Páginas

14 febrero 2020

Elecciones presidenciales EE.UU.

El próximo tres de Noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales en EE.UU. Aunque solo voten los ciudadanos norteamericanos, los resultados de estas elecciones nos conciernen a todos pues el presidente norteamericano tiene un poder universal.

Dada la nefasta gestión que ha realizado el presidente Trump, tanto para los norteamericanos como para el resto del mundo, esta convocatoria es la ocasión ideal para cambiar la presidencia norteamericana, y con ello, sus posiciones políticas nacionales e internacionales.

Hace pocas semanas el partido demócrata presentó un impeachment para destituirlo, pero la mayoría que tienen los republicanos en el Senado impidió que prosperase, a pesar de las enormes evidencias que lo justificaban. En todo caso, aunque en el Senado no se hayan podido presentar testigos de cargo, la información ha fluido por otros medios y hay que esperar que tenga un efecto positivo entre la ciudadanía.

La elecciones norteamericanas se desarrollan en un largo proceso de 9 meses, que empieza a primeros de Febrero y termina el primer martes de Noviembre. En los cuatro primeros meses, hasta primeros de junio, se celebran elecciones primarias en todos los Estados de la Unión. Este procedimiento de primarias, que en España hemos empezado también a utilizar aunque de forma mucho más limitada, tiene en EE.UU. un alto nivel de participación . En Iowa , con poco más de 3 millones de habitantes, votaron 173.000, el 5,7% del censo total, unas cifras impensables para nuestras primarias. 

Las primeras elecciones primarias de 2020 se celebraron, como es habitual, en dos estados pequeños: Iowa y New Hampshire. En Iowa el procedimiento utilizado, Caucus, es mucho más participativo que las primarias clásicas pues en todas las ciudades se celebran  asambleas vecinales que discuten sobre los candidatos y sus propuestas y, al final, eligen a los delegados que les representan en la convención nacional, utilizando un procedimiento de doble vuelta que elimina en primera vuelta a los candidatos con menor apoyo y permite a sus votantes apoyar a los mayoritarios en la segunda.

En el partido republicano las primarias son meramente testimoniales pues, al presentarse  el actual presidente a la reelección, su candidatura esta asegurada.

En el partido demócrata, que constituye la esperanza de futuro para todos, quedan, después de estas dos primeras convocatorias los seis candidatos más significativos son cuatro hombres y solo dos mujeres, la mayoría con edades superiores a los 70 años:

  • Bernie Sanders        78 años
  • Elizabeth Warren     70 años 
  • Joe Biden                77 años
  • Michael Bloomberg   77 años
  • Amy Klobuchar        59 años
  • Pete  Buttigieg         38 años
Los dos primeros representan la tendencia más progresista del partido demócrata, de carácter socialdemócrata en el caso de  B Sanders.

Los cuatro restantes candidatos tienen un carácter moderado más del gusto de lo dirigentes del partido.

En Iowa y New Hampshire los triunfadores han sido B. Sanders y, sorprendentemente, el más joven Pete  Buttigieg  mientras que el primer favorito, el ex vicepresidente Joe Biden ha sacado un resultado muy discreto y las dos mujeres candidatas han mantenido sus opciones. El gran tapado M. Bloomberg todavía no ha entrado en escena.

La victoria de B. Sanders, el candidato más progresista, es un factor de esperanza aunque cualquiera de los candidatos será mucho mejor que el actual presidente. En este tipo de elecciones siempre queda la duda de que candidato tiene mayores posibilidades de vencer a Trump, la teoría dice que los más moderados pueden atraer más votos de los republicanos pero en 2016, H.Clinton que tenía esas características no consiguió la victoria. En todo caso, dada la polarización política de la sociedad norteamericana, que el candidato democratiza sea más o menos progresista no debe tener mayor influencia frente a un personaje tan absolutamente reaccionario como D.Trump.



1 comentario:

  1. Desgraciadamente Donald Trump tiene muchas posibilidades de volver a ganar. Un segundo mandato de Trump va a ser algo espantoso para EEUU y para el mundo. Trump luchará para que desaparezca la limitación de mandatos.

    ResponderEliminar