Páginas

26 marzo 2021

Viejo profesor 2021


En abril de 1979  se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, en ellas fue elegido alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván, el viejo profesor.

D. Enrique, catedrático de derecho político, vestido casi siempre con un traje gris cruzado, era un político un tanto especial, muy diferente de cualquier otro dirigente, era un hombre reflexivo, tranquilo y dialogante, un verso suelto de la izquierda española. El viejo profesor  supo conectar con la ciudadanía con su estilo peculiar que muy pocos hubieran considerado adecuado para ese cargo, sin embargo ha sido el mejor alcalde de Madrid, su secreto seguramente  fue no renunciar a su estilo y saber rodearse de un equipo muy competente.

35 años después del fallecimiento de E. Tierno, el PSOE presenta como candidato a otro viejo profesor, versión 2021, que tiene unas características similares.

Ángel Gabilondo es también catedrático, en este caso de filosofía, es también un hombre tranquilo y dialogante, muy lejano a la sobreactuación que tenemos en Madrid y también un verso suelto que le hace parecer a veces políticamente incorrecto como puede deducirse de algunas de sus ultimas declaraciones.

El planteamiento central de A. Gabilondo, #GobernarenSerio, implica algunas consideraciones que pretenden mezclar en las proporciones adecuadas, el pragmatismo necesario en una  crisis como la actual y la ideología de izquierdas que no deje a nadie atrás y que sea capaz de regenerar la sanidad y la educación junto con la atención a otros temas urgentes como la dependencia, la vivienda y el empleo y el apoyo a la industria y al sector servicios madrileños.

Algunas de sus primeras declaraciones del candidato socialista hay que interpretarlas en el contexto político que vive Madrid, deprimido, como toda Europa sanitaria y económicamente por la pandemia, pero con el agravante de una gestión muy de derechas y muy poco seria, responsabilidad de la peor presidenta que ha tenido Madrid.

Madrid necesita abordar, de forma seria y ordenada y en un corto periodo de dos años, el plan de recuperación y resiliencia y debe contar para ello con los fondeos europeos y nacionales gestionados por el gobierno central. Esa es una de las razones por la que no es imprescindible tocar la fiscalidad en este período, tiempo habrá más adelante.

El segundo elemento novedoso de esta campaña es el llamamiento que se hace al apoyo de Ciudadanos con objeto de constituir un gobierno transversal que incluya una mayoría social y permita sacudirnos el yugo de la combinación letal de PP-VOX. Ciudadanos está en una coyuntura política crítica y es importante presionarle para que salga de la órbita de la derecha extrema, el jaque, frustrado por el transfuguismo impulsado por el PP,  dado al gobierno autonómico de Murcia y el jaque mate dado en el ayuntamiento murciano, son elementos de avance en esta línea.

El tercer elemento es la crítica a la forma de hacer campaña de Pablo Iglesias. El lider de Unidad Podemos parece sentirse cómodo en la escalada de insultos y descalificaciones mutuas que ha iniciado Diaz Ayuso y Gabilondo ha manifestado que no está por esa labor.

Las elecciones madrileñas se han convertido en una pieza fundamental que puede alterar de forma notable el panorama político español, casi todos los partidos han reforzado sus listas, el PP con el gran lider mundial Toni Cantó, para obtener los mejores resultados.

Esperemos que no se pierda esta oportunidad y que el nuevo "viejo profesor" versión 2021, se convierta, como en su momento hizo Enrique Tierno, en el mejor presidente de la Comunidad de Madrid.


18 marzo 2021

Tamayazo a la murciana

Han pasado casi 18 años desde el Tamayazo  de  2003 que quitó a la izquierda la presidencia de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, después de tantos años, el PP sigue utilizando las mismas practicas corruptas, los juicios de Gurtel, Púnica y ahora los papeles de Barcenas no parecen haber sido suficientes para que el PP entre por la senda de la honestidad política.

La compra de tres diputados para que se echen atrás de la moción de censura que acababan de firmar es de una desvergüenza absoluta, con el agravante de intentar dar la vuelta al argumento con la pretensión de que aparezcan como tránsfugas los tres diputados que mantienen la moción decidida legítimamente por su partido.

Hay una diferencia importante entre este Tamayazo y el de hace 18 años, en aquel momento el PP intentó disimular y explicarlo como un asunto interno del PSOE, ahora en Murcia reconocen su participación y el muñidor de esta operación, Teodoro Garcia Egea, S.G. del PP, se vanagloria de ella y aparece como un héroe a los ojos de Pablo Casado, lo que hace que la desvergüenza alcance un nivel mayor.

Con la esperada negativa de VOX, que mantuvo el suspense durante  unos días, la moción de censura no ha prosperado, por lo que el gobierno de la Comunidad Murciana va a estar sustentado por 16 diputados del PP, uno de VOX  y 6 expulsados, 3 de Vox y otros 3 de Ciudadanos, un autentico gobierno de retales sin ninguna capacidad para abordar la recuperación económica y social de los próximos meses que Murcia y toda España necesita. 

El Tamayazo murciano ha tenido consecuencias en otras partes del territorio, en Castilla y León se va a adelantar la moción de censura que se estaba preparando y en Madrid, donde el terremoto ha alcanzado la máxima intensidad, la pintoresca y ocurrente presidenta de la Comunidad ha aprovechado para convocar elecciones anticipadas para deshacerse de Ciudadanos y pillar a la izquierda con el paso cambiado.

En el caso de la izquierda, el tiro le ha salido por la culata, pues los tres partidos de la izquierda madrileña han decidido coordinar sus estrategias y plantar cara de forma conjunta para librar a Madrid de los muchos años de  gobiernos populares, rematados como guinda del pastel por la actual presidenta Isabel Diaz Ayuso. Unidas Podemos, que según las encuestas tenía un alto riesgo de quedarse fuera del 5% necesario, ha reforzado su candidatura con la presencia del vicepresidente 2º del gobierno Pablo Iglesias, que en una audaz y valiente decisión, va dejar el gobierno central. Con este movimiento es prácticamente seguro que PSOE, Más Madrid y U. Podemos obtendrán representación en la Asamblea madrileña, y dada la proporcionalidad del proceso, el que haya o no candidaturas conjuntas carece de relevancia. 

En cuanto a Ciudadanos corre también riesgo de quedarse fuera del 5% y aunque ha reaccionado reforzando su ejecutiva para parar la OPA del PP, tiene que clarificar su posición política en Madrid y, dada la ambigüedad de su actual lider,  que no se sabe si va o viene y hasta parece capaz de volver a pactar con IDA, tendrán que plantearse presentar un nuevo candidato con las ideas mas claras.

El Tamayazo murciano además de poner en cuestión los pactos firmados por PP y Cs en muchos  ayuntamientos puede tener consecuencias más profundas pues va a condicionar el futuro de Ciudadanos y también del Partido Popular.

Cs se enfrenta a una importante reválida en Madrid pues, depende de las propuestas que lleve y del candidato que encabece su lista, seguirá siendo el apéndice pobre de la derecha o dará un paso real hacia el centro liberal que tanto reivindica, rompiendo  con las pretensiones del trio de Colón que supuso el comienzo de su caída.

Cs tiene muchas probabilidades de acabar en la nada, como UPyD, pero todavía puede tener una posibilidad de resurgir de sus cenizas si actúa de forma inteligente pues la sociedad española necesita una opción de derecha moderada que el PP ya no representa.

El PP ha hecho un órdago doble, en Murcia y en Madrid, que le ha dado una victoria pírrica en Murcia pero también le puede dar una derrota contundente en Madrid si, como es muy probable, pierden las elecciones autonómicas, su joya de la corona y su principal herramienta de oposición al gobierno de P. Sanchez. El PP puede quedarse con un poder autonómico  compuesto de un gobierno tocado en Murcia, un gobierno con Cs en Andalucía que ya veremos cuanto resiste y una situación que puede complicarse en Castilla y León, pendiente de otra moción de censura. El único punto fuerte que le queda es el gobierno de Galicia presidido por Nuñez Feijoo, que puede ser un peligro para P. Casado si el presidente gallego está esperando su momento para sustituir  a Casado.

Todo esta situación se produce en un contexto político en el campo de la derecha en el que, según las últimas encuestas, Vox se acerca peligrosamente al PP.

El terremoto murciano puede tener mucha  trascendencia negativa, que no han previsto los aprendices de brujo que provocaron este Tamayazo.


12 marzo 2021

Responsabilidad ciudadana en época del COVID19

La manifestación de Madrid del 8 de Marzo de 2020 fue injusta y sectariamente señalada por la derecha como la primera causa de la difusión de la pandemia en España. Un año después se ha planteado, ahora si con causa justificada, las consecuencias negativas que podría tener una manifestación similar en 2021.

Algunas organizaciones feministas han reivindicado su derecho a convocar manifestaciones, con el compromiso de mantener las medidas de seguridad en cuanto a número de asistentes y distancia social. En casi todas las ciudades españolas, con excepción de Madrid, se han permitido y celebrado actos de este tipo y, en terminos generales, se han respetado las normas de sanidad.

En Madrid, debido a la alta participación que ha habido en años anteriores, el Delegado del Gobierno ha prohibido estos actos y los tribunales le han dado la razón después de las reclamaciones de algunas asociaciones  convocantes. Finalmente en la capital se han hecho algunos actos simbólicos sin mayor conflicto. Hay que felicitar a la mayoría de las organizaciones feministas que han aceptado las limitaciones de mejor o peor grado con solo algunas excepciones que han caído en un victimismo exagerado, comparando las prohibiciones del 8M con otras convocatorias, sin considerar que el factor limitante es el grado esperado de participación y no el motivo de la convocatoria.

En las próximas semanas hay algunas fiestas significativas que podrían contribuir a impulsar la difusión de la pandemia: son el puente de S. José y la Semana Santa. La comisión intersectorial de sanidad ha aprobado perimetrar todas las CC.AA. para evitar desplazamientos vacacionales. Esta posición la han defendido el gobierno central y casi todas las CC.AA. con la habitual excepción de Madrid que ha proclamado su intención de hacer lo que le de la gana amparándose en su peculiar concepto de libertad. La presidenta de Madrid IDA con un comportamiento cada vez mas errático corre el riesgo de que se la confunda con el anterior presidente catalán, Quim Torra. La pregunta es ¿Cuándo proclamará IDA la declaración unilateral de independencia de Madrid?

Afortunadamente algunas fiestas especificas que mueven mucha gente, como las fallas de Valencia o la feria de Abril de Sevilla, han sido suspendidas, lo que indica un comportamiento muy responsable de los Ayuntamientos implicados, que van asumiendo la necesidad de mantener la prudencia unas semanas mas. Hay que esperar que la Iglesia Católica renuncie también a las procesiones de Semana Santa que pueden ser un foco importante de contagio.

En esta situación de pandemia es imprescindible que los ciudadanos, las CC.AA y los  Ayuntamientos tengan un comportamiento responsable pero también sería muy deseable que entidades que por diversos motivos convocan a muchas personas, como entidades deportivas o la Iglesia  Católica, tuvieran en cuenta las normas sanitarias en el momento de programar sus actos. Grandes colas como las de Jesús  de Medinaceli o las concentración de aficionados del Atleti el pasado domingo deberían evitarse y en estos casos, las entidades citadas tienen mucho que decir.

La vacunación va avanzando con paso firme y con las nuevas vacunas aprobadas, hay que esperar que se acelere de forma notable en los próximos meses.

No estropeemos por impaciencia o politiqueos localistas, los avances tan trabajosamente ganados en estos meses.


 


03 marzo 2021

El Rey emérito se blanquea

El último movimiento del Rey  Emérito de declarar a hacienda mas de ocho millones de euros en concepto de retribuciones en especie, gastados en viajes privados después de su abdicación, indica una intención de blanquear su figura desde el punto de vista fiscal, para poder regresar a España con cierta tranquilidad.

Esta regularización fiscal, añadida a la  reciente declaración de más de 600.000€ en concepto de donaciones por las tarjetas black utilizadas por el emérito y sus familiares, familia real excluida, hace un total de mas de 5M € que el Rey Juan Carlos ha ingresado en hacienda.

Aunque esté exento de responsabilidad legal por el blindaje constitucional, es lógico inferir que durante los años de su reinado, el Rey Juan Carlos haya acumulado un enorme patrimonio en dinero negro, una parte del cual, habrá sido seguramente utilizado para alimentar la fundación de su primo Álvaro de Orleans y para compensar las transferencias que su amigo mejicano hizo a las tarjetas de crédito familiares.

Es posible, aunque poco probable, que haya otras regularizaciones y con todas ellas se regularizarían  formal y fiscalmente  sus cuentas hasta el año 2019, el ejercicio fisca del 2020 está todavía sin liquidar para J. Carlos I y para todos los contribuyentes españoles.

Para alcanzar esta situación han sido necesarias, algunas  "miradas hacia otra parte" del gobierno, que  también ha tenido que tragarse varias sapos como  bloquear la comisión parlamentaria de investigación o consentir muchas maniobras dilatorias de la fiscalía y de la agencia tributaria que han conseguido, o están cerca de conseguir si queda alguna regularización más, que el Rey emérito quede limpio con el coste moral personal de reconocer su delito y el coste económico de, por el momento, 5 M€., con todo ello el Rey se libra de la investigación judicial.

Si estas hipótesis se confirmasen, J.Carlos I podría volver a España, buscarse una residencia privada y discreta, esperar a que amainase la tormenta y vivir de las "rentas blancas" que pudiera justificar, provenientes de donaciones de la Fundación Zagatka o de cualquier otra herramienta de blanqueo que sus abogados pudieran haber diseñado.

Un final blando de estas características sería la mejor salida para la Casa Real, el gobierno y también para la sociedad española, dado que no parece factible procesar al ex-rey pues la constitución no lo permite, y la opción de crear una comisión de investigación parlamentaria  que están pidiendo algunos partidos de izquierdas y nacionalistas, corre el riesgo de convertirse un linchamiento de J.Carlos y de la monarquía que introduciría mucho mas ruido y  división en la sociedad sin ningún resultado práctico.  El gobierno no tiene otra opción que frenar esta iniciativa.   

Como el blindaje del titulo I de la Constitución hace imposible su reforma para limitar los privilegios que actualmente tiene el monarca, solo queda promulgar una Ley de la Corona que regule, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la institución monárquica.  

En cualquier caso, los costes políticos son ya cuantiosos: el Rey emérito paga una importante cantidad de dinero y pierde buena parte del prestigio ganado en la transición y el 23 F y la institución monárquica queda tocada pues una vez más, como en épocas anteriores,  un Borbón acaba su reinado como culpable de corrupción.

El Rey Felipe VI tiene mucho trabajo por delante para restaurar la imagen de la monarquía y convencer a la ciudadanía de que la tradición borbónica de abusar de los privilegios se ha terminado con J. Carlos I.