Páginas

31 mayo 2019

Pactos y cordones sanitarios

Después de las elecciones llega el momento de constituir gobiernos y, como en muchas ocasiones no hay mayorías claras que permitan gobernar en solitario, es necesario suscribir pactos de gobierno, de legislatura o simplemente de investidura. Los elementos que hay que considerar en un pacto son, en primer lugar la ideología de cada formación, en segundo los programas electorales y en tercero los resultados obtenidos.

El primer elemento considerado, la ideología, viene en esta ocasión muy contaminado por los cordones sanitarios o lineas rojas que los partidos se han puesto entre si.

Es evidente que existen lineas rojas naturales entre partidos antagónicos, PP y PSOE, por ejemplo que hace casi imposible un pacto entre ellos, salvo en situaciones muy especiales.

En España ha existido durante mucho tiempo un cordón sanitario entre todos los partidos y Herri Batasuna y sus herederos ,por ser el brazo político de una organización terrorista, cordón que se ha empezado a suavizar en algunos casos  después de que ETA haya dejado las armas. En muchos países europeos y en la propia UE existe  también un cordón sanitario en torno a los partidos de ultra derecha o filo fascistas por considerarlos contrarios a la cultura democrática, pero fuera de estos casos son posibles y necesarios los pactos a distintos niveles entre formaciones políticas distintas.

Durante la campaña electoral se han producido muchas descalificaciones mutuas, que suponen en muchos casos manifestar un criterio ideológico muy intransigente, que obstaculiza e incluso impide cualquier posible pacto.

Aunque de una forma o de otra todos los grupos han jugado a poner cordones sanitarios, el campeón de ellos ha sido sin ninguna duda Ciudadanos, que ha marcado lineas rojas con ERC por ser independentistas, con Podemos por ser populistas, con el PSOE por ser Sanchista y hablar con populistas y separatistas. Curiosamente no ha puesto más que una tenue línea roja de puntos con el parido ultraderechista Vox, con quien parece estar dispuesto a pactar de forma indirecta, tirando la piedra y escondiendo la mano, como hicieron en Andalucía.

Hay que considerar que, en materia de pactos cada Ayuntamiento o CC.AA. es un mundo diferente. No parece tener mucho sentido intentar condicionar un pacto en Castilla y León a que se pida la aplicación inmediata del art 155 en Cataluña, pero tiene todo el sentido político el hecho de que Manuel Valls ofrezca sus votos a Ada Colau para impedir que los independentistas hagan bandera del Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau y los comunes están siendo obligados en este caso a definirse de forma clara entre apoyar o no explicitamente y sin ambigüedades al independentismo.

Del mismo modo Cs tiene que definirse entre  admitir explicitamente el apoyo de la ultraderecha  o volver al centro como le piden muchos de sus afiliados. La estrategia andaluza  no es facil de repetri y el mismo Vox la rechaza, al menos de momento.

Las posiciones previas a los pactos revelan otro aspecto interesante: los partidos que más votantes han perdido, Podemos y Vox, quieren compensar sus perdidas con entradas en gobiernos de coalición que oculten sus debilidades y en ese sentido Madrid, en sus dos vertientes de Ayuntamiento y Comunidad va  a ser la piedra de toque de Ciudadanos.

En cualquier caso los pactos van  a poner a cada uno en su lugar entre ser una organización sectaria e intolerante o ser un partido que está sobre el terreno, al servicio de los ciudadanos y favoreciendo la gobernabilidad de las instituciones. 



29 mayo 2019

Reflexiones después del 26M

En terminos generales, el PSOE ha ganado las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo con lo que completa el triunfo conseguido un mes antes en las generales.

Utilizando como referencia los resultados europeos ,que cubren todo el territorio lo mismo que los de las generales: El PSOE ha obtenido 2.850.000 votos mas que el PP, con una pérdida respecto a las generales de 120.000 votos (1,6%) mientras que el PP ha conseguido un incremento de 150.000 votos (3,5%).

Los partidos emergentes: Podemos, Cs y Vox, han sido los grandes perdedores con unas  perdidas  muy abultadas: 1.500.000 votos (40%) en el caso de Podemos, 1.400.000 (34%) en el caso de Cs, que queda muy lejos del sorpasso que estuvo a punto de conseguir en las generales y 1.300.000 (48,5%) en el caso de Vox.

En CC.AA y Ayuntamientos se produce un vuelco  a favor del PSOE pues, en este caso, las comparaciones habría que referenciarlas a las municipales de 2015, sobre las que el PSOE ha ganado un 19% mientras el PP ha perdido un 16,5% de sus votos.

Este vuelco se traducirá en mas o menos gobiernos  municipales o autonómicos, dependiendo de los pactos que puedan hacerse. Si se considerasen solo las descalificaciones mutuas hechas durante la campaña prácticamente no habría pactos aunque hay que esperar que la realidad se imponga y se  busquen soluciones  adecuadas para cada entidad. En un próximo articulo analizaremos los pactos que se vayan produciendo.

Madrid

Que en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, las fuerzas entre izquierdas y derechas estaban muy equilibradas, era algo suficientemente conocido y obligaba a hacer un esfuerzo complementario para suplir esa diferencia, sin embargo parece que se hubiera hecho todo lo posible para no ganar y de paso, darle un respiro a un P. Casado que ya estaba contra las cuerdas.

En el Ayuntamiento se ha perdido por dos concejales. Uno debido a la presencia de una candidatura de IU, que ha restado a Mas Madrid 42.855 votos, que equivalen a más de un concejal. Pablo Iglesias contribuyo al desastre apoyando a  última hora a esa candidatura que no tenía ninguna opción, visión de la jugada no le falta  a este dirigente.

El otro es el que ha perdido el PSOE que, sorprendentemente, después de la victoria de P. Sanchez ha perdido un concejal. El resultado  de 2015 de ser el peor resultado socialista de la historia reciente, ha sido batido en este momento y la causa es evidente: Ante la imposibilidad, parece que genética, de que la dirección del PSM en Madrid sea capaz de proponer un candidato, tuvo que buscarlo Pedro Sanchez que, después de varios intentos, recurrió a un excelente profesional amigo suyo que no tenía ninguna experiencia política.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, es difícil explicar que, teniendo un candidato tan potente como Angel Gabilondo, unos rivales tan flojos como Isabel Diaz Ayuso y Rocio Monasterio, que cada vez que hablaban decían una barbaridad y estando tan reciente la victoria de Pedro Sanchez en Madrid, se perdieran 144.000 votos, ¡UN 14%! de los obtenidos hace un mes.

La clave  de este resultado está en  el diseño y la ejecución de la campaña electoral, gestionada por un director de campaña incompetente, que no supo compensar las carencias de Gabilondo, ensayando más los debates exprés a que fue sometido y que no son su estilo natural o utilizando oradores alternativos para poner de manifiesto las incoherencias de los adversarios. ¿Es que entre los  37 parlamentarios elegidos no había ninguno que pudiera hacer campaña efectiva? ¿Por que nuestro S.G. de Madrid no intervino más activamente en la campaña en vez de limitarse a saludar en los actos?

Los militantes socialistas madrileños necesitamos que  se asuman  responsabilidades de forma seria, no solo con excusas de mal pagador. El fracaso de Madrid requiere la dimisión del S.G., la autocrítica profunda del director de campaña y la exigencia de responsabilidades por omisión, del conjunto de la Comisión Ejecutiva Regional. El PSOE de Madrid necesita una renovación profunda que solo puede hacerse con la convocatoria de un Congreso extraordinario a la mayor brevedad posible.

Hay que ser conscientes que por segunda vez, por nuestras debilidades, P. Casado salva su cabeza. La victoria de carambola en Andalucía le salvó en diciembre, la fuerte derrota en las generales le dejó tocado pero la proximidad de las municipales le concedieron prorroga. Solo el triunfo por la mínima en Madrid, Ayuntamiento y Comunidad, le ha salvado ahora. Los madrileños pagaremos la factura.

Majadahonda

En relación con las elecciones de 2015, Majadahonda ha vuelto a girar a la derecha.

                                                    2015       Conc.      2019         Conc
Derecha (PP, VOx Cs)                      62,51%       17      68,9%       20
Centro (CMjd, VxMjd 2019, UPyD 2015)   8,56 %         1    6,56%         0
Izquierda  (PSOE,Somos, Pod, IU)     27,33 %       7     24,74 %      5

Los resultados de Majadahonda no se corresponden con los votos obtenidos debido a la imprudencia de los 2 grupos centristas  (Centristas y Vecinos)  de ir por separado y de los 3 de izquierdas (IU, Pod, Somos) de hacer lo mismo.

Si se hubieran agrupado estas fuerzas, Centristas + vecinos tendrían 1 concejal  y las 3 izquierdas 2

En este escenario, el reparto de concejalías sería:

PP           9 (-1)
Cs           6 (-1)
PSOE       4 (-1)
Vox         3 (=)
Centro     1 (+1)
Izquierda 2 (+2)

Este resultados permitirían mas combinaciones para posibles acuerdos y que no fuera posible una mayoría absoluta (13) entre PP y VOX. Las expectativas de Cs de ser primera fuerza en Majadahonda han quedado frustradas una vez más.


24 mayo 2019

26M Triple convocatoria

El próximo 26 de Marzo coinciden tres convocatorias electorales, Municipales, Autonómicas y Europeas, cada una con sus propias características.

Los ayuntamientos y las CC.AA. autónomas son las instituciones responsables de suministrar los servicios más próximos a la ciudadanía. Las CC.AA. tienen la enorme responsabilidad de gestionar la sanidad, la educación y la dependencia mientras que los  ayuntamientos se ocupan fundamentalmente de urbanismo y vivienda. Otras responsabilidades importantes como medio ambiente o movilidad son compartidas por ambas administraciones. Estas responsabilidades no son compartimentos estancos pues siempre es necesario la mayor colaboración posible entre las  dos administraciones.

La Comunidad de Madrid lleva excesivos años en manos de la derecha más rancia, la de E. Aguirre, I. Gonzalez y C. Cifuentes que han presidido el período más negro de privatizaciones, corrupción y despilfarro. Los dos últimos presidentes están inmersos en distintos procesos judiciales y E. Aguirre tiene una buena parte de sus consejeros también procesados. El PSOE estuvo a punto de alcanzar la victoria en la comunidad hace cuatro años, solo faltaron unas décimas para que IU consiguiera entrar en el parlamento regional, y en esta convocatoria, estamos en las mejores condiciones en alcanzar la presidencia, junto con Más Madrid y Unidas Podemos.

En cuanto al Ayuntamiento madrileño, hace cuatro años M. Carmena consiguió derrotar  al PP después de muchos años y ha empezado un proceso de transformación de Madrid que debe seguir avanzando en la próxima legislatura.

Algunos alcaldes y presidentes autonómicos han conseguido el difícil privilegio de conectar profundamente de ser casi imprescindibles en sus municipios y comunidades, fue el caso de Iñaki Ezcuna en Bilbao y lo es ahora de los alcaldes de Pontevedra, M. A. Fernandez (BNG), A. Caballero Vigo (PSOE), Zamora, F. Guarido (IU), Dos Hermanas, F. Toscano (PSOE),  F. de la Torre, Málaga (PP) o la  comunidad autónoma de Cantabria, M. Angel Revilla (PRC).

Todos estos alcaldes y presidentes  tienen un gran respaldo popular, muy superior al que obtienen sus partidos en otras convocatorias. Es muy probable que a partir del 26M Gabilondo y Carmena alcancen esta condición.

En Majadahonda, los resultados de las generales anticipan un consistorio muy fragmentado sin mayorías claras, si tenemos en cuenta además, que se presentan también dos partidos locales del ámbito del centro derecha y que U. Podemos se ha dividido en tres candidaturas.

Después de más de 25 años de gobierno popular es previsible que Majadahonda pueda tener un gobierno muy diferente y nada fácil de gestionar.

En cuanto a las elecciones europeas, tienen unas características muy diferentes. Si en Ayuntamientos y Comunidades, el alcalde o presidente se conoce en nada más terminado el recuento, en Europa el parlamento, elegido por 28 piases, es solo la parte federal de la Unión que se complementa por la parte confederal que configuran los Estados miembros. En estas condiciones los resultados de las elecciones son solo un paso más, aunque muy importante, en un proceso largo y complejo que progresa muy despacio. En cualquier caso, dada la importancia creciente que tiene Europa en nuestras vidas cotidianas, es imprescindible que los partidos progresistas tengan el mejor resultado posible.


19 mayo 2019

Rabietas independentistas

La negativa de los partidos nacionalistas catalanes a apoyar los Presupuestos Generales del Estado fue el detonante de las elecciones anticipadas recientemente celebradas La situación política en Cataluña ha sido protagonista destacada en la campaña electoral, y lo está siendo también en los prolegómenos de la XIII legislatura.

La triple alianza de la derecha españolista, que está paranoica considerando a Cataluña el enemigo público número uno mientras los independentistas se desesperan al no ver progresar su república, y contemplar como avanza el proceso judicial que va a condenar a sus dirigentes a muchos años de prisión, configuran un escenario político ingestionable.

Las iniciativas de acercamiento del gobierno tropiezan con los continuos desplantes nacionalistas y hacen muy complicado avanzar en un dialogo constructivo sobre el futuro de Cataluña, más allá de la quimera del referéndum de autodeterminación, o la declaración de guerra del art. 155 permanente  que quieren las tres derechas.

El último gesto positivo socialista a Cataluña, la propuesta de Miquel Iceta como presidente del Senado, ha sido interpretado inversamente por ERC y JxCAT que se han negado dar el visto bueno a su nombramiento como senador autonómico. Cs y PP por su parte han evitado votar con los separatistas y han acabado por abstenerse, aunque utilizando todo el argumentario demagógico habitual. Ni unos ni otros parecen darse cuenta de que el PSC tiene todo el derecho a nombrar a quien le parezca sin tener que dar explicaciones a nadie, ni de que el debate sobre la presidencia del Senado no corresponde al parlament catalán sino al propio Senado.

Un gobierno socialista como el actual, partidario del dialogo y la negociación que, además necesita, aunque solo sea tangencialmente, del apoyo de los nacionalistas catalanes, es el mejor escenario que se puede desear para avanzar en la solución del conflicto territorial, pero, para ello, es imprescindible que ERC y JxCAT aparquen sus deseos de independencia a corto plazo.

Hay que esperar que las rabietas de los "indepes" se calmen después de las elecciones y, sobre todo, después de que se dicte sentencia en el juicio del procés.

El único resultado de su última rabieta ha sido aumentar la desconfianza entre el gobierno y ERC, en un momento en que parecía que una supuesta mayor moderación de los republicanos podría propiciar el acercamiento. Como dice el propio Iceta, ERC vuelve siempre al radicalismo en los momentos claves.

Es más que previsible que el TC obligue al parlament catalán a reconsiderar su posición y que el PSC pueda recuperar a M. Iceta para el Senado. En cualquier caso, la propuesta de ofrecer a una diputada y a un senador del PSC las presidencias del Congreso y del Senado, mantienen el gesto de mano tendida a Cataluña que significaba el nombramiento de M. Iceta.

Los parlamentarios del PSC tendrán nuevas oportunidades de intentar recuperar la confianza del PSOE en el próximo debate de investidura, evitando votar en contra junto con las tres derechas. Afortunadamente, este debate se realizará después de las elecciones municipales.

11 mayo 2019

Comienza la XIII legislatura

En el tiempo muerto que transcurre entre el día de la votación y la constitución del nuevo parlamento, el próximo 21 de mayo, se han empezado a producir los primeros movimientos políticos de la XIII legislatura que, en esta ocasión, coinciden con la precampaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

El resultado electoral del 28A ha provocado algunas reflexiones en los partidos políticos.

En el PP, que sufrió un autentico desastre electoral, se han desatado las críticas de los dirigentes más menos afines con la nueva dirección. Las críticas han causado un fuerte volantazo  hacia el centro que han provocado un trompo político del que ya se verá como sale el PP. La fuerte derrota hubiera haber sido suficiente para que P. Casado dimitiera pero, como no se debe cambiar de caballo durante la carrera, la proximidad de las siguientes elecciones han permitido que el dirigente popular siguiera en su puesto. Después del 26M es muy posible que tenga que irse si los resultados no le son favorables.

Ciudadanos, que solo ha conseguido recoger una parte del voto perdido por el PP, ha decidido erigirse en campeón de la derecha, reivindicar absurdamente el papel de lider de la oposición, y mantener la agresividad  que tuvo  durante la pasada campaña electoral. La ambición de Rivera es insaciable y sigue confundiendo sus deseos con la realidad, que no le es muy propicia.

En cuanto a Vox  ha mantenido a nivel nacional el 10%  que consiguió en las autonómicas de Andalucía, aunque en Madrid y en la misma Andalucía ha superado el 13%. Vox es una opción que se consolida y aunque ahora sus colegas de la derecha parece que les repudian, volverán a pactar con ellos cuando les haga falta en  municipios y CC.AA.

En cuanto a U. Podemos ha empezado su análisis manifestando  las mismas exigencias de participar en el gobierno que en 2016, sin tener en cuenta el pequeño detalle de que ha perdido la tercera parte de sus votos y tiene una diferencia de 81 diputados con el PSOE. U. Podemos es una formación fundamental para garantizar la gobernabilidad en los próximos años y tiene  todas las credenciales para ser el principal aliado del gobierno, pero  formar parte del gobierno es algo que no añadiría ninguna ventaja y produciría la incomprensión de muchos ciudadanos.

U. Podemos ha hecho de la necesidad virtud y, aunque a ellos les favorezca y es lógico que intenten estar en el gobierno, tendrán que acabar reconociendo que no tienen votos suficientes para ello.

El PSOE esta administrando su gran victoria con mucha serenidad. La primera iniciativa de convocar a los lideres de los partidos con representación nacional, excluyendo expresamente a Vox, ha servido para bajar la excesiva crispación que la derecha tuvo durante la campaña. La larga conversación con P. Iglesias ha sido útil también, para que baje el tono de sus reivindicaciones y deje los posibles acuerdos para más adelante.

Parece que Iglesias tenía un plan B que sería la presidencia del Congreso, aspiración que, como la entrada en el gobierno, también está muy por encima de sus posibilidades. El plan B de Iglesias ha quedado pendiente de posteriores conversaciones después del 28M.

Otro movimiento inteligente, ha sido proponer a Miquel Iceta para la presidencia del Senado, dándole así un contenido territorial y lanzando un mensaje a Cataluña. Sorprendentemente, o quizá no tanto,  los nacionalistas de un lado y de otro están poniendo todo tipo de trabas para impedir que Iceta sea senador autonómico. No vaya a ser que se den pasos positivos para resolver el conflicto catalán y deje de ser el pretexto para mantener la crispación a costa de Cataluña y los ciudadanos catalanes.





07 mayo 2019

28A Resultados territoriales (2). Madrid

Después de muchos años, el PSOE vuelve a ganar las elecciones generales tanto en  la Comunidad como en la ciudad de Madrid. Con más del 27 % de los votos, Madrid se une al impulso por el cambio progresista que se ha materializado en todo el Estado.

El PP pierde en Madrid el segundo puesto y Cs da un paso más para liderar la derecha de la comunidad, aunque no consigue hacerlo en la capital del reino.

La caída relativa de U.Podemos y la aparición de Vox, hacen que el bloque de la derecha esté 10 puntos por encima del bloque de la izquierda, 53% a 43 %, tanto en la comunidad como en la ciudad de Madrid.

La proyección de estos resultados a las elecciones municipales y autonómicas, supondría que Manuela Carmena perdería la alcaldía y la derecha mantendría la presidencia de la Comunidad.

Sin embargo la experiencia de 2015, año en el que también coincidieron generales y municipales, indica otra cosa. En el Ayuntamiento de Madrid se produjo un "efecto Carmena" que hizo subir mucho los resultados de ganar Madrid dando la alcaldía a M. Carmena. En la Comunidad se produjo un efecto similar a favor de A. Gabilondo que no consiguió la presidencia debido a que la candidatura impulsada por IU se quedó por debajo del 5% que marca el limite para tener representación.

Estos efectos candidato podrían volver a repetirse, con más fuerza todavía, si consideramos la poca consistencia que tienen los cabezas de lista del PP, Cs y Vox en la Comunidad y del PP en el Ayuntamiento.

Como en 2015, la crisis de Podemos ha propiciado dos listas en cada una de las dos instituciones. Aunque el gran tamaño de las listas hace que el efecto de dividir el voto no sea muy determinante,  el limite del 5% sigue operando y esta vez es más peligroso en el Ayuntamiento que en la Comunidad, dada mayor la debilidad de la lista Madrid en Pie.

Es necesario que se mantenga en Madrid la movilización de la izquierda para conseguir mantener la Alcaldía y conquistar la Comunidad.

Majadahonda


Una referencia Majadahonda donde el PP ha perdido la mitad de sus votos y el PSOE ha conseguido en, terminos relativos, excelentes resultados, llegando incluso a ser primeros en algunas mesas.

Los resultados  de las generales, proyectados a las municipales, darían una corporación muy distinta  a la actual.

               Resultado         Dif. 2015         Proyección

  • PP             26,5%          -50%      7     Concejales
  • Cs             25,8%          +12%     6- 7 Concejales
  • Vox           18,8%                        5     Concejales
  • PSOE         18,2%         +50%      4- 5 Concejales
  • UP              8.3%          -25%       2     Concejales


  • Hay que considerar también que los dos supuestos concejales de Unidos Podemos deben repartirse entre los tres partidos que se presentan en Majadahonda: Somos, IU y Podemos.

    Por otro lado también se presentan dos partidos locales: Centristas de Majadahonda, un clásico de nuestro municipio  y otro de nueva creación Vecinos, que tendrán que entrar también en el reparto.

    Estos resultados pueden configurar una corporación muy diferente a la que ahora termina, considerando que el alcalde se retira y en el PP y Cs hay muchas novedades. Además, de los tres concejales más competentes de la anterior oposición solo queda Mercedes Pedreira (Centristas), pues Zacarias  Martinez  (PSOE) y Juancho Santana (IU) no se presentan .

    05 mayo 2019

    28A Resultados territoriales.


    La indiscutible victoria socialista es el dato más relevante de las elecciones generales, sin embargo hay algunos resultados territoriales que tienen algunas consecuencias específicas y que merecen una reflexión.

       Galicia, Euskadi y Catalunya  

    En Galicia el PP ha perdido 3 escaños y ha logrado parar la entrada de Vox, pero no la de Cs que ha conseguido 2 diputados. el PSG ha ganado 4, pasando de 6 a 10 y Podemos ha pasado de 5 a 2. Los partidos nacionalistas se han quedado fuera

    El PP  pierde los dos diputados que tenía  en Euskadi, mientras que Cs y Vox siguen sin tener ningún representante en ellos. La derecha españolista es marginal en Euskadi.

    En Cataluña la derecha ha sufrido también un fuerte golpe. De los 6 diputados que tenía, el PP se ha quedado solo en uno mientras Vox ha rescatado otro. Cs ha mantenido el tipo con 5 representantes, mientras JxCat ha perdido solo 1, los "comunes" han sufrido un cierto castigo pasando de ser primera fuerza en 2016 a quedarse con solo 7 representantes. Los grandes  triunfadores han sido el PSC, que ha subido de 7 a 12 y, especialmente, ERC que se ha convertido en el partido mas representativo de Cataluña con 15 escaños, 6 más de los que tenia anteriormente, superando con autoridad a JxCat de Puigdemont que empieza a pagar su errática posición política.

    El resultado en Cataluña premia a los partidos que han tenido  una posición más constructiva en el conflicto mientras castiga a los más sectarios, tanto del nacionalismo catalán como del españolismo radical. 

    En síntesis, en los tres  territorios históricos, la derecha pierde muchos apoyos. Todavía resiste en Galicia mientras que en Euskadi y Catalunya sufre una derrota  considerable.


    Andalucía

    Los resultados de Andalucía, comparados con los de las generales de 2016, siguen una tónica parecida a la del resto de España: recuperación del PSOE, subida de Cs, bajada de PP y Podemos  e irrupción importante de Vox.

    Sin embargo, en el caso andaluz es más significativo comparar los resultados con los de las elecciones autonómicas celebradas hace tan solo unos meses, en los que se produzco una fuerte caída del PSOE, que le costó el gobierno debida, presuntamente, a la fuerte abstención de los votantes socialistas.

    Los resultados de estas elecciones confirman aquella presunción pues la participación pasó de un 58 a un 73%, aproximadamente 1 Millón de votos de diferencia, la mitad de los cuales fueron votos socialistas, lo que refuerza la tesis de que en las autonómicas, más que el PSOE en su conjunto, quien fue castigado fue el gobierno e Susana Díaz.

    Los restantes partidos tuvieron los siguientes resultados comparados con las autonómicas: PP y Podemos se mantuvieron con escasa variaciones mientras que Cs y Vox subieron de forma significativa, sobrepasando Cs al PP como primer partido de la derecha.

    Provincias rurales

    La España rural, también llamada España despoblada, ha tenido un comportamiento similar al del resto del país. Tradicionalmente los representantes de estas provincias se repartían casi de forma exclusiva entre el PP y el PSOE, sin embargo, el mayor equilibrio de los resultados de cada partido ha propiciado un mayor reparto de los escasos diputados que se se eligen en ellas.

    He considerado provincias rurales las que reparten menos de 5 escaños que corresponden a Aragón, las dos Castillas, Rioja, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla.
    En Soria (2 diputados) se ha mantenido el reparto entre PP Y PSOE. En Ceuta el PSOE ha ganado el único escaño mientras que en Melilla lo ha mantenido el PP.

    En las provincias que reparten 3 escaños, que en 2016 tuvieron un resultado de 2 (PP) - 1(PSOE), salvo en Huesca que consiguió un escaño Podemos; el resultado de 2019 ha sido de 1 (PSOE), 1(PP) y 1 (Cs), es decir el tercer partido ha conseguido entrar llevándose además el último resto, siendo en este caso Cs el tercer partido.

    En las provincias de 4 escaños, cuyo resultado en 2016 fue, salvo Salamanca, de 2 PP, 1 PSOE y 1 Podemos, se ha invertido la victoria y ahora PSOE ha obtenido 2, PP 1 y Cs 1, sustituyendo a Podemos como tercer partido. En Salamanca en 2016 PP obtuvo 3 y PSOE 1, en 2019 ha sido PP 2, PSOE 1 Cs, 1. Vox  no ha conseguido ningún escaño en estas provincias, aunque si ha entrado en alguna más grande. Podemos se ha quedado fuera de la España  rural. 

    En resumen los 60 diputados de las provincias pequeñas han quedado repartidos del siguiente modo:


    • PSOE        26.  Gana     8
    • PP            21.  Pierde   15
    • Cs            13.  Gana   13
    • Podemos    0.   Pierde   6
    • Vox            0.   Sin cambios

    Senado

    El Senado, que tuvo en la pasada legislatura un gran protagonismo debido a su papel en la no aprobación de la senda de déficit y, especialmente, en la aplicación del articulo 155 que suspendió la autonomía de Cataluña y que ha sido objeto de fuerte debate por la intención de las tres derechas de volver a aplicarlo con carácter casi permanente, ha cambiado totalmente de configuración.

    El PSOE ha conseguido 123 senadores, ganando 80  escaños mientras que el PP ha bajado de 130 a 56, Cs ha ganado 4 y Podemos ha perdido los 15 que obtuvo en 2016. PNV obtuvo 9, tenía 5, y ERC gano 1 llegando a los 11.

    En definitiva se podrá aprobar una nueva senda de déficit y la posibilidad de aplicar un 155 eterno a Cataluña desaparece.