Páginas

12 marzo 2021

Responsabilidad ciudadana en época del COVID19

La manifestación de Madrid del 8 de Marzo de 2020 fue injusta y sectariamente señalada por la derecha como la primera causa de la difusión de la pandemia en España. Un año después se ha planteado, ahora si con causa justificada, las consecuencias negativas que podría tener una manifestación similar en 2021.

Algunas organizaciones feministas han reivindicado su derecho a convocar manifestaciones, con el compromiso de mantener las medidas de seguridad en cuanto a número de asistentes y distancia social. En casi todas las ciudades españolas, con excepción de Madrid, se han permitido y celebrado actos de este tipo y, en terminos generales, se han respetado las normas de sanidad.

En Madrid, debido a la alta participación que ha habido en años anteriores, el Delegado del Gobierno ha prohibido estos actos y los tribunales le han dado la razón después de las reclamaciones de algunas asociaciones  convocantes. Finalmente en la capital se han hecho algunos actos simbólicos sin mayor conflicto. Hay que felicitar a la mayoría de las organizaciones feministas que han aceptado las limitaciones de mejor o peor grado con solo algunas excepciones que han caído en un victimismo exagerado, comparando las prohibiciones del 8M con otras convocatorias, sin considerar que el factor limitante es el grado esperado de participación y no el motivo de la convocatoria.

En las próximas semanas hay algunas fiestas significativas que podrían contribuir a impulsar la difusión de la pandemia: son el puente de S. José y la Semana Santa. La comisión intersectorial de sanidad ha aprobado perimetrar todas las CC.AA. para evitar desplazamientos vacacionales. Esta posición la han defendido el gobierno central y casi todas las CC.AA. con la habitual excepción de Madrid que ha proclamado su intención de hacer lo que le de la gana amparándose en su peculiar concepto de libertad. La presidenta de Madrid IDA con un comportamiento cada vez mas errático corre el riesgo de que se la confunda con el anterior presidente catalán, Quim Torra. La pregunta es ¿Cuándo proclamará IDA la declaración unilateral de independencia de Madrid?

Afortunadamente algunas fiestas especificas que mueven mucha gente, como las fallas de Valencia o la feria de Abril de Sevilla, han sido suspendidas, lo que indica un comportamiento muy responsable de los Ayuntamientos implicados, que van asumiendo la necesidad de mantener la prudencia unas semanas mas. Hay que esperar que la Iglesia Católica renuncie también a las procesiones de Semana Santa que pueden ser un foco importante de contagio.

En esta situación de pandemia es imprescindible que los ciudadanos, las CC.AA y los  Ayuntamientos tengan un comportamiento responsable pero también sería muy deseable que entidades que por diversos motivos convocan a muchas personas, como entidades deportivas o la Iglesia  Católica, tuvieran en cuenta las normas sanitarias en el momento de programar sus actos. Grandes colas como las de Jesús  de Medinaceli o las concentración de aficionados del Atleti el pasado domingo deberían evitarse y en estos casos, las entidades citadas tienen mucho que decir.

La vacunación va avanzando con paso firme y con las nuevas vacunas aprobadas, hay que esperar que se acelere de forma notable en los próximos meses.

No estropeemos por impaciencia o politiqueos localistas, los avances tan trabajosamente ganados en estos meses.


 


1 comentario:

  1. Lo importante es que la vacunación avance con paso firme. Mientras tanto hay que cuidarse. La Salud es lo primero.

    ResponderEliminar