Páginas

12 diciembre 2021

2020 2021 Balance de dos años de gobierno

Se acaba el año 2021 y con su final, se cumplen los dos primeros años del gobierno de coalición progresista PSOE Unidos- Podemos.

Ha sido un período complicado pues la gestión del gobierno ha coincidido, casi desde el principio, con la mayor pandemia sufrida por la humanidad en el último siglo.

GESTIÓN DE LA  PANDEMIA

En 2020 el principio de la pandemia produjo un desconcierto general en España y en todos los países del mundo, debido a:

  • La falta de información  sobre  las características de la infección.
  • La excesiva deslocalización industrial que hizo que China, país origen del COVID 19, cortara los suministros de muchos productos sanitarios imprescindibles (mascarillas, EPIS, respiradores..) y España y otros países tuvieron que adoptar soluciones de emergencia para disponer de medios para combatir la epidemia.
  • La limitaciones de nuestros servicios de atención primaria, muy debilitados por la falta de personal sanitario fruto de las restricciones presupuestarias de los últimos años.
  • Algunas decisiones lamentables en la gestión de las residencias de mayores, como la prohibición que los responsables sanitarios de alguna CC.AA. de derivar a las personas mayores en situaciones graves a los centros  hospitalarios, produjeron un excesivo número de fallecimientos que podrían haberse evitado.
A pesar de estas limitaciones, el gobierno actuó con eficacia decretando un estricto confinamiento de 10 días seguido de sucesivas prorrogas mas suavizadas en los meses siguientes. Esta decisión, incomprensiblemente declarada anticonstitucional a posteriori por el TC, salvó muchos miles de vidas.
El ejemplar comportamiento de los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales, la excelente gestión de la UME y la colaboración ciudadana improvisando los recursos que faltaban contribuyeron también a limitar los efectos de la pandemia.

Aunque en 2020 se actuó con mucha determinación y  el balance sanitario final estuvo acorde con el de los principales países europeos, los resultados podrían haber sido mejores.


España tuvo la mayor cifra en número de infectados por 100.000 habitantes y se mantuvo algo por encima de la media de estos cinco países en el número de fallecidos.

La rápida llegada  de las vacunas y la eficacia en su distribución durante el año 2021 cambió sustancialmente la situación de España en relación con el resto de Europa. Otro factor determinante ha sido que en nuestro país el número de negacionistas opuestos a las vacunas aunque relativamente significativo ha sido muy inferior al de otros países de nuestro entorno.
Los datos de  2021 son:


En este último período los datos de España son los mejores del conjunto de los cinco países considerados

Los datos globales de los dos años indican con la excepción de Alemania, una  situación muy similar en todos ellos.


En consecuencia considerando el conjunto de los dos años, los cinco principales países europeos han tenido una evolución muy similar.

Desde el punto de vista sanitario el COVID nos ha enseñado varias lecciones:
  • Se ha puesto en valor la capacidad científica de la humanidad que ha sido capaz de diseñar vacunas  eficaces en un tiempo récord.
  • La solidaridad norte - sur  está teniendo muchas deficiencias pues  el número de vacunados en los países menos desarrollados es muy inferior  a los vacunados en los países del norte
  • Los excesos de la globalización, con excesiva dependencia de China, nos ha creado muchas carencias materiales en los primeros meses de la pandemia que es necesario corregir.
  • Nuestro sistema sanitario público, cuyos miembros han tenido un comportamiento extraordinario, necesita ser fuertemente reforzado específicamente en atención primaria.
  • La gestión de las residencias geriátricas en España, ha sido  el asunto mas vergonzoso de la pandemia y necesita urgentemente un cambio de modelo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario