Páginas

13 diciembre 2016

¿Donde están los alcaldes socialistas?

Llega por las redes sociales, la prensa y la TV dominante se hace poco eco de estas cosas que no tienen morbo ni dan espectáculo, que auspiciada por el papa Francisco y los Ayuntamientos de Madrid y Roma, se ha celebrado en el Vaticano a una cumbre de alcaldes europeos para tratar sobre el papel de las ciudades en la acogida a los refugiados.

En la declaración firmada se señala que:

“las ciudades deben construir puentes de solidaridad, de buena fe, de confianza y de esperanza para sanar a nuestros hermanos refugiados, a nuestros niños refugiados y sanar así también a la humanidad”.

Manuela Carmena, asistente a la cumbre apeló al concepto de “ciudades refugio”, para apuntar que las ciudades tenemos que conseguir ofrecerles posibilidades de trabajo y tener una estructura ágil para que estas personas a las que hemos rescatado puedan lograr una vida plena por sí mismos".


Dado el lamentable papel que muchos Estados Europeos, incluido España, están teniendo con los refugiados de Irak y Siria, que ha obligado a la Unión Europea a pagar una cuantiosa subvención a Turquía, ignorando el comportamiento que en materia de derechos humanos tiene el gobierno turco, para que se haga cargo de los refugiados, al mismo tiempo que impide su paso hacia Europa, supone un alivio que el papa Francisco y los alcaldes europeos adopten estas iniciativas.

Entre los 80 alcaldes asistentes, estaban cinco de las seis ciudades de mayor población de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga. Cuatro de estos municipios están gobernados por los auto-llamados alcaldes del cambio, ligados a Podemos y uno, el de Málaga, está gobernado por el PP.

¿Por que no está en esta cumbre el alcalde de Sevilla, cuarta ciudad española por población, gobernada actualmente por el PSOE?

Sería necesaria una explicación de esta ausencia, y no parece suficiente que la organización de la cumbre la compartan con el Vaticano, los Ayuntamientos de Madrid y Roma, pues en estos asuntos hay que estar por encima del color de los organizadores.

El PSOE tiene una larga tradición solidaria y tendría que haber estado presente en esta cumbre. Si se trata de un error del Ayuntamiento de Sevilla, es necesario que el propio Ayuntamiento, el  PSOE de Andalucía o la propia gestora federal intervenga y pida disculpas por esta omisión, si son otras las razones también habría que explicarlas, porque la impresión que da es que los alcaldes socialistas no están interesados en este asunto y eso, a los primeros que nos preocupa, es  a los socialistas.

Si los alcaldes españoles coordinan una iniciativa para rectificar las graves deficiencias, que en materia de acogida de refugiados está teniendo nuestro gobierno, los alcaldes socialistas, empezando por el mayor que gobernamos, Sevilla, y por la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el alcalde de Vigo, también socialista, deberían estar en cabeza de estas iniciativas.

Es imprescindible que se rectifique esta posición pasiva, y nuestros Ayuntamientos se incorporen de forma activa a estas iniciativas solidarias.

2 comentarios:

  1. No sera que hemos perdido la capacidad de empatizar con los problemas, dedicados como estamos a recuperar la senda socialista.

    ResponderEliminar
  2. Es un argumento más para convocar cuanto antes un Congreso en el que se elija un Secretario General. La Gestora está convencida de que cuanto más tiempo pase Susana Díaz se reafirma y Pedro Sánchez se hunde. Pero pudiera pasar lo contrario.

    ResponderEliminar