Páginas

07 julio 2018

Catalunya: Nueva etapa

El acceso de P. Sanchez a la presidencia del gobierno ha permitido empezar a ver algo de luz al final del largo túnel creado por el proceso Catalán y  construido a medias por los independentistas catalanes, por un lado y el Partido Popular y Ciudadanos, por otro. Aunque la luz que se ve es todavía escasa, supone un rayo de esperanza en lo que, hasta hace muy poco, era solo oscuridad.

En las pocas semanas que lleva en el gobierno, el PSOE ha hecho ya algunos gestos significativos de acercamiento, que tienen que dar fruto a medio plazo:
  • Ha suavizado significativamente el control de las finanzas catalanas.
  • Ha convocado al presidente de Cataluña a una reunión entre presidentes.
  • Ha reactivado la comisión bilateral Cataluña- Estado.
  • Ha impulsado el traslado de los antiguos miembros del Govern procesados a prisiones ubicadas en Cataluña.

Los independentistas por su parte, teniendo en cuenta que, a pesar de tener posiciones cada vez más contradictorias entre ellos, mantienen como prioridad la conservación de la unidad catalana, han dado una de cal y otra de arena.

Por un lado tanto ERC como el PDCAT han apoyado en el Congreso la moción de censura y, con algunas reticencias, más debido a las  torpezas con que se ha realizado el proceso que a otra cosa, la renovación provisional del Consejo de RTVE. En sentido contrario, el president Torra apoyado en el ex-president Puigdemont, ha protagonizado la de arena, concretada en el distanciamiento institucional en actos simbólicos, como la inauguración de los juegos del Mediterráneo, haciéndole un desplante al mismo Rey, la lamentable intervención de Torra en Washington, atacando al  Estado Español en un acto conmemorativo internacional, o la reciente aprobación de una moción que ratificaba los objetivos políticos de la resolución del 9N de 2015, que iniciaba el proceso de independencia, que el gobierno de Madrid no ha tenido más remedio que  recurrir al TC. Esta ratificación es una provocación gratuita que puede enturbiar la reunión del próximo día 9 de julio.

El doble juego de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, que practican los independentistas catalanes, parece una constante  inevitable en los momentos actuales, que no hay mas remedio que soportar, mientras la ciudadanía catalana siga dividida al 50% en relación con el proceso de autodeterminación.

Hasta ahora, la difícil combinación de firmeza y tolerancia que requiere el tratamiento del asunto catalán, se está llevando desde el gobierno con bastante acierto, aguantando las fuertes diatribas de la derecha y apoyándose con inteligencia, en las contradicciones existentes en los propios nacionalistas.

En este sentido, la reunión entre presidentes del próximo lunes, 9 de julio, es importante, pero tiene una importancia relativa. Es relevante que se produzca una primera entrevista de primer nivel entre ambos presidentes, pero, parece inevitable que el president Torra aproveche el momento para lanzar sus reivindicaciones sobre el referéndum y el derecho de autodeterminación.

Después de aguantar el chaparrón reivindicativo, es previsible que P. Sanchez intente reconducir la entrevista hacia temas más positivos. En la medida en que lo consiga, se podrá estimar el grado de avance en el acercamiento entre Cataluña y el Estado. Si Torra se enroca y solo quiere hacerse propaganda, tampoco significa necesariamente un fracaso, puede ser también sino que es necesario más tiempo y tener algo más de paciencia.

La evolución en un futuro próximo, del grado de apoyo que el independentismo tenga entre los ciudadanos catalanes, será un buen indicador del  avance del proceso de distensión en Cataluña.



3 comentarios:

  1. Rajoy, una de arena, otra de arena y otra de arena, se labró su tumba en Cataluña. Esperemos que Sánchez eche más de cal que de arena y la situación se vaya enfriando, lo más posible. La convivencia es difícil, pero no se logra a base de palos, si no a base de ayuda y comprensión, de amistad y de cariño.

    ResponderEliminar
  2. ) de julio de 2018. La reunión entre Sanchez y Torra dura más de dos horas, y se habla de todos los temas.Se convoca la comisión bilateral y se acuerda una segunda reunión de presidentes para septiembre. El deshielo empieza a producirse veremos hasta donde se llega. A los agoreros de un lado (PP Y Ciudadanos) y de otro (CUP) no les ha gustado. Es un buen síntoma.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos el deshielo llegue antes de los hielos del invierno próximo,y que se va hacer con el ínclito de Puigdemon...?

    ResponderEliminar