Páginas

02 octubre 2016

Hemos perdido

Con este titulo empezaba una nota en la que los promotores de una petición en Change.org, que en pocos días ha recogido más de 40.000 firmas, informaban del triunfo del golpe palaciego de los pretorianos críticos y, en consecuencia del fracaso de su petición. La petición se titula:

Yo apoyo a Pedro Sánchez. No es No. Sí a la militancia.


Esta petición es uno de los muchos escritos de militantes y ciudadanos socialistas, que han circulado estos días y que muestran el rechazo que tiene un apoyo del PSOE al gobierno del PP. Las redes sociales y las manifestaciones en Ferraz y en otras sedes socialistas son otros elementos de este rechazo.

Muchos medios de comunicación conservadores, con El Pais lamentablemente a la cabeza, ponen el énfasis en algunos comportamientos poco convencionales que ha habido estos días pero, si a la base del partido le hurtan su derecho a decidir en un congreso, para, como todo indica, permitir que gobierne el PP mediante la abstención de nuestros diputados, no es de extrañar que se salga a la calle contra los responsables de ese desaguisado. No es el estilo habitual de los socialistas, pero los golpistas internos han traspasado unos limites que han incendiado a los militantes y, en esas circunstancias, inevitablemente hay manifestaciones con gritos, insultos y empujones,

No es una buena imagen la que se ha dado, pero si indica hasta que punto la traición de los burócratas del aparato socialista ha soliviantado a la base del partido y a la vez que hay que lamentarlo, también hay que constatar que los militantes no se lo tragan todo como parecen pensar algunos dirigentes.

Hay un hecho relevante en esta crisis: el alejamiento progresivo de los militantes de base de unos cuadros criados en los aparatos burocráticos, que han vivido mucho tiempo de una forma o de otra  de la nómina del partido y que han conseguido sus cargos gracias a los favores de sus mentores a cambio de actuar de la forma que indica el mando, por eso, en el comité director del partido en Andalucía, la resolución contra las propuestas de Pedro Sánchez se aprobó a la búlgara, con una sola abstención.

No me refiero ni mucho menos a todos los dirigentes socialistas, tenemos muchos y muy competentes compañeros en los órganos de dirección del PSOE, pero hay otros que han crecido a la sombra de muchos años de poder que forman grupos que muchas veces no defiende más que sus privilegios y que, lamentablemente se reproducen a si mismos .

En el PSOE hace falta que se creen las herramientas necesarias para oxigenar sus estructuras orgánicas. Hemos dado algunos pasos, como la elección directa del S.G., a la que el sector  critico parece temer como a la peste, pero faltan algunas otras que es urgente poner en marcha en un próximo congreso:

  • Limitación de mandatos.
  • Separación de cargos políticos e institucionales.
  • Exigencia de experiencia laboral previa antes de ocupar cargos institucionales
  • Primarias sin restricciones, rebajando sustancialmente el número de avales.
Con estas y otras medidas podemos limpiar en el futuro el PSOE de cuadros mediocres e interesados y no tener que soportar esperpentos como la autodenominada "única autoridad competente", producto típico de esta escuela de dirigentes.

Somos muchos en el PSOE los que estamos proponiendo medidas de este tipo y esperamos que en el próximo congreso ordinario puedan aprobarse, pues en la degeneración de los aparatos está el origen de la situación actual. Necesitamos cuadros de dirección competentes y no sujetos a la obediencia debida de quien lo nombró.

Las deficiencias comentadas forman parte de las cosas importantes que hay que hacer en el partido, pero, en relación con esta crisis, hay muchas otras, de orden más inmediato que hay que analizar y abordar a corto plazo. Habrá que hacer una segunda parte, pues este articulo ya es demasiado largo. 



2 comentarios:

  1. En efecto, en relación a esta crisis, hay que hacer un análisis sosegado y tranquilo. Y, a ser posible, inteligente.
    España atraviesa un momento muy difícil. El problema de Cataluña es enormemente complicado. La crisis económica y moral provoca muchos sufrimientos. Los recortes en Educación y Sanidad nos están hundiendo. El sistema de pensiones necesita una reforma. Lo mismo que el sistema fiscal.
    Y así un largo etcétera.
    Son muchos desafíos y el papel que tiene que jugar el PSOE para resolverlos es crucial.

    ResponderEliminar
  2. Se ha perdido y hay que recuperar la esperanza de que vendrán tiempos mejores.
    Echarle la culpa a P.Sancchez de lo que ha pasado e intentar que sea el principal responsable , es un error falso y lamentable.Aún teniendo parte de cierto , los mensajes que han emitido los llamados críticos del partido , han ignorado la gran responsabilidad que ellos han tenido en todo lo que ha pasado.
    Los susodichos barones/as ,no han querido entender que la izquierda se ha fracturado en dos ;jóvenes que votaban PSOE , votan Podemos, y la mayoría de los militantes,simpatizantes y votantes no quieren que gobierne el Sr.Rajoy
    Como los recursos mentales son limitados ,fijar la atención en lo que pasa ,im-
    plica que se descuide lo que se mueve alrededor y ello provoque la elección de ideas y propuestas equivocadas.La conformidad puede surgir en niveles elevados del partido,barones/as ,históricos ,(FG) , etc. en la toma de decisiones ,o porque el entorno social,mediático como hemos podido leer estos días ,viertan contenidos de opinión indignos y falsos de los medios que los publican, alterando la percepción individual de los hechos y realidades que pasan , tan nefastos para las clases sociales más castigadas por las políticas de PP.
    Estos días ,estamos viendo el cartel de acusados por el caso Gurtel y los amigos de las tarjetas Black,la mayor parte compañeros del Sr. Aznar y el Sr.Ra-joy ,más testigos a añadir cargos importantes del PP . Con todo esto y lo que falta ¿es aceptable que gobierne este país el Sr. Rajoy? ¿ Con estos mimbres se puede hacer un buen cesto?
    Sí, se ha perdido una oportunidad de buscar un nuevo gobierno . ¿Y ahora quë?
    Para llegar aquí,¿ tenía que pasar el horrible espectáculo que se dió y la ruptura de un partido con tantos años de historia y responsabilidad ?
    El proceso ha sido un sinsentido total.El ejemplo nefasto para todos ,pero en particular para los jóvenes entre ellos muchos de nuestros hijos.
    ¿Cómo es posible con la formulación empleada (del 17)hacer caer a un Secretario General del PSOE , elegido democráticamente por los militantes del partido?
    Soluciones ,muy malas para todos pero principalmente para el PSOE.
    Exigible ya,primarias para elegir SG. y Congreso Federal para debatir propuestas y elegir la menos mala.
    Arsenio Escolar en 20 minutos escribe : ¿Quién se enfrenta a Pedro Sanchez con
    su propia arma del no es no.

    ResponderEliminar