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05 febrero 2019

TAXI vs VTC


La huelga del sector del taxi que está teniendo lugar en Madrid, y que previamente se realizó en Barcelona, es mucho más que una reivindicación sectorial, es una lucha por la supervivencia de todo un sector.

El servicio de taxis está regulado por unas normas especificas y sujeto a unas tarifas, marcadas por las administraciones públicas. El sector del taxi lo forman, salvo algunas excepciones, una multitud de autónomos con una sola licencia, que operan ellos mismos o  ayudados por algún empleado para cubrir la jornada completa. Durante décadas el taxi ha prestado correctamente su servicio de transporte punto a punto, sin mayores incidencias.

Los VTC, antes gran turismo, son vehículos de alta gama, de alquiler con conductor, utilizados para determinados servicios específicos como bodas, entierros y otros acontecimientos, así como para el desplazamiento de clientes VIP de empresas u otras instituciones.

La puesta en marcha de APPS específicas de móviles que permiten su contratación inmediata, han permitido convertir a los VTCs en  una suerte de taxi 2.0, que realizan un servicio similar al del taxi, sin necesidad de disponer de la correspondiente  licencia ni estar sujeto a ningún tipo de regulación.

Esta circunstancia ha sido utilizada por algunos grupos multinacionales para comprar licencias en grandes cantidades, e inundar las grandes ciudades con vehículos VTC que, en la práctica, actúan como taxis.

Otro efecto de tener muchas licencias VTC es la contratación de muchos conductores que, en caso de que tengan que reducir el negocio por cambio de normativa, provocaran un problema  laboral que utilizaran, como están haciendo en Barcelona, como elemento de presión social.

La estrategia se completa con la captación de clientes bajando las tarifas y proporcionando mayor calidad en el servicio. El riesgo está, como ha ocurrido ya en algunos países, que el servicio VTC acabe con el taxi y controle un mercado liberalizado en el que puedan imponer sus condiciones.

Esta estrategia ultraliberal no es exclusiva del sector del transporte urbano, ocurre también en algunos otros sectores.

La educación concertada nació al comienzo de la democracia, como un  sistema de urgencia para poder escolarizar muchos niños en muy poco tiempo. Después de 40 años la derecha  lo proclama como un procedimiento de libertad de enseñanza y en algunas CC.AA., ha conseguido dominar más del 50% de la oferta escolar.

En sanidad el negocio está en la subcontratación de servicios médicos, preferentemente los más baratos y rentables y en la degradación del sistema público de salud para empujar a la ciudadanía hacia las aseguradoras privadas.

Servicios tan esenciales como las viviendas de carácter social, han sido puestos en manos de fondos buitres por lagunas de las administraciones públicas más depredadoras: Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella y la Comunidad de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Angel Garrido.

La regulación de las VTC ha podido ser controlada minimamente en Cataluña pero el gobierno de Madrid, con criterios de apoyo total a las VTC no accede a ninguna regulación y ha conseguido, al menos provisionalmente, rendir por agotamiento a los taxistas, que después de 16 días de huelga, han decidido darse un respiro. Es mas que probable que en poco tiempo vuelvan a la carga.


2 comentarios:

  1. Buen análisis. Lo comparto en FB. Saludos.

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  2. No sabía que muchos de los dueños de VTC son altas personalidades del pp y algunos políticos relevantes, que han sido de este partido, al mismo tiempo creo que ciertos dueños de taxis con más de veinte licencias también son socios de VTC, a que están jugando..., a cabrear a la gente y después echar la culpa al gobierno..., es un país de miserables y caras duras que lo único que aspiran es robar al público.

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