Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




28 octubre 2014

A POdemos le salen grietas

Aunque el resultado de las votaciones haya dado un apoyo absoluto, el 80,7%, casi a la búlgara, a los planteamientos del equipo dirigente de POdemos que encabeza Pablo Iglesias, 
su Asamblea constituyente, celebrada los días 18 y 19 de octubre, ha puesto de manifiesto la aparición de algunas grietas en el hasta ahora aparentemente monolítico nuevo partido.

La primera grieta, se dio en el sistema de votación de las ponencias, se atribuyo, en el mas puro estilo de lo que ellos denominan casta, a un error de información. El tema tiene mucha mas profundidad que un simple error de comunicación.

En los Congresos de todos los partidos y sindicatos es usual que haya una ponencia política y otra organizativa, ahora complementada en todas partes por una propuesta de código ético. POdemos no ha sido una excepción y ha programado su maxi-congreso con estas tres ponencias, pero a diferencia del método normalmente seguido en el que la dirección prepara los borradores de ponencias, y durante el proceso congresual se discuten, se enmiendan y finalmente se aprueban, POdemos  ha obviado todo ese proceso y ha promovido que diversos equipos presenten sus propuestas de ponencia. Resultado: 57 borradores de ponencias de los que 13 corresponden al código ético, 21 a la propuesta política y 23 a la  organizativa.

La discusión de 57 documentos en una macro asamblea de 7.000 asistentes, es totalmente imposible por lo que seguramente, cada equipo se limito a presentar su trabajo para pasarlo posteriormente a la votación de los 150.000 afiliados registrados.

Pero, por si no hubiese ya suficientes dificultades, una confusa norma sacada a ultima hora, obligaba a votar en "packs" de tres propuestas, presentadas por un mismo equipo o asociadas entre si. Solo tres equipos, uno de ellos el de Pablo Iglesias, habían presentado las tres propuestas y la asociación de propuestas tampoco se había producido, con lo que el barullo parece estar garantizado. Como se ha visto en la votación final, el dominio carismático del lider no necesitaba esta argucia

La segunda grieta es la decisión de no presentarse como partido a las elecciones municipales.

La indefinición sobre el contenido de los documentos congresuales hizo que  cada equipo interpretara su contenido como le pareció oportuno. Algunos equipos se limitaron a exponer en dos o tres folios unos cuantos principios generales, otros desarrollaron con cierta extension diversas propuestas politices relativas a los temas de mayor interés: propuestas económicas, sanidad, educación, pensiones,  etc, pero el equipo dirigente desarrollo una ponencia política de carácter estratégico en la que daba la máxima prioridad a las elecciones generales y autonómicas pero justificaba las dificultades que tenían para presentarse a las municipales y defendía "esconderse" tras una marca blanca, Ganemos, y presentarse como una alternativa ciudadana.

La propuesta de otro Equipo, el 3E, que defendía la necesidad de presentarse con sus siglas tambien en las municipales, fue estrepitosamente derrotada y no obtuvo ni el 3% de los votos, un indicador mas de que se voto al líder y no a los contenidos de las ponencias.

La tercera grieta esta en el arriesgado intento de pretender "ocupar el centro del tablero", negando como una antigualla la dialéctica izquierda derecha. POdemos ha nacido como una fuerza de izquierdas, incluso de extrema izquierda ,rozando muchas veces posiciones antisistema. ¿Va a creerse alguien, incluidos sus propios militantes, que son un partido centrista que compite con UPyD?

Aunque su historia sea corta, sus orígenes son el 15M, sus principales promotores vienen de partidos de extrema izquierda y el programa con el que obtuvieron un brillante resultado en las elecciones europeas no era precisamente de centro. En política esos giros copernicanos se suelen pagar, aunque hasta hora, parece que POdemos tiene bula para todo.

Un comentario final, un tanto malicioso, en relación con este giro iideológico El sector mas radical de IU se esta planteando un alianza e incluso una fusión con POdemos ¿No les coge con el pie cambiado esta nueva vocación centrista de POdemos?

Termino con un par de apuntes sobre las ponencias organizativa y ética.

La ponencia organizativa es homologable, salvo por los cambios semánticos, a la de cualquier otro partido, las formas de elegir a los órganos de dirección son absolutamente dirigidas por el Mando Único, las propuestas del equipo de P. Echenique eran mas abiertas y reconocían derechos a las minorías.

La ponencia ética es similar, aunque mas exhaustiva, a las que se están proponiendo en el PSOE y otros partidos pero en este tema, siempre es mas fácil  redactar que cumplir con los contenidos.

3 comentarios:

  1. La corrupción en los otros Partidos está favoreciendo a Podemos.
    Esperemos que no, pero en Mayo y en Noviembre del 2015 Podemos se podría convertir en el segundo partido más votado, por delante del PSOE, y yo pienso que eso no sería nada bueno en estos momentos.
    Lógicamente no se trata de atacar a Podemos sino de trabajar para que el PSOE de Pedro Sánchez mejore.
    Ni que decir tiene que los de IU estamos acojonados con Podemos.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez y digo tal vez, tengáis que hacer un ejercicio de humildad los que lleváis más de 40 años en política y habéis ido consintiendo que esa corrupción haya crecido hasta hacernos ahogar en esa peste irrespirable a la mayoría de los españoles. Miles de españoles que estábamos hartos de ese tufo y de ver cómo iban menguando nuestros derechos, hemos salido a la calle a decir basta a tanta porquería. Sí, todo estalló el 15 de Mayo. Yo personalmente, he vivido, cantidad de desmanes y derroches en diferentes puestos de trabajo en la administración Pública tanto local como central, incluso he sufrido moving y amenazas por denunciarlo, pero no me ayudó nadie. Trabajé para Hacienda en Sevilla a finales de los 80, gobernando el PSOE. En el ayuntamiento de Majadahonda, años 90 PP. Ayuntamiento de Pozuelo 2007/08/09 gobernando el PSOE a nivel nacional, y a lo largo de estos 25 años, siempre que he comentado estas historias a diferentes amigos comprometidos con ambos partidos las respuestas eran iguales. Tengo grabadas en la mente y sobre todo en el corazón, dos respuestas. una: "eso todo el mundo lo sabe" y dos "no se puede hacer nada". Pues sí, creemos que si se puede hacer algo y nos hemos juntado miles de personas, superindignadas, que nunca hemos estado en política pero que no nos gusta cómo nos han gestionado nuestros intereses, esos a quienes elegimos para que lo hicieran y ahora muchos, no sabemos ni como, queremos caminar hacia un verdadero cambio. Creo que, en general, no se hace nada más que criticar a esos miles de personas que, de tanto hartazgo, hemos dicho basta y queremos buscar otro camino, en vez de, si es verdad que se está haciendo tan mal, dar un voto de confianza.
    PSOE Y PP llevan más de 35 años. Nosotros llevamos 3.
    Cuando un niño empieza a andar ¿hay que ponerle la zancadilla o dejarle que camine tranquilamente? Que se caiga y se levante solo, si acaso, AYUDARLE ¿no? Decirle que se va a caer o que camina muy mal. No ayuda mucho. Dejadnos trabajar, dejadnos cambiar, dejad que nos equivoquemos, dejad que cada uno vote lo que quiera. Dejad de asustar y dejad de asustaros. Los dos partidos que siempre nos han gobernado durante estos últimos CUARENTA AÑOS, se han equivocado miles de veces, igual que han acertado otras tantas, sobre todo el PSOE en el que casi siempre puse mi confianza y reconozco sus muchos logros sociales pero, creo verdaderamente, que hay que cambiar muchas cosas y vamos a intentarlo, pero por favor, DEJADNOS TRABAJAR.
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Cuando el 15 M dio un paso adelante y constituyo un partido político dejo de tener la impunidad de decir lo que quisiera en las calles para pasar a estarr sometido a criticas como todos los demás partidos. Me sorprende que en Podemos que habéis criticado despiadadamente a todo lo que llamáis la casta, a veces con razón, otras veces sin ella, tengáis ahora la piel tan fina y te moleste una critica razonada. En esta Asamblea Constituyente se han empezado a ver algunas debilidades de Podemos y tambien la manipulación a la que la somete un líder carismático muy hábil impregnado de una ideología autoritaria de extrema izquierda. Una de las consecuencia de la corrupción que existe, y que muchos lamentamos tanto como tu puedas hacerlo, es el riesgo de que llegue un salvador populista, como casi ha pasado en Italia con el movimiento cinco. estrellas.

    ResponderEliminar