Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




31 mayo 2022

Degradación institucional

Las instituciones democráticas, que tanto ha costado conseguir en España, pueden degradarse con bastante facilidad si se hace un uso abusivo de ellas y una vez degradadas, su recuperación no es fácil.

Algunas de nuestras instituciones han sufrido en los últimos años fuertes procesos de degradación que en algunos casos están en proceso de recuperación mientras que en otros la degradación sigue avanzando.

La monarquía, impuesta por Franco para dar continuidad a la dictadura, empezó siendo muy mal recibida por gran parte de la  ciudadanía, pero la actitud muy positiva del rey Juan Carlos durante la transición del 78 y el 23 F consiguió convertirla en un factor fundamental de estabilidad democrática. En los últimos años, la publicación de los abusos que ex-rey había hecho durante casi todo su reinado para enriquecerse utilizando su inviolabilidad, han provocado la degradación de la institución de la que solo empezó a recuperarse con la abdicación del rey J. Carlos.

Últimamente, los continuos detalles sobre sus  abusos que siguen aflorando y su desprecio a la autoridad de su hijo están ralentizando la recuperación de la institución monárquica. Su reciente viaje a España para irse de fiesta con sus cortesanos ha sido un duro golpe para Felipe VI, y demuestra que donde mejor está J.Carlos I es en el exilio, viniendo a España lo menos posible y teniendo finalmente el mismo destino que sus antepasados, los monarcas anteriores.

Es urgente que se recorten los excesivos derechos legales de los reyes para evitar que se repitan situaciones bochornosas como la del rey emérito.

La segunda institución que ha sufrido un grave proceso de degradación ha sido el gobierno de la nación durante la etapa de M. Rajoy. Durante este período se desarrollaron múltiples tramas de corrupción y se utilizó de forma ilegal a miembros de la policía nacional para intentar ocultar las pruebas existentes. Finalmente (de momento) el PP fue condenado por corrupción y una moción de censura le destituyo del gobierno.

Con la buena gestión que ha hecho  el nuevo gobierno socialista durante la pandemia del COVID y ahora en la  guerra de Ucrania se está recuperando la confianza en el gobierno de la nación. Algunas dudas que surgen ahora sobre el funcionamiento del CNI están mas relacionadas con la desconfianza provocada por el abuso que se hizo de los servicios de inteligencia y seguridad durante el gobierno de Rajoy, que con las decisiones tomadas .

Otra institución que está en riesgo de degradación es el Congreso de los diputados que aunque, en terminos generales, cumple correctamente sus funciones la crispación continua de los tres partidos de derechas, le están convirtiendo en una institución cada vez menos eficiente,

Como consecuencia del bloqueo del Congreso se está degradando también el poder judicial que pendiente desde hace tres años de la renovación del CGPJ, también bloqueada por el PP, está también funcionando a  medio gas con un número creciente de nombramientos pendientes que hacen que se retrasen mucho sus actuaciones.

Indicar por último que algunos gobiernos de CC.AA. recientemente nombrados por el PP dando entrada a VOX como el de Castilla y León están  empezando a tener un comportamiento mas que discutible con riesgo en convertirse en una caricatura en detrimento de los ciudadanos de esas comunidades.

Hay que esperar que las elecciones andaluzas arrojen un resultado que rompa la continuidad de pactos PP-VOX. 

2 comentarios:

  1. Me temo que las elecciones andaluzas nos van a dar un buen disgusto. La izquierda alternativa presenta dos candidaturas. Lo cual le hará perder muchos diputad@s. El PSOE andaluz aún no se ha recuperado de los años horribles en los que pensaba que Andalucía era su cortijo. Espadas es un candidato poco conocido. Y Vox está aumentando su fuerza en muchos sitios.

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero opinar del rey emérito..., qué pague lo que debe a Hacienda

    ResponderEliminar