Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




05 febrero 2018

Gran coalición ... en Alemania

En el congreso del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán), celebrado el pasado domingo 28 de Enero se aprobó, con solo el 56% de los votos el preacuerdo de gran coalición con la CDU/CSU de Angela Merkel. El acuerdo final tendrá que ser ratificado por el conjunto de la  militancia socialista.

Esta propuesta representa un cambio radical en las propuestas preelectorales del SPD, que había anunciado su negativa a repetir de nuevo el gobierno conjunto con la derecha Demócrata Cristiana.

El origen de este cambio de estrategia está en primer lugar en los resultados de las elecciones generales del pasado mes de Septiembre en las que, tanto el SPD como la CDU, perdieron más de un centenar de diputados (40 y 65 respectivamente) que fueron a parar al Partido de ultraderecha AfD, que con casi 94 diputados entró en el parlamento federal y se convirtió en la tercera fuerza de Alemania. En segundo lugar los intentos de la CDU de llegar a un acuerdo con los partidos menores, Liberales y Verdes, no fructificaron y, por último, en Alemania no hay tradición de gobiernos minoritarios que son más inestables. Siendo Alemania la locomotora de Europa, el acuerdo ha sido recibido con alivio por la Comisión Europea y los principales países de la Unión.

Los sistemas de representación proporcional, como los de Alemania o España, a diferencia de los que tienen sistemas mayoritarios como Francia o El Reino Unido, reflejan con más exactitud en sus parlamentos la tendencia ideológica de la ciudadanía, pero esta circunstancia dificulta en muchas ocasiones la formación de mayorias y, en consecuencia, la estabilidad de los gobiernos.

Entre las dificultades de los gobiernos minoritarios destacan las que tienen para aprobar sus presupuestos y en las Administraciones públicas, lo que no está presupuestado no existe. Como, practicamente cualquier acuerdo político tiene repercusión presupuestaria resulta que los acuerdos que puedan adoptarse pierden su validez sino hay presupuestos.

Como muestra tenemos en España el pacto de Estado contra la violencia de genero, acordado por todos los partidos en el mes de septiembre, que no puede ponerse en marcha hasta que no se aprueben los presupuestos.

Para que se apruebe esta partida presupuestaria consensuada, es necesario aprobar el conjunto de los presupuestos, lo que hasta este momento, no se ha podido hacer porque los posibles socios del PP, Cs y PNV, tienen problemas politicos de diversa indole con el PP.

En otras Administraciones pasan cosas parecidas. En el ultimo pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, algunos padres representantes de las AMPAS expusieron los graves problemas de mantenimiento que tienen los ocho colegios públicos de Majadahonda, todos los partidos representados están de acuerdo en que hay que atender de forma urgente esta situación, el gobierno también aceptó esta necesidad, pero entre las posibles dificultades para acometer estas obras de carácter urgente está la no existencia de presupuestos, todavía pendientes de aprobación. Aunque sea evidente que el mal mantenimiento de los centros escolares es un mal endémico en nuestro municipio desde hace muchos años, la falta de presupuestos da al gobierno un pretexto poderoso para no acometer esas obras.

En conclusión, la excesiva dependencia de los presupuestos  del apoyo al gobierno impide la rápida aprobación de algunas partidas aunque tengan el apoyo de todos los grupos. Sería necesario buscar formulas que permitieran aprobar este tipo de partidas de forma independiente del resto del presupuesto. No es tarea fácil y seguramente supone dificultades administrativas pero habria que buscar una formula efectiva para conseguirlo. 


29 enero 2018

Marcelino 100

Con el titulo Marcelino 100, se ha conmemorado en el auditorio que lleva su nombre el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, fundador y primer Secretario General de Comisiones Obreras.

Para una generación como la mía, que inició su vida laboral en los primeros años setenta y que ha llegado a la jubilación hace pocos tiempo, Marcelino Camacho ha sido una referencia constante en nuestra vida laboral, sindical y política.

Empecé mi andadura sindical en el último tramo del franquismo, como enlace del sindicato vertical en la vieja Standard Eléctrica, siguiendo la estrategia sindical  de CC.OO., que vio con claridad que la estrategia de infiltración en los sindicatos fascistas era la mejor manera para, por un lado defender los intereses inmediatos de los trabajadores, y por otro contribuir a las movilizaciones sociales y políticas que jugaron un papel fundamental en la transición democrática.

Antes de la transición nos tocó vivir momentos importantes como  el proceso 1001, que coincidió el 20 de diciembre de 1973 con la muerte del almirante Carrero Blanco. Las CC.OO. de Standard nos enteremos del atentado de Carrero mientras preparábamos nuestra participación en las movilizaciones programadas como protestas por el proceso 1001, que tuvieron que ser suspendidas.

En 1977, meses después de la muerte del dictador asistimos a la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, lugar de reunión habitual de CC.OO. y donde nosotros mismos habiamos estado dos días antes, por ello sentimos la sensación de que, como a cualquier otro compañero, nos podría haber tocado estar allí ese día.

Marcelino forma parte importante de la historia de la resistencia y de la transición española pero sobre todo, del nacimiento de CC.OO., y por ello es justo y saludable que, con ocasión de su centenario, se realicen diversos actos de reconocimiento durante este año 2018, el primero, el celebrado coincidiendo con la fecha de su cumpleaños.

Entre los diversos actos previstos están la reedición de sus memorias, el rodaje de un documental, Lo posible y lo necesario, que se estrenará también durante este año. El titulo de este documental recoge la diferencia  existente entre ha solo lo posible o arriesgarse, como hizó Marcelino, en hacer también lo necesario, aunque  enle caso de la creación de CC.OO. lo posible y lo necesario se funden  de forma  armoniosa construyendo una herramienta casi perfecta para la defensa de lo derechos de los trabajadores, herramienta que aunque se construyo en unas condiciones muy diferentes sigue siendo  imprescindible en una situación laboral diferente como la actual.

Hay que reconocer también lo que constituye un acto de Memoria Histórica positiva, la dedicación de una calle con su nombre en el distrito de Carabanchel, pedida por numerosas asociaciones del barrio y la construcción de un monumento en su honor, suponen un cambio de tendencia que habría que generalizar. El reconocimiento público que supone dar nombre a una calle, o erigir un monumento, debe dejar de ser monopolio de políticos y militares para incluir referentes sociales como Marcelino Camacho.

22 enero 2018

Pensiones futuras



El futuro de las pensiones es uno de los problemas mas graves que tiene planteados la sociedad española, sin que parece que haya mucha prisa de convocar el pacto de Toledo para buscar una solución sostenible a largo plazo.

La historia de la Seguridad Social comenzó a finales del siglo XIX y empezó a consolidarse en la segunda República. En el año 1936 existía un anteproyecto de Ley de Bases de la  que no llegó a entrar en vigor por el estallido de la guerra civil.

Hay que remontarse al año 1963 para que el régimen franquista crease el Instituto Nacional de la  Seguridad Social, antecedente del sistema actual.

Nuestro sistema de S.S. se financia mediante un esquema de solidaridad intergeneracional por el cual las pensiones de los mayores, y otras prestaciones sociales, se pagan con las cotizaciones los trabajadores activos. Este sistema no es sostenible a largo plazo pues el número de perceptores crece mucho mientras  que el de cotizantes lo hace mucho más despacio, si a esto añadimos otros factores como el alargamiento de la esperanza de vida y que atravesamos una situación de crisis, con incremento del paro y bajadas salariales muy significativas, llegamos a la situación actual de déficit creciente.

En el año 2000 se estableció el Fondo de reserva de la Seguridad Social, que llegó a alcanzar 66.815 M€ en 2011. A partir de ese momento, coincidiendo con los gobiernos de Mariano Rajoy, el déficit  creciente fue liquidando el fondo de reserva.

Para el año 2018 el gobierno ha previsto un crédito extraordinario de 18.000 M€ para cubrir el deficit esperado.

En conclusión, se ha agotado prácticamente el fondo de reserva y estamos abocados a un  déficit continuo y creciente, pues los ingresos son inferiores a los gastos.

A la espera de que se convoque el pacto de Toledo, se están sugiriendo algunas posibles soluciones.

Unas van en la línea mas o menos camuflada de reducir la cuantía de las pensiones futuras mediante el incremento del tiempo de computo, el retraso de la edad de jubilación, o la modificación del esquema de revalorización anual que ya ha sido desvinculado del IPC y que ya está produciendo perdidas en el valor adquisitivo de las pensiones.

Pero el nudo gordiano del asunto es como cubrir el déficit creciente de la financiación.

El gobierno del PP dice que para superar el deficit es necesario la creación de empleo para aumentar el número de cotizantes. Es evidente que la creación de empleo es una necesidad  que nadie puede negar pero no parece suficiente para corregir la financiación.

La cotización a la S.S. tiene dos componentes, la parte empresarial 23,6% del salario y la correspondiente al trabajador 4,7% del salario, en total el 28,3%. Si consideramos un salario de 1.000€ con 14 pagas, la cotización anual serían 3.962€, el 28.3% de 14.000 €, redondeando 4.000 €.

En consecuencia para cubrir los 18.000M € del déficit, se necesitarían 18.000M/4.000 = 4,5 M de nuevos cotizantes, es decir que el paro se redujera practicamente a cero.

No parece que esta solución sea suficiente, es necesario buscar otras alternativas, la mas evidente, la que ya se está haciendo de forma provisional y por razones de estricta necesidad, es recurrir al presupuesto pero eso implica reducir gastos en otras partidas, o prever nuevas fuentes de ingresos. En ese sentido el impuesto a la banca, compensatorio  de las ayudas que la sociedad española pago por el rescate propuesto por el PSOE, es una medida positiva aunque provisional e insuficiente.

Hay que buscar nuevas fuentes de ingresos y en ese sentido tiene interés la propuesta  de la eurodiputada socialista luxemburguesa Mody Dalvaux, aprobada en Enero de 2017 por el comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo. En esta propuesta se analizaban los diversos aspectos que tiene la implantación de la robótica y la Inteligencia Artificial en todos los sectores sociales, incluye también el impacto en el empleo y, en consecuencia, en las cotizaciones sociales. Se propone que se estudie la posibilidad de que las "maquinas productivas"  paguen impuestos o contribuyan a las cotizaciones sociales para compensar las perdidas de ingresos de los sistemas de protección social.

Aunque la propuesta está todavía en fase inicial, y contará sin duda con la oposición de la clase empresarial y la derecha, tiene unas potencialidades importantes de cara a un futuro no tan lejano como pueda parecer.

El principio de recuperar las cotizaciones sociales de los empleos suprimidos por la automatización abre nuevas perspectivas para que los beneficios de la ciencia yla tecnología se repartan entre  todos los ciudadanos y no sean exclusivamente una herramienta para conseguir mayores beneficios.

10 enero 2018

Comienza 2018


Llegamos a 2018 con un equipaje que contiene casi los mismos problemas sin resolver que había en el recién terminado 2017, la única excepción es el paro, que a base de contratos temporales, precarios y mal pagados, ha conseguido mejorar sus cifras.

La subida salarial y la recuperación de los derechos laborales son dos temas pendientes que deben abordarse urgentemente este año. En ese sentido la subida del SMI es una buena noticia que debería completarse con un acuerdo marco sobre salarios entre gobierno, patronal y sindicatos.

Otro tema pendiente es la financiación de las pensiones públicas, afectadas muy negativamente por las bajas cotizaciones. Es necesario buscar una solución estable en el marco del pacto de Toledo, en vez de limitarse a poner parches para ir tapando los déficits estructurales. Las bajas cotizaciones actuales inciden gravemente en la financiación de las pensiones públicas por lo que  el gobierno ya tiene previsto un crédito extraordinario de 15.000 Millones para cubrir el deficit.

La violencia machista ha tenido en 2017 un balance peor que en años anteriores. El pacto nacional contra la violencia de genero es una buena noticia, que habrá que esperar se desarrolle de forma eficaz en 2018 aunque todavía no se ha aprobado la financiación acordada, pendiente de la aprobación de los PGE.

Sanidad y Educación mantienen basicamente los mismos problemas de los últimos años: masificación y falta de recursos en educación y largas listas de espera y exceso de subcontratas privadas en sanidad. Está previsto un pacto nacional por la educación todavía no iniciado.

Hay dos temas a los que el gobierno del PP tiene especial alergia: el desarrollo de la Ley de Dependencia y la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica. En estos dos asuntos no se ha avanzado nada en 2017 y no parece que haya mejores perspectivas en este año que comienza.

En el desarrollo de infraestructuras se ha reiniciado minimamente la actividad aunque todavía quedan muchas autovías y carreteras a medio hacer desde hace muchos años y las infraestructuras ferroviarias,  muy retrasadas por la crisis, prácticamente no han avanzado en 2017.

La corrupción se ha convertido en un mal endémico en nuestro pais y sigue estando de permanente actualidad, en parte porque la excesiva lentitud de la justicia hace que los procesos se eternicen y en parte porque siguen apareciendo, aunque parece que con menor intensidad que hace unos años, nuevos casos de corrupción y nuevos implicados en los casos más antiguos.

Hay un tema en el que tenemos que avergonzarnos como españoles y como europeos: Es el maltrato que estamos dando a los refugiados y a los inmigrantes económicos. Es impresentable lo que estamos haciendo y no parece que haya mejores perspectivas en este nuevo año.

Un tema que se está envenenando es el de la financiación autonómica y la reforma constitucional asociada al modelo de Estado. Aunque ya se han puesto en marcha las comisiones parlamentarias acordadas a propuesta del PSOE, el poco interés de Cs y PP y la ausencia incomprensible de Podemos y de los que deberían estar más interesados, los partidos nacionalista, hacen que sea muy difícil que en estas comisiones se consigan avances importantes.

La compleja situación de Cataluña es un problema clave que dificulta la búsqueda de una solución al modelo de Estado. La nueva victoria del nacionalismo, el procesamiento, prisión o autoexilio de algunos de sus principales dirigentes y, sobre todo, la actitud errática del ex president Puigdemont, hace que sea muy difícil avanzar.

De momento los nacionalistas andan perdidos en  "juegos florales" de importancia secundaria, sobre la forma de investir un presidente a distancia a mayor gloria de Puigdemont. Si las mentes racionales y lógicas, que sin duda hay en el nacionalismo, no lo evitan, estamos abocados a una payasada de investidura a distancia que será recurrida por los otros partidos y por el gobierno del Estado, lo que facilmente llevará a nuevas elecciones en un país dividido por la mitad, y a seguir gobernando mientras tanto desde Madrid vía articulo 155.

Finalmente, como tarea especifica de los socialistas, tenemos el desarrollo pleno del 39 Congreso del PSOE, que supuso un serio avance para  el socialismo y la izquierda en España, pero que ha dejado algunos agujeros negros que es necesario tapar cuanto antes. La Conferencia de Organización aprobada en el propio Congreso y que debe convocarse este año, tiene que ser una herramienta fundamental para consolidar estos cambios.

FELIZ 2018, último año, esperemos, de la era Rajoy



  

02 enero 2018

Hay que rematar el 39 Congreso

El 1 de Octubre de 2016 fue un mal día para los socialistas españoles. Un grupo de "compañeros", miembros del Comité Federal, dieron un golpe de Estado y consiguieron la dimisión de nuestro S.G. Pedro Sánchez. A los pocos días propiciaron con su abstención, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, que era uno de los objetivos del golpe.

La reacción positiva de Pedro y el apoyo entusiasta de muchos militantes, consiguieron, varios meses después, su restitución al frente del Partido y el nombramiento de de una nueva Comisión Ejecutiva que empezó a trabajar con otros criterios muy diferentes.

Aunque el 39 Congreso triunfó en su cara más visible, no puede decirse lo mismo de los congresos regionales y provinciales pues en muchos de ellos, los "compañeros" golpistas consiguieron mantener sus posiciones debido a un exceso de integración, falta de fuerza renovadora en algunas federaciones o la inercia propia de una gran organización que hace que los cambios sean mucho mas lentos de lo que sería deseable.

Pero no son solo algunas federaciones regionales las que siguen aplicando procedimientos antiguos, también en la organización federal existen algunos "agujeros negros" que siguen dificultando el buen funcionamiento del partido y que son aprovechados por algunos arribistas oportunistas, para los que no ha cambiado nada y siguen considerando al PSOE como su cortijo en el que medrar y hacer su carrera personal. Son auténticos profesionales de la política, en el peor sentido de la palabra, que no debieran tener sitio en nuestro partido por muchos padrinos que tengan.

Esta reflexión viene a cuento por las irregularidades cometidas por uno de estos oportunistas que nos ha tocado en suerte en nuestra Agrupación de Majadahonda. Este "compañero" después de abandonar la Secretaría General de la Agrupación y la portavocía del Ayuntamiento en 2015, sin ni siquiera tomar posesión, salió corriendo sin decir adiós y no le hemos visto aparecer hasta ahora, en que ha decidido volver a parasitar el partido y volver a presentarse a la Secretaría General.

Para asegurarse su elección, pues los militantes que siguen trabajando honestamente en el partido saben de sus artimañas, ha aprovechado su  enchufe en el aparato organizativo en tiempos de la Gestora para afiliar a unos cuantos "zombies", al mejor estilo Roldán, parientes y amigos que con direcciones falsas comprobadas, completaran el censo de zombies que ya tenía históricamente este personaje.

La maniobra se ha consumado con éxito y la dirección de la Agrupación está a hora en sus manos, lo que seguramente nos traerá un largo período de inactividad política pues su único interés es posicionarse en las listas municipales y autonómicas.

Siendo lamentable que en el PSOE estén afiliados "compañeros" que utilizan estas malas practicas, lo es mucho más que desde el aparato organizativo de Ferraz y del PSOE-M los toleren. La complicidad del departamento del censo en este caso ha sido notoria sin que tengamos noticia de que el nivel político haya tomado ninguna actuación.

Siguiendo los cauces reglamentarios, desde la Agrupación de Majadahonda hemos reclamado desde  Abril que se cerró el censo, esta irregularidad, tanto en la oficina federal de censos, cómplice de la maniobra, como  en la secretaria de organización del Comité Regional, y en la Comisión de Garantías, sin que hallamos recibido mas respuesta que la convocatoria de la correspondiente asamblea para la elección del nuevo Comité con un censo en el que,acabaron asistiendo toda la colección de zombies. Finalmente, hemos impugnado los resultados de esa Asamblea pero parece necesario además dar publicidad a este asunto para evitar que  los directivos, para evitar conflictos, se pongan de perfil una vez mas.

El PSOE tiene pendiente organizar una conferencia de organización en la que se debería, entre otras cosas, aprobar medidas para evitar estas prácticas pero, aun con las normas actuales, hay herramientas suficientes para sacar del censo a estos advenedizos. La oficina federal de censos ha preferido mirar para otro lado y dar por buenas las maniobras de estos  "señoritos con padrinos", antes de abordar de cara el problema. No somos la única Agrupación que tenemos problemas con el censo, lamentablemente hay algunas mas que tienen irregularidades con esta oficina.

Desde la Comisión Ejecutiva Local saliente hemos reclamado con insistencia y aportando pruebas a la  Ejecutiva Federal y a la Regional, tanto antes como después del 39 Congreso, sin obtener ningún resultado positivo, por eso, por la misma razón que en la época de las primarias firmé, como muchos compañeros muchos manifiestos de apoyo a la candidatura de Pedro Sanchez, hago pública esta situación con la esperanza de que la publicidad obligue a los compañeros de las ejecutivas regional y federal a rectficar la inacción de la oficina de censos.

El proceso de regeneración del 39 Congreso no ha finalizado, quedan todavía muchos agujeros por tapar y sería un error dormirse en los laureles ignorando todas estas irregularidades.

23 diciembre 2017

Catalunya: Nuevo Parlament

Tras una larga campaña excesivamente reiterativa, llena de tópicos y con mucha brocha gorda, se ha elegido el nuevo Parlament Catalán con una composición muy parecida al disuelto por el articulo 155.

La campaña ha puesto de manifiesto una vez más, que Catalunya está profundamente dividida  social y políticamente en dos mitades tan irreconciliables, que el entendimiento entre ellas parece imposible. La participación ha superado todos los limites, distribuyéndose equitativamente entre partidarios y contrarios a la independencia, lo que muestra también el alto grado de división.

El nuevo parlament tiene mayoría independentista pero con un margen todavía más escaso que el anterior: 70 frente a 65 diputados. Entrando en detalles, en el bloque constitucional, Ciudadanos ha capitalizado la inmensa mayoría de los apoyos, mientras que el PP se ha hundido, quedándose en mínimos históricos. Los partidos que presentaban opciones mas transversales han obtenido un resultado discreto:  El PSC ha mantenido su posición con ligera subida y los Comunes han sufrido una bajada significativa.

Simétricamente, en el bloque independentista se ha hundido la CUP mientras que ERC y Junts per Catalunya obtenian un resultado equilibrado aunque, contrariamente a lo que indicaban los sondeos, con ventaja final para la candidatura de Puigdemont. 

Visto desde fuera de Catalunya, sorprende que una gestión tan nefasta como la del último govern, con una división total de la sociedad, una perdida elevada de prestigio y de potencial económico y una falta total de apoyo internacional, haya mantenido un nivel de voto tan alto. El nacionalismo tiene una componente místico-religiosa que, hasta el momento, ha hecho que otros factores, bastante evidentes para observadores externos, no hayan sido suficientes para revertir la situación.

A pesar de las prisiones provisionales y los dirigentes huidos al extranjero, todo indica que el próximo gobierno catalán será casi identico al destituido  por el articulo 155.

Para ser investido, Puigdemont tendrá que regresar de Bruselas y con toda seguridad, será detenido y puesto a disposición judicial. Será una nueva ocasión para que monte el teatrillo de presidente mártir, cual nuevo Tarradellas del siglo XXI, aunque finalmente serán los jueces quienes decidirán su futuro inmediato y si puede o no asistir a la investidura.

Hay que esperar que los jueces actúen con prudencia y que la investidura pueda finalmente desarrollarse con relativa normalidad pero, después ¿que?

Tendremos en Cataluña un govern acusado, prácticamente al completo, de graves delitos de sedición y rebelión, en libertad bajo fianza con el compromiso formal de no reiterar actos delictivos. Va seguir este gobierno con planteamientos de República Catalana como han planteado de forma más o menos indirecta en su campaña. Al principio de la campaña se plantearon algunos elementos de rectificación en el sentido de ralentizar el proceso de independencia porque no se contaba con apoyo suficiente o porque no estaban todos los medios preparados, pero según ha ido avanzando, la propia competencia entre ERC y PDCAT les ha llevado a volver a los planteamientos, declarados especificamente ilegales, de la República ya proclamada.

El independentismo ha ganado esta batalla por la mínima y son ellos quien tienen la responsabilidad de desarrollarla, bien volviendo a los planteamientos anteriores, bien buscando nuevas sendas que faciliten la reconciliación y la convivencia. Si optan por seguir la via del 1 de Octubre, seguramente les espere de nuevo el 155.

Esperemos que el fundamentalismo nacionalista se quede a un lado y se busquen nuevas formulas por todos o una parte significativa de las fuerzas nacionalistas, aunque eso suponga que estallen sus contradicciones.


09 diciembre 2017

Un trumpazo mas

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén  como capital del Estado de Israel, es una nueva ocurrencia de este pintoresco personaje, dotado de un enorme poder, que sin ninguna duda, provocará un grave conflicto en una zona tan crítica como  Oriente Medio.

Jerusalén tiene un gran valor simbólico por ser una ciudad sagrada para tres religiones y el reconocimiento de su sector occidental como capital  de Israel requeriría que, al mismo tiempo, se reconociera su sector oriental como capital de Palestina lo que supondría también el reconocimiento del Estado Palestino y un paso importante para la paz.

En el mundo existen ya demasiados conflictos, algunos de ellos muy peligrosos, y en estas condiciones el papel de las organizaciones internacionales y de los grandes países debería ser la búsqueda de soluciones para reducir su número y el impulso de iniciativas positivas para evitar que se produzcan nuevos conflictos. En este sentido, el presidente Trump actúa como un pirómano atizando conflictos como el de Oriente Medio.

Aunque el Consejo de Seguridad de NN.UU. se ha reunido urgentemente para evaluar la situación, y se ha mostrado totalmente contrario a sus iniciativas, sus posibilidades de actuación frente a uno de los grandes países del mundo con derecho a veto, son muy limitadas y, presumiblemente, se conformará con una condena verbal que no tendrá mayor eficacia.

No es la única contribución negativa de Donald Trump en el año que lleva de presidente. En temas como la inmigración, el medio ambiente en su propio país, el cambio climático o en el enfrentamiento con Corea del Norte, entre otros, ha puesto también su granito de arena para que las cosas empeoren.

¿Podrá el mundo soportar las más de tres años de mandato que todavía le quedan? La respuesta la tiene solamente la sociedad norteamericana que tendría que tomar las medidas necesarias para destituirle cuanto antes.