Páginas

07 febrero 2021

Panorama político 2021


El año recientemente terminado ha sido el de la pandemia del COVID 19 y el de la crisis económica y social asociada, 2021 debe ser el año de la vacuna y de la recuperación económica.

Dentro del panorama político de este nuevo año es obligado mencionar, a nivel internacional, el triunfo de Joe Biden en la presidencia americana que pone fin a una época negra de la historia mundial: la presidencia de D. Trump.

En España el año político ha empezado con la misma crispación que el año anterior. El gobierno está haciendo un gran esfuerzo por salir de la situación en la que nos encontramos, pero la oposición de derechas se dedica a la demagogia y a la descalificación permanente con métodos y argumentos  de escasa entidad política mientras otros sectores políticos minoritarios dan una de cal y otra de arena con lo que los apoyos actuales del gobierno son muy frágiles.

La apertura del curso parlamentario empezó con la aprobación del Decreto Ley sobre la administración de los fondos europeos para luchar contra la crisis económica, que  tuvo lugar con los votos contrarios de PP, Cs y los partidos catalanes, pero que, sorprendentemente, pudo aprobarse gracias a al abstención de VOX.

Las intervenciones catastrofistas de las derechas, sea en relación con el COVID, con los 140.000 Millones de los fondos europeos o con cualquier otro tema son, lamentablemente, habituales en esta legislatura, el PP ha decidido que vale todo contra el "gobierno ilegitimo" y Cs, dando una de cal y otra de arena suele seguir el mismo camino. VOX, que suele competir con el PP y Cs en la agresividad de los argumentos, ha sorprendido con la abstención, después de un discurso tan duro como acostumbra,  y ha permitido aprobar el Decreto Ley, argumentando la prioridad de los intereses de los españoles a pesar del, según ellos, lamentable gobierno que tenemos.

Si VOX ha decidido priorizar el interés de los españoles, bienvenido sea, pero seguramente hay alguna otra razón no explicitada: La indicación de la patronal.

En todo el proceso de la pandemia, los agentes  sociales, incluyendo a la patronal, están teniendo una actitud mucho mas negociadora con el gobierno  que los partidos de la oposición, los 140.000 M€  aprobados van a necesitar muchos proyectos de colaboración público privada y, en consecuencia, los empresarios no están nada interesados en ponerle trabas a estos fondos. En el futuro veremos  si VOX sigue con posturas constructivas y si se convierte, en detrimento del PP, en la voz de la patronal. En todo caso la abstención de la ultraderecha ha dejado colgados del palo de la brocha al PP y a Cs que andan buscando excusas de mal pagador para justificar su voto negativo.

En la parte positiva de este comienzo de año hay que señalar que, aunque haya habido retrasos en el suministro de alguna farmacéutica, el proceso de vacunación marcha bien en España pues se han utilizado el 90% de las vacunas recibidas, siguiendo los protocolos diseñados. Los abusos puntuales de algunos alcaldes o altos cargos han sido atajados rápidamente con los ceses y dimisiones que corresponden mientras que otros, no tan puntuales, perpetrados por gerentes de hospitales que han vacunado a quien les ha parecido oportuno saltándose a los colectivos  prioritarios, están todavía pendientes de reprobación que hay que esperar se produzca pronto. En todo caso son excepciones que confirman la regla general de buena gestión.

Entre los acontecimientos previstos para los próximos meses hay que considerar las elecciones catalanas, que se presentan complicadas, el juicio de los papeles de Barcenas que puede suponer otro clavo en el ataúd del PP.

También hay que esperar, con esperanza, la culminación en el verano del proceso de vacunación COVID 19, la normalización de la actividad laboral y el comienzo de la puesta en marcha de los planes de recuperación económicos.


1 comentario:

  1. Lo lógico es que este Gobierno dure hasta 2023. Mientras tanto PSOE y Unidas Podemos marcarán territorio, como dos perros en celo. Marcar territorio está bien. Morderse sería un error.

    ResponderEliminar