Como consecuencia de la disolución del estado socialista más grande del mundo también se puso fin al pacto de Varsovia, firmado en 1955 por la URSS y siete países de la Europa del este como "Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua" frente Tratado de Washington, más conocido como OTAN, que fue constituida el 4 de abril de 1949, por los países occidentales encabezados por EE.UU.
La disolución de la URSS y del pacto de Varsovia marcaron el fin de la Guerra Fría y debieran haber tenido como consecuencia lógica la disolución progresiva de la OTAN, sin embargo, sucedió todo lo contrario, la OTAN aprovechó la debilidad política de Rusia derivada del fin de la URSS para expandirse por el este de Europa incorporando a su estructura militar a los países del antiguo pacto de Varsovia lo que Rusia interpreta, y tiene razones para ello, como una amenaza.
Tras la desaparición de la URSS, el Estado soberano de Ucrania, con una importante población de origen ruso, pasó por diferentes vicisitudes:
- En 2004 el primer ministro Yanukovich (pro-ruso) fue destituido por las protestas populares y sustituido en la llamada revolución naranja por los pro europeos Víktor Yúshchenko como presidente y Yulia Timoshenko como primera ministra.
- Entre 2006 y 2010 se suceden varios cambios de gobierno entre el pro-ruso Yanukóvich y la pro-occidental Timoshenko.
- En 2013 se producen las protestas del Euromaidan por la negativa de Yanukóvich, otra vez presidente, a ratificar el acuerdo de asociación con la Unión Europea
- En 2014 Ucrania elige un presidente nacionalista (Poroschenko).
- En medio de un clima de violencia, el expresidente Yanukóvich promueve un referéndum de independencia en Crimea, que gana por amplia mayoría. A continuación Crimea pide su incorporación a Rusia que es aceptada inmediatamente.
- Las regiones del Donbás (este de Ucrania) también intentan proclamar su independencia lo que produce fuertes enfrentamientos militarse, en los que los independentistas cuentan con el apoyo de las tropas rusas que se han ido acumulando en la frontera.
- La Asamblea General de NN.UU. rechaza la independencia de Crimea lo que no tiene ningún efecto
- En 2015, se firma el acuerdo de Minsk II impulsado por el cuarteto de Normandía (Francia, Alemania, Ucrania y Rusia), que consigue frenar el enfrentamiento militar militar en el este de Ucrania pero no de forma suficiente para estabilizar el conflicto.
- En la primavera de 2021 se incrementa la concentración de tropas rusas en el este y norte de Ucrania, que tras una cierta desescalada, vuelven a movilizarse a final del año 21.
- Como respuesta a los movimientos militares rusos, la OAN moviliza también fuerzas militares navales, terrestre y aéreas.
- Reducción de la presión militar mediante la retirada de tropas, reducción de maniobras navales y terrestres y de vuelos en espacios nacionales.
- Supresión de las amenazas de guerra comercial tanto del embargo de productos occidentales como en relación con el suministro de gas natural.
- Inicio de negociaciones con participación rusa, norteamericana, ucraniana y europea sobre los problemas de fondo del conflicto:
- Inclusión de Ucrania en la OTAN y UE
- Reducción de los despliegues militares occidentales en los países bálticos y los antiguos miembros del pacto de Varsovia.
- Retirada de los efectivos militares rusos de las fronteras ucranianas.
- Definición del estatus de Crimea y del Donbás entre Ucrania y Rusia.
- Garantía de suministro de gas a Europa y Ucrania.
- Retirada de las amenazas de sanciones comerciales.
Una guerra a gran escala entre Rusía y Ucrania sería una locura. Si la guerra se prolonga y mueren miles y miles de ucranianos, mujeres y niñ@s incluídos, Europa y EEUU se verían obligados a intervenir. Y, además, habría millones de desplazados hacia Occidente. Hay que darle a Putin la promesa por escrito de que nunca se emplazarán misiles en Ucrania. Como tampoco en Cuba.
ResponderEliminarEl oso ruso ataca mientras el "tigre de papel" se limita a seguir rigiendo. Rusia ha atacado a Ucrania
ResponderEliminar