Blog de Alfredo20032

Comentarios, desde la izquierda, de la actualidad política y social, con referencias esporádicas a otros temas más o menos relacionados.




05 agosto 2013

Tesoreros independientes



En su intervención en el Congreso de los Diputados del pasado 1 de agosto, para dar “su versión” de las cuentas del caso Bárcenas, el Presidente del Gobierno hizo algunas afirmaciones bastante sorprendentes.

La primera fue deja caer, como si fuera normal, que la administración de las cuentas del PP es cosa exclusiva de su tesorero que, abusando de la confianza en él depositada, hizo de su capa un sayo con ellas y las gestionó a su favor.

En cualquier partido político o en cualquier otro tipo de organización, la administración de las cuentas las hace el tesorero o figura equivalente, pero el presidente o el secretario general en su caso, ejerce un control directo sobre ellas y el órgano de dirección tiene conocimiento puntual de las mismas. Las cuentas nunca son responsabilidad exclusiva de un tesorero

Ninguna operación económica importante puede hacerse en ninguna organización, desde la simple Agrupación de base hasta los órganos de dirección, con la sola firma del tesorero, siempre existe un mecanismo de seguridad que garantiza la validez de la operación.

Sorprende que esta práctica tan elemental no se utilice en el Partido Popular, pues la falta de control de las cuentas, si fuera cierta, sería también de una irresponsabilidad política monumental.

Quizá mi sorpresa sea excesiva pues esta forma de llevar las cuentas no parece ser exclusiva del PP. Coincidiendo en el tiempo, por lo que ha pasado bastante desapercibido, el presidente de CDC, Artur Mas, ha justificado de forma parecida sus problemas de falta de claridad en las cuentas: exceso de confianza en el tesorero, esa coincidencia puede explicar también la sorprendente benevolencia que tuvo Duran Lleida con el Presidente del Gobierno en el debate parlamentario del 1 de Agosto.

Es posible que los socialistas seamos unos antiguos y todavía controlemos las cuentas, desde la última Agrupación de base, con procedimientos sencillos pero eficaces, por ejemplo la doble firma, que ponen fuertes trabas a las consecuencias de los “excesos de confianza” que puedan tener los tesoreros.

Relacionado con el punto anterior, hay un segundo elemento también sorprendente, el Presidente del Gobierno y del PP, desconoce cual es la situación financiera de su partido y no parece disponer de ninguna información sobre la forma en que su tesorero ha podido acumular más de 48 millones de Euros, equivalentes a 8.000.000.000 de las antiguas pesetas, procedentes presuntamente de las arcas del Partido Popular.

Se podría admitir que cualquier tesorero, y más uno con tan amplios poderes como parecía tener Luis Bárcenas, podría tener ocasión, siempre que fuera suficientemente golfo para ello, de desviar una parte de los fondos que gestiona hacia su propio patrimonio, se supone que con el suficiente cuidado para que semejante operación pasase inadvertida.

Si consideramos la hipótesis de que los fondos descubiertos en Suiza son realmente capital privado de Luis Bárcenas, producto de las “sisas” que le hizo a su partido durante veinte años.

¿Qué dimensión tiene que tener el patrimonio del PP para que el escamoteo de 48 M€ haya podido pasar inadvertido durante mucho tiempo?

¿Dónde se oculta entonces el grueso de este patrimonio?


La segunda hipótesis, seguramente la más probable, es que los fondos descubiertos en Suiza a nombre de Barcenas o sociedades patrimoniales suyas, sean de hecho la Caja B, o parte de ella, del PP.

Todo parece indicar que el modo de operar del “tesorero independiente” consistía en recoger las donaciones de los empresarios favorecidos por los concursos públicos, blanquear una parte mediante fraccionamientos o cualquier otro procedimiento, pagar en negro las facturas y sobresueldos que considerase conveniente e ingresar el resto del dinero negro en alguna de sus cuentas suizas o de cualquier otro paraíso fiscal.

¿Podía confesar Rajoy algo parecido en su comparecencia sin tener que dimitir a continuación? Seguramente no, por eso se ha limitado a reconocer algunos de los hechos “menos graves”, como su ingenuidad al confiar tanto tiempo en él, me he equivocado dijo parafraseando al Rey, aunque este reconocimiento le haga parecer un tanto bobo.

El segundo reconocimiento fue la admisión del cobro de sobresueldos por altos dirigentes del PP, como si esto fuera una práctica normal en los partidos políticos y obviando especificar si los pagos eran en blanco o en negro, dejándolo a la voluntad de la declaración fiscal a cada receptor, obviando que la obligación del pagador, en este caso el PP, es efectuar la retención fiscal correspondiente.

En los partidos de izquierdas los cargos públicos no cobran sobresueldos, pagan habitualmente una cuota adicional a la ordinaria.

Es prácticamente imposible que el asunto Bárcenas haya quedado cerrado con esta comparecencia y a la vuelta de vacaciones, si no antes, volverá de nuevo a aparecer en el escenario político.


Después de esta comparecencia se ratifica mucho más la debilidad de Rajoy y las dificultades que va a tener para acabar la legislatura como Presidente del Gobierno.

29 julio 2013

Elecciones Parlamento Europeo

En Mayo de 2014 se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo (PE), quedan por tanto menos de diez meses.

Dentro de poco, si no han empezado ya, empezaran los movimientos para colocarse en las listas.
Lamentablemente, el PE ha sido en muchos casos, una especie de cementerio de elefantes, donde iban a caer políticos prejubilados o incómodos por diferentes razones, que convenía quitar de en medio.

El PE era una buena alternativa pues se le consideraba de importancia menor y había una buena retribución y un trabajo bastante cómodo. En este panorama se podía “colar”, excepcionalmente, algún político verdaderamente europeísta y con ganas de trabajar.

La forma en que los partidos elaboran sus listas electorales, incluido el Partido Socialista, favorece estas componendas.

El P.E. va adquiriendo una importancia cada vez mayor. Estas elecciones son las primeras que se realizan después del tratado de Lisboa y, en consecuencia, los próximos europarlamentarios tendrán la responsabilidad de elegir al presidente de la Comisión Europea.

Tanto por las mayores funciones del P.E., como por los procesos internos que ya se están dando en el PSOE, y que deben intensificarse más en la próxima Conferencia Política, no es de recibo que las listas de candidatos se configuren por los criterios actuales. Por un lado hay que dar mayor participación al conjunto del partido y por otro hay que tener en cuenta el mérito, la capacidad y la dedicación de cada uno de los posibles europarlamentarios.

La Unión Europea tiene la buena o mala costumbre, según se mire, de cuantificar numéricamente todos los datos y publicar indicadores de casi todo.

La página web: http://www.mepranking.eu/eu.php, publica los índices de actividad de los 753 miembros del Parlamento Europeo, explotando los datos por países y grupos parlamentarios.

Define seis indicadores numéricos: Preguntas, Mociones, Informes, Opiniones Intervenciones y Declaraciones y su suma, es el índice de Actividad de cada parlamentario.

La tabla siguiente recoge las actividades de cada uno de los 16 europarlamentarios socialistas, de los que he omitido los nombres que pueden encontrarse en la web de referencia.

La penúltima columna indica la actividad relativa, siendo 100%, correspondiente a un índice de actividad 248,4, la media de actividad de los 753 europarlamentarios. La última columna es el índice de asistencia a las sesiones que en media es del 87%, muy alto.

RnK PE
Rnk PSOE
Preg
Moc
Inf.
Opin.
Interv
Dec.
Actividad
Med. PE
Asistencia
125
1
7
8
0
0
364
3
382
154%
86%
260
2
121
2
4
1
81
0
209
84%
90%
276
3
26
101
1
7
64
0
199
80%
92%
321
4
36
28
0
11
95
1
171
69%
82%
393
5
33
43
2
1
56
1
136
55%
77%
411
6
15
2
39
2
70
1
129
53%
83%
511
7
25
12
1
1
53
2
94
38%
93%
540
8
28
17
2
1
37
0
85
34%
88%
557
9
33
11
3
2
32
1
82
33%
92%
578
10
46
0
0
1
28
0
75
30%
72%
578
11
18
1
3
0
53
0
75
30%
82%
591
12
34
1
1
2
33
0
71
29%
97%
615
13
24
3
1
2
31
1
62
25%
95%
646
14
25
16
2
1
6
0
50
20%
89%
675
15
9
7
0
0
24
0
40
16%
81%
678
16
27
1
1
0
9
0
38
15%
85%


La tabla habla por sí sola, solo el primero de nuestros 16 eurodiputados, Miguel Ángel Martínez, tiene una actividad superior a la media y solo los seis primero están en la primera mitad del ranking europeo de actividad, punto medio 124,2. Los 10 restantes puede considerarse que están teniendo un indicé de actividad bajo o muy bajo.

Con estos datos y sin tener en cuenta otras consideraciones que sin duda también influyen, los doce últimos del ranking no deberían repetir legislatura, especialmente los cuatro últimos.

Para completar los datos se incluye a continuación los datos resumidos correspondientes a otros representantes españoles.

Media Grupo
Actividad
Media PE
Socialistas Españoles
118,8
47,8%
Socialista Europeo
149,7
60,3%
Euro parlamentarios españoles
203,8
82,0%
Total Europarlamento
248,4
100,0%
Populares Españoles
81,68
32,9%
Populares Europeos
264,56
107,0%

El grupo socialista europeo sale algo mejor parado, aunque tampoco se acerca a la media europea, mientras que el grupo popular tiene una actividad muy inferior a los socialistas a pesar de que su homologo europeo tiene una posición bastante más alta.
Creo que los parlamentos deben ser suficientemente grandes para que sean representativos, pero la enorme capacidad de trabajo que deben tener 753 parlamentarios más los correspondientes funcionarios y asesores, debe ponerse al servicio de Europa. Los parlamentarios que tienen una actividad tan reducida como algunos de los nuestros no deben tener cabida en el Parlamento Europeo.

La responsabilidad de estos índices tan bajos está también en los Partidos a los que representan que deben mejorar tanto sus procesos de selección de candidatos como el control posterior de su actividad.