir zascas de la vicepresidencia del gobierno los miércoles en las sesiones de control, sin que se haya podido entender todavía el sentido de sus confusas intervenciones parlamentarias. 

La estrategia política, que repiten sistemáticamente como papagayos estos dirigentes y otros lideres populares, se limita principalmente a:

  • lanzar ataques personales a los miembros del gobierno sobre temas diversos, que nada tienen que ver con su acción de gobierno, 
  • contribuir al agravamiento de la situación en Cataluña, con ataques continuos no solo a los nacionalistas, sino a todos  los catalanes,
  • pedir de forma cansina la convocatoria de elecciones por considerar que P. Sanchez es un presidente ilegitimo y
  • hacer guiños, compitiendo con VOX, a la ultra derecha.

No están solos en esta estrategia de acoso y derribo, Ciudadanos rivaliza con ellos en todas estas cuestiones, en una dura competencia por liderar la derecha más extrema.

Con esta oposición, Pedro Sánchez parece un genio de la política, lo que, seguramente es una exageración, pero, ante equipos de segunda B, cualquier equipo de primera división parece un campeón, aunque haya cometido algunos errores que podían haberse evitado.

El desmoronamiento del PP no se aprecia solamente en la observación del escenario político actual, que siempre tiene un carácter subjetivo, se ve también en las encuestas que se van publicando, tanto generales, como ahora andaluzas. En todas ellas  los populares  pierden muchos votos, en Andalucía, ya en la recta final de la campaña electoral, el PP puede perder la tercera parte de su representación. No hay efecto Casado o es negativo.

Si no se produce una fuerte crisis del partido después de las elecciones andaluzas, se producirá después de la triple convocatoria de Mayo.

Pablo Casado puede tener un liderazgo muy efímero.



12 noviembre 2018

El gobierno pisa fuerte

La rápida y contundente reacción del gobierno socialista al  insólito comportamiento del Tribunal Supremo, rectificando  en pocos  días la sentencia sobre quien debe pagar el impuesto de actos jurídicos documentados, asociado a la formalización de las hipotecas, que él mismo TSJ había dictado recientemente, demuestra que el gobierno ha decidido  ejercer con decisión su legítima autoridad para defender los intereses de los ciudadanos frente a los de la banca, que habían sido favorecidos por el tribunal.

El Real Decreto se ha hecho en el momento oportuno, después de que el TSJ con su incompetencia había tomado el pelo a los ciudadanos, quitándoles un impuesto y devolviéndoselo a los pocos días. Con independencia de las consecuencias que pueda tener para el Supremo, que deberían ser la dimisión del presidente de la sala 3 y la del propio presidente del Tribunal,  el gobierno ha actuado de forma correcta y efectiva.

Desde un punto de vista táctico, el movimiento es también oportuno pues ha cortado de raíz posiciones las demagógicas y oportunistas que ya estaban apareciendo.

¿Que es eso de proponer un impuesto con carácter retroactivo como ha dicho P. Iglesias? Los impuestos no tienen carácter retroactivo, la única manera de que los bancos paguen los atrasos, es que se presente y se gane, un recurso ante  los tribunales europeos.

La derecha por su parte ha quedado dividida y descolocada. Por sus declaraciones parece  que Cs va a tener que apoyar el decreto y el PP lo zanja  apostando por la supresión del impuesto lo que implica que las CC.AA, las que gobiernan ellos incluidas, pierdan más de 2.000 M. de Euros

Sería bueno que la decisión del gobierno de empezar a "pisar fuerte", se extendiera a otras decisiones que corren el riesgo de ralentizarse excesivamente.

El caso de la exhumación de los restos del dictador  es uno de los asuntos que necesita empezar a pisar un poco más fuerte ya que, por exceso de prudencia o de garantismo, se está retrasando más de lo necesario con el consiguiente descrédito del gobierno.

Es evidente que Franco tiene que salir de Cuelgamuros y que no puede ir a parar a la catedral de la Almudena, pero tampoco se puede estar esperando eternamente, "templando gaitas" con la jerarquía eclesiástica o con la familia del dictador.


06 noviembre 2018

Presupuestos vs Crísis de Cataluña

Entre los principales problemas políticos que tenemos actualmente en España, los dos mas significativos, los que ocupan gran parte de la información están: la crisis  política de Cataluña, derivada de las reivindicaciones independentistas del actual gobierno catalán y la aprobación de los PGE para 2019, debido a la complicada aritmética parlamentaria existente.

Aunque ambos asuntos se refieren a temas totalmente distintos, la coyuntura política los ha relacionado de una forma excesiva. El fundamentalismo catalán del president Torra, la feroz  táctica de las derechas españolas y la simpleza de análisis de muchos medios de comunicación, están transmitiendo una relación mecánica, exclusivamente táctica, de brocha gorda, entre estos dos temas, que se resume en que si el gobierno no actúa sobre la fiscalía para liberar a los políticos catalanes presos, los partidos nacionalistas catalanes no apoyaran los presupuestos.

Empiezan a oírse voces pidiendo que se separen ambos asuntos, entre ellas las de Miquel Iceta primer secretario del PSC y, la más significativa, la del presidente de ERC Oriol Junqueras, procesado por el proces.

Aunque tiene mucha lógica que el independentismo, en su propaganda nacionalista, exija como condición sine qua nom la liberación de sus presos, deben ser conscientes de que el gobierno no puede hacer más, ni legal ni politicamente.  

Haber intervenido para cambiar a la baja la calificación penal de la Abogacía del Estado, y haber lanzado el mensaje de sugerir la posibilidad de ejercer el derecho de gracia cuando llegue el momento oportuno, son gestos que los nacionalistas deberían valorar positivamente y que, seguramente, se hubiesen ofrecido del mismo modo si no estuvieran por medio los presupuestos.

En cuanto a los presupuestos, que tienen también valor en si mismos, representan un cambio sustancial de la política económica del gobierno que afecta positivamente a todos los españoles, catalanes incluidos.

Por otro lado, entrando en temas tácticos, ni a la izquierda ni a los nacionalistas les interesa  anticipar las elecciones. Es muy probable que ganase la izquierda con más claridad o que se diera un resultado equivalente al actual, pero las elecciones las carga el diablo, y un triunfo de las derechas sería nefasto para todo el país y Cataluña sería el territorio más perjudicado.

Por todo ello tengo la esperanza de que, cuando baje el souflé, como decía Jordi Pujol, las aguas vuelvan a su cauce, los presupuestos puedan aprobarse y el conflicto catalán se empiece a enfocar de manera positiva.