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24 noviembre 2014

Honestidad: toda. Control: el máximo. Transparencia: la necesaria

En los últimos años, la vida pública española ha sufrido numerosos casos de corrupción, que demuestran que la administración del dinero público no se ha hecho en muchos casos con la honradez necesaria.

Se han detectado también algunos casos de malas prácticas que han estado en la base de muchos casos de corrupción y en otras ocasiones, han dado lugar a abusos por la interpretación, de forma muy favorable para el interesado, de algunas normas poco desarrolladas.

La casuística de la corrupción es compleja y lo único claro es que siempre es debida a la falta de honestidad de políticos, empresarios o empleados públicos. La ausencia o debilidad de los controles o a la falta de transparencia, juegan en muchas ocasiones un papel significativo.

Honestidad, control y transparencia son las tres variables clave para aproximarse un poco el grave problema de la corrupción.

Es obvio que si todos los políticos fuesen honrados no habría ningún tipo e corrupción, pero eso no es posible, la posibilidad de corromperse existe y solo hay dos antídotos, uno que las organizaciones políticas seleccionen cuidadosamente a sus candidatos introduciendo entre los requisitos para presentarlos, ademas de los de mérito y capacidad, el de honestidad que podría comprobarse con un examen previo del candidato.

Como, por riguroso que sea el examen (en cualquier caso se trataría de exámenes serios no de pantomimas ensayadas como las que ha hecho recientemente E. Aguirre), la corrupción sigue siendo posible, es necesario mejorar los controles existentes o implementarlos donde no los hubiera. Pero, antes de ello, es imprescindible utilizar adecuadamente los elementos de control existentes, pues de nada sirve tener controles muy rigurosos si luego no se aplican.

El caso Púnica, recientemente descubierto, se basa en la adjudicación de contratos de servicios, en su mayor parte de eficiencia energética, por encima de su precio, repartiéndose la empresa adjudicataria y los corruptos el diferencial del precio.

¿Hay que poner mas controles en la adjudicación de este tipo de contratos? Seguramente no, bastaría con aplicar correctamente los existentes.


Un contrato de servicios se inicia con un pliego de condiciones que elaboran los servicios técnicos, habitualmente ingenieros municipales, y que es aprobado por el gobierno y supervisado por la oposición. La adjudicación del contrato la hace  una mesa de contratación formada por técnicos y políticos del gobierno, a cuyos resultados tiene que tener acceso la oposición. Dado que un pliego de eficiencia energética consiste básicamente en contar bombillas para sustituirlas por otras mas modernas y de menor consumo, cuyos precios  son conocidos, la redacción de un pliego de estas características no debe ofrecer mayores dificultades.

Por tanto el proceso tiene teoricamente suficientes controles técnicos y políticos para evitar el fraude. Solo la deshonestidad directa de algunos políticos y funcionarios y la inhibición o incapacidad de otros no siendo capaces de detectarlo, lo permiten.

Recientemente han aparecido otros casos de malas practicas, son los numerosos viajes a canarias del presidente de la Junta de Extremadura, J. A. Monago cuando era senador, presuntamente para ver a su novia y la adjudicación de una plaza de investigador universitario, adjudicada sin competencia por el director del departamento (casualmente miembro tambnién de Podemos) del dirigente de este partido Iñigo Errejon, para la realización de un estudio que difícilmente ha podido realizar dada la amplia actividad política que ha tenido en el mismo período.

El descubrimiento de los viajes de Monago, que se ha debido seguramente a un chivatazo de sus propios compañeros de partido, ha hecho aflorar una antigua mala práctica que permitía a los parlamentarios viajar con cargo al presupuesto del parlamento sin tener que dar ninguna explicación. Esta ausencia de procedimiento y control ha facilitado sin duda este tipo de abusos y por ello se ha pedido insistentemente su regulación. Las Cortes, aunque a trompicones, han establecido un primer procedimiento de control por el que la autorización de los viajes recae en la dirección de cada grupo parlamentario. El acuerdo es mejorable y algunos grupos han adelantado que proporcionaran datos complementarios, aunque no van a llegar, por respeto a la confidencialidad que tienen alguno de estos desplazamientos, a publicar en detalle cada viajes que hace cada parlamentario, como reclamaba un sector de la prensa.

El caso del presunto enchufe de Errejon, ha saltado por una denuncia de la Junta de Andalucía, a pesar de que las convocatorias y adjudicación de este tipo de contratos son públicas.

Aunque el nivel de transparencia sea sin duda un indicador claro de la calidad de nuestras instituciones democráticas, partidos políticos incluido, en materia de corrupción no siempre es una herramienta definitiva.

Hace tiempo que los contratos de los Ayuntamientos se publican (pliegos y adjudicaciones) en el área de perfil del contratante de cada uno de ellos y en la plataforma de contratación del Estado, por tanto, salvo que estos expedientes no se hubieran publicado, hay que considerar que la transparencia formal de las contrataciones de Púnica ha sido la que procede y, sin embargo, no ha sido suficiente para detectar la operación Púnica, que ha saltado como erivada de la investigación de las cuentas Suizas de Granados.

Algo similar puede pasar en el caso del contrato de investigación de I. Errejon pues estas convocatorias y contratos también son públicos, y tampoco nadie lo ha detectado.

La clave de la transparencia, sobre la que los medios de difusión ponen el mayor énfasis, tiene una importancia secundaria en los asuntos de corrupción pero en cambio en muchas ocasiones atenta de forma grave a la intimidad de las personas afectadas, sean o no presuntos delincuentes.

La obsesión excesiva por la transparencia puede conducirnos a una sociedad vigilada permanente por un Gran Hermano que nos mira por el ojo de la cerradura y luego lo pública en los medios de comunicación glosándolo con todo tipo de comentarios, casi siempre poco respetuosas.

Por eso ,para mejorar la honestidad es necesario, en primer lugar cumplir los controles existentes y cuando no sean suficientes mejorarlos o implantarlos de nuevo, en cuanto a la transparencia, la necesaria, sin violar los limites de la confidencialidad y del respeto a la intimidad personal.

16 noviembre 2014

Majadahonda 2015

En Abril de 1979 , las primeras elecciones municipales de la democracia, celebradas en Majadahonda, dieron el triunfo al PSOE, triunfo que se repitió en las elecciones de 1983.

En la siguiente convocatoria, la todavía AP consiguió el mejor resultado con 9 concejales, aunque, un acuerdo post electoral entre el PSOE (7 concejales) el CDS (4) y el apoyo de IU (1), consiguió la alcaldía siendo elegido alcalde el cabeza de lista del CDS.

La coalición se rompió a mitad de legislatura, entre otras razones porque el alcalde, que tenía una fuerte personalidad y además pertenecía al partido minoritario, no consiguió formar un equipo de gobierno coherente y, tras varios meses de ingobernabilidad, hubo de ceder la alcaldía al Partido Popular, que la mantuvo con mayoría absoluta en todas las  elecciones posteriores.

Desde 1991 el PP ha ganado por mayoría absoluta todas las elecciones celebradas, por lo que en 2015 se cumplirán veintiséis años de gobiernos populares en Majadahonda. Parece que ha ya llegado el momento de que se produzca el relevo en el gobierno municipal, máxime teniendo en cuenta los escándalos económicos ocurridos en los últimos años que convirtieron a nuestro municipio en la capital de la corrupción de Madrid, siendo el alcalde de entonces , Guillermo Ortega, uno de los principales imputados de la trama Gurtel.

¿Es posible un cambio en el gobierno de Majadahonda?

En nuestra ciudad, y de manera parecida en otros municipios de la zona Noroeste de Madrid, el PP ha sufrido un fuerte desgaste debido a su política económica orientada, a pesar de la crisis, a favorecer a las capas  con mayores recursos de la sociedad, así como a sus recortes y a su alto nivel de corrupción. Este desgaste hace factible que el equilibrio de fuerzas  actual: PP 14 Concejales frente a 11 del resto de partidos políticos, se de la vuelta y, en Mayo de 2015, el PP pueda perder la mayoría absoluta.

Esta condición es imprescindible pero, desde luego, no es suficiente; son necesarias mas cosas.

La primera, es que los cuatro partidos que actualmente forman la oposición municipal: PSOE, UPyD, CCM e IU, sean conscientes de que la única manera de gobernar en 2015 es llegar a un acuerdo postelectoral que permita configurar un gobierno de coalición coherente, honesto y eficiente que permita el avance social y político que nuestro municipio necesita.

Un acuerdo de estas características no puede improvisarse para el día siguiente de las elecciones, es imprescindibles que se empiecen poner sus cimientos desde ahora.

Dado que el núcleo fundamental del acuerdo tienen que formarlo los partidos representados actualmente en nuestro Ayuntamiento, sería necesario, casi imprescindible, que se avanzase en algunos aspectos.

Sin animo de ser exhaustivo, propongo los siguientes:

  • Coordinar al máximo las actuaciones de los grupos municipales, presentando mociones conjuntas y defendiendo posiciones comunes en los temas fundamentales, por ejemplo en los presupuestos 2015.
  • Crear un grupo de enlace entre los grupos municipales y las organizaciones políticas correspondientes para definir las estrategias correspondientes, fijar los elementos comunes básicos que tendrán que figurar en los programas electorales de estos grupos y comunicar los avances a la ciudadanía.
  • Comprometerse, antes de las elecciones, a formalizar una coalición que tendría como candidato a la alcaldía a un representante del partido más votado.
Internamente, los partidos integrantes de esta posible coalición tendrían que tener en cuenta algunos criterios para seleccionar a sus candidatos que además de ser honestos y tener la experiencia política necesaria, deberían tener una especial capacidad de trabajar en equipo y buscar acuerdos integradores. La experiencia de 1987 nos demuestra que personajes soberbios, creídos de si mismos y con un excesivo afán de protagonismo, son el mejor modo de que un acuerdo de estas características fracase.

Los resultados de las elecciones europeas indican que la composición de nuestra corporación puede ser más plural, parece que los tiempos de las mayorías absolutas se acaban y hay que aprender a gobernar eficazmente en coalición. Por este motivo, este acuerdo debería abrirse a otras fuerzas actualmente no representadas en nuestra corporación.

En primer lugar está el Partido Ciudadanos que obtuvo el 7,7% de los votos en las Europeas y que tiene un perfil coherente con el acuerdo que se propone. El acercamiento que se está dando entre C´s y UPyD podría facilitar el proceso de convergencia en Majadahonda.

La segunda fuerza que habría que considerar, si finalmente prospera, es la candidatura ciudadana "Ganemos Majadahonda" que podría ser una coalición de izquierdas incluyendo a IU o, más probablemente, una marca blanca de Podemos, que no quiere perder su virginidad en unas elecciones municipales. En cualquier caso y dadas las peculiaridades de este grupo, es difícil hacer previsiones aunque habría que esperar que, al menos, no se opusieran a un gobierno de coalición, si se alcanzase la mayoría necesaria.

En Municipios como Majadahonda es posible, aunque no sencillo, sustituir el monopolio de décadas del PP por un gobierno de coalición, pero, para conseguirlo, hay que empezar inmediatamente, no se puede improvisar después de la celebración de las elecciones municipales. 

11 noviembre 2014

¿Tripartidismo?

La encuesta del CIS de Octubre de 2014 presenta unos resultados sorprendentes, muy diferentes a los que se han dado históricamente en todos los procesos electorales que ha habido en España desde la llegada de la democracia. 

Sorprende también que algunos grupos, como IU o UPyD, que de manera absurda han estado pontificando que el bipartidismo es el "conjunto de todos lo males sin mezcla de bien alguno", como el infierno del catecismo del P. Ripalda, se alegren del supuesto fin del mismo cuando los resultados del CIS les otorgan un papel mínimo. Parece que se conforman con sacarnos un ojo al PSOE y otro al PP, aunque ellos pierdan los dos y, lo que es mas grave, aunque España se asemeje a la Italia de los últimos años años con un partido similar al Movimiento cinco estrellas, que es como el perro del hortelano: Ni come ni deja.

Los resultados del barómetro de CIS, referidos exclusivamente a los partidos con implantación estatal, tienen la misma música que los sondeos publicados anteriormente, y que, en mi opinión ofrecen muy poca confianza (ver masterchef demoscópico publicado hace pocos dias), pero la letra es bastante distinta.

Las cifras del CIS de Octubre, comparadas con  las del barómetro anterior de Abril son:


Barómetro octubre  2014
Barómetro  julio 2014
V.Directo Estimación V.Directo Estimación
PP 11,7% 27,5% PP 12,8% 30,0%
PSOE 14,3% 23,9% PSOE 10,6% 21,2%
IU 3,7% 4,8% IU 6,2% 8,2%
UPyD 2,1% 4,1% UPyD 3,5% 5,9%
Podemos 17,6% 22,5% Podemos 11,9% 15,3%
Abst 15,7% Abst 19,2%
NS/NC 21,9% NS/NC 20,8%


Según estos datos, Podemos tiene una subida espectacular, el PP sigue perdiendo posiciones, el PSOE, recupera una parte de lo perdido en meses anteriores y UPyD e IU son los grandes paganos de la subida de Podemos y tienen una bajada considerable en la intención de voto.

El próximo barómetro del CIS tendrá especial interés pues podría confirmar la tendencia ascendente de Podemos, estabilizarla o incluso indicar un punto de inflexión a la baja.

De confirmarse los resultados de este sondeo en unas elecciones generales llevarían a España a una situación de "tripartidismo" difícilmente gobernable.

Vaya por delante que Podemos, como cualquier otra fuerza política, tiene todo el derecho a gobernar si gana unas elecciones en España, pero el mismo derecho tenemos el resto de los ciudadanos en considerar que un triunfo de este partido puede ser una ruina política y económica para nuestro país y que el resto de partidos políticos, empezando por el PSOE, tenemos que hacer todo lo democráticamente posible para evitarlo.

Si por un lado, se aborda de forma consensuada y creíble el tema de la corrupción que está destrozando moralmente a nuestro país y por otro se siguen agrandando las grietas y contradicciones que se están abriendo en Podemos, es muy posible que la próxima encuesta del CIS ofrezca unos resultados menos espectaculares.

La encuesta del CIS ofrece mas garantías que otras, cuando seguramente también sufre fuertes presiones políticas, por varios motivos.
En primer lugar por la amplia muestra de 2.500 entrevistas que realiza y cuyos datos directos pública, lo que da un valor intrínseco a la intención directa de voto, es decir a los datos sin cocinar.

En cuanto  a los datos "cocinados" que  interpretan por referencias indirectas la intención de voto de los que no responden, que son muchos, y que es donde está el posible sesgo intencionado de las encuestas, puede definirse un indicador sencillo aunque no sea muy preciso, que alerte sobre una posible manipulación. Consiste en comparar en distintos momentos las ratios de las columnas voto estimada y voto directo de la tabla anterior.

Los resultados son los siguientes:

Estimación de voto/intención directa

Octubre Julio
PP 2,35 2,34
PSOE 1,67 2,00
IU 1,30 1,32
UPyD 1,95 1,69
Podemos 1,28 1,29



Estos valores indican el multiplicador de voto estimado de sobre el manifestado  de forma directa en Octubre y Julio de 2014, es decir miden el voto oculto de cada partido. Los factores del PP, IU  y Podemos son prácticamente los mismos en los dos meses, mientras que los del PSOE y UPyD ofrecen algunas diferencias que indican que el nivel de voto oculto de estos partidos ha variado.






04 noviembre 2014

Masterchef demoscópico

Los sondeos de opinión relativos a la intención del voto ciudadano en un determinado momento, deberían ser una herramienta de información pero el efecto cocina que se les aplica, les convierte más en una herramienta publicitaria a favor del gobierno, de una u otra opción política o de los propios medios.

El glorioso patinazo que tuvieron todas las encuestas en las pasadas elecciones europeas, que fueron incapaces de adelantar minimamente el resultado de Podemos, debería ser un aviso para que redujeran el nivel de manipulación que tienen.

Sin embargo, parece que las empresa dedicadas a estos menesteres no escarmientan y siguen haciendo predicciones con una falta e coherencia sorprendente.

A finales de Octubre se han publicado dos sondeos electorales, cuyo trabajo de campo se hizo durante ese mes. Aunque la situación política y social esté muy móvil y sea difícil ajustar los datos, no se entiende que las disparidades entre ambos sondeos sean tan grandes.

La primera encuesta es el barómetro de la sexta, que habitualmente se limita a dar el dato cocinado sin proporcionar siquiera la ficha técnica, el tipo de encuesta y numero de encuestados ni, por supuesto, las respuestas directas. Una encuesta hecha en estas condiciones, merece muy poca confianza.

Las cifras de intención de voto que ofrece para los principales partidos son las de la figura complementadas  con : IU: 6,9% y UPyD 4,7%.



Los resultados del barómetro del mes anterior de la sexta eran:


Comparando los resultados de los dos ultimos meses, las conclusiones son:
  • Podemos tiene una mejora de 4,85 hasta alcanzar el  segundo puesto con una intención de voto del  22,7%.
  • El PP sigue perdiendo apoyos, -2,4%, pero es todavía el partido mas votado.
  • El PSOE se mantiene en el 20,5%, nivel  similar al mes anterior.
  • IU sube unas décimas
  • UPyD obtiene un resultado inferior al del mes anterior.
En las mismas fechas, El Pais publica un sondeo elaborado por Metroscopia, bastante mas serio en la información que ofrece pero con unos resultados muy dispares.


Los resultados de Metroscopia no tienen nada que ver con los de la sexta, parece que se refieran a situaciones muy distintas.

  • Podemos duplica su intención de voto hasta el 27,7% alcanzando el primer puesto.
  • El PP se hunde con una perdida del 9,5% y baja hasta el tercer puesto con una intención de voto del 20,7%.
  •  El PSOE pierde un 4,7 % y mantiene el segundo puesto con el 26,2%, muy próximo a Podemos.
  • IU  pierde una parte muy significativa de su intención de voto.
  • UPyD se mantienen igual.
¿Como es posible que dos sondeos hechos en el mismo sitio y en el mismo momento den resultados tan dispares?

Solo hay una explicación, cada empresa "guisa" los datos como le parece, y se produce un autentico un masterchef  demoscópico, que no sirve  nada mas que a los particulares intereses de los que pagan las encuestas.

No deja de ser sorprendente  que ningún medio ponga de manifiesto esta discrepancia de datos, todos se limitan a lo que mas les gusta: los titulares espectaculares

  • Podemos  va el primero, 
  • El PP se hunde o 
  • El PSOE no levanta cabeza.

Habrá que mantener la esperanza de que el CIS, que ha retrasado la publicación de su barómetro de Otoño ponga un poco de cordura y se pueda disponer de una información medianamente fiable.

Para poder analizar la situación política es necesario apoyarse en datos sólidos y con estos datos cualquier análisis se construiría sobre cimientos muy endebles.

Para decirnos que el PP se hunde o que Podemos sube mucho, no hace falta ningun sondeo. Las encuestas tienen que proporcionar datos cuantitativos medianamente  fiables y en estas condiciones no lo están haciendo.