Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




28 septiembre 2017

Panorama catalán

Como era previsible, la diada del 11 de septiembre produjo una gran movilización aunque, según muchas fuentes, inferior a la de años anteriores.

A partir de ese momento el Estado empezó a desplegar toda su potencia para evitar el referéndum, denunció la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas y empezó a aplicar medidas contra los responsables de su promulgación.

Sin relación procesal con estas medidas, aunque con una confluencia temporal afortunada, el juzgado nº 13 de Barcelona, inicio una serie de registros y detenciones en relación con la causa abierta hace unos meses contra el ex senador Santiago Vidal, aquel al que se le calentó la boca en una conferencia y declaró que el govern tenía un presupuesto secreto para financiar los costes del Referéndum.

Los registros y detenciones para declarar de algunos altos cargos de la Generalitat, dieron lugar  a diversas manifestaciones de protesta que son un indicador más del grado de movilización del sector independentistas catalán.

En Cataluña, el conflicto independentista está enfrentando a la fuerza legal del Estado Español con los sectores ciudadanos más radicalizados, que han tomado la calle apoyando la convocatoria de un referéndum  que se ampara en una supuesta "nueva legalidad" catalana.

En este contexto los partidos políticos han tomado distintas posiciones, el PP, y Cs que tiene una posición incluso más agresiva, apoyan sin fisuras   las medidas del gobierno mientras que los partidos catalanes apoyan a su propio govern, aunque van surgiendo algunas diferencias entre ellos relativas a la salida que se quiere dar al conflicto. El sector más radical del catalanismo la CUP y parcialmente ERC, defienden el cumplimiento de "su legalidad" si  sale SI, aunque sea con muy pocos votos  en el referéndum, son partidarios de proclamar inmediatamente la República Catalana. Otros sectores, fundamentalmente del PDCAT, defienden la apertura de conversaciones con el Estado antes de proclamar la República.

El PSOE  y el PSC están defendiendo la legalidad, con un coste muy alto en el caso del PSC, pero buscan una salida política basada a largo plazo en una reforma constitucional de corte federal y a corto en una comisión  parlamentaria, ya aceptada por otras fuerzas, para la mejora del estado autonómico en sus aspectos mas conflictivos.

Podemos, por su parte, sigue a lo suyo, ha convocado una Asamblea de cargos públicos para reiterar su inviable idea de siempre: el referéndum pactado. Esta Asamblea hubiera pasado sin pena ni gloria si no hubiera sido por la publicidad que le ha dado la torpeza de la delegación del gobierno en Aragón, que permitió una concentración de ultraderecha a las puertas de su acto sin tomar las medidas de protección adecuadas.

En este escenario se pueden adelantar algunas conclusiones:

  • El referéndum nunca tendrá validez por ser ilegal en su planteamiento original.
  • Las medidas del gobierno de Madrid confiscando material, prohibiendo la participación de funcionarios, precintando locales etc., asi como la destitución en bloque de la sindicatura electoral (sucedáneo independentista de las juntas electorales), van a hacer casi imposible que el 1 de Octubre pueda realizarse cualquier consulta que se parezca remotamente a un referéndum.
En consecuencia la medida del éxito o el fracaso del 1 de Octubre se medirá por la movilización que consigan los independentistas:
  • Número de mesas que puedan montar.
  • Número de votos emitidos.
  • Importancia de las manifestaciones de protesta que se den en Cataluña.
La valoración de estos factores determinaran los siguientes pasos que podrían llegar a la proclamación de la independencia, si la respuesta fuera muy grande o, con mayor probabilidad, determinar la fuerza con que cada parte  iniciará las negociaciones que deberían iniciarse a partir del día 2 de Octubre.

 


18 septiembre 2017

Renovación vs Integración en el PSM


Ha pasado un año desde el golpe de fuerza que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como S.G. del PSOE. En este período, se ha desarrollado un largo proceso de primarias que acabó en su primera fase en Mayo, con la rotunda victoria de P. Sánchez y la renovación completa de la dirección federal del partido, y culminará el próximo mes de Octubre con la celebración de los últimos congresos regionales.

P. Sánchez obtuvo en toda España el 50 % de los votos, lo que implica un mandato de renovación profundo de la dirección, que ya se ha producido. Hay que considerar también que hubo otro 50 % que no le apoyó, medio partido, con el que es necesario contar si queremos volver a gobernar en España.

El éxito del 39 Congreso solo se conseguirá si somos capaces de conseguir una renovación profunda con el mayor grado de integración posible. En las circunstancias actuales la renovación federal está garantizada, pues la dirección es totalmente nueva y los grupos parlamentarios han renovado también sus equipos directivos consiguiendo un nivel aceptable de integración, con un  número de bajas escaso y poco conflictivo.

El proceso de rebovacióna nivel regional ha sido bastante más complejo. Las federaciones más criticas con la renovación del PSOE, las que han perdido las primarias y el congreso, están dirigidas por S.G., que son a la vez presidentes autonómicos, por lo que impulsar un cambio brusco en estas federaciones tiene el grave riesgo de afectar también al gobierno de esos territorios y crear una crisis de gobernanza en ellos. Por ello en estas federaciones ha primado la integración  en la confianza de que sus dirigentes asuman las nuevas políticas.

De las seis CC.AA. que preside el PSOE, en Asturias habrá renovación pues su S.G., el antiguo presidente de la gestora J. Fernández ha dado un paso a un lado y no se presenta a la reelección. En Andalucía y Extremadura no se ha presentado candidatura alternativa y en Valencia, aunque si la hubo, tuvo un perfil bajo que no pudo competir con X. Puig. En las dos restantes CC.AA., Castilla La Mancha y Aragón, todavía no se han celebrado las primarias regionales pero todo apunta a que tampoco habrá oposición y los actuales S.G. mantendrán sus puestos.

Madrid, como tantas otras veces es un caso peculiar. Por un lado hace mucho tiempo que no se gobierna ni en el Ayuntamiento de la capital ni en la Comunidad, pero la tradicional división en familia del PSM hace la integración complicada.

Los partidarios de P. Sanchez obtuvimos en Madrid un resultado similar al del total nacional, pero muchos de los alcaldes y diputados de nuestra comunidad son mas partidarios de Susana Díaz que de Pedro Sánchez por lo que si no somos capaces de integrar a estos compañeros nos arriesgamos a tener en Madrid el mismo problema de clanes clientelares de los últimos años.

A las primarias regionales del próximo 30 de septiembre, van a presentarse finalmente tres candidatos, pues, lamentablemente, los otros dos precandidatos, que representaban opciones minoritarias y tenían planteamientos distintos que hubiese sido interesante escuchar pues hubieran enriquecido el debate, no han obtenido los avales necesarios.

Dos de estos dos candidatos que si han obtenido los avales, E. González Jabonero y J. Lobato, representan con algunos matices, el modelo de partido de Susana Díaz y Tomas Gómez, conceptos que el 39 Congreso ha rechazado. Madrid necesita un S.G. que trabaje en línea con Pedro Sánchez y que disponga de un equipo solido, fuerte y cohesionado con ganas de trabajar y ese candidato no es otro que J.M. Franco. Puede pensarse que JMF no es el mirlo blanco que algunos compañeros desearían, pero estos lideres pluscuamperfectos que estos compañeros quisieran, raramente aparecen y el buscarlos con tanto ahínco como algunos hacen, no es más que una utopía absurda que no conduce a ninguna parte.

Madrid tiene dos opciones sumarse con JMF al proceso de renovación iniciado por P. Sánchez o volver a épocas pasadas eligiendo a cualquiera de los otros dos candidatos.

La renovación del PSOE-M esta asegurada con JMF pero la integración es algo más compleja. La victoria acaba teniendo muchos partidarios y ya están sumándose apoyos que antes estaban en otras latitudes. Muchos de estos nuevos partidarios de PS pueden ser sinceros, pero siempre hay otros que se apuntan al ganador, sea este el que sea, para mantenerse en puestos de dirección. El reto de JMF es integrar al mayor número de compañeros posibles pero manteniendo en los principales puestos de responsabilidad  a militantes leales con el proyecto y evitando a los que solo buscan mantenerse en puestos de responsabilidad a toda costa. No es tarea fácil.  


06 septiembre 2017

Cataluña después del 17A

Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de Agosto conmocionaron a toda España y nos costaron 16 muertos y más de un centenar de heridos.

Desde un punto de vista político, estos atentados han supuesto un paréntesis en el día a día de la política catalana: por unos días se visualizó la unidad de la sociedad catalana y también la de toda España, capaz de reaccionar en forma positiva ante un problema mayor, que desbordaba todas las previsiones.

Políticos nacionalistas y no nacionalistas, de izquierdas y de derechas, compartieron  protestas y manifestaciones y expresaron su disposición a poner todos los medios disponibles para abordar la investigación de los hechos y resolver las disfunciones de coordinación que se han producido en esta situación.

La sociedad catalana reaccionó con total solidaridad, atendiendo a los afectados de forma inmediata y apoyando todas las convocatorias que se programaron. Especial mención merecen las distintas asociaciones Islámicas de Cataluña y de toda España que manifestaron desde el primer momento su repulsa al terrorismo yihadista y la distancia que la inmensa mayoría del Islam tiene con estos grupos violentos.

Ciertamente hubo algunas reticencias y algunas actitudes discordantes, pero la actitud positiva de la inmensa mayoría dejó estos comportamientos negativos casi en anécdotas.

Una vez pasados los actos de solidaridad, volvió a instalarse en Cataluña la profunda discrepancia que la campaña por el referendum ha provocado, los nacionalistas por un lado y los no nacionalistas por otro mantienen sus posiciones intransigentes sin que pueda vislumbrarse un espacio en el que pueda producirse, al menos, el inicio de un dialogo.

Las posiciones se han enrocado y ahora solo hay movimientos tácticos que aspiran a que sus planteamientos tengan la mayor aceptación posible entre los ciudadanos.

El primero en mover ficha tiene que ser el govern y el parlament catalán, mientras que el gobierno español está esperando para dar una respuesta lo más inmediata posible. Para ello cuenta con el apoyo  del PSOE y Cs, en este último caso de forma prácticamente incondicional. Podemos anda en este proceso entre Pinto y Valdemoro, con un absurdo si pero no, que no lleva a ningun sitio.

Parece bastante evidente que en este momento hay una fecha clave, antes del 1 de Octubre: la diada del 11 de septiembre, todo indica que las dos leyes básicas del "procés", la del referendum y la de transición, con las que se quiere dar cobertura jurídica al referendum, van a aprobarse por un procedimiento exprés, para que la previsible acción del gobierno de madrid anulándola, se produzca justo antes de la diada con objeto de impulsar las manifestaciones del 11S.

Parece inevitable que el choque de trenes se produzca el 1-O o, con mas probabilidad, algunos días antes, pero solo después de ver los efectos del casi seguro fracaso del procés,  se podrán empezar a reconstruir los puentes entre Cataluña y España.

La salida más probable después del 1-O serán unas nuevas elecciones autonómicas y en ellas habrá que ver las alianzas que se producen, si los partidos nacionalistas mantienen o no los planteamientos independentistas y finalmente, si los ciudadanos mantienen su apoyo a las mismas fuerzas o buscan otras soluciones. 

El PSOE, que mantiene su oposición al referendum, ha lanzado una iniciativa parlamentaria para revisar el modelo territorial de España, con el objeto, entre otras cosas, de contribuir a la búsqueda de soluciones para Cataluña. Es una iniciativa positiva, en línea con el concepto federalista pero factible a más corto plazo. Aunque es muy difícil que se sustancie antes del uno de octubre puede tener valor a partir del dos, cuando se empiecen a recomponer los pedazos del procés.