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26 diciembre 2023

Las propuestas de Núñez Feijóo

El último intento de acordar con el PP la renovación del CGPJ, parece que ha tenido éxito y el gobierno ha dado un paso adelante, que hay que esperar que sea definitivo aunque, con  los cambios continuos de estrategia del PP y la facilidad que tienen de encontrar algún pero que les eche para atrás, nunca se sabe.

Sorprende, o quizás no tanto, que Feijóo haya utilizado el mismo procedimiento que JXC:  exigir la presencia de un mediador,  aunque en este caso no sea un mediador salvadoreño de baja estofa, que pertenece al Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, sino  a la propia Comisión Europea lo que según ellos, es totalmente distinto, por lo que la vergüenza de tener que utilizar un mediador extranjero no rige en este caso.

El posible acuerdo se ha dado en el transcurso de una reunión mantenida el 22 de diciembre después de que el PP haya hecho una de sus peculiares performances, intentar aparentar que han sido ellos los que han tomado la iniciativa, aunque hayan tardado varios días en responder a la invitación del presidente del gobierno.

De forma ridículamente solemne, han pedido durante varios días un orden del día como si los puntos de renovación del CGPJ, la reforma del articulo 49 de la constitución y la financiación autonómica no lo fueran.

Finalmente han aceptado la segunda de las fechas previstas pero han introducido de relleno, aunque por escrito y seguramente en papel timbrado, una serie de puntos complementarios para provocar que el gobierno diga NO y así justificar su propia negativa.

Los temas complementarios propuestos no tienen ningún sentido:

  • Plantear discutir en esta reunión la Amnistía para los  hechos del procés cuando se acaba de aprobar la toma en consideración de la Ley y por tanto es en el Parlamento donde está ya la discusión.
  • La moción de censura en Pamplona es un tema de carácter local, aunque tenga otras derivaciones. En este asunto la derecha vuelve a utilizar de forma cansina el comodín de ETA cuando BIldu ya hace doce años que no tiene nada que ver con la organización terrorista.
  • La crítica a algunos nombramientos se ha hecho utilizando la potestad del gobierno para hacerlos. No necesitan ningún consenso y el PP ha actuado de la misma manera cuando ha gobernado. Si no les gusta no tienen mas remedio que aceptarlos o reclamar utilizando los procedimientos legales existentes.
  • Pedir la rebaja  generalizada de impuestos es un clásico de la derecha que ya aburre.
  • La compra del 10% de Telefónica es potestad del gobierno y no necesita del acuerdo de nadie.
  • La financiación autonómica, que tendría que ser un tema clave para un partido que gobierna en muchas autonomías, tampoco ha sido objeto de interés por el PP.
En fin, los temas de siempre que no requieren ningún tratamiento específico pero que se plantean para hacer ruido e intentar mostrar una iniciativa política que lamentablemente no tienen.

La capacidad de este PP de tercera división de hacer el ridículo es infinita y hay que esperar que mas pronto que tarde el electorado de derechas deje de apoyar a esta pandilla de incompetentes.

16 diciembre 2023

Gobierno de progreso 2.0

El pasado 20 de Noviembre, tras una larga y complicada negociación a varias bandas, se constituyó el 2º gobierno de coalición de la democracia presidido por P. Sanchez.

La investidura alcanzó la ma­yoría  absoluta, 179 votos, que incluye a todos los grupos políticos de la cámara, con la única excepción del PP y Vox, pero con Junts X Cataluña.

El nuevo gobierno es básicamente continuidad del anterior pues mantiene casi todos los ministros socialistas, incluidos los mas relevantes, con sólo algunos cambios orientados a mejorar la comunicación, tema que en la pasada legislatura tuvo muchos errores y permitió que en muchos momentos el falso relato im­pulsado por el PP y VOX, difundido masivamente por sus medios de comunicación afines, sus ter­tulianos y sus redes sociales, domi­nase la información en la sociedad española y facilitase la victoria del PP en las elecciones municipales y autonómicas. La rápida reacción de P. Sandez convocando inmediata­mente las elecciones generales, per­mitió corregir la situación y alcanzar una victoria, mínima pero suficiente.

El segundo componente del renovado gobierno, SUMAR, ha renovado completamente sus cuatro miembros de la etapa anterior con perfiles mas solidos y  carteras de mayor relevancia.

La renuncia de Podemos a formar parte del gobierno,  con su infantil pretensión de mante­ner la cartera de igualdad y la permanencia en el ejecutivo de I. Montero, totalmente quemada por su mala gestión anterior que, si hubiera seguido, hubiera ofrecido un flanco muy débil, ha creado un problema adicional, aumentado por el paso de sus cinco diputados al grupo mixto con objeto de aumentar su visibilidad.

Aunque PODEMOS ha manifestado su decisión de mantener su apoyo al gobierno progresista y es imposible concebir que alcancen un acuerdo con las derechas, es posible que, mas allá de alguna declaración radical que seguro utilizaran para marcar perfil propio, puedan poner al gobierno en apuros en algunas situaciones.

Esta postura de Podemos culminará seguramente con la presentación de una candidatura propia en las elecciones europeas de Junio de 2024 en lo que podría ser el principio del fin de su organización.

Aunque con una mayoría mas complicada que la de la legislatura anterior y una derecha mas echada al monte todavía, este gobierno progresista 2.0 tiene bastantes probabilidades de salir adelante, por varios motivos:

  • No parece probable que Sumar o Podemos rompan el gobierno, pues su interés  es mantenerse en posiciones de gobierno parademostrar su utilidad.
  • Los dos grupos nacionalistas catalanes  y los dos vascos, son rivales cada uno en su territorio y tienen elecciones autonómicas en los próximos años por lo que su interés mutuo es capitalizar el acuerdo de gobierno mientras se vayan cumpliendo los compromisos firmados que requieren su tiempo y que sería imposible qué la derecha los asumiera.
  • La excesiva agresividad de las derechas, su falta de propuestas y las contradicciones entre sus posturas maximalistas nacionales y las necesidades de acuerdo de sus dirigentes regionales que gobiernan en muchas comunidades autonomías pueden saturar a una parte de su electorado y hacerles perder apoyo.
  • Por ello

LARGA VIDA AL GOBIERNO PROGRESISTA 2.0




14 noviembre 2023

Ladran, luego cabalgamos

Esta conocida frase, atribuida erróneamente al Quijote, refleja con meridiana claridad la situación  en que se encuentra la sociedad española tras el pacto suscrito por el PSOE  con todos los partidos del Congreso con excepción de los de la extrema derecha y la ultraderecha.

Durante  toda la legislatura anterior, las derechas han estado haciendo mucho ruido, criticando, insultando y descalificando de forma permanente y sin hacer ninguna concesión, a pesar de las dificultades de estos años derivadas de la pandemia del Covid 19 y de la guerra de Ucrania.

Ahora, tras no poder ejercer su "sagrado derecho" a formar gobierno porque no han alcanzado votos suficientes y por su incapacidad de suscribir pactos con partidos civilizados, incrementan los ladridos utilizando todos los medios a su disposición: representación institucional, asociaciones de jueces, CGPJ, la iglesia, la patronal y la calle que utilizando la antigua recomendación de Fraga, ahora también es suya aunque sea en un sentido distinto.

Los "argumentos" utilizados en todas estas críticas, algunos bastante peregrinos, han sido hechos de forma preventiva sobre suposiciones caprichosas antes de conocer el contenido de la Ley y se derrumbaran cómo un castillo de naipes una vez publicada la Ley 

La ocupación de la calle mediante concentraciones ha sido la actividad mas relevante de la oposición de las derechas. Se han mantenido concentraciones continuas durante varios días en la sede del PSOE de Madrid y anuncian que seguirán con ellas. Estas concentraciones no han sido muy numerosas, solo algunos centenares de manifestantes, pero si muy agresivas con presencia de conocidos fascistas con banderas franquistas , canticos de cara al sol, que se han prodigado en lanzar piedras y petardos al mejor estilo de la calle borroka catalana de los tiempos del process. 

Mayor trascendencia han tenido las manifestaciones realizadas en toda España el pasado 12 de Noviembre con la participación de  cerca de 500.000 ciudadanos que aunque no llegan al 5% de los votantes de las derechas de las últimas elecciones si indican  que el relato  demagógico de la derecha sobre la amnistía, ha calado en un sector de la ciudadanía por lo que, una vez que se ha hecho público el texto de la propuesta de Ley de amnistía, es necesario  y urgente una labor pedagógica para aclarar el verdadero valor de la Ley que ha sido totalmente desfigurado antes de  que se conociera su contenido, aprovechando la discreción  mantenida por los redactores de la Ley.

A parir de la publicación de la Ley y de la próxima investidura de Pedro Sanchez hay que esperar que las aguas vuelvan a su cauce y empecemos un nuevo ciclo  político con cierta normalidad, relativa pues la demagogia de la derecha no va a cesar en mucho tiempo.

21 septiembre 2023

Performances previas a la investidura

El encargo hecho por el Rey a N. Feijóo para que intente formar un gobierno que no tiene ninguna posibilidad de conseguir, ha creado un largo período de indefinición que se está rellenando con las "per­formances" de casi todos partidos políticos para justificar sus posiciones. El PSOE es la única excepción porque ha decidido mantener la calma, la prudencia y la discreción hasta que N. F fracase y pueda asumir las tareas reales para conseguir la investidura de Pedro Sánchez, que no se presenta nada fácil.

Desde que se celebraron las elecciones generales, el presidente del PP en vez de hacer gestiones para conseguir los votos necesarios, ha protagonizado una serie de movimientos un tanto erráticos y contradictorios, que tal vez intenten ocultar  posibles intentos de comprar diputados socialistas.

N.F. empezó reivindicando su sagrado derecho a gobernar por ser la lista mas votada, inventándose una norma que solo existe como 2ª opción en las elecciones municipales, cuando no hay mayoría absoluta y continuó presionando al rey para que le encomendase la investidura,

Su único programa es acabar con el "Sanchismo" para lo que ha intentado  comprar a algunos diputados del PSOE, en una nueva versión del Tamayazo y ha pretendido, incluso, el apoyo del propio PSOE para acabar con el "Sanchismo", una especie de harakiri.

Ha recibido críticas de Vox por no ser incluidos en la Mesa d elcongreso y de sus propios compañeros catalanes por hablar con JxC.

Al mismo tiempo ha atacado gravemente al PSOE por colaborar en romper España, mientras que ha hecho ofertas de transfuguismo al grupo parlamentario socialista, consiguiendo solo el apoyo de algunos miembros de la vieja guardia (González, Guerra y otros) que no pierden ocasión de pronunciarse entra Pedro Sanchez.

Todo un recital de palos de ciego que solo sirven para retrasar la inevitable investidura de Pedro Sanchez.

La 2' performance, bastante mas inteligente que la de Fijôo, es la del expresident Puigdemont que está sabiendo aprovechar la oca­sión que le brinda el resultado electoral, para lanzar sus propuestas en un momento en que las fuerzas independentistas catalanas han perdido mucho apoyo.

Como suele ser habitual en cualquier estrategia de negociación, Puigdemont ha empezado planteando su programa máximo: Amnistía y Referéndum de autodeterminación para satisfacer a sus partida­rios y mantener su imagen reivindicativa que le diferencia con ERC. Aun siendo una propuesta de máximos pueden observarse ya algunas diferencias sobre propuestas anteriores pues a las dos reivindicaciones fundamentales no les ha otorgado la misma prioridad, quedando el referéndum en un segundo plano que puede retrasarse mucho en el tiempo.

Por otro lado los nacionalistas catalanes no pasan por su mejor momento pues a los flojos resulta­dos de las elecciones generales hay que añadir la relativamente baja participación en la ultima diada, recientemente celebrada.

La última formación que ha saltado al escenario ha sido Sumar. con una visita sorpresa a Puigdemont con la que pretende ganar protagonismo mediando con los nacionalistas. Sumar juega bien sus bazas para formar parte activa en las negociaciones.

También se han podido ver algunos movimientos en el PNV y en EH Bildu que no quieren quedarse al margen y, en el caso del PNV, está haciendo también algunas gestiones de intermediación con JxC. Al igual que los nacionalistas catalanes , los nacionalistas vascos tiene también sus  diferencias entre ellos y nadie quiere quedarse fuera de juego.

En ultimo lugar está el PSOE, protagonista principal de la investidura, que ha decidido cerrar puertas y ventanas y dejar que el PP se cueza en su propia salsa hasta que llegue el dia de la investidura de N. Feijoo.

El PP tiene los nervios a flor de piel y ha sacado a pasear a Aznar que con el apoyo de Ayuso y la acepta­ción silenciosa de N. F,, está convocando un acto para el día 24 de septiembre, dos días antes de fecha de la investidura de Feijóo, para protestar contra una supuesta amnistía que dan por cierta aunque solo los nacionalistas catalanes han Hablado de ella.

Aunque intentan evitar una 2ª ediciôn de Colôn con la  la presencia de VOX, corren el riesgo de que Abascal, o alguno de sus colegas, se presente en el acto o que se molesten y no le apoyen en la investidura.

El presidente del gobierno, que de momento guarda silencio, tiene una papeleta difícil. Por un lado está la duda de si la amnistía es o no constitucional, aunque el texto constitucional no dice nada al respecto, los constitucionalistas están divididos y el propio gobierno ha negado su constitucionalidad en numerosas ocasiones.

Desde un punto de vista estrictamente político, el gobierno tiene que encontrar un difícil equilibrio que por un lado satisfaga a los nacionalistas y por otro no sea rechazado por un sector de la población, no solo de derechas, que no comparte la idea de la amnistía. 


27 agosto 2023

La investidura de Nuñez Feijóo


  • "A mi lo que mas me gusta en este mundo es jugar al poker y perder", le decía un amigo a otro.
  • "Será ganar" le responde el segundo.
  • "Eso debe ser la leche" replica el primero.

Si cambiamos jugar al poker por presentarse a la investidura, tenemos un retrato del candidato N. Feijóo

¿Por que se ha presentado el presidente del PP a la investidura cuando todos los indicios indican que no tiene ninguna posibilidad de conseguirla?

Una primera respuesta es que N. F. quiere hacer ruido y ganar tiempo a ver si suena la flauta, aunque sea por casualidad y aparece una oportunidad, que solo puede ser un segundo tamallazo como el que ya les salió bien en Madrid hace veinte años.

Buscando algún posible tránsfuga socialista, el PP empezó hace unos dïas a distinguir entre sanchistas malos y socialistas buenos y ahora empieza una operación parecida, distinguiendo entre el conjunto de los nacionalistas buenos, y los 4 o 5 exiliados en Waterloo, que serian separatistas malos. Esperemos que esa operación no tenga éxito pues,  aunque con los nacionalistas de JxC nunca se sabe, es difícil que se vendan por poco más de un plato de lentejas.

Sea como sea, el debate de investidura de Feijóo nos permitirá conocer si tiene alguna propuesta positiva que hacer, mas allá de desmante­lar el "Sanchismo" y todos los avances conseguidos en estos cuatro años.

Si finalmente hubiera repetición de elecciones N.F. puede tener que pelear dentro de su propio partido con la perenne amenaza de IDA que puede aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para asaltar su candidatura a la presidencia del partido popular.

En cuanto a las opciones de P. Sanchez, siguen estando intactas con las dificultades propias de una negociación complicadas, agravada por la contradictoria actitud de J XC, presa de distintos grupos de presión en Barcelona y en Waterloo.

Sin embargo, posibilidades de un acuerdo con los nacionalistas catalanes están mejorando en la medida en que se abre camino una interpretación constitucional que pueda per­mitir la aplicación de amplias medidas de gracia a los implicados en el procés de 2017.


15 agosto 2023

Elección de La Mesa del Congreso

Tras los ajus­tados resultados del 23J, la elección de la presidencia y de la mesa del Congreso se está convirtiendo en un culebrón, 

Los independentistas catalanes (JXC y ERC) han obtenido un resultado que les dan la llave de esta elección.

ERC, que ya formó parte del bloque de investidura en 2019 y que parecía muy proclive al pacto, está endureciendo su posición ante la fuerte presión verbal de JxC, que está haciendo valer su posición aumentando sus condiciones para apoyar una mesa progresista'

El PSOE, que necesita tener mayoría en la mesa para garantizar el desarrollo . parlamentario de sus propuestas de gobierno, negocia en silencio para reducir la especulación

.Sumar hace gestiones por su cuenta para apoyar el acuerdo y ganar protagonismo.

Mientras tanto  el PP sigue dando palos de ciego buscando una salida positiva, que tienen muy difícil.

Algunos actores secundarios, como Coalición Canaria, quieren pescar en rio revuelto con propuestas un tanto fuera de lugar

En definitiva el protagonismo lo tiene JxC que tiene que decidir si participa en un apoyo condicionado a un futuro gobierno progresista o pone unas condiciones imposibles de aceptar que provocaran la convocatoria de nuevas elecciones.

Todos los partidos nacionalistas están en unas condiciones inmejorables para conseguir avanzar de forma sustancial en sus reivindica­ciones, apoyando y buscando el acuerdo con un gobierno de coalición PSOE-SUMAR, mucho mas sensible a ellas que un gobierno de ultraderecha PP VOX. Unas nuevas elecciones difícilmente podrían tener un resul­tado mas favorable.

Para conseguirlo necesitan modular sus reivindicaciones hasta que alcancen un nivel mínimo aceptable para los miembros del gobiero, que permitan abrir la negociación.

Esta estrategia implica el recono­cimiento de facto de que después del fracaso del procés, la independencia de Cataluña sería, en el mejor de los casos para ellos, un proceso lento y a largo plazo.

En este primer acto no hay tiempo para una negociación detallada por lo que tendrán que limitarse a aprobar una declaración de intenciones, consensuada por nacio­nalistas y partidos del gobierno, dejando para el proceso de investidura una neociación mas detallada.

La "opción intermedia" de castigar al gobierno dejando que el PP presida el congreso para luego apoyar un gobierno progresista, no beneficia a los naciona­listas pues debilitaría al futuro gobier­no en las acciones que necesitan la participación activa del Congreso.

En conclusion, cualquier decisión contraria a la formación de una mesa con mayoría progre­sista, presidida por un parlamen­tario socialista, no tendría ningún sentido para nadie.



13 agosto 2023

El papel el Rey

La constitución del 78 limitó al máximo los poderes del Rey, dejándole solamente funciones protocolarias y de carácter representativo.

Las  razones de esta limitación están en la intención del constituyente de evitar la tendencia al "borboneo" político de sus reales antecesores, que ponían y quitaban ministros a su antojo.

Lamentablemente, el otro borbo­neo, el económico, no se ha conseguido cortar y el rey emérito ha acabado en el exilio, como sus antecesores, por aprovecharse de su posi­ción pivilegiada para enriquecerse.

Una de las pocas funciones no simbólicas que tiene el monarca es hacer la propuesta del candidato a presidente del gobierno tras unas elecciones generales, previa consulta a los lideres de todos los partidos políticos que concurrieron al proceso electoral. En la ma­yoría de las ocasiones el resultado de estas consultas ha sido claro y el Rey no ha tenido ninguna dificultad en hacer su propuesta, pero, tras las elecciones de 23J, la situación es algo mas compleja pues han aparecido dos dirigentes, Nuñez Feijoo y Pedro Sanchez, con argumentos suficientes para ser propuestos candidatos y eso ha preocupado a al­gunos de los todólogos habituales que consideran que el Rey se va a ver metido en un problema que puede poner en peligro su neutralidad.

Seguramente hubiera sido mas operativo que, a semejanza de otros Jefes de Estado como el presidente de la Republica Italiana, el Rey tuviera capacidad de mediación en casos de posible crísis institucional como la actual y poder proponer soluciones, pero la constitución no le da esas atribuciones.

Pero, aun con pocas competencias,  el Rey tiene que cumplir con su trabajo y si el primer candidato que propone no obtiene la investi­dura, la responsabilidad será del candidato, no del Rey. No hay que proteger  al monarca como si fuera tonto.

Aunque aparentemente Feijóo no tiene ninguna posibilidad de ser elegido, tiene todo el derecho a intentarlo y en ese caso, sus re­sultados justificarían que fuera el primero que lo intentara.

La valoración estratégica de si es mejor presentarse o no postularse no le corresponde al Rey sino al propio Feijóo y al PP.


09 agosto 2023

La propuesta de Nuñez Feijóo

Tras los resultados electora­les del 23J, que han dejado al PP a las puertas de conseguir la investidura, pero sin posibilidades de alcanzarla, N. Feijóo no se resigna y se dedica a dar palos de ciego para encontrar la formula que le permita conseguir su objetivo.

El último movimiento de VOX renunciando a formar parte de un hipotético gobierno del PP va en esa lįnea aunque solo pueda conseguir los dos votos de UPN y C.C. que son totalmente insuficientes.

El PNV ha reiterado una vez más su negativa a hablar con el PP, con otros partidos nacionalistas ni siquiera lo van a intentar. La idea de una supuesta gran coalición con el PSOE para que gobierne el PP en solitario, tampoco tiene ninguna viabi­lidad, asį que solo les queda intentar repetir el tamayazo, para lo que ya están alimentando el relato de los "socialistas buenos" que traicionarían a P. Sanchez por un plato de lentejas. Una vez más el PP recurre al juego sucio para intentar conseguir la investidura.

Aunque el PP haya conse­guido un escaño más, gracias al voto CERA, la situación no ha cambiado y sigue dependiendo de la posiciōn que finalmente adopte JxC, Tanto el PSOE como SUMAR ya están haciendo gestiones discretas para conseguir su apoyo.

Si el PSOE consigue avanzar en su relación con JxC, es muy probable que la presidencia del Congreso vuelva a ser del suya y las cuatro vicepresidencias y las cuatro secretarįas se repartirán a partes iguales entre el gobierno y sus apoyos y las derechas, con la probable presencia de VOX y de nacio­nalistas catalanes y/o vascos en ellas. En consecuencia, Feijóo no va ser presidente del gobierno en esta ocasión, sus continuas contradicciones sobre sus rela­ciones con Vox y las barbari­dades que están haciendo en las instituciones donde gobier­nan juntos, han convencido a una gran parte del electo­rado de que el PP y Vox son prácticamente lo mismo.

Aunque todavía no se han iniciado los contactos formales, ya se vislumbran algunos elementos importantes. El primer indicador de la evolución de este escenario se producirá el prōximo 27 de Agosto con la elecciōn de la mesa la del Congreso.

En primer lugar están las reivindicaciones habituales de ERC y JxC: Amnistía y referéndum, que tal y como se plantean no pueden ser aceptados per si serían posibles algunas aproximaciones que permitirįan un acercamiento positivo.

En cualquier caso estas reivindicaciones siempre estarán presentes en las negociaciones aunque los nacionalistas tendrán que asumir que son planteamientos a largo plazo.

Otros temas que han ido apareciendo tienen caracter económico, deuda y financiación autonómica ,por un lado y de transferencias de competencias relativas a la gestión de las cercanías ferroviarias, por otro. Ambos asuntos son complicados, pues afectan tambien a otras CC.AA. que tienen situaciones similares, por lo que la negociaciōn bilateral tendrá que completarse con negociaciones de caracter general con diferentes

La envolvente de todos estos asuntos será, seguramente, el reforzamiento de la comisión mixta ya existente, con la inclusiōn en ella de JxC. Una comisiōn que tendría que adquirir un impulso mucho mayor que el que ha tenido hasta ahora, y que será seguramente el primer punto a discutir pues, aunque difícil de diseñar, puede hacerse con relativa celeridad, antes de la investidura y servir de marco para el resto de las negociaciones.

En definitiva si se quieren evitar nuevas elecciones, que seguramente serian una lotería para todos, es necesario que Pedro Sanchez vuelva a ser investido presidente del gobierno, Alberto N. Feijóo no tiene ninguna posibilidad.


27 julio 2023

Gobierno progresista 2.0

El  resultado de las elecciones generales del 23J ha creado una situación complicada de dificil solución.

El PP, con 136 diputados, ha sido el vencedor de las elecciones, pero esta victoria solo tiene un caracter moral pues es imposible que pueda formar gobierno, ya que  su único socio Vox se ha quedado solo con 33 escaños, y la suma de los dos,169, queda muy lejos de la mayoría  absoluta ya que el PP no tiene  posibilidades de pactar con otros partidos debido a su extrema radicalización de los últimos años.

Desde las elecciones municipales de Mayo, el PSOE ha tenido una gran recuperación mejorando sus resultados de 2019 y alcanzando 122  escaños mientras,  Sumar, a pesar de su complicado nacimiento, ha conseguido mantener el tipo y ha llegado a los 31 diputados.

El total de escaños del gobierno de progreso serían 153 pero, con el apoyo ya comprometido de los partidos nacionalistas, con la única excepción de  JxC, llegarían a 172, superando al bloque de la derecha y, en consecuencia, poniéndose en condiciones de conseguir la investidura en segunda vuelta, siempre que JxC se abstenga.

En consecuencia, en este escenario el papel de JxC es determinante. Si  quiere mantener la actitud de oposición absoluta que ha tenido durante esta legislatura, se enrocará y pondrá sus condiciones máximas habituales: amnistía y autodeterminación,  tragándose el sapo de votar  junto con el PP y VOX y acabaríamos en un nuevo proceso electoral, pero, si todavía le queda algo del "seny" catalán y del pragmatismo de su antecesora, CiU, daría una oportunidad al dialogo y se abstendría en la investidura poniendo unos requisitos qe puedan ser asumibles por el nuevo gobierno. Si se considera, además, que los resultados electorales del nacionalismo catalán el  23J han sido flojos, a JxC no parece que le convenga una convocatoria electoral inmediata., además, la situación ha cambiado para JxC pues hay mucha diferencia entre mantener continuamente sus principios fundamentales cuando, como hasta ahora, su peso era irrelevante y las proclamas fundamentalistas le salían gratis. En el nuevo parlamento su posición tiene un peso específico muy importante y sus  proclamas tendrán un  fuerte coste político para ellos.

Si se cumplen estas condiciones, el escenario mas probable sería un gobierno progresista 2.0, similar al de 2019, aunque con unos números más ajustados pues la derecha tiene una presencia mayor.

Un nuevo gobierno progresista previsiblemente produciría menos ruido que el actual al desaparecer del mismo los personajes más ruidosos de la etapa actual:  Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique, en contraposición, la derecha mantendría, con toda seguridad, el mismo nivel de ruido, añadiendo el "argumento" de que ellos son los ganadores reales de las elecciones del 23J.

Aunque la convocatoria de nuevas elecciones o el gobierno progresista sean las dos únicas opciones posibles, el PP todavía quiere apostar contra toda lógica y contra as normas constitucionales, por la investidura de Feijóo, como si fueranos un país presidencialista y para ello, pretende que el PNV primero y después el propio PSOE, le apoyen para evitar que el PP cuente con VOX, obviando todos los insultos y calificativos que han dedicado al PSOE durante estos años.

Esta propuesta de Feijóo tiene una dosis importante de caradura, pues la hizo mientras hacía todo lo contrario en los gobiernos autonómicos de Extremadura y Canarias, lo que, en términos coloquiales, se llama  Ley del Embudo.

El último intento de conseguir mayoría es una reedición, corregida y aumentada del Tamayazo, esta vez proclamándolo a los cuatro vientos en vez de tener la discreción que tuvieron en Madrid en la primera versión del Tamayazo..

La propuesta de la derecha, además de absurda y tramposa, tiene otras dos  connotaciones muy preocupantes:

  • El PP considera que tiene  el derecho divino a gobernar y, cualquier otro gobierno que no sean ellos es una anomalía que  hay que erradicar y, en consecuencia, cualquier partido sea de izquierda, nacionalista o de ultra derecha tiene la obligación de apoyarles.
  • Por otra parte la derecha  y la ultraderecha consideran que los nacionalistas vascos y catalanes, sean de izquierdas o de derechas, son ciudadanos de segunda categoría, o, lo que es peor, ni siquiera son españoles, y por tanto no tienen derecho a participar en el gobierno de España

Hay que esperar que JxC actúe de forma constructiva y puedan tener continuidad los avances conseguidos en estos últimos cinco años..


15 julio 2023

Acuerdos de gobierno

Cualquier partido politico tiene la ambición lógica de obtener mayoría absoluta en los procesos electorales, para poder gobernar en solitario.

Esta ambición no es un modelo, como quiere hacernos creer Feijóo, es un deseo, cada vez  mas difícil de alcanzar, por esta razón, cuando Feijóo habla de su modelo, está diciendo una perogrullada pues los procesos post electorales requieren, casí siempre, de pactos entre partidos afines.

Su" modelo" de gobierno no es más que un simple pretexto para evitar hacer público sus acuerdos con Vox, y su pretensión absurda de que para gobernar en solitario, si no consigue mayoría absoluta, es necesario que Vox le apoye gratis o que el PSOE le de la investidura, también gratis, para evitar el pacto con Vox, no es más que una afirmación mas de qu el gobierno le pertenece por derecho natural y todos, izquierda y ultraderecha incluidas, tienen la obligación de concederselo.

Para formalizar un pacto político de gobierno son necesarias dos condiciones:

  • Que el resultado electoral pe­mita formar mayorías
  • Que haya suficiente afinidad entre las organizacion firmantes del pacto.

El pacto de gobierno firmado en 2019 entre PSOE y U. Podemos reunía de forma parcial estas condiciones pues, aunque no sumaban los 176 diputados necesarios, tuvieron la opción de  complementarse con los diputados de los partidos nacionalistas.

La afinidad política si alcanzaba el nivel mínimo necesario, aunque, como en cualquier pacto, hubo problemas en algunos momentos.

Los dos partidos, PSOE y Unidas Podemos, forman parte del sector progresista de la sociedad española, aunque existan algunas diferencias políticas importantes entre ellos. Las divergencia mas mportante que ha habido en esta legislatura, Ley del solo si es si, ha sido debida más a errores de gestión y coordinación que a diferencias políticas.

El PP se queja de las dificultades que tiene para formalizar posibles pactos pues, en la práctica, su único posible socio es VOX, que mantiene unos criterios políticos dificilmente asumibes por la democracia española. Para resolver esta asimetria, que es propia exclusivamente del PP, pretenden extender a incompatibilidad a todo el espectro político y para ello, distinguen entre "partidos Centrales", PP y PSOE, que tienen del orden del 60% de la repre­sentación y partidos extremistas, radicales y nacionalistas  que representan el 40% restante, y que el PPson excluye de posibles mayorías.

Con este análisis tan simplón y en blanco y negro, del tipo que acostumbra a hacer el PP, pretenden equiparar a la extrema derecha de Vox con la extrema izquierda de U. Podemos, ERC y Bildu. 

Feijóo, olvida que UP tiene posiciones de izquierda radical, pero totalmente legítimas que siempre han sido respetuosas con los consensos básicos de la constitución del 78.

ERC y Bildu por su parte tienen, por motivos evidentes, un pasado muy conflictivo con la sociedad española, pero hay que constatar que ambos están en un difícil y transito positivo, acercandose progresivamente, aunque con dificultades y contradicciones, a los consensos básicos de nuestro país, intentando hacerlos compatibles con sus principios nacionalistas. Hay que considerar también  que, en ningún caso, ni ERC ni Bildu han formado nunca parte del gobierno de España, ni han tenido responsabilidades de gestión.

En el caso de los pactos VOX-PP, aunque el criterio de la aritmética electoral sea igual de válido, hay que tener en cuenta que VOX se opone de forma radical y combativa a los consensos básicos españoles, negando, entre otros, la existencia de violencia machista, el cambio climático o la eficacia de las vacunas del COVID. El acuerdo con ellos no debería ser posibe nl en CC. AA., ni en ayuntamientos y mucho menos, en el gobierno central.

Sin embargo si ha habido pactos y ha sido el PP quien ha aceptado esos antediluvianos principios y la perspectiva de que lo pueda hacer también de España, asusta a muchos ciudadanos.

Ciertamente, si el PP no acepta los principios de Vox, tiene muy pocas posibilidades de alcanzar un pacto, pero esa circunstancia no justifica negar la participacion en la vida poltica de los restantes partidos minoritarios.

La única salida lógica para evitar la inclusión de VOX en los gobiernos sería la formación de gobiernos de concentración, PSOE-PP allá donde fuera necesario y las circunstancias lo permitieran, pero la sistemática actitud negativa del PP en la política española, incluyendo situaciones dificiles como el COVID o la guerra de Ucrania, hace totalmente imposible una solución de ese tipo.

En el debate cara a cara recientemente celebrado, Feijóo tuvo el cinismo de ofrecer a Pedro Sanchez la firma en tiempo real de un pacto para que gobierne la lista más votada mientras hacía todo lo contrario para constituir gobiernos en las CC.AA. de Extremadura o Canarias, en las que la lista más votada fue la socialista

En las  CC.AA y Ayuntamientos en los que ha habido pacto ha sido el PP quien ha aceptado los antidiluvianos principios de VOX y la perspectiva de que esa situación pueda repetirse tambien en el gobierno de España asusta a la ciudadanía, pero no hay ninguna duda de que si el PP no acepta los principios de VOX tiene muy pocas posibilidades de alcanzar un pacto con ellos.


16 junio 2023

Sanchismo 2ª etapa

La  convocatoria electoral del 23 de Julio no puede tener otro resultado  que la puesta en marcha de la segunda etapa del Sanchismo. Una vitoria electoral del PP (con VOX)
sería un decisión difícilmente comprensible de la sociedad española.

En los cuatro años que lleva el gobierno  liderado por Pedro Sánchez, nuestro país, lo mismo que el resto de Europa y todo el orbe,  ha padecido la mayor pandemia mundial  en 100 años y antes de que terminara, el estallido de la guerra de Ucrania, una situación extremadamente difícil que ha sido superada con éxito

A juzgar por los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, el buen balance socialista de los últimos años no ha sido tenido suficientemente en cuenta por la ciudadanía. Una campaña electoral basada en un relato falso y personalista del presidente del gobierno, ha conseguido imponer la imagen del "Sanchismo" como una conspi­ración malvada, basada en las actividades de un personaje sin escrúpulos, que utiliza los recursos del poder para alcanzar sus propios objetivos personales.
 
Utilizando esta estrategia burda, pero parece que eficaz, la derecha asocia a P Sanchez con los aspectos mas reprobable de la socie­dad, principalmente el terrorismo y el separatismo, aunque no sean de actualidad en España desde hace mucho tiempo.

Aunque la derecha sigue intentado explotar las supuestas debilidades del Sanchismo, la eficaz salida a los medios de comunicación de P. Sanchez desmontado estas falacias junto, con la pedagó­gica explicación del balance positivo de estos 4 años, está contribuyendo positi­vamente a cambiar la tendencia.

Además del progresivo desinflamiento de la burbuja anti sanchista, existen otros factores que están contribuyendo al resurgimiento de las fuerzas progresistas. El primero es la cada vez mas visible levedad del lider del PP y su equipo.
  • Continuos errores de concepto que revelan su falta de conocimiento de muchos asuntos económicos y de otros ámbitos, tanto nacionales y europeos,
  • Frecuentes contradicciones en temas claves y cambios de posición diarios. Como muestra significativa, en un momento proclama su intención de derogar la reforma laboral y al dia siguiente, después de presiones europeas o de la patronal, dice estar dispuesto a aceptarla con pequeños ajustes, consultando con los agentes sociales que, de los quede entrada,  pretendía prescindir.
  • Carece de equipo económico del que solo dice que será competente.
  • Elude los debates. a los que tiene un miedo cerval y se justifica con propuestas absurdas.
  • Niega sus compromisos con Vox, diciendo que su modelo es gobernar en solitario, como si esa circunstan­cia de pedir solo de sus deseos.
  • ..... 
En segundo lugar el triunfo de la derecha en las elecciones municipales y autonómicos está haciendo que la campaña electoral coincida  con los pactos PP-VOx, lo que pone en primer plano la enorme contradicción  entre las propuestas del PP y sus actos reales, 

Los pactos que, con mas o menos dificultades, están haciendo la derecha-ultraderecha revelan su realidad política. Vox no se conforma con simples demandas programáticas, que están siendo negacionistas en aspectos muy sensibles, como la violencia de genero o el cambio climático sino que está exigiendo puestos de representa­ción en las instituciones y en los gobiernos regionales y municipales. Los nombramientos que ha hecho VOX en Valencia, Baleares, Aragón y en los Ayuntamientos donde han pactado, siguen el mismo modelo reaccionario de Castilla León, personajes negacionistas del cambio climático, homófobos, machistas, antivacunas etc, todo un avance hacia la prehistoria. Las autonomías que quedan por pactar, seguirán el mismo camino, a pesar de algunas resistencias que Vox va eliminando como Extremadura que parecía resistirse pero que finalmente ha claudicado,

Los nuevos  gobiernos de estos ayuntamientos y CCAA son un anticipo de lo que nos esperaría si el PP (con VOX) gana las elecciones generales del 23J.

Es imprescindible una fuerte movilización de todos los progresista tanto  en el área socialista como, a la izquierda del PSOE, en que la implantación progresiva de SUMAR, esta consiguiendo avances significativos.

Después del 23 J tiene que  empezar la segunda etapa del "Sanchismo" para consolidar los resultados alcanzados en estos años y alcanzar nuevas metas políticas.


07 junio 2023

Reivindicación del "Sanchismo"


El termino Sanchismo está siendo utilizado sistemáticamente  utilizado por las derechas españolas para descalificar al gobierno progresista de Pedro Sanchez, Un ejemplo es la definición que se da en un diccionario político del ya extinto partido Ciudadanos:
Corriente vacía de pensamientos y de principios a la que solo le importa el poder y está dispuesta a todo para alcanzarlo y mantenerlo.
Su miembro fundador es Pedro Sanchez que no dudó ni un segundo en pactar con aquellos que quieren romper España con el único fin de atrincherarse en La Moncloa.

Si a esta definición se le quitan los calificativos peyorativos, se convierte en la intención que tiene cualquier dirigente y partido político en alcanzar y mantener el poder.

Otra cuestión es la crítica al pacto con los que quieren romper España, que sin duda se refiere a los acuerdos parlamentarios con ERC, Bildu y PNV.
Estos partidos que la derecha califica como los que "quieren romper España" representaron mas de un millón y medio de votos en las elecciones generales de 2019, un 6,35% del total y lo que es más importante, un 22,7% de los votos catalanes y un 51% de los votos vascos, dos territorios tan españoles como cualquier otro y con una evidente situación política  complicada, aunque conviene decirle a la derecha que gracias a las políticas territoriales del gobierno progresista ni Euskadi tiene que ver con los tiempos de ETA ni Cataluña con los del process, se ha avanzado mucho aunque todavía queda camino por recorrer. Las continuas vueltas demagógicas a un pasado más conflictivo, añaden dificultades  a un proceso de normalización  ya difícil en si mismo

La definición del diccionario político la derecha debería sustituirse por esta otra más ajustada  al  relidad:Sanchismo Corriente política progresista que gobernó España durante el difícil período del COVID y de la guerra de Ucrania. Estos acontecimientos implicaron graves riesgos económicos y sociales que fueron resueltos con audacia, valentía e inteligencia, adoptando medidas  orientadas a proteger a la mayoría de la población.

En definitiva el gobierno progresista presidido por Pedro Sanchez no se ajusta a la definición del infierno, definido en los catecismos de los años 50 como conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno, que ahora pretende pretende vender la derecha. Los últimos años han sido un período muy difícil todavía no concluido, que se esta resolviendo con mucha solvencia y eficacia.

El triunfo de la derecha en las pasadas elecciones municipales y autonómicas  puede explicarse, al menos parcialmente por la práctica desaparición de Ciudadanos, cuyos votantes se han pasado en masa a las otras derechas y por el hundimiento de Podemos explicado por las erráticas posturas de sus dos ministras. Aunque haya habido una cierta pérdida de votos socialistas (400.000), sus efectos en la representación institucional se han visto multiplicados por los efectos por las caídas de Ciudadanos y Podemos.

La respuesta del gobierno al resultado de las últimas elecciones ha sido la convocatoria inmediata de unas elecciones generales para finales de Julio. En próximos artículos analizaremos esta situación.

23 mayo 2023

El factor Ayuso

 

En el marco de una legislatura muy crispada, en la que ni siquiera durante la pandemia del COVID la derecha dio el mínimo respiro al gobierno, van a celebrarse elecciones municipales y autonómicas.

Según todos los institutos de opinión las posiciones están muy igualadas, el PSOE, a pesar del desgaste que supone el gobierno, está resistiendo muy bien los envites de la derecha, mientras que el llamado efecto Feijoó se va quedando en nada por la incapacidad y los continuos errores del presidente popular, que no está a la altura de lo que parecía prometer hace un año.

En estas circunstancias surge de nuevo el verso suelto de  la presidenta de Madrid, que haciendo la guerra por su cuenta, y dejando los problemas de Madrid en segundo o tercer término, ha proseguido con su doble objetivo:
  • La lucha contra el malvado Sanchez  para  desalojarle de la Moncloa.
  • Su guerra interna en el partido popular para convertirse en lideresa desplazando a Feijóo como hace un año desplazó  a Casado.
Para conseguir estos objetivos su estrategia necesita alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Las encuestas disponibles, incluido el CIS, consideran que ese objetivo es posible si U. Podemos no alcanza el mínimo del 5% necesario para tener representación y esas mismas encuestas indican que U.P está en el limite para conseguirlo. Aunque esta situación sea fruto de la lamentable gestión de los actuales dirigentes de UP, P.Iglesias, I. Belarra y I. Montero, que merecen todo el castigo del mundo por no haberse incluido en la plataforma SUMAR, el posible escenario de mayoría absoluta de Ayuso pone a toda la izquierda madrileña entre la peste, de un gobierno en solitario del PP, y el cólera, de un acuerdo de gobierno PP-VOX.

La victoria por mayoría absoluta de Ayuso tendría, además,  consecuencias  en su batalla interna dentro del PP. Si I.D.A. consigue la mayoría absoluta y el resto de los resultados del PP no son buenos, N.Feijoó va a quedar muy tocado y la presidenta madrileña tendrá vía libre para atacar el liderazgo nacional del PP, lo que nos llevaría a una derecha liderada por Ayuso, equivalente a la francesa Le Pen o a la italiana Meloni, con lo que la crispación actual sería una balsa de aceite en comparación con lo que se nos vendría encima.

Si atendemos a los sondeos el voto de la izquierda en Madrid se dividirá a partes mas o menos iguales entre PSOE y Más Madrid, con un resto menor para U.P. El triunfo entre las dos principales formaciones de izquierdas sería un pírrico segundo puesto en la comunidad madrileña sin que la suma de ambas permita acercarse a la mayoría y si U.P no obtiene el 5% la mayoría absoluta de IDA es mas que probable.

Dada la ley electoral de la CAM tiene una enorme lista única de 135 diputados y una barrera del 5%, llegar a superara esa barrera supone 7 diputados para las fuerzas de izquierdas, que harían mucho mas difícil la mayoría absoluta del PP.

En consecuencia aunque para un votante de izquierdas lo lógico sería entre el PSOE y Más Madrid, el voto más útil para la izquierda sería apoyar a U.P para que alcance el 5%.

Los votantes de la izquierda deberíamos considerar esa opción para contribuir a alejar al PP de IDA de la mayoría absoluta.

14 abril 2023

SUMAR +

La presentación del proyecto SUMAR promovido por 
Yolanda Díaz, vicepresidenta 2ª del gobierno, el pasado 2 de abril ha sido un completo éxito con la asistencia de mas de 5000 personas, muchas de ellas dirigentes nacionales y regionales de 15 organizaciones políticas, formalmente representadas mas la asistencia o adhesión de muchos militantes y dirigentes regionales adscritos a Podemos que no ha querido asistir como organización.

Las razones aducidas por Podemos no son aceptables para SUMAR, pues consideran como condición sine qua non la exigencia de un acuerdo previo-SUMAR Podemos con el compromiso de convocar elecciones primarias abiertas para la confección de las candidaturas. Aunque Yolanda Diaz es también partidaria de las primarias, el modo de hacerlas debe acordarse entre las 15 o mas organizaciones, ubicadas en todo el estado o solo en alguna CC.AA. que están interesadas en el proyecto SUMAR.

Mas que un procedimiento, el interés real de Podemos es tener una posición de privilegio en la futura coalición que está fuera de lugar en las circunstancias actuales en las que la estrategia de SUMAR para formar las listas tiene que estar  orientada a un consenso de "primus interpares"adaptado a la situación específica de cada organización en una cada territorio.

A corto plazo, la actitud "perro del hortelano" de Podemos está dificultando también  la formación de coaliciones para las elecciones municipales y autonómicas que  aunque no estaban dentro del marco de SUMAR, orientado a las elecciones generales. Un acuerdo general habría facilitado la formación de coaliciones en muchos municipios y  CC.AA, que habrían propiciado candidaturas mas potentes que hubieran facilitado la superación de la barrera la barrera del 5%, que habitualmente resta mucha representación a las candidaturas divididas de la izquierda.

En cualquier caso si se consideran las elecciones locales  como una fase previa de los generales, sus resultados deben hacer variar los planteamientos de todos los implicados en el proyecto en SUMAR y propiciar una vuelta a la racionalidad. De momento Podemos está con una actitud de ataque a  todo el mundo incluyendo el PSOE, sus aliados Yolanda Diaz, Izquierda Unida y sobre todo Más Madrid

En todo caso entre mayo y diciembre hay tiempo suficiente para que se recomponga SUMAR con todos sus componentes y sea posible un nuevo gobierno progresista a partir de 2024. La ley electoral, con muchas provincias pequeñas, supone una enorme pérdida de puestos de representación si los partidos de SUMAR se presentan dispersos.


29 marzo 2023

Elecciones primarias

El proceso de origen norteamericano de convocar elecciones primarias para elegir candidatos electorales y dirigentes políticos se está generalizando en España y Europa.

Últimamente se han celebrado en el PD, principal partido de la izquierda italiana, con un resultado sorprendente pues la vencedora ha sido una mujer joven de 37 años, Ely Schlein  que ha vencido a un veterano dirigente, Stefano Bonacenni. La participación de 1.000.000 de militantes, también sorprende vista desde la óptica española, que en el mejor caso consiguió una participación de 150.000 personas en la elección de Pedro Sanchez, como  S.G. socialista, en Mayo de 2017.

Desde su implantación en el PSOE, el partido que ha hecho mas esfuerzos para poner en marcha las primarias, ha tenido algunas dificultades. La elección de lider, sea electoral o del partido, se ha podido hacer de forma correcta en algunas circunstancias, pero en otras, han surgido dificultades debido a las presiones que los órganos de dirección han ejercido sobre los candidatos no oficiales que tenían intención de presentarse, situación que ha ocurrido en algunas ciudades de Madrid y, especialmente, en la elección del candidato a la alcaldía de la capital que ha sido nombrado por enésima vez por el S.G. del partido, haciendo caso omiso de los pobres resultados que ha tenido esta designación en años anteriores. Por supuesto las primarias nunca se hicieron con carácter abierto a  los ciudadanos.

El candidato a presidente de la comunidad de Madrid no necesitó primarias pues se habían hecho con muy poca diferencia primarias para S.G. que Juan Lobato ganó con mucha holgura.

En cuanto a los intentos de confeccionar las listas por los militantes tampoco han tenido éxito. El procedimiento aprobado daba todas las facilidades para que  los órganos de dirección impusieran sus candidatos pero la torpeza de algunos dirigentes en el intento de favorecer a algunos candidatos, tuvieron como consecuencia que las listas en algunos casos no se correspondieran con los deseos de los dirigentes y tuvieran que aplicar un articulo del reglamento federal que, casi literalmente, les permite modificar las listas como les parezca.

En el ayuntamiento de Madrid capital, mas complejo porque tienen que votar los militantes de 21 distritos, el caos fue de tal calibre, que ni siquiera se llegaron a publicar los resultados de las votaciones. Finalmente se llegó a un difícil acuerdo entre el comité de Madrid ciudad y la candidata en el que tuvo que arbitrar la Comisión Ejecutiva Federal.

La confección de las listas para la Asamblea de Madrid ha tenido un  desarrollo mucho mas aceptable pues, aunque las normas pudieran ser discutibles, solo 5 de cada 20 miembros de la lista en cada tramo eran elegidos directamente por los militantes, tenían la ventaja de ser claras y de que no tenían correcciones posteriores.

En definitiva el PSOE ha empezado a caminar  por la senda de las primarias pero todavía le queda mucho camino que recorrer.

Otros partidos han hecho también alguna incursión en el procedimiento de primarias, pero sus resultados indican que responden mas bien a una cuestión de imagen que  a un intento real de aumentar la participación de sus afiliados.

La derecha, poco aficionada a fomentar la participación, hizo unas primarias  a dos vueltas, en la primera  ganó Soraya S. de Santamaria, pero la segunda ya por el método tradicional de compromisarios  ganó  la presidencia Pablo Casado. Cuando ellos mismos lo hicieron dimitir nombraron como lider a N Feijoó, "el deseado" que como Fernando VII está resultando un fiasco peor que Casado. El experimento popular no ha funcionado.

En cuanto a la súper izquierda de Podemos, que presume de ser mas participativa que nadie, prepara unas enormes  planchas con su lista oficial de candidatos que luego pasa  a  votación a sus inscritos, ni siquiera afiliados, que tienen que limitarse a ratificar o no la propuesta pues  la posibilidad de cambiar un candidato  es un problema irresoluble.

En cualquier caso el procedimiento de primarias tiene que tener normas claras para que funcione y no estar condicionado a reglamentos alternativos que lo invaliden pero, aun así, tampoco tiene un valor universal pues en el caso de configurar listas de candidatos que pertenecen a distintas organizaciones la aplicación simple del sistema da  ventaja a la organización mas numerosa, lo que invalida la posibilidad de cualquier acuerdo.

Actualmente, el numeroso grupo de partidos de izquierdas, unos de carácter estatal y otros de carácter regional, que están montando la plataforma electoral Sumar, están siendo presionados por Podemos para que las listas electorales sean abiertas, a su peculiar estilo, implicando en ellas a todos todos los grupos comprometidos. Unas primarias como pretende Podemos, el partido más numeroso, intenta reproducir el modelo actual de Unidos Podemos con Podemos como partido principal de la coalición. Un acuerdo de esas características haría imposible la consolidación de la plataforma Sumar pues las condiciones no son las mismas que las de hace cuatro años.  Sumar, cuya necesidad en la izquierda del PSOE y en el propio partido socialista, es absolutamente necesaria requiere para que funcione un acuerdo político entre las distintas organizaciones. Podemos puede ser la fuerza más numerosa pero no tiene  la supremacía que pretende y tendrá que renunciar a  controlar las listas electorales.

26 febrero 2023

El culebrón de la Ley Solo Si es Si

La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, conocida popularmente como  "Solo Si es Si", es uno de los más importantes cumplimientos del programa del gobierno progresista y representa una importante garantía de prevención y atención  a los derechos de la mujer en relación a sus libertades sexulales, se aprobó en el Congreso de los diputados por amplia mayoría, con solo el voto en contra de Vox y el PP.

La publicación de la ley tuvo unas consecuencias indeseadas pues empezaron a revisarse condenas anteriores, que hasta el momento son mas de  400, aproximadamente un 30 % de las revisadas por lo que, según cálculos del diario El País, se puede estimar  que, de los aproximadamente 4.000 reclusos internados actualmente por agresión sexual, 1.200 podrán ver reducidas sus condenas.

Esta circunstancia imprevista e  indeseada ha provocado una comprensible alarma social, pues una ley orientada a poner en marcha medidas para fomentar una mejora en la protección de las mujeres, está obteniendo , a corto plazo, un efecto contrario.

No es fácil entender que un proyecto de Ley aprobado en el Consejo de Ministros, que ha recibido los informes preceptivos de todos los organismos estatales y que ha superado la tramitación parlamentaria, haya sido aprobado con errores de ese calibre, pero hay que reconocer que así ha sido. 

Además, aunque se corrija la Ley, el código penal obliga a que los condenados se acojan  a la norma mas favorable, por lo que las penas rebajadas no podrán volver a rectificarse. Una posible modificación de la ley solo tendría efectos en los procesos futuros.

Si la aprobación de una ley con esas deficiencias constituye un error grave, mas lo es aun la tardía reacción del gobierno ante la situación producida.

Después de las primeras modificaciones de penas, el gobierno esperó al pronunciamiento del tribunal supremo y cuando este lo hizo en el mismo sentido que otros tribunales, se hizo evidente que era necesario modificar la norma y así lo propuso la ministra de justicia.

Sin embargo el Ministerio de Igualdad, autor inicial de la ley, se ha enrocado en una posición defensiva achacando las reducciones de condenas a  la actitud machista de los jueces, lo que, dado el alto número de casos producidos, no pude sostenerse. El argumento de que la propuesta del PSOE no respeta el principio de consentimiento no se sostiene tampoco pues la consideración de agresión se mantiene y lo que hay que demostrar, como en cualquier otro dellito contra las personas, el grado de violencia para fijar la duración de la pena.

Todo indica que el "mantenella y no enmendalla" de Podemos responde a una actitud exageradamente electoralista de Podemos que intenta lanzar el mensaje de "Nosotras somos las mas feministas", similar al de "nosotras somos las únicas pacifistas" en el que piden una buenista posición de paz en Ucrania, que en las circunstancias actuales sería negociar su rendición.

La carrerilla electoral de Podemos ha empezado con un exceso de sobreactuación en estos y otros temas como las simplistas soluciones de intervención de la banca y de las cadenas de distribución, para resolver el encarecimiento de  las hipotecas y de la cesta de la compra  adobadas con insultos demagógicas de "especulador despiadado y usureo" a Juan Roig (Mercadona) o acusaciones de avariciosa a Patricia Botín  (Banco Santander)

Hay que esperar que los buenos oficios de los aliados del gobierno hagan volver el agua a su cauce natural y se llegue a un acuerdo lo mas rápidamente posible.

El estilo demagógico y tabernario de Podemos da munición gratuita a la derecha y no favorece para nada al gobierno de progreso.

08 febrero 2023

La guerra de Ucrania cumple un año

Está a punto de cumplirse un año desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, en lo que  definieron como "operación militar  especial", para reducir el impacto público del anuncio de una invasión.

La "operación especial" que supuestamente  iba a durar unas pocas semanas, con la hipótesis rusa de que  la resistencia Ucrania sería una   mínima, se prolonga ya casi un año y todo indica que su final no está próximo.

La estrategia política del gobierno de  Zelenski, incluyendo su capacidad para  conseguir apoyos económicos y militares de occidente, el  eficaz funcionamiento de su ejercito reforzado después de la ocupación de Crimea en 2014 y el heroico comportamiento del pueblo ucranio por un lado frente los fallos  y las limitaciones militares de todo tipo del ejercito ruso, han conseguido llegar a un punto de equilibrio en un momento de una relativa paralización de las operaciones militares debida al invierno.

Aunque las operaciones militares y los bombardeos rusos no han cesado en estos  últimas semanas, todos los observadores coinciden  en que se está preparando una fuerte ofensiva para la primavera lo que puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.

Para responder a esta situación Ucrania ha pedido un incremento sustancial de la ayuda militar que incluya carros de combate pesados, con mayores capacidades que las que tienen los rusos y aviones de combate. Los países de la OTAN han aceptado el envío de los tanques y están discutiendo con bastantes reticencias el envío de aviones. El punto de equilibrio parce estar en dotar a Ucrania de armamento suficiente para defender su territorio pero evitando al mismo tiempo que la guerra pueda extenderse a territorio ruso.

El resultado final de las operaciones de primavera determinará la correlación de fuerzas y los planteamientos de unas hipotéticas negociaciones, que hasta ahora solo han existido de forma mínima, en las primeras semanas de la guerra cuando Rusia pedía, simplemente, la rendición de Ucrania.

Si en primavera Ucrania se ve reforzado por carros de combate mucho mas potentes y consigue romper el frente del este, mientras Rusia refuerza sus defensas en el Donbass y, probablemente, inicia una ofensiva con Bielorrusia por el norte, al mismo tiempo que sigue lanzando misiles, suponiendo que tenga suficientes reservas, el equilibrio puede ser incierto

El resultado final de la guerra puede ser. aunque no parece lo mas probable, el triunfo de uno de los dos bandos o en un acuerdo de reparto territorial en una mesa de negociaciones que no quiere  ninguna de las dos partes. También podría producirse un alto el fuego inestable que puede provocar una frontera caliente que  prolongue el conflicto mucho tiempo.

En paralelo con las operaciones militares, continua la guerra comercial entre Rusia y Occidente que está causando daños económicos en los dos lados y que puede influir en la opinión publica de Europa y EE.UU. y en la de Rusia.

Hay que esperar que las grandes potencias, EE.UU y China, mantengan una línea de comunicación permanente que permita evitar que el conflicto se generalice. Occidente está controlando el envío de armas mas potentes para evitar que la guerra pase las fronteras de Ucrania y Rusia  ha dejado de hablar del uso de armas nucleares. 

No hay ninguna garantía pero son indicios positivos.