Páginas

18 febrero 2021

El Puzle catalán

Las elecciones  autonómicas  catalanas recientemente celebradas, han puesto de manifiesto una vez más que Cataluña es un auténtico puzle político.

En el parlament  están representados  ocho partidos mas un noveno que se ha quedado en puertas, tres nacionalistas, otros tres españolistas y dos más, PSC y ECP que tienen carácter transversal.

El gran vencedor de la jornada ha sido el PSC que con un gran candidato a la cabeza, con un mensaje de dialogo abierto a todos y sentido de país que pretende dejar a un lado la locura del independentismo unilateral y volver a convertir a Cataluña en una gran nación, integrada en España y en Europa con el máximo respeto a su personalidad y valores propios, ha conseguido doblar sus resultados de 2017 y convertirse en la primera fuerza del país, tanto en votos como en escaños.

Lamentablemente, los otros vencedores han sido los ultras, tanto los españolistas, con una entrada espectacular en el parlament de los neo fascistas de VOX con once escaños, como los ultra-nacionalistas de la CUP que han doblado su representación hasta llegar a  nueve representantes.

Los partidos nacionalistas tradicionales JXCat y ERC han mantenido sus resultados aunque intercambiando sus posiciones, la izquierda de ECP también se ha mantenido mientras que la derecha españolista Cs Y PP, se ha dado un gran batacazo, y ha quedado reducida a  una representación casi simbólica.

Las opciones reales de pactos son dos: una repetición de los nacionalistas, que, a pesar de los fracasos de las dos legislaturas anteriores sigue teniendo mucha fuerza y una opción transversal de izquierdas: PSC, ERC y ECP, que facilitaría el dialogo y la vuelta a la normalidad.

La opción nacionalista tiene grave riesgo de repetir los problemas anteriores, aunque la ausencia de personajes tan pintorescos como Torra o Puigdemont supone un alivio. De todos modos Torra y Puigdemont siguen como asesores áulicos, con una influencia  a determinar. La coalición nacionalista tendría que buscarse  algún apoyo más para alcanzar la mayoría, la opción mas probable es la CUP que, animada por sus resultados, pretende formar parte del gobierno. Si cristaliza este formato, podrían repetirse los escenarios de los últimos años, DUI y referéndum de autodeterminación incluidos. Esta coalición también exigiría la amnistía de los políticos presos que aunque no es factible, podría ser  sustituida por un indulto que mas tarde o mas pronto seguramente se concederá.

ERC quiere dar una cierta transversalidad incorporando a este supuesto gobierno a ECP, pero la incompatibilidad de los Comunes con  JxC  parece complicar esta operación.

El PSC propugna un gobierno PSC-ECP que sería  minoritario y necesitaría el apoyo externo de los 9 diputados  de la derecha españolista y la abstención de ERC y VOX pues el voto negativo del nacionalismo radical (JxC y CUP) hay que darlo por  seguro. Esta opción es muy difícil y de gestión complicada y sin la mayoría necesaria, tendría muy pocas posibiliades de sacar nada adelante.

la opción de izquierdas (PSC, ECP y ERC) tendría un carácter transversal, una mayoría amplia, y un componente de racionalidad que le ha faltado a Cataluña en los últimos años, pero tanto ERC como el PSC han rechazado un tripartito y eso parece un obstáculo casi imposible de remover.... en el primer tiempo de la legislatura, que, con toda probabilidad, será  una coalición nacionalista.

Pero en modo similar a los partidos de futbol, la legislatura podría tener un segundo tiempo en el que se podrían cambiar las estrategias si la coalición nacionalista es fiel a su propia historia y acaba reventando. 

En la legislatura anterior las opciones del grupo fuerte del constitucionalismo, Cs, eran mínimas, pues su  acercamiento a ERC era  prácticamente imposible pero el PSC con S. Illa a la cabeza tiene otras opciones y hay que confiar en que sabrá a provechar las contradicciones de los nacionalistas que sin duda se producirán.

Esperemos que dentro de unos meses se pueda tener un gobierno progresista en Cataluña.


1 comentario:

  1. Ya veremos. Puede haber un Gobierno ERC + Los Comunes. Con el apoyo externo del PSC. A cambio ERC apoyaría al PSOE en el Parlamento español. Para ERC es una fuerte tentación una coalición así. Lo primero es la elección del Presidente de la Asamblea. Ahí se verá por donde andan las alianzas.

    ResponderEliminar