Páginas

21 octubre 2022

El oso herido

La pinza política y militar, que Ucrania y sus aliados occidentales están haciendo sobre Rusia, está teniendo éxito en el aspecto menos previsible: las operaciones militares, mientras que los efectos de las sanciones económicas, aunque seguramente sean significativos, no están siendo tan visibles.

El ejercito ucraniano está consiguiendo avances muy sustanciales que hace unos meses eran impensables. En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado varios miles de km2 de las zonas ocupadas por Rusia en el este y sur del país.

Las causas de estos avances han sido por un parte la eficacia del ejercito ucraniano, reforzado con el armamento cada vez mas potente suministrado por los países de la OTAN, mientras que por otra, Rusia ha tenido enormes fallos desde el punto de vista militar con un ejercito muy desmotivado dotado con un armamento en muchos casos anticuado y con un mantenimiento deficiente.

Esta situación ha obligado a Putin a movilizar a 300.000 reservistas sin preparación y con poco equipamiento, que está provocando la huida del país de decenas de miles de ciudadanos movilizables y las protestas públicas de una buena parte de la ciudadanía encabezada por las mujeres, madres, esposas y hermanas de los ciudadanos reclutados.

Además de decretar la movilización generalizada, el oso ruso herido amenaza con el empleo de armas atómicas tácticas si se siente amenazado por la OTAN. Para justificarlas Rusia ha incorporado  mediante referéndums fraudulentos las cuatro regiones supuestamente conquistadas que se suman a la incorporación de Crimea en 2014. Estas incorporaciones le permiten argumentar que Ucrania está  atacando a Rusia y "legitimar" el uso de armas nucleares para defender su país.

La posibilidad de utilizar armas nucleares supone un paso más en la escalada de la guerra, aunque por el momento se queda en amenaza verbal. La respuesta de la UE de intervenir militarmente de forma contundente con armas convencionales puede ser suficiente para equilibrar, al menos de momento, la escalada  de amenazas y alejar un posible conflicto nuclear que aunque no se pueda descartar, no parece muy probable pues hay que considerar que Putin que lleva 20 años en el gobierno de Rusia  y muchos años mas en la antigua KGB, es, a pesar de su mentalidad imperialista, un dirigente experimentado que sabe las consecuencias de un conflicto atómico que destruiría buena parte de la humanidad incluyendo en primer término a la Federación Rusa.

La respuesta militar rusa a los avances ucranianos y la espectacular ataque al super puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, ha sido el bombardeo con misiles de largo alcance de objetivos estratégicos y civiles en todo el territorio ucraniano. El alto coste de estos misiles  y las dificultades de suministro de componentes que tiene Rusia para su construcción esta provocando que los últimos ataques se están haciendo con drones kamikazes, importados de Irán que son bastante más baratos y mucho más defendibles para las defensas aéreas ucranianas.

En definitiva, obviando el tema nuclear, la respuesta militar rusa parece limitarse al empleo de los drones importados de Irán, menos letales que los misiles, y a la movilización de ciudadanos poco experimentados que constituirán probablemente una especie de "ejercito de Pancho Villa", desorganizado y mal equipado, que utilizarán para fortificar las zonas ocupadas aprovechando las limitaciones que tiene el invierno para las operaciones bélicas de los ucranianos.

Económicamente están incrementando las  presiones sobre la población local sometidas a fuertes restricciones de electricidad y gas, además de los bombardeos y sobre la retaguardia europea con grave riesgo de restricciones energéticas en el próximo invierno.

El próximo invierno será un punto de inflexión en el conflicto con la ralentización de las operaciones militares. En la próxima primavera estaremos en un nuevo escenario que esperemos pueda incluir algunas opciones de alto  el fuego y apertura de negociaciones.



1 comentario:

  1. Esperemos que en la próxima Primavera haya conversaciones fructíferas de Paz.

    ResponderEliminar