En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, en ellas fue elegido alcalde de Madrid D. Enrique Tierno Galván, el viejo profesor.
D. Enrique, catedrático de derecho político, vestido casi siempre con un traje gris cruzado, era un político un tanto especial, muy diferente de cualquier otro dirigente, era un hombre reflexivo, tranquilo y dialogante, un verso suelto de la izquierda española. El viejo profesor supo conectar con la ciudadanía con su estilo peculiar que muy pocos hubieran considerado adecuado para ese cargo, sin embargo ha sido el mejor alcalde de Madrid, su secreto seguramente fue no renunciar a su estilo y saber rodearse de un equipo muy competente.
35 años después del fallecimiento de E. Tierno, el PSOE presenta como candidato a otro viejo profesor, versión 2021, que tiene unas características similares.
Ángel Gabilondo es también catedrático, en este caso de filosofía, es también un hombre tranquilo y dialogante, muy lejano a la sobreactuación que tenemos en Madrid y también un verso suelto que le hace parecer a veces políticamente incorrecto como puede deducirse de algunas de sus ultimas declaraciones.
El planteamiento central de A. Gabilondo, #GobernarenSerio, implica algunas consideraciones que pretenden mezclar en las proporciones adecuadas, el pragmatismo necesario en una crisis como la actual y la ideología de izquierdas que no deje a nadie atrás y que sea capaz de regenerar la sanidad y la educación junto con la atención a otros temas urgentes como la dependencia, la vivienda y el empleo y el apoyo a la industria y al sector servicios madrileños.
Algunas de sus primeras declaraciones del candidato socialista hay que interpretarlas en el contexto político que vive Madrid, deprimido, como toda Europa sanitaria y económicamente por la pandemia, pero con el agravante de una gestión muy de derechas y muy poco seria, responsabilidad de la peor presidenta que ha tenido Madrid.
Madrid necesita abordar, de forma seria y ordenada y en un corto periodo de dos años, el plan de recuperación y resiliencia y debe contar para ello con los fondeos europeos y nacionales gestionados por el gobierno central. Esa es una de las razones por la que no es imprescindible tocar la fiscalidad en este período, tiempo habrá más adelante.
El segundo elemento novedoso de esta campaña es el llamamiento que se hace al apoyo de Ciudadanos con objeto de constituir un gobierno transversal que incluya una mayoría social y permita sacudirnos el yugo de la combinación letal de PP-VOX. Ciudadanos está en una coyuntura política crítica y es importante presionarle para que salga de la órbita de la derecha extrema, el jaque, frustrado por el transfuguismo impulsado por el PP, dado al gobierno autonómico de Murcia y el jaque mate dado en el ayuntamiento murciano, son elementos de avance en esta línea.
El tercer elemento es la crítica a la forma de hacer campaña de Pablo Iglesias. El lider de Unidad Podemos parece sentirse cómodo en la escalada de insultos y descalificaciones mutuas que ha iniciado Diaz Ayuso y Gabilondo ha manifestado que no está por esa labor.
Las elecciones madrileñas se han convertido en una pieza fundamental que puede alterar de forma notable el panorama político español, casi todos los partidos han reforzado sus listas, el PP con el gran lider mundial Toni Cantó, para obtener los mejores resultados.
Esperemos que no se pierda esta oportunidad y que el nuevo "viejo profesor" versión 2021, se convierta, como en su momento hizo Enrique Tierno, en el mejor presidente de la Comunidad de Madrid.