Páginas

27 marzo 2017

Palos en las ruedas

Desde que se inició el proceso de elecciones primarias socialistas, después del golpe palaciego del primero de octubre que obligó a dimitir a Pedro Sánchez (PS) y el posterior a poyo, via abstención, al gobierno del PP, la Comisión Gestora que mal gobierna el PSOE, no ha hecho otra cosa que poner palos en las ruedas a la candidatura de PS, candidatura que por otra parte, cada vez encuentra más apoyos entre los militantes y votantes  socialistas. 

Primero fue la amenaza de excluir al PSC del proceso de primarias, apoyándose en la supuesta necesidad de revisar el protocolo existente entre ambos partidos, que no tiene nada que ver con el NO de PSC a Rajoy. Esta amenaza concluyó en la redacción de un nuevo protocolo, que cambia muy poco el anterior pero que ha conseguido el efecto de dejar al PSC fuera de la campaña de apoyo a la candidatura de PS, aunque es fácil concluir que, cuando se convoquen las primarias formalmente, el apoyo a su candidatura será masivo en Cataluña 

En paralelo con el ataque al PSC, ha estado el retraso injustificado en la convocatoria del Congreso, aun a riesgo de que el PP pudiera anticipar las elecciones y nos pillase sin dirección ni candidato. El efecto de este retraso, diseñado con la idea de que PS no iba a poder resistir ni política ni económicamente, ha sido justamente el contrario, pues ha dado más tiempo para organizarse y difundir sus ideas.

El lanzamiento prematuro de la candidatura de Patxi López (PL), no está claro si impulsado por la gestora o solo por alguno de sus aliados mediáticos como el Grupo PRISA, que celebró exultante su presentación, está siendo otro elemento que se está volviendo a favor de PS, debido a las contradicciones que tiene esta candidatura y a sus pobres resultados en cuanto a asistencia. Si PL quiere salvar minimamente su imagen y su prestigio, lo mejor que puede hacer, más pronto que tarde, es renunciar en favor de Pedro Sánchez.

La última ocurrencia de tan genial gestora, ha sido intentar parar el proceso de financiación de PS con argumentos autoritarios y falsos, denunciando, con burofax incluido, la supuesta ilegalidad del crownfunding, denuncia que enseguida ha quedado desmentida al salir a la luz algunos informes del Tribunal de Cuentas que  alertaban sobre la falta de regulación de estos procedimientos, que por tanto no pueden ser ilegales y de la ilegalidad, ahora si, en que se incurriría si se accediera a revelar a la gestora los datos de los donantes, violando la Ley de protección de datos.

Alguno de los "grandes estrategas" de la gestora, había pronosticado que PS se iba a quedar sin recursos para financiar su campaña después de renunciar a su acta de diputado, como si su candidatura fuera una cruzada personal que tuviera que pagar el solo. Por supuesto seguimos sin saber quien paga los actos de la nueva candidata Susana Diaz, ni los autobuses gratuitos que se están fletando para que sus fieles acudan a sus actos.

El palo más grande que pueden meter en nuestras ruedas está todavía sin cuantificar, pero puede ser de unas dimensiones insospechadas a juzgar por los síntomas que van apareciendo. Se trata del control del censo y de las dificultades que se están teniendo en algunos lugares, y en el proceso telemático de Ferraz, para que muchos votantes no afiliados puedan incorporarse al PSOE.

A punto de formalizarse la convocatoria del Congreso, los problemas que están poniendo los que no se cansan de predicar transparencia y juego limpio y clamar por la unidad del partido, son muy grandes aunque la torpeza con lo que lo están haciendo les quita bastante  eficacia.

Termino este artículo coincidiendo con el acto de presentación de la candidata oficial Susana Diaz, que a golpe de autobuses pagados por el partido, está teniendo una asistencia considerable, aunque comparable a la que está teniendo el acto de PS en Valencia, sin tanto apoyo orgánico y mediático y sin la presencia de la vieja guardia al completo, que, sorprendentemente, ni siquiera ha tenido la oportunidad de intervenir.

Como dice PS, nuestro proyecto representa el socialismo del Siglo XXI, mientras que el proyecto de Susana no es más que  la continuación de un proyecto antiguo, que tuvo su momento, pero que ya no está vigente y mucho menos con su deterioro actual contagiado con algunos vicios del neoliberalismo imperante, que parece aceptar dándole sólo algunos retoques.



13 marzo 2017

El efecto Pedro Sanchez: Se mantiene


El primero de Octubre del pasado año, Pedro Sánchez (PS) fue forzado a dimitir de la Secretaría General del PSOE, pocos días después dejó su acta de diputado para no tener que apoyar la investidura de Rajoy. A partir de ese momento, PS, que ya había adquirido un gran prestigio desde la constitución del parlamento, se convirtió en un símbolo indiscutible de la coherencia y en la gran esperanza de la izquierda en España.

Todos los indicadores disponibles avalan esta tesis. Empezando, en primer lugar, por la recogida de firmas pidiendo que se adelantase el Congreso extraordinario, que se inició por una iniciativa de dos compañeras gallegas y se extendió en poco tiempo por toda España como un reguero de pólvora. Aunque los errores de organización y de improvisación, asociados a la espontaneidad de esta iniciativa, no permitieron que llegase a buen término, lo cierto es que en pocas semanas se recogieron decenas de miles de firmas pidiendo el adelantamiento del Congreso.

Otro indicador significativo es el dominio aplastante de PS en todo tipo de encuestas y sondeos que preguntan por el liderazgo del PSOE. En todas gana Pedro, excepto cuando se recoge también la opinión de  los votantes de otros partidos, entonces Susana domina en las preferencias de los votantes de Cs y del PP.

Probablemente, el indicador más relevante es el de la asistencia a los actos públicos convocados por PS o los miembros de su equipo. En todos los casos, desde las primeras convocatorias en Xirivella (Valencia) o El Entrego (Asturias), anteriores a la oficialización de su candidatura, hasta las últimas, celebradas en diversas regiones del Estado, incluida Andalucía, se han desbordado los aforos y se ha quedado gente sin poder asistir.

El último indicador disponible es el de las aportaciones a la recogida de fondos para financiar la campaña, crowdfunding. En pocos días ha desbordado también todos los pronósticos y lleva recaudado más de 60.000 €.

Hay un segundo candidato, Patxi López (PL), que fue el primero en presentarse, intentando levantar la bandera de la renovación al mismo tiempo que la de la aceptación por el aparato. Esta postura contradictoria y un tanto oportunista, ha tenido poco éxito, sus actos públicos tienen muy poca asistencia y su intentó de tercera vía solo está sirviendo para dividir el voto de la regeneración socialista. Si PL cree realmente en la regeneración y no forma parte de ninguna operación para dividir el voto, como piensan muchos compañeros tendría que retirarse y ofrecer su apoyo a PS.

Por último, parece que Susana Díaz se ha decidido y el día 26 presentará  su candidatura, seguramente a bombo y platillo y con el apoyo de buena parte del aparato orgánico socialista y la mayoría de la prensa oficial y la TV. Veremos si además de las fanfarrias, que hay que darlas por descontadas, tiene alguna propuesta novedosa que ofrecer a los militantes y a los ciudadanos, más allá de su voluntarismo vacuo habitual.


10 marzo 2017

Libertad de expresión

Que la libertad de expresión es un derecho fundamental en democracia, es una afirmación que no se puede cuestionar en el siglo XXI. 

Hace unos años, cuando no existían redes sociales, la libertad de expresión era básicamente un derecho de los profesionales de la prensa, mientras que los simples ciudadanos solo nos quedaba la opción de elegir que medio escrito o audiovisual, queríamos utilizar para informarnos.

En los últimos años, el auge que ha adquirido internet y sobre todo, las redes sociales, han modificado la aplicación del concepto de libertad de expresión. Ahora los ciudadanos tenemos opción de expresar y difundir nuestras opiniones y buscar la información que necesitamos en sus propias fuentes, sin necesidad de la intermediación de los medios de comunicación tradicionales, que, de este modo, están perdiendo fuerza e influencia. 

Esta reflexión viene a cuento por la ridícula nota de la Asociación de la prensa de Madrid (APM), o mas bien su sector más conservador, rasgándose las vestiduras porque dicen que Podemos presiona a la prensa y, con la iglesia hemos topao, los dueños del micrófono han sido criticados y no lo pueden tolerar. 

La relación entre partidos políticos y medios de comunicación ha tenido siempre un cierto grado de enfrentamiento, pues los partidos buscan evitar informaciones perjudiciales o conseguir publicidad a sus planteamientos y los grandes medios tienen muchas veces tentaciones políticas sin necesidad de pasar por las urnas. 

No tengo ninguna intención de defender a los podemitas y soy plenamente consciente del abuso que hacen en las redes sociales de lanzar regimientos de troles, multiplicados por el numero de nicks que tenga cada uno, para crucificar a quien les parezca, sea periodista, representante político de otro partido o cualquier otro ciudadano que les contradiga, pero la libertad de expresión está por encima de esas consideraciones. El abuso que hacen en las redes, y no solo ellos, forma parte del coste de la libertad de expresión y aunque no nos guste, en terminos generales, no es un delito.

En cuanto a otro tipo de presiones, algunas han sido directas tipo matón de barrio como hace Trump, enfrentándose en público con la prensa y otras, según dicen aunque no especifican de otras características mas privadas que, en todo caso, deberían denunciar si así lo consideran.

Presiones políticas de mayor entidad son las que hacen algunos políticos desde el poder condicionando la financiación via publicidad de la prensa, cuando no le gustan lo que publican.

Injerencia de la prensa en los partidos es lo que algunos grupos mediáticos, como PRISA o la Sexta, nos están haciendo a los socialistas que apoyamos a Pedro Sanchez, ignorando su campaña e incluso editorializando en su contra de forma directa.

Por otra parte, Podemos ha tenido desde su nacimiento un apoyo mediático desproporcionado, habiendo momentos en que en todas las tertulias de todas las cadenas de TV había un podemita dando su opinión, tampoco pasa nada porque ahora baje el souflé y reciban algunas críticas como nos pasa a los demás partidos. También deberían controlar sus agresivas respuestas en las redes sociales, pues acabaran siendo contraproducentes para ellos, de momentos solo son molestas como una china en el zapato.



01 marzo 2017

Cuspide flotante

En una organización jerárquica, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Este es el enunciado del Principio de incompetencia de Peter, publicado en 1969 por el Dr. L. Peter, catedrático de Ciencias de la Educación de la Universidad del Sur de California.

Además de este principio principal, el libro, escrito en clave de humor, tiene muchas otras figuras de interés, una de ellas es La Cuspide Flotante de Peter, que describe a un grupo de directivos incompetentes que se han quedado sin nadie a su cargo, y forman una élite de lujo que se limita a comunicarse internamente entre si, sin tener influencia alguna sobre el personal productivo.

Esta figura se adapta muy bien a la situación que tiene la actual Comisión Gestora del PSOE, nombrada después del golpe de fuerza del 1 de Octubre. Los militantes del partido vamos por un lado y la dirección flotante por otro, apoyando al gobierno de Rajoy con la intención cada vez más evidente de defender sus sillones de mando y tomando iniciativas que a los militantes nos importan poco.

Un ejemplo de esta situación, lo acabamos de tener hace pocos días con la convocatoria del Foro Económico España 2020, que pretendía ser la base del documento de política económica a presentar en el próximo Congreso Federal. Este foro, al que los militantes no hemos sido invitados, ni casi hemos tenido conocimiento de que se celebraba, ha discutido un documento redactado por un equipo dirigido por el economista, supuestamente insigne J. Carlos Diez.

Los asistentes han sido seleccionados a dedo por la Gestora entre sus partidarios: algunas viejas glorias del partido y una colección de jóvenes emergentes más ambiciosos que brillantes, y otros invitados no específicamente socialistas. 

Este "importante foro" ha parido un ratón en forma de mini documento de diez páginas.

El informe consta de dos partes, una primera que no es más que una colección de generalidades y obviedades, con las que no se puede estar en desacuerdo, y una segunda, en forma de 18 propuestas a modo de conclusiones, que tampoco son mucho más concretas.

Las 18 propuestas son un conjunto de reflexiones sobre la realidad económica, trufadas de buenos deseos voluntaristas y con muy pocas propuestas reales, la mayoría ya conocidas.

En síntesis, los aspectos más relevantes son:

  • Empleos de calidad
    • Planes de recolocación, a cuenta de las empresas, para compensar los puestos perdidos por la robotización.
  • Papel del ICO y la banca rescatada.
    • Sin proponer la nacionalización de las cajas rescatadas, sugieren que den prioridad a la financiación de Pymes, autónomos y emprendedores.
  • Nuevo marco de relaciones laborales
    • Critica la reforma laboral del PP pero sin llegar a proponer su  derogación.
    • Propone subir salarios, pero sin especificar como.
  • Impulso a las infraestructuras y plataforma logística
    • Propone invertir más en infraestructuras y convertir a España en la gran plataforma logística del Atlántico. Esta idea, que parece novedosa, requeriría más concreción. 
  • Jóvenes
    • Recoge algunas reivindicaciones relacionadas con el trabajos en practicas, becas o impulso de viviendas de alquiler, sin dar mayores detalles.
  • Renta mínima e inserción social
    • Reivindica la renta mínima de inclusión y acabar con la pobreza la exclusión social y los sin techo. Tampoco especifica aquí la forma de financiación.
  • Pensiones
    • Recuperar la revalorización anual con el IPC, sin indicar, tampoco, de donde saldrán los recursos necesarios.
  • Reforma fiscal
    • Prioriza la lucha contra el fraude, en terminos genéricos.
    • Propone en general, redistribuir las cargas fiscales, sin concretar ninguna reforma fiscal.
  • Cambio climático y sostenibilidad
    • Se centra en mejorar la gestión del agua y en la construcción de desaladoras. Temas interesantes pero no únicos en relación con el cambio climático.
  • Transición energética
    • Supresión del impuesto al sol para favorecer el auto-consumo.
    • Algunas reflexiones sobre las nucleares y el carbón nacional sin concretar.
  • Grandes ciudades
    • Propone que participan en el IRPF.
  • Cultura
    • Bajar el IVA cultural del 21%
Las pocas propuestas concretas que hay, sin que se especifiquen minimamente sus fuentes de financiación pues el tema fiscal carece prácticamente de contenidos concretos y los muchos asuntos no considerados, convierten a este documento en poco más que un conjunto de buenos deseos.

Demasiado poco para un programa económico socialista.