Páginas

20 diciembre 2016

Socialistas 2017

La operación que provocó la dimisión, casi destitución, del S.G. del PSOE Pedro Sánchez, nos ha dejado a los socialistas una herencia desoladora para 2017.

La gestora está cada vez más cerca del PP, tras la investidura y el apoyo al techo de gasto, el probable voto favorable a los presupuestos y el pasteleo para un "consenso previo para el consenso", que tiene por objeto un cambio cosmético de la Constitución, que el PP pretende que no llegue ni a chapa y pintura.

La convocatoria del Comité Federal del Partido a la vuelta de Navidad permitiría, dados los plazos reglamentarios, celebrar primarias en Febrero o Marzo de 2017, tener elegida la nueva dirección antes de semana santa y poder disponer de un candidato sólido para las próximas elecciones generales, que se podrían adelantar, si hacemos caso de las insinuaciones de Rajoy.

En estas primarias no solo se elige un nuevo Secretario General sino también un modelo de partido. Es necesario dar un golpe de timón para que, por un lado el PSOE gire a la izquierda, y deje de ser el báculo del PP y por otro, se democraticen sus estructuras y se acabe con el clientelismo interno y externo y la mediocridad de cuadros asociado a este modelo, que se ha puesto de manifiesto después de Octubre, con la emergencia pública de algunos lamentables dirigentes regionales, que hasta han llegado a ser presidentes autonómicos.

¿Como será el PSOE de 2017? ¿Quien será su  S.G.?

Más allá de las personas, las alternativas son dos: El modelo continuísta que propugnan la gestora y muchos cuadros autonómicos del PSOE, especialmente la mayoría de los que gobiernan en las CC.AA, y la vieja guardia (los denominaré los Imperiales, utilizando la terminología comunera) o el modelo que defendemos las bases (los Comuneros) que supone un cambio profundo en las políticas y en el funcionamiento del partido.

Aunque el congreso todavía no se ha convocado, los movimientos ya se están produciendo en ambos grupos.

Por el lado de los "Imperiales" se han organizado diversos actos para proyectar la imagen de su lideresa, aunque a pesar de los medios utilizados, han tenido poco éxito. "Lo que natura no da, Salamanca no presta", y la gestora no es precisamente Salamanca.
  • Un paseo por el Parlamento Europeo, con mini-entrevista con su presidente para la foto.
  • Un mitin en Jaen para celebrar el décimo aniversario de la Ley de dependencia con la presencia de un Zapatero ya muy devaluado. En este mitin, a pesar del esfuerzo en la contratación de autobuses, hubo más gente en la calle, en una manifestación por la sanidad pública, que en el acto de Susana y ZP.
  • Una reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista celebrada en Málaga, que, a pesar de la situación en Siria, se celebró sin pena ni gloria, terminando con una mera declaración formal. 
Además, los Imperiales tienen todo el apoyo mediático tanto en la TV, donde proliferan las asistencias de Susana Díaz, como en los medios escritos, en los que plumillas a sueldo no hacen mas que apoyarla, dando por hecho que es laúnica opción.

En el lado de los Comuneros, los medios son mucho más escasos, se limitan a las redes sociales y a algún periódico marginal, pero aun así, la campaña está siendo muy intensa.
  • Se han celebrado más de 50 Asambleas de #Militantes en Pie  en toda España, a las que han asistido varios miles de socialistas, pidiendo congreso y primarias ya.
  • Se han convocado con notable éxito, dos mitines de Pedro Sánchez en Valencia y Asturias.
  • Multitud de Asambleas locales se han pronunciado por Congreso y Primarias  ya.
  • Se recogieron miles de firmas de afiliados con la misma petición, que están todavía pendientes de entrega.
Estos datos indican que la militancia está cada vez más con Pedro Sánchez mientras la gestora y sus barones se convierten en gigantes con pies de barro.

A pesar de esta polarización, muchos militantes que discrepan también de la gestora, se están planteando la opción de una tercera vía que evite un enfrentamiento demasiado intenso, este movimiento está propiciando por algunos ex dirigentes y apoyado por los analistos  habituales que saben de todo y solo aciertan a posteriori. 

Olvidan estos conspiradores de despacho que un líder no se improvisa fácilmente y que P. Sánchez se está ganando su liderazgo a pulso todos los días, mientras que las torpezas de S. Diaz la alejan más, cada hora que pasa, del liderazgo del partido y que , en estas condiciones, la tercera vía podría ser una vía muerta que no llevara a ninguna parte.

En cualquier caso es necesario mantener la presión, pues el aparato, aunque pierda pie, siempre dispone de muchos recursos para maniobrar.


3 comentarios:

  1. Dicen que la política es el arte de administrar los tiempos.
    Eso está haciendo la Gestora Imperial.
    Sin la menor preocupación por el daño que está haciendo al Partido. Piensa que, al final, todos se pasarán al bando de los vencedores, que será el de ellos.
    Pedro Sánchez, con muchos menos medios, también intenta administrar los tiempos. Hay que confiar en él y no atosigarle.
    Yo creo que si gana Susana Díaz, que desgraciadamente es lo más probable, significará que el PSOE va a girar a la derecha y que renuncia a intentar gobernar durante una larga temporada. Al menos que piense en una Gran Coalición con el PP, con todo lo que ello significaría.
    Por todo ello, los "comuner@a" deben seguir luchando sin descanso y sin perder la ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Mi humilde opinión es que mientras no se defina otra alternativa, el líder natural del PSOE es Pedro Sánchez. Todo lo demás son especulaciones que daría cualquier cosa por saber de donde salen. CUIDADO QUE ES ÉPOCA DE MENTIROSOS Y SINVERGUENZAS.
    De cualquier forma tanto a los socialistas de la Gestora como a los que peleáis, dia a día, por no traicionar a los votantes (los rebeldes) os deseo un año de aciertos y de rectificaciones por el bien del partido y de esa pequeña, grande y querida nación llamada España.

    ResponderEliminar
  3. Parece de lógica pensar que los congresos del Psoe de antes tenían una estructura adecuada:
    Gestión, debate y votación de la gestión; esto podía inhabilitar o premiar a algunos miembros de la ejecutiva saliente, y ayudaba a corregir errores y hasta el rumbo, si era preciso.
    Presentación debate y votación de las ponencias; partiendo de la experiencia inmediata se diseñaban los objetivos y tareas para el próximo periodo.
    Por último se elegía a la C. E. Federal encargada de alcanzar esos objetivos y realizar esas tareas tratando de buscar a las personas idóneas.

    Se ha modificado el sistema y no veo la ventaja, ahora se elige primero al S. General y los debates y votaciones están influidos por esa decisión de manera extraordinaria, de tal suerte que se desvirtúa el resultado y los debates en función de los intereses del líder y o al revés.
    Por si fuera poco ahora contamos con la tremenda influencia de los “jarrones chinos”, que sin ser órganos del partido juegan una influencia como si lo fueran, de hecho los elegidos por primarias sin el apoyo del “jarrón chino” principal han sido devorados por las estructuras del partido.
    Decía un entrenador del Osasuna que él ahí tenía éxito pero en un equipo grande debía tener en cuenta más cosas que jugar bien a la hora de hacer la alineación, las camisetas que venden, la presión de la prensa, las peñas individuales, las exigencias de los contratos internacionales, en fin, que no sabía si podría alcanzar el mismo éxito. Pues eso, que juegan tantos factores en los congresos del Psoe que resulta difícil conseguir el éxito.
    Esperemos que el debate y participación de los afiliados sea el Bálsamo de Fierabrás.

    ResponderEliminar