Los resultados de las elecciones generales del 26J, aunque bastante similares a los del 20D, tienen diferencias muy significativas que configuran un escenario muy distinto.
- Hay un ganador claro, el PP, que ha obtenido 700.000 votos más y ha incrementado su representación y su porcentaje de votos.
- El PSOE ha mantenido sus posiciones pues, aunque ha perdido 100.000 votos y 5 diputados, ha mejorado su porcentaje de votación.
- Los partidos emergentes han perdido claramente las elecciones, C´s ha perdido 400.000 votos, 8 diputados y ha bajado su porcentaje de apoyos.
- Unidos Podemos por su parte, aunque ha mantenido su representación, se ha dado un batacazo monumental al perder 1.100.000 votos y 3,2 puntos de representación. Tenía expectativas de conquistar el cielo y ha acabado en el primer sótano.
Aunque se hagan especulaciones aritméticas sobre posibles pactos bastante parecidas a las del 20D, lo cierto es que no tienen sentido político, no podemos arriesgarnos a unas terceras elecciones,promoviendo una posible coalición, ahora si, de perdedores, para quitarle el triunfo de forma artificial al PP. Los populares se han ganado el derecho a gobernar, aunque a muchos no nos guste y muchos otros no lo comprendan, y tienen derecho a hacerlo.
Otra cuestión es como van a gobernar. La victoria ha sido por la mínima por lo que les espera un gobierno seguramente minoritario, con el único apoyo de su grupo, basado en una investidura también por la mínima en la que tendrán que negociar apoyos y abstenciones del Centro Derecha. Es impensable que la izquierda, PSOE y UnPo, les de su apoyo ni siquiera con la abstención por lo que C´s, como partido más afín, tendrá que hacer la mayor parte del gasto. El PNV y los partidos canarios, todos de centro derecha, podrían completar los votos necesarios para la investidura que, además de asuntos programáticos, incluirán la elección del gobierno incluido la presidencia y temas relacionados con la agenda vasca y la canaria, que justifiquen el apoyo a la investidura de estos partido. Seguramente será una legislatura corta aunque eso nunca se sabe.
Un último efecto del 26J puede producirse en el interior de los partidos. Es casi imposible, por más que Cs insista, que un Rajoy triunfador entregue su cabeza. Tendrá que prescindir de los ministros más talibanes de su gobierno, Fdez Diaz, del equipo económico y de algunos más. En Cs Rivera parece muy consolidado a pesar del resultado y en UnPo, el gran derrotado del 26J, deberían irse los caudillos perdedores con Pablo Manuel I a la cabeza, pero no caerá esa breva. Tampoco se irá el monaguillo Garzón, aunque hay que esperar que la parte crítica, de IU, que ha tenido la prudencia de no hablar durante la campaña, pida responsabilidades ahora.
Queda por último el PSOE y su S.G. Pedro Sánchez. Los avezados carroñeros de gran parte de la prensa ya están haciendo las mismas originales preguntas de estos dos años a cualquier dirigente socialista que se les ponga a tiro. Son como la gota malaya y con menos imaginación que una almeja. Espero, que nuestros parlanchines barones tengan la boca cerrada, aguarden acontecimientos y no intenten montar una crisis en este momento. Aunque no sea evidente para todos, creo que P. Sánchez ha cumplido minimamente y no tiene sentido que los socialistas empecemos a dispararnos ya unos a otros desde nuestras propias trincheras. Las negociaciones que tenga que haber de cara al nuevo gobierno, las deberá dirigir el actual equipo de dirección, luego, en le Congreso que se celebrará después del verano ya tendremos ocasión de debatir los cambios políticos y organizativos que haya que hacer, y cambiar, si procede al S.G. Espero que los socialistas seamos capaces de evitar el triste espectaculo de coro desafinado de voces que dimos después de las elecciones del 20D.
Discrepo bastante, Alfonso:
ResponderEliminar1.- En una democracia parlamentaria gana el que es capaz de reunir apoyo parlamentario para formar gobierno. Del PP se podrá decir que ha sacado más votos, más diputados que ningún otro, pero no que ha "ganado". Si se presentan cuatro partidos y uno saca el 26%, otro el 24 y dos el 25, no se puede decir que el de 26 ha ganado. Estáis cayendo en la trampa del lenguaje.
2.- El PP ha pasado de 182 diputados a 135 y no se ha ganado ningún "derecho a gobernar", eso no existe; en nuestra democracia, sencillamente, o tiene o no tiene apoyo parlamentario para formar gobierno. Lo que sí tiene es la responsabilidad de intentarlo por ser la primera minoría.
3.- Al PP le ha salido el callo de C'S, que le hace daño y beneficiaría a la izquierda en otra circunstancia, no en ésta porque también está dividida.
4.- El PSOE ha obtenido un resultado muy malo, aunque podía haber sido peor si Podemos saca 86 escaños. De acuerdo en que los líderes territoriales y demás no deben liarse ahora contra PS, pero el PSOE ha perdido en los últimos años 5 M de votos porque hay 5 M de personas descontentas con la línea socialista. Eso es lo que hay que arreglar, si es que sabemos.
Técnicamente estoy de acuerdo contigo pero políticamente ha ganado el PP. Después de solo 6 meses sube significativamente en número de votos, porcentaje y número de escaños, mientras los demás partidos bajan, en diferente medida, pero bajan todos. AUnque según la aritmética parlamentaria caben otras opciones, políticamente no. Evidentemente nadie le va a regalar nada al PP y tendrá que negociarlo con las fuerzas más afines. El PSOE debe mantenerse de forma neta en la oposición aunque, si fuera necesario, tendría que buscar alguna formula que hiciera compatible mantener sus posiciones de oposición neta y evitar las terceras elecciones.
EliminarUn saludo
Gracias Alfonso, estoy totalmente de acuerdo contigo, en prácticamente todo, el Coleta se la debería de cortar por meter la gamba en marzo, como el Camarón Ingles con el Brexit.
ResponderEliminarEl conspirador Aznarin, no dijo que Rajoy haya ganado, y dimitirá lacrimógenamente para que haya gobernabilidad en ESPAÑA.
Lo que le favorecerá claramente a Ciudadanos, siendo este el precio que ponga. siempre que les salgan las cuentas, y no tengamos que ir unas terceras elecciones, pero los españolitos somos así.
Y yo como soy agnóstico, no creo en los milagros de Psoe, UP con la abstención de C´s
El 26-J ha funcionado el voto del miedo. Casi siempre lo hace. Y el más beneficiado, como no podía ser de otra forma, ha sido el PP.
ResponderEliminarTambién han funcionado las encuestas cocinadas. Muchos posibles votantes de C's votaron por el PP, ante el temor de que Pablo Iglesias conquistara el cielo.
Insistir en que estamos en una democracia parlamentaria. Aquí gobierna el que más votos saca en la investidura, no el que más escaños tiene en las elecciones. El mantra de Rajoy de que debe gobernar el Partido más votado no es lo que dice la constitución ni el sentido común.
Rajoy necesita los votos a favor o la abstención del PSOE. Lo que dividiría a ese Partido. Con un Congreso en Octubre me cuesta creer que lo vaya a hacer. Y, además, tendría que consultar a las bases. ¿Alguien piensa que los militantes del PSOE van a votar a favor de dar todo el poder al corrupto Rajoy?
Con los votos de C's no le basta. Y para C's votar a favor del PP es un sapo difícil de tragar. Si Rajoy gobierna seguirá haciendo barbaridades (cambiar jueces, espiar a los enemigos, utilizar los poderes del Estado en su beneficio, seguir recortando en Sanidad y en Educación, acabar con la hucha de las pensiones, etc. etc.).
Pero además le tienen que votar el PNV y CC. Alfonso lo ve fácil, pero yo no.
En las complicadísimas negociaciones que se avecinan Pedro Sánchez tiene que decir a C's, P's, nacionalistas...: "A quién preferís a Rajoy o a mí? ¿Al SIDA o a la gonococia?".
Por todo ello somos muchos los que pensamos que el pescado aún no está vendido. Una batalla no está perdida hasta que las filas se rompen y tus soldados huyen a la desbandada. Los generales cobardes se dan a la fuga enseguida, pero los valientes luchan hasta el último momento. Es la oportunidad de ver de qué madera está hecho Pedro Sánchez y su Partido.