Aunque el tema fundamental de la campaña electoral en unas elecciones Europeas debiera ser precisamente Europa, es inevitable que se introduzcan en el debate temas nacionales, que en ocasiones como ahora monopolizan casi por completo el tiempo y los recursos disponible.
Las campañas electorales son cada vez mas producto del diseño de "asesores expertos" que determinan los temas y la estrategia que se supone pueden tener mayor éxito.
Esas estrategias conducen a repetir de forma sistemática diversos eslóganes, habitualmente críticos con los adversarios políticos, que, por otro lado, tampoco son novedosos porque suelen ser los mismos que se repiten en los debates habituales, antes de la campaña.
Los lineas tácticas de argumentación mas utilizadas por los principales partidos han sido:
Las campañas electorales son cada vez mas producto del diseño de "asesores expertos" que determinan los temas y la estrategia que se supone pueden tener mayor éxito.
Esas estrategias conducen a repetir de forma sistemática diversos eslóganes, habitualmente críticos con los adversarios políticos, que, por otro lado, tampoco son novedosos porque suelen ser los mismos que se repiten en los debates habituales, antes de la campaña.
Los lineas tácticas de argumentación mas utilizadas por los principales partidos han sido:
- PP
- Autobombo repetido hasta la saciedad sobre lo bien que va España, olvidando los seis millones de parados, los recortes, etc.
- Herencia recibida del PSOE, ¡¡después de dos años y medio de gobierno!!
- Llamamiento al voto útil.
- PSOE
- Difererenciacion con el PP.
- Llamamiento al voto útil.
- Partidos nacionalistas catalanes
- Derecho a la autodeterminacion.
- Criticas al bipartidismo.
- Partidos minoritarios (IU y UPyD)
- Criticas al bipartidismo.
Los partidos grandes hacen referencia al voto útil, como si votar a un partido pequeño no tuviera valor. Ese argumento puede ser valido para los partidos testimoniales, que solo acuden a las elecciones para aprovechar una oportunidad publicitaria, pero no son de aplicación a los partidos minoritarios actuales ni a los nuevos partidos emergentes, como EQUO y Podemos, en laizquierda, Ciudadanos en el centro derecha y VOX a la derecha del PP, que tienen opciones a obtener representación parlamentaria y por tanto, derecho a tener su oportunidad.
La irrupción de nuevos partidos puede ser un enriquecimiento de la democracia y un acicate para los partidos tradicionales.
La irrupción de nuevos partidos puede ser un enriquecimiento de la democracia y un acicate para los partidos tradicionales.
Los partidos pequeños por su parte, hacen continua referencia al bipartidismo, como si PP y PSOE fueran lo mismo y el ser un partido mayoritario fuera un defecto. Sobre este tema he publicado un articulo recientemente.
Creo que estos argumentos son muy pobres y nada nuevos pues se repiten continuamente antes y después de las elecciones.
Otros elementos que también hay que mencionar son los "spots" publicitarios de todos los partidos, perfectamente intercambiables, en casi todos los casos, con cualquier el anuncio de cualquier producto comercial.
Los eslóganes publicitarios, las frases mágicas que tanto preocupan a los estrategas electorales pues pretenden con ellas sintetizar los programas y atraer a los votantes, son una síntesis entre la grandilocuencia, la abstracción y ... la nada.
Frases como: "En la buena dirección", "Tu mueves Europa", "El poder de la gente" o la originalisima "La Unión hace la fuerza" podrían intercambiarse entre todos los partidos, pues no destacan ningun elemento ideológico ni programático. Seguramente es necesario tener un eslogan pero no hay que hacer tanto diseño, bastaría con utilizar frase que incluyeran palabras claves de la política, que parece se omiten deliberadamente, como derecha, centro, izquierda, liberal, demócrata etc. que, al menos, indicarían una tendencia ideológica.
La expresión, que se oye aveces de que las campañas no sirven para ganar elecciones pero pueden conseguir que se pierdan, es muy pesimista en su primera parte, aunque vistas las campañas probablemente se acerque a la verdad, pero la segunda es totalmente cierta. Un error inesperado puede hacer descarrilar una campaña.
Como en todo sistema competitivo, sea político o de cualquier otro tipo, un fallo ofrece al adversario una debilidad que no tiene mas remedio que aprovechar y que cambia el diseño de las campañas de todos los partidos, del mismo modo que sucede si un equipo de fútbol se mete un gol en propia meta en los primeros minutos de un partido.
El "error Cañete", con sus declaraciones machistas, y su tardanza en dar una explicación y pedir disculpas le ha presentado como un candidato poco idóneo para representar a los ciudadanos como eurodiputado y mucho menos como Comisario Europeo, que era su aspiración.
No es la primera vez que Cañete hace declaraciones machistas pero hacerlo en plena campaña y de forma tan directa es totalmente intolerable.
Es lamentable que la campaña se haya degradado hasta el punto de debatir como tema principal lo que debería ser evidente en el siglo XXI, la igualdad absoluta entre mujeres y hombres. Sin embargo la lógica política obliga a aprovechar las oportunidades que te regala el adversario.
El exceso verbal de Cañete no es un simple calenton de un momento, revela un sentimiento mucho mas profundo y totalmente impresentable. El Partido Popular no puede presentar en pleno siglo XXI una lista electoral encabezada por alguien que se presenta a si mismo como un autentico "macho alfa".
Otros elementos que también hay que mencionar son los "spots" publicitarios de todos los partidos, perfectamente intercambiables, en casi todos los casos, con cualquier el anuncio de cualquier producto comercial.
Los eslóganes publicitarios, las frases mágicas que tanto preocupan a los estrategas electorales pues pretenden con ellas sintetizar los programas y atraer a los votantes, son una síntesis entre la grandilocuencia, la abstracción y ... la nada.
Frases como: "En la buena dirección", "Tu mueves Europa", "El poder de la gente" o la originalisima "La Unión hace la fuerza" podrían intercambiarse entre todos los partidos, pues no destacan ningun elemento ideológico ni programático. Seguramente es necesario tener un eslogan pero no hay que hacer tanto diseño, bastaría con utilizar frase que incluyeran palabras claves de la política, que parece se omiten deliberadamente, como derecha, centro, izquierda, liberal, demócrata etc. que, al menos, indicarían una tendencia ideológica.
La expresión, que se oye aveces de que las campañas no sirven para ganar elecciones pero pueden conseguir que se pierdan, es muy pesimista en su primera parte, aunque vistas las campañas probablemente se acerque a la verdad, pero la segunda es totalmente cierta. Un error inesperado puede hacer descarrilar una campaña.
Como en todo sistema competitivo, sea político o de cualquier otro tipo, un fallo ofrece al adversario una debilidad que no tiene mas remedio que aprovechar y que cambia el diseño de las campañas de todos los partidos, del mismo modo que sucede si un equipo de fútbol se mete un gol en propia meta en los primeros minutos de un partido.
El "error Cañete", con sus declaraciones machistas, y su tardanza en dar una explicación y pedir disculpas le ha presentado como un candidato poco idóneo para representar a los ciudadanos como eurodiputado y mucho menos como Comisario Europeo, que era su aspiración.
No es la primera vez que Cañete hace declaraciones machistas pero hacerlo en plena campaña y de forma tan directa es totalmente intolerable.
Es lamentable que la campaña se haya degradado hasta el punto de debatir como tema principal lo que debería ser evidente en el siglo XXI, la igualdad absoluta entre mujeres y hombres. Sin embargo la lógica política obliga a aprovechar las oportunidades que te regala el adversario.
El exceso verbal de Cañete no es un simple calenton de un momento, revela un sentimiento mucho mas profundo y totalmente impresentable. El Partido Popular no puede presentar en pleno siglo XXI una lista electoral encabezada por alguien que se presenta a si mismo como un autentico "macho alfa".