Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




18 febrero 2019

Concilium interruptus y elecciones anticipadas

La brusca interrupción de la legislatura (concilium interruptus) por el rechazo  a los presupuestos  presentados por el gobierno socialista, deja la misma sensación que un  coitus interruptus: se ha cortado en el mejor momento.

Después de casi nueve meses, el gobierno socialista apoyado por solo 85 diputados fijos más la adhesión, muchas veces problemática de otros grupos parlamentarios, ha avanzado mucho más que el gobierno de Rajoy en cinco años. El rechazo presupuestario, apoyado por las derechas y por los separatistas catalanes, en este caso por sus propias razones independentistas, ha dejado una sensación  de que las cosas se han quedado a medias y no se han podido culminar.

Durante estos meses, las derechas han ido poniendo continuamente palos en las ruedas utilizando su control de la mesa del parlamento y del Senado para bloquear iniciativas del gobierno, entre ellas las económicas como la aprobación de una nueva senda de déficit que hubiera permitido disponer de más recursos económicos. La votación en contra del mejor presupuesto de los últimos, años ha sido la guinda del pastel que ha culminado una lamentable actuación política.

Después de el rechazo  a los presupuestos el gobierno tenía básicamente dos opciones, adelantar como ha hecho la convocatoria o aguantar hasta el otoño intentando apurar la legislatura aprobando algunas medidas más. Una tercera opción hubiera sido el "super domingo electoral" pero la concentración excesiva de  de procesos electorales hace que se confundan los planteamientos generales con los locales y autonómicos, dificultando que candidatos a alcaldes y a presidentes autonómicos puedan hacer sus planteamientos con claridad.

El proceso interrumpido debiera tener continuidad después del 28 de abril con un gobierno progresista con unos apoyos similares a los habidos en la legislatura que termina pero mucho más potentes pues los partidos progresistas deben mejorar sus resultados.

Casi todas las encuestas, incluidas las tipo "Señorita Pepis" sin ficha técnica, dan la victoria al PSOE aunque reflejan también un empate técnico entre los bloques de la derecha "trifálica", en afortunado lapsus de la ministra de justicia y el bloque de la moción de censura. (PSOE+ Podemos+ Nacionalistas vascos y catalanes). Creo sin embargo que la encuesta que ofrece mayor confianza es la del CIS, a pesar de todas las criticas, muchas de ellas interesadas. En el último barómetro, Enero de 2019, el CIS daba los siguientes datos, sobre un voto decidido del 68,6%:


Bloque de la moción de censura


  • PSOE                               20,5%
  • Podemos + Confluencias     8,8%
  • Nacionalistas catalanes       3.9%
  • Nacionalistas Vascos           1,7%
Total Bloque                            34,5%


Bloque Trifálico

  • Ciudadanos                        12,1%
  • PP                                     10,7%
  • Vox                                     4,5%
Total Bloque                             26,3%

Estos datos NO implican intención de voto, pues hay un 31,4% de encuestados que no se ha pronunciado y que, seguramente, decidirá su voto en los últimos días.

Hay que considerar también que tanto los partidos nacionalistas, como las confluencias de Podemos, tienen concentrado su ámbito de actuación solo en algunas circunscripciones (Euskadi, Cataluña, Valencia o Galicia), por lo que la traducción de votos en escaños es mucho más favorable.

Por otro lado, una derecha dividida en tres partes, tendrá muchas dificultades en traducir sus votos a representantes en las provincias de menor población.

Desde una apreciación más subjetiva, no debería ser difícil derrotar a una derecha dividida en tres, con unos comportamientos zafios y mentirosos y que tiene como principal estrategia considerar a Cataluña como país enemigo intentando doblegarla con la aplicación dura del 155, sin necesidad de justificación. Cataluña es una parte de España y es imprescindible, a pesar de las dificultades existentes, que no son pocas, buscar cauces de negociación que faciliten la convivencia en la propia Cataluña y entre catalanes y el resto de  españoles.

Si la izquierda es capaz de movilizarse, si asume con entusiasmo el reto de desarrollar el programa que ha quedado inconcluso por el rechazo a los presupuestos, es casi seguro que recuperaremos el gobierno.

09 febrero 2019

El Relator

Según el diccionario de la RAE, un relator/a es la persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes.

La propuesta del gobierno de incorporar un relator a las reuniones de los partidos políticos catalanes, hace referencia a una persona de estas características que convoque, modere y resuma las reuniones que se mantengan así como realice otras funciones equivalentes que se le requieran sin entrar directamente en el fondo de los temas que se traten.

La presencia de un relator, notario, intermediario o como prefiera llamarse, no es nueva y tampoco imprescindible y pueden tenerse diferentes opiniones sobre si es útil o no. Con independencia del criterio que se pueda tener, hay una razón evidente para la presencia de este personaje: uno de los principales interlocutores, los partidos nacionalistas catalanes lo llevan pidiendo hace meses. Las razones en contra nacen de un razonamiento artificioso, basado en sucesivas hipótesis encadenadas: El relator tiene un carácter internacional y se utiliza en negociaciones entre Estados luego se está reconociendo a Cataluña como un Estado. Este complejo razonamiento da por ciertos una serie de supuestos que solo tienen una probabilidad baja de que sucedan.

Cualquier negociación, o si se prefiere dialogo, implica cesiones, que son perfectamente tolerables si no afectan a los puntos centrales de cada una de las partes. En este caso, el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña, punto clave de los nacionalistas, está fuera de cualquier acuerdo y el gobierno de Madrid ha dejado claro que esa línea roja no se va a traspasar.

Si el govern catalán utilizara la presencia del relator para su propaganda interna, estaría en su derecho, aunque supusiera un coste, seguramente pequeño y perfectamente asumible.

El simple anuncio, que forma parte de la propuesta del gobierno, de incluir un relator en las conversaciones que se están celebrando entre los partidos políticos catalanes, a las que la derecha no asiste para no contagiarse, ha sido recibido con una catarata de insultos y descalificaciones por algunos "cualificados", es una forma de hablar, representantes de PP y Cs.

Si las descalificaciones de las tres derechas eran esperables, aunque su virulencia ha sobrepasado todos los limites, la reacción de algunos dirigentes del socialismo prehistórico, incluidos algunos "jarrones chinos", ha sido  mucho más dolorosa y es que hay compañeros que no saben envejecer. Si no son capaces de apoyar a la dirección actual del partido y del gobierno, como es su obligación moral, mejor estarían en silencio.

En una sobreactuación desmesurada, las tres derechas han convocado una super manifestación  de afirmación nacional, contra el gobierno y, una vez más, contra Cataluña, a la que no ha tardado en adherirse la cuarta derecha, Falange Española, por lo que el domingo veremos también banderas españolas con aguiluchos y cangrejos.

La huida hacia adelante de todas las derechas puede interpretarse como un síntoma de debilidad pues carecen de otras alternativas y, de hecho, algunos sectores más moderados del PP (N. Feijó,  Alfonso Alonso y Moreno Bonilla) y Ciudadanos (Manuel Valls), que se habían disculpado con excusas varias, van a asistir obligados por las presiones internas pues parece que van a pasar lista.

La concentración, apoyada por autobuses y bocadillos como si fuera una demostración sindical de la época franquista, pretende ser una demostración de fuerza que ya veremos en que queda.

El nacionalismo catalán, con su afán de estirar al máximo de la cuerda para intentar conseguir metas imposibles, es, de alguna manera corresponsable de esta manifestación  y de las posibles elecciones anticipadas que puedan derivarse de ella.


05 febrero 2019

TAXI vs VTC


La huelga del sector del taxi que está teniendo lugar en Madrid, y que previamente se realizó en Barcelona, es mucho más que una reivindicación sectorial, es una lucha por la supervivencia de todo un sector.

El servicio de taxis está regulado por unas normas especificas y sujeto a unas tarifas, marcadas por las administraciones públicas. El sector del taxi lo forman, salvo algunas excepciones, una multitud de autónomos con una sola licencia, que operan ellos mismos o  ayudados por algún empleado para cubrir la jornada completa. Durante décadas el taxi ha prestado correctamente su servicio de transporte punto a punto, sin mayores incidencias.

Los VTC, antes gran turismo, son vehículos de alta gama, de alquiler con conductor, utilizados para determinados servicios específicos como bodas, entierros y otros acontecimientos, así como para el desplazamiento de clientes VIP de empresas u otras instituciones.

La puesta en marcha de APPS específicas de móviles que permiten su contratación inmediata, han permitido convertir a los VTCs en  una suerte de taxi 2.0, que realizan un servicio similar al del taxi, sin necesidad de disponer de la correspondiente  licencia ni estar sujeto a ningún tipo de regulación.

Esta circunstancia ha sido utilizada por algunos grupos multinacionales para comprar licencias en grandes cantidades, e inundar las grandes ciudades con vehículos VTC que, en la práctica, actúan como taxis.

Otro efecto de tener muchas licencias VTC es la contratación de muchos conductores que, en caso de que tengan que reducir el negocio por cambio de normativa, provocaran un problema  laboral que utilizaran, como están haciendo en Barcelona, como elemento de presión social.

La estrategia se completa con la captación de clientes bajando las tarifas y proporcionando mayor calidad en el servicio. El riesgo está, como ha ocurrido ya en algunos países, que el servicio VTC acabe con el taxi y controle un mercado liberalizado en el que puedan imponer sus condiciones.

Esta estrategia ultraliberal no es exclusiva del sector del transporte urbano, ocurre también en algunos otros sectores.

La educación concertada nació al comienzo de la democracia, como un  sistema de urgencia para poder escolarizar muchos niños en muy poco tiempo. Después de 40 años la derecha  lo proclama como un procedimiento de libertad de enseñanza y en algunas CC.AA., ha conseguido dominar más del 50% de la oferta escolar.

En sanidad el negocio está en la subcontratación de servicios médicos, preferentemente los más baratos y rentables y en la degradación del sistema público de salud para empujar a la ciudadanía hacia las aseguradoras privadas.

Servicios tan esenciales como las viviendas de carácter social, han sido puestos en manos de fondos buitres por lagunas de las administraciones públicas más depredadoras: Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella y la Comunidad de Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Angel Garrido.

La regulación de las VTC ha podido ser controlada minimamente en Cataluña pero el gobierno de Madrid, con criterios de apoyo total a las VTC no accede a ninguna regulación y ha conseguido, al menos provisionalmente, rendir por agotamiento a los taxistas, que después de 16 días de huelga, han decidido darse un respiro. Es mas que probable que en poco tiempo vuelvan a la carga.