Páginas

29 mayo 2019

Reflexiones después del 26M

En terminos generales, el PSOE ha ganado las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo con lo que completa el triunfo conseguido un mes antes en las generales.

Utilizando como referencia los resultados europeos ,que cubren todo el territorio lo mismo que los de las generales: El PSOE ha obtenido 2.850.000 votos mas que el PP, con una pérdida respecto a las generales de 120.000 votos (1,6%) mientras que el PP ha conseguido un incremento de 150.000 votos (3,5%).

Los partidos emergentes: Podemos, Cs y Vox, han sido los grandes perdedores con unas  perdidas  muy abultadas: 1.500.000 votos (40%) en el caso de Podemos, 1.400.000 (34%) en el caso de Cs, que queda muy lejos del sorpasso que estuvo a punto de conseguir en las generales y 1.300.000 (48,5%) en el caso de Vox.

En CC.AA y Ayuntamientos se produce un vuelco  a favor del PSOE pues, en este caso, las comparaciones habría que referenciarlas a las municipales de 2015, sobre las que el PSOE ha ganado un 19% mientras el PP ha perdido un 16,5% de sus votos.

Este vuelco se traducirá en mas o menos gobiernos  municipales o autonómicos, dependiendo de los pactos que puedan hacerse. Si se considerasen solo las descalificaciones mutuas hechas durante la campaña prácticamente no habría pactos aunque hay que esperar que la realidad se imponga y se  busquen soluciones  adecuadas para cada entidad. En un próximo articulo analizaremos los pactos que se vayan produciendo.

Madrid

Que en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, las fuerzas entre izquierdas y derechas estaban muy equilibradas, era algo suficientemente conocido y obligaba a hacer un esfuerzo complementario para suplir esa diferencia, sin embargo parece que se hubiera hecho todo lo posible para no ganar y de paso, darle un respiro a un P. Casado que ya estaba contra las cuerdas.

En el Ayuntamiento se ha perdido por dos concejales. Uno debido a la presencia de una candidatura de IU, que ha restado a Mas Madrid 42.855 votos, que equivalen a más de un concejal. Pablo Iglesias contribuyo al desastre apoyando a  última hora a esa candidatura que no tenía ninguna opción, visión de la jugada no le falta  a este dirigente.

El otro es el que ha perdido el PSOE que, sorprendentemente, después de la victoria de P. Sanchez ha perdido un concejal. El resultado  de 2015 de ser el peor resultado socialista de la historia reciente, ha sido batido en este momento y la causa es evidente: Ante la imposibilidad, parece que genética, de que la dirección del PSM en Madrid sea capaz de proponer un candidato, tuvo que buscarlo Pedro Sanchez que, después de varios intentos, recurrió a un excelente profesional amigo suyo que no tenía ninguna experiencia política.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, es difícil explicar que, teniendo un candidato tan potente como Angel Gabilondo, unos rivales tan flojos como Isabel Diaz Ayuso y Rocio Monasterio, que cada vez que hablaban decían una barbaridad y estando tan reciente la victoria de Pedro Sanchez en Madrid, se perdieran 144.000 votos, ¡UN 14%! de los obtenidos hace un mes.

La clave  de este resultado está en  el diseño y la ejecución de la campaña electoral, gestionada por un director de campaña incompetente, que no supo compensar las carencias de Gabilondo, ensayando más los debates exprés a que fue sometido y que no son su estilo natural o utilizando oradores alternativos para poner de manifiesto las incoherencias de los adversarios. ¿Es que entre los  37 parlamentarios elegidos no había ninguno que pudiera hacer campaña efectiva? ¿Por que nuestro S.G. de Madrid no intervino más activamente en la campaña en vez de limitarse a saludar en los actos?

Los militantes socialistas madrileños necesitamos que  se asuman  responsabilidades de forma seria, no solo con excusas de mal pagador. El fracaso de Madrid requiere la dimisión del S.G., la autocrítica profunda del director de campaña y la exigencia de responsabilidades por omisión, del conjunto de la Comisión Ejecutiva Regional. El PSOE de Madrid necesita una renovación profunda que solo puede hacerse con la convocatoria de un Congreso extraordinario a la mayor brevedad posible.

Hay que ser conscientes que por segunda vez, por nuestras debilidades, P. Casado salva su cabeza. La victoria de carambola en Andalucía le salvó en diciembre, la fuerte derrota en las generales le dejó tocado pero la proximidad de las municipales le concedieron prorroga. Solo el triunfo por la mínima en Madrid, Ayuntamiento y Comunidad, le ha salvado ahora. Los madrileños pagaremos la factura.

Majadahonda

En relación con las elecciones de 2015, Majadahonda ha vuelto a girar a la derecha.

                                                    2015       Conc.      2019         Conc
Derecha (PP, VOx Cs)                      62,51%       17      68,9%       20
Centro (CMjd, VxMjd 2019, UPyD 2015)   8,56 %         1    6,56%         0
Izquierda  (PSOE,Somos, Pod, IU)     27,33 %       7     24,74 %      5

Los resultados de Majadahonda no se corresponden con los votos obtenidos debido a la imprudencia de los 2 grupos centristas  (Centristas y Vecinos)  de ir por separado y de los 3 de izquierdas (IU, Pod, Somos) de hacer lo mismo.

Si se hubieran agrupado estas fuerzas, Centristas + vecinos tendrían 1 concejal  y las 3 izquierdas 2

En este escenario, el reparto de concejalías sería:

PP           9 (-1)
Cs           6 (-1)
PSOE       4 (-1)
Vox         3 (=)
Centro     1 (+1)
Izquierda 2 (+2)

Este resultados permitirían mas combinaciones para posibles acuerdos y que no fuera posible una mayoría absoluta (13) entre PP y VOX. Las expectativas de Cs de ser primera fuerza en Majadahonda han quedado frustradas una vez más.


1 comentario:

  1. Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos han perdido muchos votos porque la gente buscaba el voto útil. Que ellos pensaban que eran los del PSOE y los del PP. Probablemente esto será así en el futuro. Ahora, como dice Alfonso, lo importante son los pactos. Si miramos las cifras la tentación de "con Ribera sí" es muy fuerte.

    ResponderEliminar