Páginas

29 julio 2018

Senda de deficit

Senda de deficit o  techo de gasto son dos conceptos macroeconómicos que la situación política actual está popularizando.

La senda de deficit, no es más que la previsión de la evolución del deficit público nacional en el año en curso y los siguientes. La crisis europea de los últimos años ha obligado a la Comisión Europea a intervenir las cuentas de los Estados Miembros que superen el 3% de deficit anual. España ha estado intervenida economicamente en los últimos años lo que incluía las visitas períodicas de los "hombres de negro" a nuestro país para revisar nuestras cuentas.

España salio hace poco de la situación de deficit excesivo pero, como cualquier otro país de la Unión, sus previsiones de deficit tienen que ser aprobadas por la autoridad euopea. En un exceso de optimismo, el gobierno de M.Rajoy habá fijado el deficit de 2018 en el 2,2% del PIB, calculo que muy pocos expertos consideraban acertado. La ministra de hacienda del nuevo gobierno socialista renegoció esta senda y consiguió flexibilizarla hasta el 2,7% para este año, muy cerca del 3% que marca el límite del deficit excesivo por lo que el margen disponible es muy escaso, practicamente nulo.

Muy ligado a la senda de deficit, está el techo de gasto no financiero, que marca el límite del capitulo de gasto efectivo a incluir en el presupuesto.

En definitiva la redución de la senda de deficit va a permitir, si finalmente se aprueba, disponer en el presupuesto actual de 6.000 millones de euros adicionales, un billón de las antiguas pesetas, para gastar en 2018, fondos cuya distribución ha negociado  el gobierno con las CC.AA.:  2.500 M para las propias CC.AA, otros 2.500 para refinanciar la Seguridad Social y 1.000 para los PGE.

En un pais como España, que lleva muchos años de penurias y recortes debido a la crisis y a la forma de gestionarla del gobierno popular, parece increible que algún político responsabe se oponga a disponer de más recursos, pero así ha sido. Las dos derechas, la de siempre del PP, a pesar de gobernar en varias CC.AA, y la más reciente de Cs, que están en pie de guerra con todo lo que proponga el gobierno socialista, han votado en contra de la  nueva senda de deficit, pero, lo que es mucho más sorpendente, Podemos  ha vuelto a sacar del baul de los recuerdos su más rancia demagogia y su afición por el protagonismo, y ha decidido abstenerse porque les parece poco, no se sabe de donde quieren sacar más fondos, o si quieren provocar a la Comisión Europea para que nos vuelva a intervenir, o por una cuestón de procedimiento, pues parece que no se ha negociado suficientemente con ellos, con lo que les gusta salir en la foto.

En su negativa a apoyar la nueva senda de gasto han arrastrado a los nacionalistas catalanes, a los que siempre les falta el canto de un euro para cambiar de posición y poner encima de la mesa su letanía independentista habitual, esta vez con  el refuerzo de su grotesco expresidente profugo que ha amenazado con una advertencia de que se acaba el plazo para conocer la receta de P. Sanchez para  resolver el "problema catalán".

Se trata de la última ocurrencia del cada día más patético ex president. Bajo la amenaza de retirar su apoyo, cosa que por otro lado acaba de hacer, pretende que Pedro Sanchez le de una receta mágica para resolver el barullo que ellos mismos han montado en Cataluña. El PSOE ya le ha ofrecido sus alternativas: Un nuevo Estatuto para Cataluña y la reforma de la Constitución para transformar España en un Estado Federal,  en el orden que prefieran.        

Cada día está más claro, que hasta que la unidad de las fuerzas políticas  catalanas no salte por los aires, debido a sus propias contradiciones internas, no se podrá vislumbrar una solución para Cataluña. También ayudaría que Cs dejase de provocarlos continuamente, pues eso les ayuda a mantenerse unidos. 

Afortunadamente el PP, fuera del gobierno de la nación y con una representación marginal en él parlament, tiene poco papel que jugar.
        

23 julio 2018

Cambios en el escenario político español

La elección de Pablo Casado como nuevo presidente del Partido Popular, tras la caída de M.Rajoy en  la moción de censura, dibuja un panorama político en España  con más diferencias de las que se podían pensar antes de esta elección.

Las previsiones apuntaban a que el PP iba a continuar, con Soraya S. de Santamaría, la linea política del gobierno anterior, sin embargo la caída de la que, de alguna manera, fue el cerebro gris del gobierno de Rajoy, deja paso, dando una vuelta atrás a un PP con tintes Aznaristas con posiciones más radicales, ya se verá hasta que punto. En todo caso algunas declaraciones de P. Casado, los apoyos recibidos y la lista de sus colaboradores más directos, auguran ese retroceso.

La derecha española se perfila como una pugna por las posiciones más reaccionarias entre un PP que vuelve atrás y unos Cs que ya llevan meses disputando este espacio, ambos partidos están ahora dirigidos por dos  lideres muy similares entre si, una especie de  "Hernandez y Fernandez" de la derecha española, que se disputaran la palabra para decir las mismas o parecidas cosas.

El Congreso del PP ha pasado de puntillas sobre el problema más grave que han tenido en los últimos años: la corrupción. Ni una palabra sobre ella aunque la perdida del gobierno central, y la más que previsible pérdida de grandes ayuntamientos y CC.AA. que se producirá en las próximas elecciones, será seguramente la mejor medicina contra la corrupción.

No se puede olvidar que el nuevo presidente popular tiene una investigación pendiente sobre su titulo universitario y su master express concediido por el mismo instituto que se lo otorgó a Cristina Cifuentes. Veremos  como gestiona Ciudadanos este  autentico talón de Aquiles de P. Casado, en su cruzada contra la corrupción, que ha sido su mejor contribución política en estos años.

Eclipsado por las luces brillantes del congreso del PP, se ha celebrado también este fin de semana el congreso del PDCAT, que ha acabado con la caída del sector moderado encabezado por Marta Pascal y la victoria del sectarismo independentista de Puigdemont. Este resultado puede tener importantes consecuencias en el govern catalán, radicalizando aun más sus posiciones, y también en el gobierno del Estado pues los apoyos que hasta ahora ha prestado el grupo catalán al gobierno de Pedro Sanchez, se van a condicionar mucho más.

En estas condiciones, el escenario político que se abre para el próximo otoño es bastante complejo. Si el PDCAT retira su apoyo al gobierno, su mantenimiento va ser muy difícil y quizá haya que plantearse, ante la imposibilidad de gobernar, adelantar las elecciones generales.

Aunque los  resultados de los congresos del PP y del PDCAT puedan favorecer electoralmente al PSOE, para el conjunto del país suponen un fuerte retroceso a posiciones más reaccionarias y más intransigentes.

Son una mala noticia para España



17 julio 2018

Refugiados. Otra asignatura pendiente


El Tribunal Supremo de España ha puesto sobre la mesa del nuevo gobierno otra asignatura pendiente. Esta vez no se trata de viejos contenciosos de hace 80 años como los de la memoria histórica del franquismo, sino de asuntos mucho más recientes no resueltos por el anterior gobierno de M. Rajoy.

En Abril de 2017, la plataforma cívica Stop Mare Nostrum, presentó una petición al gobierno de M. Rajoy, interesándose por el cumplimiento de la obligación de reubicar, en el plazo de dos años entre septiembre de 2015 y septiembre de 2017, 19.440 refugiados procedentes de Grecia e Italia de acuerdo con las decisiones del Consejo de la UE 2015/1523 y 2015/1501

El gobierno denegó esta petición por silencio administrativo y la plataforma la recurrió al TS que, en un plazo relativamente breve, ha dictado sentencia obligando al gobierno a cumplir con esa obligación (Sentencia 1168/2015 de la sala 5ª del TS) En su fallo la sentencia dice

3º) Declarar que el Estado español ha incumplido parcialmente las obligaciones administrativas de tramitación previstas en las Decisiones de la Unión Europea, en los términos que resultan de los Fundamentos de la presente sentencia.
4º) En consecuencia debe el Estado español continuar la tramitación en los términos previstos en las Decisiones y de conformidad con los acuerdos que en lo sucesivo adopten las Instituciones comunitarias.

"Stop Mare Mortum considera que la sentencia es histórica y no tiene precedentes; es la primera vez que un tribunal nacional condena a su gobierno por el incumplimiento de una decisión comunitaria en el marco de las políticas migratorias."

El cumplimiento de esta sentencia, que el nuevo gobierno socialista se ha comprometido a ejecutar, junto con la acogida en puertos españoles de los barcos Aquarius y Open Arms, pone a nuestro país en primera línea de la solidaridad europea con los refugiados y debe servir de pauta para otros países de la UE y para que el acuerdo sobre refugiados adoptado en la última cumbre europea, se convierta, a pesar de su ambigüedad en un instrumento útil, para impulsar de forma importante la acogida humanitaria de refugiados y también de migrantes económicos que huyen de la miseria de sus países de origen.

En otro orden de cosas hay que valorar en positivo, tanto por el contenido de la sentencia como por la rapidez relativa en emitirla, la actitud de nuestros tribunales de justicia.

Si la justicia española da algunas de cal y otras de arena, parece que últimamente la cal va cogiendo ventaja sobre la arena.


10 julio 2018

Primarias descafeinadas en el PP

El PP ha defendido durante muchos años que sus métodos de elección eran tanto o más democráticos que las elecciones primarias que hacían otros partidos, ahora, el PP ha cambiado de criterio y ha convocado elecciones primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy.

Hay que dar la bienvenida al PP a la participación democrática de sus militantes, aunque la convocatoria les haya quedado un tanto descafeinada.

Descafeinada por un lado, por el censo efectivo, que  ha quedado reducido a poco más de 66.000 afiliados, después de limitarlo a los que están al corriente de pago, la tercera parte de los socialistas que votaron a Pedro Sanchez, cuando el PP presumía de tener más de 800.000 afiliados.

Por otro lado el procedimiento a doble vuelta muestra cierta desconfianza en la militancia, pues la segunda vuelta, la decisiva, queda reservada a los compromisarios elegidos para el congreso.

Las primarias populares parecían orientadas a ungir un nuevo lider en olor de multitudes y el presidente de Galicia  tenía todas las papeletas, cuando Nuñez Feijó decidió no presentarse, por razones no suficientemente aclaradas, otros aspirantes entraron en la carrera sucesoria, tres con posibilidades y otros tres de relleno.

En primera instancia, las dos favoritas eran la ex-vicepresidenta del gobierno, Soraya Sanz de Santamaria (SSS) y la Secretaria General, Mª Dolores de Cospedal (MDC) a las que habia que añadir un candidato outsider,  Pablo Casado (PC) uno de los cuatro jóvenes vicesecretarios nombrados hace unos meses para rejuvenecer la imagen del partido.

SSS y MDC representan, a pesar de la rivalidad personal existente entre ellas, la continuidad de las políticas de Rajoy pues ambas le han acompañado durante toda su época de gobierno.

PC por su parte representa una renovación generacional pero, al mismo tiempo, una regresión  a la derecha, a juzgar por algunas de sus declaraciones y por los apoyos que tiene de forma más o menos explicita: J.Mª Aznar y Esperanza Aguirre,  entre otros.

El resultado de la primera fase de las primarias puede interpretarse como una victoria relativa de los partidarios de Rajoy (37%+26%) frente al 34% de los partidarios de Casado-Aznar. Dentro del sector Rajoy la victoria de SSS ha sido incontestable. Para la segunda vuelta, lo más lógico sería que se sumasen los partidarios de SSS con los de MDC, pues las diferencias personales que puedan existir entre ellas no tienen porque transmitirse a los compromisarios, y las dos candidatas han sido las personas de confianza de M.Rajoy en el gobierno y en el partido.

El debate sobre si conviene o no integrarse en una sola lista o mantener las dos, o sobre la conveniencia o no de mantener un debate entre los dos candidatos, parece más una discusión mediática que otra cosa.

La dirección del PP, como cualquier otra dirección política, no quiere apoyar actuaciones, debate o doble lista, que visualicen la división interna del partido mientras que la opción minoritaria (PC) prefiere, por el contrario, que se visibilice su fuerza.

Son meros aspectos tácticos que, después del Congreso, suelen tener poco valor. Haciendo un símil futbolístico, lo que queda es que España fue eliminada del mundial, si lo fue por penaltis o por una derrota contundente, es un dato que pierde importancia con el tiempo.

Un hecho sorprendente en este proceso es la práctica desaparición de M.Rajoy que, después de convocar el Congreso dimitió como diputado y se retiró a Sta. Pola, sin que se haya sabido nada más de él. La interpretación de esta ausencia es un misterio que no tiene respuesta, por el momento.

En cualquier caso, sea cual sea el resultado del Congreso, el PP tendrá que empezar una nueva etapa desde la oposición con un liderazgo nuevo que tardará algún tiempo en consolidarse.


07 julio 2018

Catalunya: Nueva etapa

El acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno ha permitido empezar a ver algo de luz al final del largo túnel creado por el proceso Catalán y  construido a medias por los independentistas catalanes, por un lado y el Partido Popular y Ciudadanos, por otro. Aunque la luz que se ve es todavía escasa, supone un rayo de esperanza en lo que, hasta hace muy poco, era solo oscuridad.

En las pocas semanas que lleva en el gobierno, el PSOE ha hecho ya algunos gestos significativos de acercamiento, que tienen que dar fruto a medio plazo:
  • Ha suavizado significativamente el control de las finanzas catalanas.
  • Ha convocado al presidente de Cataluña a una reunión entre presidentes.
  • Ha reactivado la comisión bilateral Cataluña- Estado.
  • Ha impulsado el traslado de los antiguos miembros del Govern procesados a prisiones ubicadas en Cataluña.

Los independentistas por su parte, teniendo en cuenta que, a pesar de tener posiciones cada vez más contradictorias entre ellos, mantienen como prioridad la conservación de la unidad catalana, han dado una de cal y otra de arena.

Por un lado tanto ERC como el PDCAT han apoyado en el Congreso la moción de censura y, con algunas reticencias, más debido a las  torpezas con que se ha realizado el proceso que a otra cosa, la renovación provisional del Consejo de RTVE. En sentido contrario, el president Torra apoyado en el ex-president Puigdemont, ha protagonizado la de arena, concretada en el distanciamiento institucional en actos simbólicos, como la inauguración de los juegos del Mediterráneo, haciéndole un desplante al mismo Rey, la lamentable intervención de Torra en Washington, atacando al  Estado Español en un acto conmemorativo internacional, o la reciente aprobación de una moción que ratificaba los objetivos políticos de la resolución del 9N de 2015, que iniciaba el proceso de independencia, que el gobierno de Madrid no ha tenido más remedio que  recurrir al TC. Esta ratificación es una provocación gratuita que puede enturbiar la reunión del próximo día 9 de julio.

El doble juego de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que practican los independentistas catalanes, parece una constante  inevitable en los momentos actuales, que no hay mas remedio que soportar, mientras la ciudadanía catalana siga dividida al 50% en relación con el proceso de autodeterminación.

Hasta ahora, la difícil combinación de firmeza y tolerancia que requiere el tratamiento del asunto catalán, se está llevando desde el gobierno con bastante acierto, aguantando las fuertes diatribas de la derecha y apoyándose con inteligencia, en las contradicciones existentes en los propios nacionalistas.

En este sentido, la reunión entre presidentes del próximo lunes, 9 de julio, es importante, pero tiene una importancia relativa. Es relevante que se produzca una primera entrevista de primer nivel entre ambos presidentes, pero, parece inevitable que el president Torra aproveche el momento para lanzar sus reivindicaciones sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación.

Después de aguantar el chaparrón reivindicativo, es previsible que P. Sanchez intente reconducir la entrevista hacia temas más positivos. En la medida en que lo consiga, se podrá estimar el grado de avance en el acercamiento entre Cataluña y el Estado. Si Torra se enroca y solo quiere hacerse propaganda, tampoco significa necesariamente un fracaso, puede ser también sino que es necesario más tiempo y tener algo más de paciencia.

La evolución en un futuro próximo, del grado de apoyo que el independentismo tenga entre los ciudadanos catalanes, será un buen indicador del  avance del proceso de distensión en Cataluña.



04 julio 2018

RTVE

La elección del Consejo de Administración de RTVE es la primera decisión importante que el nuevo gobierno socialista tiene que abordar con mayoría parlamentaria.

RTVE ha sido, hasta ahora, uno de los juguetes preferidos del Partido Popular y es imprescindible que la gestión del ente cambie lo antes posible para que sea más libre y más democrático, no para que se convierta en el juguete de otro, aunque  "el otro"sea la izquierda.

Hace algún tiempo, se aprobó un procedimiento de elección del director por medio de un concurso público pero ese procedimiento esta siendo bloqueado sistemáticamente por la mayoría de la mesa del Congreso (Cs + PP). Dado el retraso continuo, el gobierno ha optado por un procedimiento de elección provisional mientras se resuelven los "problemas legales" del concurso.

El pasar del concurso a una elección mas o menos convencional, contribuye a dar una imagen de hacer los nombramientos como siempre, mediante los apaños tradicionales entre partidos. Si a ese  procedimiento forzado se le une la incontinencia verbal y la afición a apuntarse tantos del lider de Podemos que se apresuró  a comunicar al candidato antes de tiempo y en forma poco adecuada, tenemos la situación actual: cuatro propuestas distintas con protestas, bastante justificadas, de los trabajadores del ente y de los partidos minoritarios.

La proverbial locuacidad de Pablo Iglesias ha tenido  un papel importante en esta mala gestión, sin embargo no ha sido el único responsable. La comisión negociadora del PSOE, encabezada por el Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, ha tenido su parte de responsabilidad al plantear la negociación solo con Podemos y hacerlo, según se ha visto, a la vieja usanza como un "reparto de cromos entre los dos partidos", lo que la derecha  ha interpretado como un "quítate tu para ponerme yo" y más de lo mismo.

La situación es más compleja y afortunadamente, ya no valen, los compadreos de reparto de cargos  entre dirigentes, hay que contar también con otros actores políticos y en este caso, además, con los trabajadores de RTVE.

El último candidato propuesto, el cuarto de la lista, parece aproximarse más a estos criterios, aunque tampoco está exento de críticas por sus actuaciones anteriores.

Entre las críticas que ha tenido esta operación hay una, que no ha sido la más extendida, pero que me parece relevante.

¿Por que se ha propuesto en todos los casos a un periodista y nunca un gestor de empresas públicas? ¿Es por una carencia de gestores de confianza o porque no se ha valorado suficientemente que RTVE es una entidad compleja, que cuesta mucho dinero y que raramente ha estado bien gestionada? El aspecto informativo es fundamental en RTVE, pero no es el único, la dirección de los servicios informativos debe ocuparla sin duda un periodista competente y de confianza, pero el ente en su conjunto, debe estar bien gestionado por un profesional competente. 

Esta reflexión  de la necesidad de buenos gestores empresariales públicos debe tenerse también en cuenta en un momento en que es necesario nombrar directivos en diversos entes empresariales, ADIF, RENFE, AENA, SEPI ....y en las empresas públicas estatales  que todavía existen. No se debe nombrar directivos en estas empresas a responsables políticos de confianza sin el perfil adecuado, necesitan, además tener un grado de experiencia y profesionalidad suficiente. Hay que abandonar  de una vez la lógica de dara cargos a los amigos leales en vez de buscar a las personas con los perfiles más adecuados.