Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




10 septiembre 2012

Elecciones en Euskadi y Galicia



El próximo 21 de Octubre Euskadi y Galicia tienen convocadas elecciones autonómicas anticipadas.
El responsable final de la convocatoria es el Partido Popular. En Euskadi, la retirada del PP del apoyo al gobierno de Patxi López, no dejó más alternativa que adelantar las elecciones. En Galicia la convocatoria la ha hecho directamente el actual presidente del PP, previa indicación de la dirección nacional ya que su proyecto inicial era "trampear" la Ley Electoral Gallega para, con el pretexto de reducir gastos reduciendo el número de diputados, dar más peso electoral a las provincias de Lugo y Orense, donde los caciques populares tienen mayor influencia.
Las razones del PP para adelantar las elecciones no se han explicado, pero cabe sospechar que, aunque las circunstancias actuales, con las encuestas en caída libre, no son las más favorables para el PP, es muy posible que prevean que las nuevas reformas y recortes que tienen previsto introducir en 2013, les ponga en una situación todavía más negativa.

Euskadi

La entrada de ETA en fase terminal, fruto de las políticas coordinadas del gobierno de Euskadi y del Ministerio del Interior, dirigido por A. Pérez Rubalcaba, y la legalización de la izquierda abertzale, hace que la situación en Euskadi sea muy diferente a la que existía en los anteriores comicios.
El período legislativo que termina ha sido muy positivo para Euskadi. El gobierno de Patxi López ha conseguido instaurar la normalidad institucional tras el largo período confuso y demagógico que protagonizó el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, caracterizado por propuestas de planes imposibles que sembraron la confusión en Euskadi y en el resto de España sin ningún fruto positivo.
También hay que valorar positivamente el papel de estabilidad que ha dado el pacto de legislatura con el PP, por el que muchos, entre los que me incluyo, no dábamos un euro. Sin embargo, hasta que Madrid no dio la orden de romper, por razones de política del Estado, el pacto ha sido un factor muy positivo.
Las posibilidades que tiene el PSE de mantener la lehendakaritza son remotas por los buenos resultados que, sin ninguna duda, sacará la izquierda abertzale, pero hay que esperar que su buena gestión de gobierno le permita alcanzar un buen resultado.
El resultado final de las elecciones tiene dos posibles resultados: Gobierno de carácter nacionalista o Gobierno de carácter transversal sumando los escaños del PNV y del PSE. Otra posible “mayoría aritmética” podría ser la de derechas, PNV-PP, pero parece difícil que el PNV se arriesgue a una operación con un PP que está gestionando la crisis española a base de recortes y supresión de derechos sociales y que todavía no ha digerido la legalización de la izquierda abertzale. Teoricamente sería también posible un gobierno en minoría del PNV, buscando apoyos en diferentes grupos en según que momentos. Un gobierno de estas características tendría seguramente una inestabilidad muy alta. 
La opción de mayor estabilidad sería la coalición "clásica" PNV-PSOE que dio muy buenos resultados hace unos años. Un gobierno que incluya a la izquierda abertzale sería una fuente de conflictos aunque el aterrizaje de Amaiur en los Ayuntamientos y Diputaciones Forales y en el Congreso de los Diputados no ha provocado ninguna situación especialmente compleja.
En este nuevo escenario, los partidos pequeños, UPyD, EB, IU, etc. tendrán serias dificultades para obtener representación en el Parlamento Vasco

Galicia

La convocatoria en Galicia, donde el PP tiene un gobierno con mayoría mínima pero suficiente para agotar la legislatura, se debe con toda probabilidad a planteamientos tácticos de política nacional impuestos por el gobierno central.
En el escenario gallego han aparecido últimamente algunos factores nuevos.
En primer lugar, el BNG ha sufrido una escisión, Anova, encabezada por X. M. Beiras, que provocará la división de los votos y una menor rentabilidad de los mismos en escaños. Además las escisiones casi siempre provocan la bajada del número global de votantes que tenía anteriormente la formación original.
Por otro lado parece que se consolida una suerte de "Syriza Galega" que incluirá a Anova, EU y puede que EQUO. Coalición por Galicia (CxG) intentó incorporarse pero finalmente se quedó fuera.

Una "Syriza gallega" puede tener la ventaja de capitalizar en forma útil los votos de los partidos minoritarios que de otra forma se perderían, el inconveniente está en las dificultades que existen para llegar a acuerdos en un "conglomerado de conglomerados" de estas características para pactar posteriormente con BNG y PSG si hubiera opciones de formar gobierno.
Por el lado de la derecha, las aguas tampoco bajan tranquilas debido a la amenaza de Mario Conde de presentarse en Galicia con su nuevo partido Sociedad Civil y Democracia (SCD). El banquero, procesado por el caso Banesto y condenado a seis años de prisión por apropiación indebida y falsedad documental, parece tener, aunque parezca increíble, alguna posibilidad electoral reforzada por su amistad con los caciques gallegos del PP. Si SCD se presenta puede que consiga  o no representación en el parlamento gallego, pero sin duda le restará algunos votos al PP.
El último ingrediente es el previsible incremento de la abstención en una Comunidad en la que ya es habitualmente alta.
En esta situación, la probabilidad de que en Galicia termine formándose un gobierno progresista basado en una coalición PSG - BNG, debería ser alta.

Sin embargo, la división de los nacionalistas gallegos y la aparición del  conglomerado de fuerzas de izquierdas antes citado, puede dificultar la formación de un gobierno.

04 septiembre 2012

Errores no forzados


Una vez terminado el período de vacaciones, retomo el blog con una nueva imagen y más prestaciones que espero constituyan realmente una mejora.
Empiezo la nueva temporada con un comentario sobre algunos errores cometidos por el gobierno en los últimos meses que creo que, globalmente, se deben al exceso de ideología derechista que rezuma el Partido Popular.
En el juego del tenis, se dice que se comete un error no forzado, cuando se devuelve mal una bola que había llegado en buenas condiciones.
Los “errores no forzados” no son exclusivos de este deporte, también pueden cometerse en otros ámbitos, cuando se toma una decisión equivocada que podría haberse tomado de forma correcta con relativa facilidad.
La gestión política no constituye ninguna excepción a esta regla.
La crítica situación económica en que nos encontramos puede explicar, al menos parcialmente, la comisión de errores cuando se toman decisiones relacionadas con temas económicos, pero no todas las decisiones políticas tienen este carácter y en el día a día surgen situaciones, que no tienen carácter económico y que pueden resolverse con relativa facilidad. El hacerlo de otra manera constituye un error no forzado.
El gobierno del PP ha cometido durante este verano varios errores de estas características:
·        Las excesivas trabas puestas de una forma o de otra a la excarcelación del etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga que sufre una grave enfermedad incurable y al que, de acuerdo con la ley penitenciaria, no hay más remedio que concederle el tercer grado por razones humanitarias, constituye un flagrante error no forzado. En situaciones como esta, la decisión a tomar, aunque pueda ser impopular, es de "vía única" pues la Ley tiene que cumplirse y tiene muy poco margen de maniobra y conviene hacerlo con la máxima celeridad posible para evitar, al menos parcialmente, situaciones conflictivas. El exceso y la lentitud de los trámites con que se ha tratado este asunto, ha provocado: por un lado una huelga de hambre de los presos etarras y diversas protestas de los colectivos abertzales en el País Vasco y por otro la presión contraria de las Asociaciones de Victimas intentando evitar la excarcelación. El final estaba cantado
Por otro lado cuando una organización como ETA está en fase terminal parecería más adecuado, desde un punto de vista de estrategia política, aplicar la ley con la mayor generosidad posible. Sin embargo las airadas reacciones que el sector más ultra del PP ha tenido en este caso, hace muy difícil una política más racional y pragmática en este campo.
 ·        Un segundo tema que constituye otro error importante es la no aplicación, en las CC.AA. gobernadas por el PP, de la sentencia del Tribunal Supremo  que considera ilegal la subvención con dinero público de los Centros de enseñanza que mantienen la separación de los alumnos por sexos.
Esta decisión, junto con la del recurso a la sentencia y la propuesta de cambiar la ley, pone de manifiesto la enorme influencia que los sectores mas reaccionarios del sociedad española, El Opus Dei, tienen en el gobierno popular. La educación de chicos y chicas en las mismas aulas es ampliamente aceptada por el conjunto de la sociedad española y el apoyo con dinero público de aulas separadas, constituye una vuelta al más negro período franquista.
·        El anuncio de modificación de la Ley del aborto, antes incluso de que se pronuncie el T.C., hacia un modelo de supuestos, seguramente más limitados que los de la antigua de 1985, supone un retroceso en el tiempo Se podría esperar que el gobierno popular se limitase a modificar algunos contenidos de la Ley de plazos de 2010, pero parece que las modificaciones van a ser sustanciales. Una vez más se ve la mano del Opus en estas decisiones.
·        El último tema que quería incluir es seguramente el que tiene mayor repercusión social: la retirada de la cartilla sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Aunque se justifica por razones económicas, los datos que van apareciendo demuestran cada vez más que su impacto económico es bastante limitado.
La medida supone un cambio de modelo desde el derecho a la Sanidad Universal, financiada con impuestos, hacia al antiguo modelo de Seguro Médico, que estaba financiado con las cuotas de la S.S.
Los inmigrantes contribuyen con sus impuestos indirectos, con impuestos directos no pueden pues no tienen permiso de trabajo, al sostenimiento del sistema sanitario. La limitación de estos derechos supone, además de una injusticia, un grave riesgo para la salud pública. Una vez más el gobierno vuelve a los esquemas antiguos suprimiendo derechos y cambiándolos por modelos de asistencia social.
El recorte de derechos que está impulsando el Partido Popular no se limita a los que pueden estar basado en la crisis económica sino que incluye también propuestas reaccionarias que nada tienen que ver con la situación económica.

¡¡Quieren acabar con todo!!