Páginas

25 noviembre 2021

Aquelarre progresista

Una de las características mas relevantes de la izquierda política es la búsqueda constante de nuevos caminos de avance social en un sentido progresista, mas igualitario y solidario. Esa búsqueda, que unas veces tiene éxito y otras no, se viene realizando sistemáticamente desde antes de la transición del 78.

En muchas ocasiones la izquierda ha caído en posiciones demasiado utópicas con propuestas imposibles de alcanzar en los plazos que se plantean.

El último gran movimiento de la izquierda el 15 de Mayo de 2011, dio lugar al nacimiento de una nueva fuerza política, Podemos, que irrumpió con mucha fuerza en el escenario político español.

Diez años después, el acceso de  Unidas Podemos, coalición de Podemos, IU y otras fuerzas, al gobierno de España ha creado un nuevo escenario en nuestro país que, a pesar de las contradicciones y las dificultades derivadas de la pandemia del COVID19, se está consolidando con mucho vigor.

Como es habitual en las fuerzas de izquierda, U.P se está poco a poco "desflecando" y tiene el riesgo de atomizarse en varias fuerzas con la consiguiente pérdida de peso electoral.

Sin embargo, hay dos factores que están compensando esa tendencia natural a la dispersión, el primero es el excelente resultado del gobierno de coalición progresista, que acerca a UP a la realidad política de España y equilibra sus tendencias utópicas. El segundo es la aparición de un grupo de lideres políticos, en el gobierno de España y en otras instituciones como la Generalitat valenciana o el Ayuntamiento de Barcelona, que están demostrando una capacidad política considerable.

El hecho de que este liderazgo tenga protagonismo femenino tiene un valor simbólico muy importante en una ciudadanía muy sensibilizada con que las mujeres ocupen un lugar mas relevante en la sociedad.

El presidente del PP, P. Casado, en un intento de desprestigiar sus acciones, ha denominado aquelarre, reunión de brujas, a los actos convocados por este grupo. Ignora este lamentable personaje que hay otras interpretaciones muy diferentes sobre las brujas.

En el diario digital femenino, publicado en Argentina, hay una interesante reflexión de la periodista chilena Camila Cruz sobre las brujas que se ajusta mucho más al movimiento político protagonizado por estas dirigentes políticas españolas: 

 "las brujas han sido históricamente mujeres rebeldes, que fueron quemadas en la hoguera por desobedecer las reglas de la sociedad, por ser sabias, mágicas, por alcanzar el cielo con sus escobas, por pelear por sus derechos y ser poderosas".

En ese mismo articulo se cita el libro "El retorno de las brujas" de la filósofa Norma Blázquez Graf que señala que las brujas:

“Eran parteras, alquimistas, perfumistas, nodrizas o cocineras que tenían conocimiento en campos como la anatomía, la botánica, la sexualidad, el amor o la reproducción, y que prestaban un importante servicio a la comunidad. Conocían mucho de plantas, animales y minerales, y creaban recetas para curar, lo cual fue interpretado por los grupos dominantes del medievo como un poder del Diablo”.

Este aquelarre progresista son realmente: 

LAS NIETAS DE LAS BRUJAS QUE NO SE PUDIERON QUEMAR

y forman el germen de lo que puede ser en un futuro próximo una importante fuerza progresista en España. Si este movimiento acaba creciendo y fructificando, y espero que así sea, puede  formar con el PSOE un binomio imbatible y dar muchos años de  gobierno de progreso a nuestro país.

La experiencia y sentido político del PSOE empujado por la izquierda por un movimiento como el que está protagonizando Yolanda Díaz y sus compañeras pueden dar muchos años de gobierno de progreso a nuestro país.

1 comentario:

  1. Ojalá este movimiento se consolide y de muchos años de Gobierno progresista a nuestro país.

    ResponderEliminar