Páginas

29 abril 2019

28 A El PSOE gana con autoridad

A pesar de las reticencias de algunos "expertos" politólogos  y de algunas encuestas  de la "señorita Pepis", las previsiones del CIS se han cumplido y el PSOE ha ganado las elecciones generales de forma aplastante y, por más que enreden los especuladores mediáticos, solo hay una opción: Un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez.

En síntesis los resultados electorales son:
  • La izquierda (PSOE, UP, Guanyen  y compromis) 166 escaños.
  • La derecha  (PP, Cs Vox, NA+) 149 escaños.
  • Los 35 diputados restantes pertenecen a partidos  nacionalistas o regionalista.
Solo con los votos de la izquierda está asegurada la investidura en segunda vuelta, partiendo de la base de  que los 35 diputados restantes no van a votar con la derecha y por tanto, en función de los acuerdos a que pueda llegarse, votaran a favor o se abstendrán. 

El teórico acuerdo con Cs, por el que suspiran como plan B las derechas mediáticas, empresariales y sociales, debe ser descartado, porque los militantes no lo queremos y Cs por su parte, tampoco, y visto el comportamiento insultante y descalificador que ha tenido Cs, en algunas ocasiones incluso más agresivo que el PP, la sociedad tampoco lo entendería.

La votación de la investidura y la proporción de tres a uno entre los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos, justifica acuerdos programáticos de legislatura, pero no necesariamente,  un gobierno de coalición.

En cuanto a la mano tendida a todos los grupos, que ha expresado P. Sanchez, es una posición estratégica de buscar consensos en temas de Estado, que muchas veces necesitan acuerdos y mayorías absolutas o cualificadas. Es el día a día de un parlamento que necesita ser operativo y alejarse de la crispación continua que ha tenido en los últimos años.

Entramos en un tiempo nuevo que debe ser mucho más constructivo y mucho menos crispado, en el que hay que seguir el camino progresista trazado durante los meses anteriores de gobierno socialista. 


4 comentarios:

  1. Felicidades a todos/as que han creído y apoyado a Pedro y su Gobierno . Los que dimos nuestras razones para la elección de Pedro a la Secretaría General del Partido Socialista , nos vemos por dos veces recompensados por el éxito obtenido .Brindemos por ello , porque recogiendo unas frases del Quijote que dicen bien lo que ha pasado ………. ¡ Nos ladran Sancho ! señal de que avanzamos, y otra " cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura , es justicia.
    Queda con tiempo e inteligencia dar salida a un gobierno progresista que logre más justicia social , mejorar la educación pública , sanidad , convivencia , lastrada por fuerzas reaccionarias , medio ambiente etc. que sea la senda para tener un futuro más despejado y limpio para la sociedad que tenemos. Gracias a los que votaron esta opción.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a Pedro ya que ha hecho una campaña moderada y educada, no como Casado que asesorado por el indigno Asnar se ha pegado un hostión de película, mira que un palentino se deje llevar por un elemento con cara de mala leche.

    ResponderEliminar
  3. yo diría que VOX a cavado la tumba del PP, eso si, seguirán cavando

    ResponderEliminar
  4. A España le van a venir muy bien cuatro u ocho años de Gobierno socialista. Eso no quita que los pactos post-electorales van a ser mucho más complicados de lo que piensa Alfonso. Siempre lo son. Nadie va a votar gratis la investidura de Pedro Sánchez. Y las promesas no bastan.

    ResponderEliminar